23 de mayo de 2009

Fanaticus saurus: Coprolitos, heces fosilizadas que tienen mucho para contar

Fanaticus saurus: Coprolitos, heces fosilizadas que tienen mucho para contar: "No solamente los seres vivos se convierten en piedra, o sea se mineralizan para formar un fósil. También sus excrementos o sus heces lo hacen, a estos se los llama coprolitos.

Este término científico está formado por dos palabras griegas kopros, estiercol, y lithos, piedra. Y es que un coprolito se define como los excrementos de cualquier animal que han quedado fosilizados. Fueron descritos por primera vez por William Buckland en 1829."

21 de mayo de 2009

Semana de Mayo de 1810. La Revolución de Mayo.

Noticias con Historia: Semana de Mayo de 1810. La Revolución de Mayo.

En el mes de mayo de 1810 se inició un proceso revolucionario en Buenos Aires que se hizo efectivo el 25 de mayo. Pero el proceso de revolución había comenzado mucho antes, años antes, y recién en el 18 de mayo se inició lo que se conocería como la Revolución de Mayo, que culminó con el nombramiento de una junta de gobierno en nombre del rey Fernando VII, que había sido capturado por Napoleón Bonaparte.

Para que podamos apreciar al detalle todo lo que ocurrió en esos días tumultuosos, que desembocaron en la revolución que llevaría a la independencia de todas las actuales naciones del cono sur de América, haremos una crónica día por día, como si se tratase de crónicas de un periódico de la época.

Crónicas de la Semana de Mayo

El origen de las flores, a un paso de comprenderlo

Fanaticus saurus: El origen de las flores, a un paso de comprenderlo: "La aparición de las flores, hace unos 130 millones de años es un misterio para la ciencia. Incluso el mismo Charles Darwin se refirió a los orígenes de la floración como un “misterio abominable”.

Pero en un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, arrojan luz sobre el origen de las flores al descubrir cómo lucían las primeras flores y cómo evolucionaron a partir de las plantas sin flores."

Maleo, la peor madre de la naturaleza tendrá una playa de lujo

Natura Curiosa: Maleo, la peor madre de la naturaleza tendrá una playa de lujo: "En Indonesia hay unas aves que son muy privilegiadas, ya que tienen una playa paradisíaca exclusiva para ellas. Se trata de los maleo, pájaros del tamaño de una gallina que sólo pueden verse en las islas Célebes o Sulawesi. Se dice que son una de las peores madres de la naturaleza.

Son unas aves muy extrañas en apariencia, colores vistosos y variados, con un tamaño medio de 50 centímetros de largo. Su nombre científico es Macrocephalon maleo, son la única especie de ese género."

El agua puede existir en Marte a 50 grados bajo cero

El agua puede existir en Marte a 50 grados bajo cero | Ciencia | elmundo.es: "El agua que en el pasado corrió por la corteza de Marte era líquida y no se congeló aún estando a muchos grados bajo cero porque en ella estaba disuelta una solución salina de minerales que la mantenían en ese estado. Un equipo de científicos españoles acaba de dar con la clave de este misterio: han encontrado un modelo de la composición de ese fluido que pudo haber creado los cauces, los lagos y los valles que han captado las cámaras de las sondas enviadas al planeta rojo. Es más, apuntan que todavía podría existir ese agua líquida.

El trabajo, publicado en la revista Nature, viene a dar respuesta a una incógnita sobre el agua que dio forma al astro más cercano a la Tierra, muy visitado por sondas desde hace 45 años. Si su temperatura, dada su distancia del Sol, está entre -87ºC y -46ºC, ¿cómo podía haber agua líquida en lugar de hielo?"

20 de mayo de 2009

Primate clave en evolución humana de hace 47 millones de años

Mundo Neandertal: Primate clave en evolución humana de hace 47 millones de años: "Ayer se presentó un fósil clave para el estudio de la evolución humana y de los primates. Un pequeño ser de unos 47 millones de años de antigüedad. Es clave, pero no es un eslabón perdido como se está diciendo en casi todos los periódicos.

