9 de abril de 2009

"Limpian" el colesterol malo de la sangre sin dieta y sin drogas - lanacion.com

"Limpian" el colesterol malo de la sangre sin dieta y sin drogas - lanacion.com: "Hacer actividad física, llevar una dieta baja en grasas, tomar medicamentos... poner bajo control los niveles de colesterol en sangre demanda esfuerzo y constancia. Pero ¿es que no hay forma de, sencillamente, limpiar la sangre de colesterol?

La respuesta es sí, y el nombre del tratamiento es aféresis de LDL (sigla del colesterol 'malo'). 'Lo que hacemos es sacar la sangre del paciente y separamos el plasma de sus otros componentes, luego limpiamos el colesterol presente en el plasma, para finalmente devolverlo al paciente junto con el resto de los componentes', explicó a LA NACION el doctor Peter Schuff-Werner, director médico del Hospital Universitario de Rostock, Alemania.

Schuff-Werner disertó sobre los beneficios de la aféresis de LDL en el 7º Congreso de la Sociedad Internacional de Aféresis y el 12º Congreso de la Asociación Mundial de Aféresis, que se realizaron en esta ciudad."

El sónar militar provoca el varamiento de los cetáceos | Ciencia | elmundo.es

El sónar militar provoca el varamiento de los cetáceos | Ciencia | elmundo.es: "El uso indiscriminado del sónar antisubmarinos por parte de las armadas puede estar detrás de algunos de los varamientos masivos de cetáceos que se dan en numerosas partes del globo.

Esto es lo que apunta una investigación llevada a cabo con un delfín cautivo al que se le sometió a pruebas de sónar, tras lo que se comprobó que perdía totalmente el sentido de la audición y ecolocalización hasta 40 minutos. Este tiempo es más que suficiente para que el cetáceo pierda su sentido de la orientación, ascienda a la superficie y sufra una embolia masiva, como le ocurre a los buceadores tras un tiempo prolongado de inmersión.

El estudio llevado a cabo por el Instituto de Biología Marina de Hawai afirma que, aunque la mayoría de los varamientos puedan tener causas naturales no conocidas en profundidad, los ejercicios navales con utilización del sónar explican algunos de ellos. Señalan que en los sucesos de muerte y varamiento de Canarias, Hawai y Bahamas esa fue la causa."

Nuestro sistema cognitivo procesa a distinta velocidad vocales y consonantes

Nuestro sistema cognitivo procesa a distinta velocidad vocales y consonantes / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "A través de un estudio realizado en las universidades de La Laguna y Valencia, se ha comprobado que el cerebro discrimina entre vocales y consonantes. Los mecanismos neuronales cambian cuando las procesamos y, a la hora de acceder al léxico, ambas poseen para nuestra mente un estatus distinto, por lo que contribuyen de diferente manera a este proceso básico de reconocimiento visual de palabras."

¿Hay materia prebiótica en el espacio?

Ciencia Kanija » ¿Hay materia prebiótica en el espacio?: "Un astrofísico español y otro francés han identificado una banda en el rango del infrarrojo que sirve para rastrear la presencia de materia orgánica rica en oxígeno y nitrógeno en los granos de polvo interestelares. Si algún telescopio detecta esa banda se podría confirmar la presencia en el espacio de aminoácidos y otras sustancias precursoras de la vida.

“Hemos comprobado en el laboratorio que una materia orgánica de interés prebiótico denominada yellow stuff (sustancia amarilla) presenta una banda de absorción muy característica que se puede buscar en zonas del espacio con presencia de granos de polvo para tratar de identificar sustancias similares”, señala a SINC Guillermo Muñoz, investigador en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)."

8 de abril de 2009

Brasil restaurará Bosque Atlántico

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Brasil restaurará Bosque Atlántico: "El gobierno de Brasil puso en práctica un ambicioso plan para restaurar millones de hectáreas del Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas de mayor diversidad y a la vez más amenazados del planeta.

El Pacto de Restauración del Bosque Atlántico -acordado entre propietarios de tierra, el gobierno y unas 53 organizaciones de defensa del medio ambiente- busca revertir la destrucción o degradación severa de más del 90% del valioso ecosistema.

El plan incluye la recuperación de más de 150.000 kilómetros cuadrados de tierra degradada para 2050 -el equivalente a tres veces el territorio del estado de Río de Janeiro- así como revincular miles de pequeños fragmentos forestales."

