30 de noviembre de 2007

La NASA dio a conocer su plan de viajar a Marte

La NASA espera enviar al Planeta Rojo una "tripulación mínima" en un viaje de 30 meses de duración que se llevaría a cabo en una nave de 400 toneladas de peso.

La "nave marciana" sería ensamblada en la órbita baja de la Tierra utilizando entre tres y cuatro lanzaderas Ares V, el nuevo vehículo de propulsión que la NASA ha estado desarrollando.

Los módulos de carga y de hábitat serían enviados a la superficie marciana de manera separada antes que la tripulación, en diciembre de 2028 y enero de 2029.

Fuente

Descubiertos los bloques básicos de la vida en Titán

La sonda Cassini ha detectado iones pesados en las capas altas de la atmósfera de Titán. Este tipo de iones se enlazan formando cadenas de átomos de carbono, lo que da origen a las moléculas orgánicas. El descubrimiento ha sido totalmente inesperado, ya que la atmósfera de Titán carece de oxígeno, que (al menos en la Tierra) es el responsable de la formación de estos iones. Los investigadores están muy ilusionados con este descubrimiento, ya que puede proporcionar información clave sobre la formación de la vida.
Fuente

28 de noviembre de 2007

Venus tuvo océanos como la Tierra

Venus es el planeta más cercano a nosotros. Lo sorprendente es que también tiene un tamaño, masa, densidad y composición química muy similares a los de nuestro mundo, pese a que su suelo está más caliente que un horno y su atmósfera es un infierno de gases tóxicos.

Investigadores Europeos, presentan hoy en la revista Nature los primeros resultados sobre la hostil e irrespirable atmósfera venusiana. Lo que más sorprende es que las similitudes son aún más de las que ya se creían. De hecho, Venus debió tener un océano de agua en el pasado, algo que se suele asociar de manera instantánea al surgimiento de la vida. Y, sin embargo, algo salió mal en nuestro globo vecino.

Fuente

Descubren extrañas momias egipcias en el oasis de El Fayum

Arqueólogos rusos han descubiertos unas momias del período greco-romano en el oasis egipcio de El Fayum, desconocidas hasta ahora en la egiptología.

Las excavaciones se realizaban en el lugar del antiguo monasterio copto de Deit el Banat. Fue encontrado un sepulcro con tres momias bien conservadas de la época de los Ptolomeos. Presentan interés también los sarcófagos, adornados con dibujos policromáticos y jeroglíficos, que ofrecen información sobre el difunto y su familia.

En otro entierro fue encontrado un niño sepultado en compañía de animales momificados: perros, gatos, monos e ibises. Nunca antes se encontraba nada parecido. Despertó mucho interés en los arqueólogos también la momia de una anciana con trenzas.

El oasis de El Fayum todavía está estudiado escasamente por los arqueólogos. Allí los esperan nuevos hallazgos que pueden enriquecer la egiptología.

Fuente

La Voyager-2 estaría llegando a uno de sus objetivos

Una simulación informática le permitió a Haruichi Washimi, un físico de la UC Riverside, predecirse que la sonda Voyager alcanzará a finales de 2007 o principios de 2008 la tan esperada zona donde el viento solar reduce su velocidad hasta magnitudes subsónicas.

Esa zona se encuentra a unas 90 unidades astronómicas de distancia (entre 11.200 y 13.600 millones de kilómetros). El viento solar, que evoluciona desde el Sol a velocidad supersónica, se encuentra en ella con el medio interestelar, hecho de plasma, gas neutro y polvo, y ve frenado su avance. La zona, sin embargo, fluctúa, dependiendo de la actividad solar. Por eso, es posible que la Voyager experimente varios episodios de travesía de la región.

Fuente

Los primeros americanos habrían llegado de Siberia hace 12 mil años

Uno de los debates más grandes en la antropología es cómo y cuando ocurrió el Poblamiento de América. Los restos óseos y arqueológicos evidencian una presencia humana hace por lo menos 13 mil años en Tierra del Fuego, lo más al sur de Sudamérica. Una edad similar tienen los yacimientos más antiguos de Norteamérica.