Los propios descubridores dijeron que es un fósil magnífico y que ayudará a iluminar las raíces evolutivas de primates y humanos, pero que está lejos de ser un hito que resuelva los misterios de la evolución temprana. Ya que se podría decir que está relacionado, pero no está tan cerca de nuestros ancestros evolutivos."

Habría unos 20.000 millones de planetas similares a la Tierra

Habría unos 20.000 millones de planetas similares a la Tierra | El Comercio Perú: "“Viaje a las estrellas” ha resucitado en una nueva película con sus antiguos personajes encarnados por nuevos actores. Más que de ciencia ficción, se trata de ficción con poca ciencia, pero muy entretenida, que inevitablemente plantea la siguiente cuestión: ¿hay vida extraterrestre? Esta antigua pregunta ha ido tomando mayor vigencia a medida que los medios de observación han mejorado su capacidad para ver las dimensiones del universo. La respuesta requiere una calificación previa.

Cuando hablamos de vida, nos referimos a ella tal como la conocemos: una vida orgánica, de complejas moléculas (proteínas) basadas en el carbono combinado con otros elementos (hidrógeno, oxígeno, sodio, potasio, azufre, fósforo, etc.). La vida que conocemos se reproduce y evoluciona. Para que todo esto suceda se requieren diversos elementos, agua y temperaturas en las cuales esta se mantiene líquida. Además, se requiere de una fuente de energía, en nuestro caso el Sol, y una masa cuya gravedad no permita que la atmósfera se escape ni la vida se aplaste."

Si el universo se expande ¿por qué hay galaxias que chocan?

Si el universo se expande ¿por qué hay galaxias que chocan? | Maikelnai's blog: "La dinámica del universo está gobernada por fuerzas rivales cuya influencia varía con la escala, de modo que las fuerzas locales pueden invalidar a las fuerzas universales en regiones discretas. En escalas mayores que las de los grupos de galaxias, ciertamente todas las galaxias se alejan entre si a velocidades siempre crecientes. La mutua atracción gravitatorio entre dos galaxias a esa distancia es demasiado pequeña para tener un efecto significativo, de modo que las galaxias van, más o menos, siguiendo el flujo general de la expansión. Pero en las cercanías a una galaxia local las cosas son muy diferentes. Existe una atracción gravitatoria que puede ser muy significativa, haciendo que las interacciones sean mucho más excitantes."

19 de mayo de 2009

Descubren fósil clave en evolución de los primates

Fanaticus saurus: Descubren fósil clave en evolución de los primates: "El esqueleto casi completo de una pequeña criatura de hace 47 millones de años hallado en Alemania fue exhibido hoy por un grupo de científicos que creen ayudará a arrojar luz sobre la evolución inicial de monos, simios y humanos.

Del tamaño de un gato pequeño, el animal tiene cuatro patas y cola larga. No es antecesor directo de los monos y los seres humanos, aunque da buenas pistas de cómo debe haber sido, dijeron los investigadores en una conferencia de prensa. Su nombre científico es Darwinius masillae."

¿Está todo hecho de mini agujeros negros?

Ciencia Kanija » ¿Está todo hecho de mini agujeros negros?: "En 1971 el físico Stephen Hawking sugirió que podría haber “mini” agujeros negros rodeándonos por completo que fueron creados por el Big Bang. La violencia de la rápida expansión tras el inicio del universo pudo haber estirado las concentraciones de materia para formar minúsculos agujeros negros, tan pequeños que ni siquiera pueden verse en un microscopio normal. Pero, ¿qué pasaría si los agujeros negros estuviesen por todos sitios y, de hecho, qué pasaría si formasen el tejido del universo? Un nuevo artículo de dos investigadores de California propone esta idea.