Inyección "para reparar" los huesos

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Inyección "para reparar" los huesos: "En un futuro no muy lejano los médicos podrán reparar huesos y articulaciones dañadas con un simple pinchazo en el brazo.

En estos momentos, un equipo de científicos de la Universidad Keele, en Inglaterra, está probando en ratones una inyección de células madre que, una vez dentro del cuerpo, pueden ser manipuladas por imanes, que las dirigen hacia las zonas dañadas para que desarrollen nuevos huesos y cartílagos.

El objetivo de este experimento es crear un tratamiento para los pacientes con heridas y artritis.

Según explica la profesora Alicia El Haj -quien trabajó de manera conjunta con el profesor John Dobson de la misma universidad- la tecnología patentada por Magnecell podría ingresar en una fase de prueba en seres humanos dentro de cinco años."

Para qué sirven las huellas dactilares de los dedos de las manos « Francis (th)E mule Science’s News

Para qué sirven las huellas dactilares de los dedos de las manos « Francis (th)E mule Science’s News: "La Naturaleza no inventó las huellas dactilares para facilitar el trabajo de la policía y los CSI. Mejoran nuestro tacto de los detalles más finos de las texturas que tocamos, amplificando las vibraciones en las frecuencias espaciales que mejor estimulan los receptores nerviosos de la piel dedicados a percibir texturas, llamados corpúsculos de Pacini. Lo han demostrado investigadores franceses utilizando dos sensores microelectromecánicos (MEMS) de fuerza, uno liso y el otro corrugado (con “huella” dactilar).

Han medido la sensibilidad a vibraciones de ambos sensores al deslizarse por diferentes superficies rugosas y ha resultado que las huellas dactilares amplifican el rango de frecuencias espaciales de los detalles de la superficie que se pueden percibir. Nos lo cuenta Kate Wilcox en “Sensation Swirls,” Scientific American, April 2009, haciéndose eco del artículo de Greg Miller, “Fingerprints Enhance the Sense of Touch,” Science 323: 572-573, 30 January 2009 , que nos comenta el artículo técnico de J. Scheibert, S. Leurent, A. Prevost, and G. Debrégeas, “The Role of Fingerprints in the Coding of Tactile Information Probed with a Biomimetic Sensor,” Science, 323: 1503"

Tras la pista de la bomba atómica nazi · ELPAÍS.com

Tras la pista de la bomba atómica nazi · ELPAÍS.com: "El último capítulo del programa nuclear del nazismo narra la llegada a Haigerloch, una pequeña ciudad del suroeste de Alemania, de unos militares y científicos estadounidenses poco después de que todo un premio Nobel huyera de allí en bicicleta, portando cubos de uranio utilizados en el intento de construir la bomba. Ahora, científicos de la Comisión Europea, actuando como detectives nucleares, han confirmado que este material perteneció al proyecto."

Un extraño universo puede estar merodeando en las sombras

Ciencia Kanija » Un extraño universo puede estar merodeando en las sombras: "Entonces, casi un año más tarde, el equipo de ATIC hizo un asombroso anuncio: habían encontrado que más electrones de alta energía de los esperados habían dejado su marca en el experimento. Eso podría no sonar muy importante, pero el resultado es notable debido a que podría ser un signo revelador de la materia oscura, la invisible materia que se cree que forma aproximadamente el 85 por ciento de la materia del univero.

Y no es el único. Apenas unos meses antes, una colaboración liderada por Italia informó de que un experimento de satélite, llamado PAMELA, había visto un exceso de electrones similar, junto con un exceso de positrones. Suma estos primeros resultados de los satélites de rayos gamma y los experimentos que buscar materia oscura en la Tierra, y de pronto tenemos una abundancia de nuevas pistas sobre la materia oscura. “Es un momento apasionante para hacer física de materia oscura”, dice Dan Hooper, físico en el Laboratorio Nacional Fermi en Batavia, Illinois."

7 de abril de 2009

El Homo floresiensis tenía un cerebro organizado para inteligencia compleja

Mundo Neandertal: El Homo floresiensis tenía un cerebro organizado para inteligencia compleja: "El Hobbit de la isla de Flores vuelve al ataque. Hacía tiempo que no salían noticias sobre el famosos y controvertido Homo floresiensis. Un nuevo estudio asegura que a pesar de que el LB1, único individuo completo, tiene un cráneo diminuto, eso no significa que no tuviese una inteligencia compleja.

Homo floresiensis El cerebro de este diminuto homínido que vivió hace unos 18 mil años, era del tamaño del de un chimpancé. Pero un análisis de la superficie interior del cráneo descubierto en 2003, muestra marcas que evidencian que poseía un cerebro complejo, con las capacidades intelectuales necesarias como para realizar herramientas líticas complejas."

