5 de mayo de 2007

En la Tierra mandan los insectos, no los humanos

Los insectos son los que mandan sobre nuestro planeta, y no los hombres, al menos eso afirmó hoy el paleontólogo David Grimaldi, del Museo de Historia Natural de Nueva York. Dijo: "los insectos son los que mandan en el planeta Tierra, no los humanos, porque son los que mueven la materia orgánica", y dijo que sin ellos el ecosistema colapsaría. Y... no sabemos si alguien extrañaría al ser humano en este mundo.

Grimaldi es uno de los 120 paleontólogos, entomólogos y estudiosos de ecosistemas de veinte países del mundo que están reunidos en Vitoria (País Vasco, norte de España) en el Congreso "FossilsX3", que se inauguró este fin de semana y durará hasta el 9 de mayo.
Vía | Unionradio

La piel blanca de los europeos apareció hace 12 mil años

Según un estudio de la genetista Anne Gibbons el color de piel de los europeos fue adquirido recientemente, entre 6 mil y 12 mil años antes del presente. Luego de sus estudios genéticos Gibbons concluyó que habían pasado al menos 18 mil años desde que el alelo para la piel clara haya aparecido en los europeos.

Vía | Mundo Neandertal

El cerebro puede repararse de forma rápida

Cuando parte el cerebro está dañado puede delegar funciones específicas en áreas nuevas, según una reciente investigación publicada en la revista Neuron. Esto podría aportar importantes conclusiones sobre cómo se recupera el cerebro luego de un golpe.


Según el estudio luego de un daño en el cerebro, este suele actuar de forma lenta, pero al poco tiempo comienza a adaptarse. Las acciones que antes realizaba la parte dañada, son delegadas a otras regiones del cerebro. “Esto sugiere que el cerebro podría haberse reorganizado a sí mismo para compensar la interferencia”, dijo la Dr O’Shea, directora del estudio.


Vía | Ciencia Kanija

4 de mayo de 2007

Descubren un dinosaurio carnívoro único en Argentina

El dinosaurio fue descubierto hace cinco años, pero recién luego de esos años los paleontólogos del museo Egidio Feruglio de Trelew, Argentina, han dejado al descubierto un ejemplar único que había sido encontrado en una gran roca de cinco toneladas.

El saurio tiene 150 millones de años y fue apodado Condorraptor, y lo que lo hace único es que está completamente armado. “Significa esto que en la investigación futura no trabajaremos sobre piezas sueltas sino sobre el dinosaurio como realmente era cuando habitaba la tierra. Esta es la particularidad y lo que convierte a este descubrimiento en un hallazgo sin antecedentes”, dijo Pablo Puerta, técnico del museo.

Vía | La Nación + en Agorasaurus

Veneno de araña: ¿viagra natural?

El veneno de la araña brasileña Phoneutria nigriventer podría ser usado para desarrollar un remedio natural contra la impotencia.

Un grupo de científicos observaron que quienes eran picados por la araña presentaban diversos síntomas, incluyendo priapismo, erección del pene anormal, dolorosa y persistente.

"La erección es un efecto colateral que todo el que sea picado por esta araña experimentará junto con el dolor y la molestia", dice Romulo Leite, investigador del Colegio de Medicina de Georgia, citado por la revista LiveScience.

Vía | BBC Mundo