Los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar, y normalmente se piensa en ellas como grandes áreas de espacio, como los agujeros negros supermasivos que están en el centro de las galaxias. No existen pruebas observacionales de los agujeros negros pero, en principio, podrían estar presentes en todo el universo."

El dragón de Komodo tiene una mordida venenosa

Natura Curiosa: El dragón de Komodo tiene una mordida venenosa: "Hasta ahora los científicos habían especulado mucho con la forma de capturar a sus presas que tiene el dragón de Komodo ('Varanus komodoensis'), el mayor lagarto vivo de la tierra. A pesar de que puede llegar a alcanzar una longitud de tres metros y un peso entre 80 y 140 kilogramos, los científicos sabían que la fragilidad y la falta de peso de su cráneo impedía que sus mandíbulas pudieran desgarrar e inmovilizar a sus víctimas.
De forma que existía un consenso en torno a que un gran cóctel de bacterias presente en su boca se encargaba de infectar las heridas que provocaba su mordedura. Después sólo tenía que seguir a su maltrecha presa hasta que los patógenos hacían el trabajo por él y una infección generalizada se encargaba de matar al animal."

Los científicos hacen las primeras observaciones directas de partículas biológicas en nubes a gran altura

Ciencia Kanija » Los científicos hacen las primeras observaciones directas de partículas biológicas en nubes a gran altura: "El polvo ligado al aire y la materia microbiana parece desempeñar un gran papel en la formación de nubes

Un equipo de químicos atmosféricos se ha acercado a lo que se considera el “santo grial” de la ciencia del cambio climático: la primera detección directa de partículas biológicas en las nubes de hielo.

El equipo, liderado por Kimberly Prather y Kerri Pratt de la Universidad de California en San Diego y la Institución Scripps de Oceanografía, muestrearon una gota de agua y residuos de cristal de hielo a altas velocidades mientras vuelan en las nubes que surcan los cielos sobre Wyoming."

Estudiando huellas de dinosaurios descifran sus movimientos

Fanaticus saurus: Estudiando huellas de dinosaurios descifran sus movimientos: "Científicos del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y de la Universidad de Manchester están desarrollando un proyecto que permitirá conocer, a través las huellas de los dinosaurios, los movimientos de estos animales, que habitaron la Península Ibérica hace millones de años.

El proyecto, que se desarrolla de manera conjunta en colaboración entre las dos instituciones, lo han presentado hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) científicos de ambas entidades."

¿Los sapiens se comían a los neandertales?

Mundo Neandertal: ¿Los sapiens se comían a los neandertales?: "Los Homo sapiens se comieron a los neandertales. No, no se asusten. Es sólo un titular sensacionalista que está dando la vuelta por los periódicos mundiales. The Guardian titula su nota: “How Neanderthals met a grisly fate: devoured by humans”, que vendría a ser “Cómo los neandertales conocieron su horrible destino: devorados por humanos”.

El primer error en el título es asumir que los únicos humanos somos nosotros los sapiens, los neandertales también lo eran, así como todos los integrantes del género Homo. Pero, ¿qué hay de cierto en ese titular y semejante nota que sólo se ocupa de la comilona sapiens?

Es simpático sin duda, leer al periodista diciendo que uno de los misterios de la ciencia se han resuelto, la desaparición de los neandertales: “los humanos modernos se los comieron”."

18 de mayo de 2009

Los astronautas del 'Atlantis' realizan su último paseo espacial

Los astronautas del 'Atlantis' realizan su último paseo espacial | Ciencia | elmundo.es: "Los astronautas del transbordador Atlantis están desarrollando esta tarde la quinta caminata en el exterior del telescopio espacial Hubble tras encontrar, ayer, más problemas de los esperados para reparar un espectrógrafo.

Mike Massimino y Mike Good apenas pudieron, en las primeras siete horas de caminata, concluir la reparación del Espectrógrafo de Imágenes Telescópicas Espaciales (STIS, por su sigla en inglés), tras lo cual aún les quedaba cerca de hora y media más para dejar en condiciones el área donde habían trabajado."