Hallan una molécula que permitiría borrar recuerdos - lanacion.com

Hallan una molécula que permitiría borrar recuerdos - lanacion.com: "Suponga que los científicos pudieran borrar ciertos recuerdos con sólo modificar una única sustancia en el cerebro. Podrían hacerle olvidar miedos persistentes, pérdidas traumáticas e incluso malos hábitos.

Investigadores de Brooklyn han alcanzado un logro similar inyectando una droga experimental en ciertas áreas del cerebro responsables del almacenamiento de ciertos tipos de memoria, como asociaciones emocionales, conocimientos espaciales o habilidades motoras.

La droga bloquea la actividad de una de las sustancias que el cerebro necesita para almacenar mucha de la información aprendida."

Relámpagos ayudan a calcular intensidad de huracanes - El Universal - Ciencia

Relámpagos ayudan a calcular intensidad de huracanes - El Universal - Ciencia: "Un gran intensidad de relámpagos podrían ser el precedente de huracanes; de acuerdo con un estudio realizado por el profesor de ciencia atmosférica Colin Price y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv, quienes analizaron 58 huracanes registrados entre el 2005 y el 2007.

Los investigadores que publicaron los resultados en “Nature Geosciencie”, sugirieron que éste puede ser un buen sistema de alerta temprana para poder pronosticar el comportamiento de estas tormentas.

'La evolución de la intensidad de un huracán, hasta ahora difícil de predecir, es crucial para los sistemas de alerta temprana' , aseguran."

Dengue, historia de una enfermedad que se expande

Noticias con Historia: Dengue, historia de una enfermedad que se expande: "El dengue es un problema de muchos países tropicales, pero hoy en día con el calentamiento global y el cambio climático asociado, este tipo de enfermedades tropicales se ha extendido más lejos, llegando a ciudades como Buenos Aires. Como siempre, desde Noti Histórico queremos llevarles la historia que hay detrás de esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad febril aguda, que generalmente es transmisible en los trópicos y en África en especial. La causan cuatro virus, y es transmitida a nosotros los humanos por el mosquito Aedes aegypti.

No es contagiosa entre personas. Se caracteriza por una fiebre con dolores intensos de articulaciones y músculos, razón por la cual ha sido llamada la fiebre rompe huesos, la quebrantahuesos o la quebradora.

Hoy en día se la puede detectar en zonas urbanas de países alejados de los trópicos como Argentina. Pero hasta hace unos años, estaba recluida en la zona tropical. Sólo por culpa del calentamiento global, el mosquito Aedes aegypti se ha extendido, y así también el dengue."

Logran avistar al raro tiburón de boca ancha en Filipinas

Natura Curiosa: Logran avistar al raro tiburón de boca ancha en Filipinas: "Un tiburón de boca ancha, una rara especie de escualo de la que sólo se han registrado 41 ejemplares en todo el mundo, fue hallado por pescadores en el este de Filipinas, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El pez, cuyo nombre científico es Megachasma pelagios, llega a los cuatro metros de longitud y media tonelada de peso, quedó atrapado la semana pasada en las redes de un barco que faenaba en la bahía de Sorsogon, cuyo capitán entregó el animal a los científicos que allí estudian a los enormes tiburón ballena."

Enigmática comunidad microbiana en el fondo del mar de los Sargazos

Enigmática Comunidad Microbiana en el Fondo del Mar de los Sargazos: "A tres kilómetros bajo la superficie del Mar de los Sargazos hay una depresión en la corteza terrestre rellenada con sedimentos y, según creen los científicos, pululante de vida, vida microscópica, exótica, probablemente nunca antes vista por ojos humanos.

El lugar, según creen los investigadores de la Universidad de Harvard y de otras instituciones, puede abrirnos una ventana hacia un vasto mundo de vida microscópica subterránea que, supuestamente, se extiende hasta varios kilómetros en el subsuelo, y la cual, según las primeras estimaciones, puede rivalizar, tanto en biodiversidad como en biomasa, con la vida que puebla la superficie de nuestro mundo."

¿Por qué rascarse alivia el picor? | elmundo.es salud

¿Por qué rascarse alivia el picor? | elmundo.es salud: "Una picadura, el roce de una pluma, una etiqueta mal colocada… sentir el más mínimo cosquilleo en la piel despierta en nosotros unas ganas irrefrenables de aplacarlo. ¿Quién no ha sufrido por no poder calmar un intenso hormigueo en la espalda? Rascarse -todos lo sabemos- es la mejor solución para el picor; pero, ¿por qué nos alivia? ¿Qué mecanismos intervienen en esta relación?

