18 de octubre de 2008

La estafa del relicario de Santiago, el hermano de Cristo

La estafa del relicario de Santiago, el hermano de Cristo: "Santiago el Justo, fue el hermano de Jesús. Uno de los personajes más importantes del cristianismo primitivo. Un mártir por su causa, un santo y una leyenda. También fue objeto de una de las estafas más grandes en arqueología."

17 de octubre de 2008

Mundo Neandertal: Descubren perro domesticado de hace 31,700 años

Mundo Neandertal: Descubren perro domesticado de hace 31,700 años: "Nuestros inseparables amigos están con nosotros desde al menos 31,700 años, y es que un equipo internacional de científicos ha identificado al perro compañero más antiguo en una cueva de Bélgica. Hasta ahora el más antiguo era un perro encontrado en Rusia, hace 14 mil años."

Misteriosa luna de Marte es una pila de escombros

Ciencia Kanija » Misteriosa luna de Marte es una pila de escombros: "Nuevas observaciones de Fobos, la luna de Marte, demuestran que el objeto es más una pila de escombros que un único cuerpo sólido.

Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte (Deimos es la otra), es un enigmático satélite: Los científicos no están seguros de cómo se formó, o de dónde procede el material.

Nuevos datos de la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor del planeta rojo, están ayudando a arrojar luz sobre los orígenes de la luna. Los científicos han creado un mapa 3-D de Fobos a partir de imágenes en alta resolución tomadas durante el sobrevuelo del verano de 2008 de Mars Express sobre la luna, y usaron estos datos para calcular su volumen."

16 de octubre de 2008

Los volcanes originaron la vida en la Tierra

Los volcanes originaron la vida en la Tierra | elmundo.es: "Fue tan sencillo como convincente. El experimento que un científico de la Universidad de Chicago llamado Stanley Miller reprodujo una y otra vez en el laboratorio hace más de medio siglo sigue explicando hoy los posibles orígenes de la vida en la Tierra.

Un ya histórico estudio publicado en 'Science' en 1953 demostraba cómo a partir de los componentes de la atmósfera terrestre inicial podían surgir los aminoácidos, clave para la formación de la vida.

No había ingredientes más conocidos y accesibles para la 'sopa primigenia' -como la descrita por Darwin-: metano, hidrógeno, amoniaco, agua y electricidad."

El 'lenguaje' de las crestas de los dinosaurios

El 'lenguaje' de las crestas de los dinosaurios | elmundo.es: "La función de la extraña cresta que adornaba la cabeza de algunas especies de los dinosaurios era la comunicación mediante ultrasonidos. Esta hipótesis, que lleva años barajándose, ha sido confirmada ahora por las reconstrucciones en tres dimensiones, realizadas por paleontólogos norteamericanos de las universidades de Toronto, Ohio y Montana.

Puesto que la cresta es un tejido blando que no se fosiliza, los investigadores han tenido que analizar los cráneos y las cavidades nasales de tres diferentes especies de saurios hasta lograr reconstruir, mediante tomografías computerizadas, la forma concreta de la cabeza, por dentro y por fuera."

Los planetas jóvenes se mantienen cálidos más tiempo

Ciencia Kanija » Los planetas jóvenes se mantienen cálidos más tiempo: "Un estudio demuestra que los planetas recién nacidos similares a la Tierra podrían ser más fáciles de hallar.

Los planetas jóvenes alrededor de otras estrellas pueden ser más fáciles de observar debido a que se mantienen cálidos más tiempo de lo que los astrónomos habían pensado, de acuerdo con un nuevo trabajo de la científico planetario del MIT Linda Elkins-Tanton."

Los bichos palo gigantes de Australia

Natura Curiosa: Los bichos palo gigantes de Australia: "Australia es una tierra de seres extraños, aquí ya vimos las curiosidades sobre los canguros, pero hoy nos ocuparemos de dos de los insectos más grandes del mundo, el bicho palo Goliath, nombre científico Eurycnema goliath y el bicho palo Titán, Acrophylla titan.

