15 de septiembre de 2007

Crean una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento

Investigadores norteamericanos han ideado una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento sin necesidad de un interfaz cerebro-máquina. Lo han conseguido con un sistema que capta las señales eléctricas enviadas a los músculos de la laringe, que son descifradas por un ordenador y convertidas en instrucciones para la máquina. Según sus creadores, el sistema podría asimismo devolver la voz a determinadas personas que han perdido el habla.

Fuente: Tendencias

14 de septiembre de 2007

Descubren la tumba de un príncipe inca en una iglesia de Cuzco

El descubrimiento de una cripta con las características propias de un entierro inca en la iglesia de San Cristóbal del Cuzco, abre las puertas al que podría ser el hallazgo del príncipe Paullo Inca, hijo del Inca Huayna Cápac.

La historiadora española María del Carmen Martín Rubio, estudiosa de la vida del personaje, hermano del Inca Atahualpa sometido en la conquista española, procedió esta semana a la apertura de dos criptas que presuntamente cobijan los restos del también líder.

"Una vez abierta la tumba, aparece un hombre dentro de una orla de piedras de canto rodado, material de gran importancia en la construcción inca que remarca la jerarquía del sepultado", explicó la historiadora.

Agregó que junto a ese esqueleto, se encontró otro aparentemente de una mujer adolescente, "las preferidas por los incas" -según dijo-, así como otros dos cuerpos femeninos adultos, y dos más de niños de entre uno y tres años.

Fuente: LaOpinión

Nave Vikinga bajo pintas de cerveza

Una embarcación de mil años de antigüedad podría haber sido hallada bajo el aparcamiento de un pub al noroeste de Inglaterra. Un experto de la Universidad de Nottingham sostiene que ha localizado una antigua embarcación vikinga enterrada bajo el aparcamiento de un pub al noroeste del país.

La nave estaría alojada bajo entre dos y tres metros de terreno arcilloso, cerca del pub Railway Inn, en Meols, Wirral, en una zona conocida por sus asentamientos vikingos, según sostiene Stephen Harding, especialista en cultura vikinga. Harding ha empleado un equipo de radar de penetración del terreno para señalar el emplazamiento del barco. Los expertos consideran que podría tratarse de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Gran Bretaña.

“Aunque todavía no sabemos qué tipo de embarcación es, es seguro que es muy antigua y su diseño nórdico, su posición y su localización sugieren que podría ser una nave de transporte del periodo del asentamiento vikingo”, ha precisado Harding.

Fuente: Arqueología Medieval

13 de septiembre de 2007

Los perros pueden identificar expresiones en los rostros humanos, los monos no

Durante siglos los perros han sido vistos como esos babosos y atontados ancestros del lobo salvaje. Pero los perros han aprendido unos cuantos trucos a través de los miles de años que han compartido con nosotros, y nos pueden enseñar bastantes cosas sobre nosotros mismos. Pero es justamente la proximidad con la gente lo que hace a los perros tan interesantes a los ojos de los investigadores. Ya que son los que mejor comprenden el comportamiento humano.

Fuente: Espaciociencia

Descubren nueve tumbas de hace 1.700 años en China

Un grupo de arqueólogos chinos han descubierto nueve tumbas con 1.700 años de antigüedad en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, lo que proporciona nuevas evidencias para la investigación de los nexos entre el gobierno central de China y las remotas regiones del oeste.

Se trata de la primera ocasión en la que han sido halladas tumbas antiguas con características de la nacionalidad Han, grupo étnico predominante del pueblo chino, en la región de etnia uygur. Los arqueólogos han concluido que las tumbas fueron construidas entre la mitad del siglo III y el siglo IV.

Fuente: NHA

La corteza terrestre se formó mediante pulsaciones por fusión

La corteza terrestre se desarrolló mediante una serie de pulsaciones vinculadas a grandes episodios de fusión ocurridos en el manto, según un estudio que publica esta semana la revista Nature. Esta investigación se basa en el estudio realizado por Graham Pearson, de la Universidad de Durham (Inglaterra), en el que se utilizaron distintos isotopos químicos para documentar los procesos de fusión en toda la historia geológica del planeta

Electrónicafácil

El oído más antiguo, 260 millones de años

Cuando los vertebrados conquistaron la tierra firme y los ancestros de los primeros mamíferos, reptiles y pájaros empezaron a diversificarse, el sentido del oído parecía algo secundario. De hecho, los primeros animales terrestres eran prácticamente sordos. Pero hace aproximadamente 260 millones de años se produjo un cambio importante.

Eso es lo que se desprende del hallazgo de un nuevo fósil en Rusia. El reptil, bautizado como Bashkyroleter mesensis, tenía un tímpano y una cadena de huesecillos en el oído medio, conectados al oído interno, que le ofrecían una agudeza auditiva muy similar a la del lagarto moderno. Los descubridores de los restos del animal, paleobiólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), creen que se trata de un reptil de hábitos nocturnos, que probablemente desarrolló un buen oído y aumentó el tamaño de sus ojos para desenvolverse y cazar mejor en la oscuridad.