Numerosos estudios han analizado este asunto, sin que, hasta el momento, se haya llegado a una conclusión definitiva. Pero, esta semana, una investigación estadounidense arroja un poco más de luz sobre el tema. Según sus datos, rascarse funciona porque es capaz de inhibir la actividad de un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten, entre otras sensaciones, la de picor."

Descubren que una mutación genética es responsable de la mayoría de los melanomas - Yahoo! Noticias

Descubren que una mutación genética es responsable de la mayoría de los melanomas - Yahoo! Noticias: "Un equipo de científicos del Reino Unido ha descubierto que una mutación genética asociada al gen B-RAF es responsable de un 70 por ciento de los melanomas, la variedad más grave de cáncer de piel.

El estudio del británico Institute of Cancer Research, publicado en "Cancer Cell", confirma que la mutación de ese gen es una fuerza dominante en el desarrollo de la enfermedad y podría ser incluso su causa principal.

El gen B-RAF se encarga de elaborar la proteína del mismo nombre, que participa en el envío de señales en las células y en su crecimiento.

Hasta ahora se sabía que el gen podía mutar en melanomas, pero ahora se ha constatado que el mero hecho de adquirir la mutación puede desencadenar una serie de cambios genéticos que acaban causando ese melanoma."

6 de abril de 2009

El empacho bajo la lupa académica - lanacion.com

El empacho bajo la lupa académica - lanacion.com: "En esta Semana Santa, como es tradicional en muchas familias, alguna madre no esperará hasta la medianoche del 24 de diciembre para transmitirle a su hija las prácticas folklóricas más frecuentes para curar el tan molesto empacho.

Basta con consultarle a una vecina de años en el barrio o preguntarle en voz baja al farmacéutico para dar rápidamente con la persona indicada para aliviar con alguna maniobra acompañada de un rezo ese malestar estomacal por una indigestión.

Mientras que medir con una cinta, preferentemente roja, es la forma más frecuente de confirmar esa dolencia, tirar del cuerito es la técnica más utilizada en grandes y chicos para 'quebrarlo' tanto en el campo como en la ciudad, según una recopilación de 136 ensayos académicos y la recolección de testimonios en el país realizadas por un investigador mexicano."

Los expertos advierten del peligro de un nuevo 'Titanic' en la Antártida

Los expertos advierten del peligro de un nuevo 'Titanic' en la Antártida | Ciencia | elmundo.es: "Cada año aumenta el riesgo de que una tragedia como la del Titanic tenga lugar en la Antártida casi un siglo después. Esta amenaza gravita en la reunión anual del Tratado Antártico, que hoy comienza con una ceremonia en Washington, en la que además se conmemora el 50 Aniversario de este acuerdo multilateral del que forma parte España junto a 45 naciones y que es el único fuera del ámbito de la ONU.

La amenaza se debe al creciente auge del turismo en el Continente Blanco y a la creciente probabilidad de que alguno de los barcos con visitantes choque con un iceberg o encalle en alguno de los muchos bajíos que hay sin cartografiar."

Los osos prehistóricos también comían de todo

Los osos prehistóricos también comían de todo / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "Al comparar la morfología craneodental de las especies de osos modernos con dos especies ya extinguidas, investigadores de la Universidad de Málaga han descubierto que los plantígrados desaparecidos no eran tan diferentes de los actuales. El oso de las cavernas, reputado como un gran herbívoro de los carnívoros, era en realidad más omnívoro de lo que se pensaba; el oso de cara corta, hipercarnívoro, también comía vegetales en función de la disponibilidad. El trabajo aporta pistas clave sobre la evolución de los nichos de carnívoros durante el periodo glaciar."

Se desprende plataforma antártica

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Se desprende plataforma antártica: "Fotos satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indican que una amplia plataforma de hielo podría estar a punto de desprenderse de la Antártida.

Durante los últimos días uno de los puentes de hielo que unen la plataforma Wilkins a las islas circundantes se desplomó.

La plataforma se ha estado alejando desde los años 90, pero los científicos afirman que esta es la primera vez que pierde las conexiones que la anclan en su lugar.

La fotografía de ESA muestra como una franja de hielo de unos 40 kilómetros que ancla la plataforma se quebró en su punto más estrecho."