Bueno, el bicho palo Goliath, como su nombre lo dice, es enorme, las hembras pueden llegar a medir 20 centímetros de largo. Pero si eso les parece grande, prepárense para el bicho palo Titán, que puede llegar a medir 30 centímetros."

Ciencia Kanija » Nuevas imágenes ofrecen pistas sobre las estaciones de Urano

Ciencia Kanija » Nuevas imágenes ofrecen pistas sobre las estaciones de Urano: "Con una órbita alrededor del Sol de 84 años, no se da a menudo una posibilidad de que los científicos planetarios observen un cambio de estación en Urano, un planeta que está unas 19 veces más alejado del Sol que la Tierra.

Pero en 2007, el planeta alcanzó el equinoccio, el punto en el que el Sol está directamente sobre el ecuador del planeta y en el cual la poca luz solar que recibe el planeta queda equitativamente distribuida a lo largo de los hemisferios norte y sur, dando a los científicos la mejor oportunidad de estudiar la dinámica estacional del anillado planeta."

Con el poder de la mente, logran revertir la parálisis en monos

Con el poder de la mente, logran revertir la parálisis en monos - lanacion.com: "Las personas paralizadas por daños neurológicos algún día podrían recibir ayuda de implantes cerebrales capaces de buscar y detectar la actividad de una única neurona.

En un experimento en monos que habían sido temporariamente paralizados con un anestésico, este tipo de implantes restauraron el control muscular.

Un trauma en la médula espinal o un accidente cerebrovascular pueden causar parálisis bloqueando las señales que van del córtex motor a los músculos que controlan.

A pesar del trauma, las neuronas motoras permanecen activas, y experimentos realizados en otros monos mostraron que es posible decodificar las señales generadas por un manojo de neuronas y utilizarlas para controlar cursores electrónicos y brazos robóticos."

15 de octubre de 2008

Los hombres inteligentes tienen un esperma más saludable

Los hombres inteligentes tienen un esperma más saludable: "Un insulto que las mujeres suelen regalarnos a los hombres es que no solemos pensar con el cerebro, sino con nuestras partes nobles… Y según un nuevo estudio, el dicho popular no estaría tan lejos de la verdad, ya que al parecer la calidad del esperma humano tiene mucho que ver con su inteligencia.

En el estudio se realizaron una serie de tests de inteligencia a un grupo de hombres, y quienes tuvieron mejores resultados también eran quienes tenían el esperma más saludable. Lo que podría ser indicador de que las mujeres que quieran una buena descendencia tienen que buscar hombres inteligentes."

La paradoja de la amplia nariz neandertal

Mundo Neandertal: La paradoja de la amplia nariz neandertal: "La nariz grande de los neandertales es un tema un tanto misterioso y que provocó mucho debate en la historia de la paleoantropología. Aquí ya habíamos armado un artículo sobre el tema resumiendo las posturas, pero ahora ha salido un nuevo artículos que explica la paradoja de la nariz grande neandertal.

image Quienes no estén al tanto del tema se estarán preguntando ¿qué tanto misterio y qué paradoja es esta? Y es que los neandertales se caracterizan por tener una nariz grande y ancha, su orificio nasal en el cráneo es amplio. Una nariz semejante, en los humanos modernos, sólo se ve entre poblaciones adaptadas a climas ecuatoriales, o sea climas cálidos. Mientras que las poblaciones adaptadas al frío suelen tener narices pequeñas y finas. Pero los neandertales vivieron casi toda su existencia en climas fríos, así que… ¿por qué una nariz tan grande?"

Un cráneo fósil desvela las claves del origen de los animales terrestres

Un cráneo fósil desvela las claves del origen de los animales terrestres | elmundo.es: "Debemos nuestra existencia a la suerte. En el laberinto de probabilidades remotas, la buena fortuna quiso, si nos remontamos 'sólo' al Devónico (hace 410-360 millones de años), que unos peces minoritarios fueran los elegidos para, más tarde, conquistar los continentes.