Pero ahora ha salido un estudio genérico que dice que los primeros pobladores de América llegaron desde Siberia hace unos 12 mil años, en un único núcleo de migrantes.

Fuente Mundo Neandertal

27 de noviembre de 2007

Descubren una necrópolis medieval en Buitrago

Una excavación arqueológica en Buitrago del Lozoya (Madrid) revela la existencia de una antigua necrópolis medieval junto a la iglesia de Santa María del Castillo y ha sacado a la luz varios esqueletos humanos.

La necrópolis descubierta data de época medieval y el enterramiento está organizado conforme al ritual cristiano, e incluye fosas, cistas rupestres y algunas estelas de señalización.

Fuente

Un colapso ecológico acabó con la cultura argárica del Sudeste ibérico

La cultura argárica, que se asentó en el sudeste de la península Ibérica hace entre 4.500 y 3.600 años, desapareció por una mala gestión de sus recursos naturales. El colapso ecológico tuvo mucho que ver con la deforestación a la que sometieron a una zona que ya sufría de aridez y en la que los incendios fueron una constante.

Los argar, llamados así porque los primeros indicios de su existencia aparecieron en el poblado almeriense de El Argar, fue una de las primeras sociedades urbanas de Europa Occidental, en plena Edad de Bronce. Después de alcanzar un amplio grado de desarrollo, su desaparición repentina, unos 1.500 años a. de C., siempre ha sido un misterio. Algunos creen que se debió al agotamiento de las minas en las que conseguían el material para hacer sus adornos, sus puñales o sus hachas, otros hablan de invasiones o de cambio climático.

Fuente

¿Qué son las 'Strangelets'?

Existen diminutas partículas cósmicas que, siendo del tamaño de un grano de polen, tienen una casi inconcebible densidad 10 billones de veces superior a la del plomo viajan por el espacio a la velocidad de 1,5 millones de kilómetros por hora y al impactar en la Tierra pueden provocar terremotos. Dos movimientos sísmicos registrados en 1993 se atribuyen a estas partículas. Se llaman 'strangelets': es.wikipedia.org/wiki/Strangelets
Fuente

Marte se verá más cerca este mes y en diciembre

¿Por qué Marte se ha vuelto tan brillante y atractivo? Porque la Tierra y Marte se encuentran en su etapa de convergencia. En su punto de máximo acercamiento, el próximo 18 de diciembre, los dos mundos estarán separados por una distancia de tan sólo 89 millones de kilómetros.Tómese una taza de café afuera de su casa el 27 de noviembre y disfrútelo de a sorbos mientras el Sol se traslada sobre el horizonte y un color azul muy tenue entinta el cielo del alba.

Fuente

26 de noviembre de 2007

Descubren el dinosaurio con cuernos más grande del mundo.

Descubren el dinosaurio con cuernos más grande del mundo en Canadá. El Eotriceratops xerinsularis tendría unos nueve metros desde la nariz a la cola. Tenía un cráneo masivo, con una corona ósea de unos tres metros de largo y tres cuernos, dos sobre cada ojo y otro más pequeño en la nariz. Era el antepasado del famoso triceratops, y murió en la zona de Alberta, Canadá hace 68 millones de años.
Fuente

Los grupos animales actúan con un cerebro colectivo

Los enjambres de insectos y los grupos de animales, que actúan en conjunto de una manera sorprendentemente coordinada, forman con su comportamiento una especie de cerebro colectivo, una inteligencia de grupo, que es la causa de todas estas actitudes. Lo han descubierto científicos británicos y norteamericanos mediante modelos informáticos aplicados a diversas especies, estableciendo que son leyes simples las que permiten a dichas agrupaciones tomar decisiones y moverse como si formaran parte de un único organismo.

Fuente