Fuente: Muy Interesante
La Tierra podría sobrevivir a la expansión del Sol que tendrá lugar dentro de 5000 millones de años, señala un estudio que aparece hoy en la revista científica británica Nature .

El estudio aparece tras el reciente descubrimiento de un exoplaneta que resistió la transformación de su propia estrella en un gigante rojo. Un equipo de investigadores internacionales descubrió un exoplaneta, el V 391 Peg b, situado a unos 255 millones de kilómetros de su estrella, la V 391 Pegasi, que habría sobrevivido a la transformación de "su sol" en gigante rojo.

Un gigante rojo es una estrella en el final de su vida que consume el hidrógeno que la rodea tras haber agotado el de su núcleo. Se produce así una expansión que puede llevarla a engullir los planetas de su sistema que están cerca de ella. El exoplaneta estudiado habría sobrevivido porque no estaba lo suficientemente cerca de su estrella. Antes de la transformación de la estrella en gigante rojo, su alejamiento del exoplaneta podría compararse a la distancia que separa el Sol de la Tierra.

La nación

Los neandertales hablaban igual que nosotros según un nuevo estudio

En Atapuerca han descubierto dos huesos hioides preneandertales de hace 530 mil años, según presentan en un artículo en prensa del Journal of Human Evolution.

Los huesos hioides encontrados en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (España), son prácticamente idénticos a los nuestros, tanto en tamaño como en forma.

El hioides es responsable de la mayoría de los movimientos de la lengua y de la laringe que no sólo actúa al tragar, sino que impiden que los alimentos sólidos o líquidos entren en la tráquea y el animal se ahogue. Pero además, explica Martínez en El País, "los movimientos de la lengua y la laringe están implicados en una función exclusivamente humana: el habla".

Fuente: Mundo Neandertal

12 de septiembre de 2007

Descubren cómo funciona el crebro

Según un nuevo estudio la inteligencia humana no está confinada a un área especial del cerebro, sino que es el resultado de múltiples zonas cerebrales trabajando en concierto.

El análisis de 37 estudios de imágenes cerebrales sugiere que la inteligencia no está relacionada tanto con el tamaño o una estructura particular del cerebro, sino con cuan eficientemente viaja la información a través del órgano.

Para ellos el nivel de inteligencia se basa en cuan eficiente es el cerebro en hacer que sus áreas se comuniquen entre sí.

Fuente: Espaciociencia

Las huellas más antiguas: 290 millones de años

Han descubierto las huellas de unos reptiles que vivieron hace 290 millones de años. Serían las huellas de criaturas identificadas positivamente más antiguas.

El estudio fruto de esta investigación fue publicado en Journal of Vertebrate Paleontology. Presenta la primera huella de la era Paleozoica, un tiempo anterior a los dinosaurios. También el estudio de estas huellas podría forzar a los científicos a repensar cómo se movían los animales de aquellos tiempos remotos.

Fuente: Espaciociencia

Los antiguos homínidos no podían correr

La mayoría de los primates actuales carecen de tendón de Aquiles. Bill Sellers, de la Universidad de Manchester, cree que los homínidos primitivos no lo tenían tampoco.

El científico realizó una simulación de la marcha del Homo sapiens y del Australopithecus afarensis mediante un ordenador, en la que pudo comprobar que el tendón de Aquiles es imprescindible para correr.

Lo que se deriva de esta conclusión es que el desarrollo del tendón fue imprescindible para que los homínidos se convirtieran en cazadores.

Fuente: Mundo Neandertal

Para detectar males genéticos lo mejor es mirar la cara

Casi todos somos capaces de reconocer los rasgos típicos de una persona con síndrome de Down.

Lo que a menudo se desconoce es que existen más de 700 trastornos genéticos que, igual que esa enfermedad, alteran las características faciales de un individuo.

Muchos de estos síndromes son muy difíciles de detectar en un recién nacido debido a la rareza de las enfermedades.

Ahora, científicos británicos desarrollaron un escáner facial tridimensional que se espera ayudará a acelerar el diagnóstico de estos raros trastornos genéticos.

Fuente: Axxón

11 de septiembre de 2007

Científicos españoles descubren claves sobre el origen de la vida en la Tierra

Un grupo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrió unos péptidos que podrían aportar datos clave sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

Los científicos señalan en el estudio que hay proteínas con una composición muy sencilla, estructurada con sólo cinco aminoácidos, y ellos creen que estas proteínas pudieron formarse en condiciones prebióticas, o sea en ausencia de la vida. En esa Tierra primigenia donde nada estaba vivo.

Fuente: Espaciociencia

Los neandertales se limpiaban los dientes

En Pinilla del Valle (Madrid, España) han descubierto los restos de un neandertal de unos 30 o 35 años, que habitó el valle de Lozoya hace 63.400 años. El dato curioso es que se pudo detectar que se limpiaba los dientes.

Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y miembro del equipo de investigadores de Pinilla, ha explicado que los dientes hallados tienen "surcos formados por el paso de un objeto punzante, lo que confirma el uso de palillos para la limpieza bucal".