Durante esa transición, ocurrida en apenas unos instantes geológicos (pero no tan breves, en realidad), aquellos peces fueron sufriendo cambios morfológicos. Los más evidentes fueron el paso de aletas a patas, lo que dio lugar a los llamados tetrápodos (literalmente, 'de cuatro patas')."

Galaxias en colisión revelan que los colosales agujeros negros eran comunes en los inicios del universo

Ciencia Kanija » Galaxias en colisión revelan que los colosales agujeros negros eran comunes en los inicios del universo: "Nuevas observaciones realizadas con el Conjunto Submilimétrico de ocho antenas de radio en la cima de un volcán extinto en la isla de Hawai sugiere que los agujeros negros – que se piensa que existen en muchas, si no todas, las galaxias – eran incluso más comunes en los inicios del universo, cuando las galaxias apenas comenzaban a formarse. Los astrónomos han encontrado dos galaxias muy distintas en el universo lejano, ambas con colosales agujeros negros en sus corazones, implicadas en una espectacular colisión."

Planeta abrazado a su estrella es el más caliente y rápido descubierto

Ciencia Kanija » Planeta abrazado a su estrella es el más caliente y rápido descubierto: "El planeta más caliente encontrado está ardiendo a 2250 °C – tan caliente como algunas estrellas. Este hallazgo podría poner en dificultad a los modelos de cómo de cerca pueden estar los planetas de sus estrellas madre.

El nuevo planeta, conocido como WASP-12b, es 1,5 veces más masivo que Júpiter. Increíblemente, sólo necesita apenas un día para orbitar a su estrella madre, a apenas 1/40 veces la distancia de la Tierra al Sol. El apretado abrazo calienta a WASP-12b a una temperatura estimada de 2250 °Celsius – aproximadamente la mitad de caliente que la superficie del Sol, y tal cálido como algunas estrellas."

14 de octubre de 2008

Spinochordodes tellinii, ¿el gusano que obliga a los grillos a suicidarse?

Leyendo una entrada de menéame conocí al extraño y misterioso Spinochordodes tellinii, un gusano nematodo parásito. Según cuenta el cuento que se viene desperdigando por la web, y que incluso ha llegado a ser enviado a menéame en diversas ocasiones, este sería un gusano que infecta el cerebro de los insectos de una forma química para que estos busquen agua y se suiciden, luego allí el gusano sale y vive su vida de adulto en el agua.

Generalmente casi no hay comentario, sino que se muestra el video que mostramos nosotros al final del artículo.

Pero… ¿Qué hay de cierto en esto?

Fuente Natura Curiosa

Ciclones gigantes vistos en Saturno

Ciencia Kanija » Ciclones gigantes vistos en Saturno: "Los científicos han descubierto un ciclón gigante girando en el polo norte de Saturno, y observaron una tormenta similar en el polo sur del planeta con un detalle 10 veces mayor que antes, gracias a las nuevas imágenes de la nave Cassini de la NASA.

Las nuevas imágenes, tomadas en luz infrarroja, revelan por primera vez un ciclón masivo girando en el polo norte, similar a la gigantesca tormenta del polo sur de Saturno."

Ciencia Kanija » El “rastro del demonio” son las huellas humanas más antiguas

Ciencia Kanija » El “rastro del demonio” son las huellas humanas más antiguas: "Ya es oficial: las huellas humanas más antiguas encontradas tienen 345 000 años de antigüedad, más menos 6000. Conocidas como el “rastro del demonio”, han quedado conservadas en cenizas volcánicas en la cima del volcán Roccamonfina en Italia.

Las huellas fueron descritas por primera vez por Paolo Mietto y sus colegas de la Universidad de Padua en Italia en 2003 después de que unos arqueólogos aficionados se los enseñaran."

Las mujeres tienen más caries que los hombres por culpa de la agricultura

Las mujeres tienen más caries que los hombres por culpa de la agricultura: "Las mujeres tienen más problemas dentales que los hombres. ¿La explicación? Al parecer ellas sufren una decadencia en la salud dental por culpa de las presiones reproductivas y un aumento en la fertilidad.

Al menos eso explica un estudio realizado por antropólogos de la Universidad de Oregon, USA, que explican el aumento de las caries en las mujeres actuales como consecuencia de cambios radicales que se dieron en el traspaso de las sociedades cazadoras recolectoras a un sistema sedentario de agricultura."

A más consumo de alcohol, menor el volumen del cerebro

A más consumo de alcohol, menor el volumen del cerebro: "Cuanto más alcohol bebe una persona más pequeño es el volumen de su cerebro, según un nuevo estudio publicado en Archives of Neurology.

Biere de VezeliseEl cerebro no se mantiene siempre del mismo tamaño durante la vida de una persona, su volumen disminuye con la edad. En promedio lo hace un 1,9 por ciento cada diez años. Esto acompañado por lesiones en la materia blanca del cerebro."

Descubren que bonobos también cazan primates

A pesar del carácter afable y festivo de los bonobos, un grupo de investigadores los ha visto cazando y comiendo carne de otros primates, una actividad que hasta ahora se creía propia de los chimpancés.

El descubrimiento lo ha realizado un equipo del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) en LuiKotale, una estación de investigación dedicada al bonobo en el Parque Nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo.

Allí han estado observando a estos primates en los últimos cinco años, y durante este tiempo han podido asistir a la persecución y caza de tres monos por parte de bonobos, en las que también participaron de manera activa hembras adultas.

Los investigadores ya tenían indicios de que los bonobos comían carne de otros primates -en una ocasión encontraron un dedo de mangabey en una muestra fecal- pero no disponían de ninguna observación directa como la que hoy publican en la revista Current Biology.

Los bonobos son junto con los chimpacés los primates más cercanos a nosotros. Pertenecen ambos al mismo género, el género "Pan" , pero en sus comunidades las reglas sociales difieren bastante.

Fuente

13 de octubre de 2008

El cáncer en el mundo virtual

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | El cáncer en el mundo virtual: "En un salón de conferencias en la Universidad de Kingston, en el Reino Unido, los estudiantes se colocan sus anteojos de tercera dimensión (3D).

'Es como ir al cine', dice un estudiante. Pero los sofisticados aparatos con que cuenta la sala tienen un propósito que no es entretenimiento.

Con un costo de más de US$500.000, los equipos están diseñados para permitir el entrenamiento en radioterapias contra el cáncer.

de En simulación de 3D, los alumnos pueden usar un aparato control remoto para aplicar las 'dosis' correctas en los sitios correctos de la imagen del cuerpo de un paciente proyectada en la pantalla."

Supercomputador de la NASA demuestra cómo los anillos de polvo apuntan a exo-Tierras

Ciencia Kanija » Supercomputador de la NASA demuestra cómo los anillos de polvo apuntan a exo-Tierras: "Simulaciones por ordenador de discos de polvo alrededor de estrellas similares al Sol demuestran que planetas tan pequeños como Marte pueden crear patrones que los futuros telescopios podrían ser capaces de detectar. La investigación apunta a una nueva vía de búsqueda de planetas habitables.

“Puede pasar un tiempo antes de que podamos fotografiar de forma directa planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas pero, antes de eso, seremos capaces de detectar los decorativos y maravillosos anillos que excavan en el polvo interplanetario”, dice Christopher Stark, investigador líder del estudio en la Universidad de Maryland en College Park."