Fuente: Mundo Neandertal

10 de septiembre de 2007

Al leer, cada ojo se fija en letras distintas

Un estudio revela que al leer no nos fijamos en una letra cada vez, sino que buena parte del tiempo los dos ojos se fijan por separado en distintas letras, y separadas entre sí. Al moverse a otra letra, los dos ojos se cruzan, lo que significa que los dos ojos se complementan en vez de fijarse en una letra tras otra conjuntamente. El cerebro recibe las dos imágenes y las funde a fin de procesar la información.

Fuente: Menéame

Arqueólogos exhuman el cuerpo de una reina vikinga

Un grupo de arqueólogos han exhumado el cuerpo de una reina vikinga el pasado lunes. Esperan con ello conocer si con ella se enterró, hace 1200 años, una esclava sacrificada para ser su compañera en la otra vida.

En el entierro fue en el sur de Noruega en el año 834. Antes se creía que las dos mujeres eran madre e hija, pero ahora se cree que sería parte de la costumbre que tenían los vikingos de sacrificar esclavos para que acompañen a sus amos en el otro mundo. Lo que resulta llamativo hoy en día, aunque no en su cultura, es que esos esclavos eran voluntarios, se ofrecían sin que nadie se los pidiese, ellos querían acompañar a sus amos a la otra vida.

Fuente: Espaciociencia

Encuentran restos de unas ballenas de 3,6 millones de años

Descubrieron más de 80 restos óseos fósiles pertenecientes a, por lo menos, cuatro ballenas, en Huelva, España. Los animales vivieron durante el Plioceno inferior, entre 3,6 y 5,3 millones de años.

Los tipos de ballenas a los que pertenecerían serían la ballena azul, que llega a medir 30 metros con 190 toneladas de peso, y el rorcual común, con 26 metros de longitud. Los restos más pequeños podrían formar parte del esqueleto de ballenas enanas, aunque no se descarta que pudieran pertenecer a un neonato o ballenato.

Fernando Muñiz explicó que la acumulación de estos restos óseos fósiles se debió a la configuración de la costa hace unos cuatro millones de años, y a la acción de las corrientes.

Hay 36 vértebras, tres fragmentos de neurocráneo, dos fragmentos del rostro, nueve fragmentos de mandíbulas, 14 fragmentos de costillas, una costilla completa, una escápula, tres húmeros y 11 fragmentos por determinar.

Fuente: El mundo

Hallan antiguo túnel usado por judíos para huir de los romanos

Arqueólogos israelíes encontraron el sitio de una de las más dramáticas escenas del saqueo romano de Jerusalén hace dos mil años: un túnel que usaron los judíos para escapar de los conquistadores.

El túnel fue cavado debajo de la que se convertiría en la principal ruta de Jerusalén en la época del Segundo Templo, que los romanos destruyeron en el año 70.

El túnel estaba sepultado entre los escombros del saqueo, y las partes que quedaron expuestas se han preservado intactas.

Las paredes están formadas por piedras de un metro (3 pies) de profundidad, y alcanzan en algunos lugares una altura de 3 metros (10 pies). Están cubiertas por pesadas losas que fueron el principal material de construcción de la ruta principal.

Fuente: El Universal

9 de septiembre de 2007

Japón explorará la Luna a fondo

Japón vuelve a poner a la Luna en el punto de mira de la comunidad científica con la misión espacial del satélite Kaguya, considerada la más importante desde el programa Apolo y que analizará la posibilidad de una base humana permanente.

El explorador orbital Kaguya, llamado así por decisión popular en honor de una princesa selenita de un cuento infantil y también conocido por SELENE (del inglés Selenological and Engineering Explorer), tiene previsto su lanzamiento este jueves 13.

El objetivo del satélite japonés es recopilar durante un año información sobre la influencia solar sobre la Luna, así como su origen y composición.

Fuente: El Universal

Descubren minigalaxias

Los telescopios 'Hubble' y 'Spitzer' han descubierto nueve de las más pequeñas, tenues y compactas galaxias observadas hasta ahora en el Universo, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"Son las galaxias de menor masa detectadas en el universo", señaló Nor Pirzkal, del Instituto de Ciencias Astronómicas. Cada una de ellas es entre 100 y 1.000 veces más pequeña que la Vía Láctea.

Según la teoría cosmológica vigente, las galaxias menores se fueron uniendo para constituir galaxias mayores. Son, según Pirzkal, los "ladrillos más pequeños del Universo".

Fuente: El Mundo

Investigación confirmaría deshielo grave en Alaska

Un análisis de campo realizado durante 20 años coincide con las predicciones por computadora efectuadas por la ONU, según las cuales, el hielo que permanece en verano frente a la costa norte de Alaska se reducirá en el 2050 casi a la mitad del área que abarcaba en la década de 1980. C

Científicos federales a cargo de la investigación dijeron que semejante pérdida tendría efectos profundos en los mamíferos que dependen del hielo marino, como los osos polares, considerados en la actualidad una especie en peligro debido a los cambios en el hábitat, atribuibles al recalentamiento global.

Fuetne: El Universal