Ciencia Kanija » El universo no se expande de manera uniforme

Ciencia Kanija » El universo no se expande de manera uniforme: "Hace algunas semanas, los investigadores anunciaron el descubrimiento de un “flujo oscuro” de materia invisible que arrastraba un lejano cúmulo galáctico hacia los límites del universo. Ahora llegan más pruebas de fuerzas desconocidas e invisibles en el cosmos, pero esta vez más cerca de casa. Un grupo de investigadores ha descubierto que nuestra zona concreta del universo — hasta una distancia de 400 millones de años luz — no se expande de manera uniforme en todas las direcciones como era de esperar.

Para ser exactos, la expansión es más rápida en una mitad del cielo que en la otra. “Es como si, además de la expansión, nuestro “vecindario” del universo tuviese un empuje extra en cierta dirección”, dice Mike Hudson de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. “Esperamos que la expansión del universo se haga más uniforme a escalas cada vez mayores, pero no es lo que hemos encontrado”. De confirmarse, sus hallazgos darían como resultado una nueva comprensión del origen y estructura del universo y posibles revisiones del modelo cosmológico estándar."

Confirman un mecanismo psicológico del síndrome de abstinencia en el tabaquismo

Confirman un mecanismo psicológico del síndrome de abstinencia en el tabaquismo: "Un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon, esclarece uno de los mecanismos psicológicos por los que un número elevado de fumadores se equivocan cuando, al decidir dejar de fumar, creen que podrán lograrlo, y en cambio recaen después de pocos días o incluso horas.

El estudio refuerza la teoría, muy aceptada y lógica, de que cuando los fumadores no están ansiosos por fumar un cigarrillo subestiman la intensidad de su deseo futuro de fumar. Cuando los fumadores no tienen muchas ganas de fumar, no pueden determinar cuán potente será su deseo de hacerlo cuando les entren ganas. Esta característica les puede conducir a tomar decisiones de las que luego lamentarse, como por ejemplo la de asistir a una fiesta donde habrá mucha gente fumando."

La búsqueda de agua lleva a la sonda Cassini a rozar la superficie de Encelado. europapress.es

La búsqueda de agua lleva a la sonda Cassini a rozar la superficie de Encelado. europapress.es: "La intriga por saber si una pequeña luna de Saturno puede ser el primer lugar fuera de la Tierra donde el ser humano descubra agua líquida ha determinado que la sonda espacial Cassini prácticamente roce la superficie de Encelado, con un vuelo orbital a tan sólo 25 kilómetros de altitud previsto para este 9 de octubre.

Los científicos quieren determinar si los geyseres observados en sobrevuelos anteriores de Cassini en el polo sur del planeta despiden gases que pueden revelar la existencia en el subsuelo de agua líquida, incluso con la dimensión de un océano. Y si agua líquida, las condiciones para la vida aumentan sensiblemente.

Los responsables de la operación de la sonda han previsto realizar un sobrevuelo de Enceladus este 9 de octubre a sólo 25 kilómetros de altitud, la menor realizada nunca hasta la fecha sobre un satélite de Saturno. Para el 31 de octubre se espera otra nueva pasada, pero a 196 kilómetros."

12 de octubre de 2008

» Hallan templo persa de dos mil años de antigüedad en Rumania |

» Hallan templo persa de dos mil años de antigüedad en Rumania |: "Un grupo de arqueólogos localizó en Transilvania, Rumania, un templo de dos mil años de antigüedad dedicado al dios del sol Mitras, perteneciente a la mitología persa.

Este valioso hallazgo, debido a las buenas condiciones de conservación del templo, ocurrió de manera inesperada, durante la construcción de un hotel en pleno centro de la ciudad de Alba Julia.

Uno de los directivos del Museo Nacional de la Unión de Alba Julia, Constantin Inel, destacó la muy buena conservación de los muros de este santuario, donde se ve una inscripción dedicada a Mitras y otras dos destinadas a los acompañantes del dios.

Asimismo, remarcó el buen estado de altares de piedra hallados en el lugar; además de una sala sin ventanas donde se supone se celebraba el culto al dios persa del Sol, que se extendió en el Imperio Romano a través de Asia Menor a partir del siglo I DC."