27 de julio de 2007

Hallan la mandíbula de un marsupial extinto

El actual wombat es un marsupial que, como todos los miembros de esta subclase de mamíferos, sólo vive en Australia. Su aspecto, y especialmente su cara hocicuda, es de un peluche con colmillos de jabalí.

Unos científicos australianos han encontrado la mandíbula de su predecesor prehistórico, el wombat gigante o diprotodon. El hallazgo completa el de otros restos fósiles, que han permitido reconstruir el esqueleto del animal.

El diprotodon media dos metros de alto por tres de largo; pesaba unas tres toneladas. Vivió en Australia hace relativamente poco tiempo, 50.000 años; aunque los primeros ejemplares se remontan 1,6 millones de años. Recuerda a los 'ewoks' de la tercera entrega de "La guerra de las galaxias", sólo que los del planeta Tierra se movían a cuatro patas.

Fuente: El Mundo

Momias coreanas podrían ayudar a luchar contra Hepatitis B

Momias que fueron descubiertas en el sur de corea, podrían proveer pistas para combatir la hepatitis B, según el prof. Mark Spigelman del Centro Kevin para el estudio de enfermedades infecciosas y tropicales de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Es la primera vez que muestras de hepatitis B son encontradas en un cuerpo momificado. El mismo pertenecería a un niño de hace 500 años atrás.

Fuente: Orientalia

En China provocan lluvia artificial en un tercio de su territorio

Las autoridades de China, país que provoca con frecuencia lluvia artificial para aliviar sequías, ayudar en la extinción de incendios, o simplemente despejar el cielo de nubes, afirman que ya pueden generar este tipo de fenómeno meteorológico en un tercio de su territorio.

Concretamente, tres millones de kilómetros cuadrados pueden recibir lluvia artificial en China, país que está preparando un gran centro nacional para la manipulación del tiempo atmosférico, y que será operativo a partir de 2010.

La lluvia es provocada lanzando desde tierra o por avión cartuchos con yoduro de plata a las nubes, acelerando su condensación.

El yoduro de plata es un catalizador que al contactar con las nubes genera una reacción química que libera el hidrógeno y éste, junto al oxígeno de la atmósfera, forma agua. Según las autoridades, este método es inocuo, ya que no altera la composición del agua.

Fuente: El Universal

Nueva bacteria que usa luz para producir energía

Los científicos han descubierto una nueva bacteria que utiliza la luz para producir energía, la Candidatus Chloracidobacterium Thermophilum, según un artículo que publica hoy la revista científica Science.

Con este descubrimiento, ya suman seis las bacterias conocidas que usan la luz como fuente de energía.

Tal como hacen las plantas en el proceso de fotosíntesis, las bacterias fototrópicas, descubiertas hace tres décadas, convierten la luz en energía química.

Fuente: Endi

Japeto, un mundo joven, congelado en el tiempo

El satélite Japeto, de Saturno, podría considerarse un mundo congelado que no ha cambiado desde su juventud, un ejemplo de cuerpo planetario bien preservado desde poco tiempo después de su formación. Esta luna ha retenido su aspecto primordial y su abultada cintura durante más de 3000 millones de años, mostrando el mismo aspecto que presentaba cuando nuestro sistema planetario sólo contaba con unos pocos cientos de millones de años de edad.

Fuente: Astroenlazador

Descubren la prótesis más antigua del mundo

Científicos ingleses descubrieron en Egipto un dedo gordo artificial en el pie de una momia que sería la prótesis funcional más antigua del mundo.

Los científicos esperan demostrar que el dedo gordo artificial del pie derecho es anterior en varios siglos a la prótesis de una pierna artificial que data del año 300 A.C. El artefacto de cuero y madera, actualmente en el Museo del Cairo, ayudaba a su dueño a "caminar como egipcio".

El Museo Británico también tiene en exhibición la prótesis de otro dedo similar pero ésta no está adherida a su pie.

"Los dos dedos datan de entre 1000 y 600 A.C. y si podemos demostrar que uno o ambos eran funcionales habremos hecho retroceder el nacimiento de la medicina prostética en unos 700 años", manifestó Jacky Finch, del Centro de Egiptología Médica de Manchester.

Fuente: La Nación

26 de julio de 2007

NASA anuncia leve mejora en situación de su robot Opportunity

La NASA informó el día 23 de que su vehículo "rover" Opportunity, que explora la superficie de Marte, envió señales este lunes por la mañana, lo que indica que su situación ha mejorado ligeramente después de las fuertes tormentas de arena que azotaron Marte en las últimas semanas.

Las tormentas han ennegrecido el cielo sobre los dos vehículos que la Agencia Espacial estadounidense tiene en el planeta, Opportunity y Spirit. Durante los últimos días, el Opportunity cumplió con las órdenes de evitar el contacto con la Tierra para ahorrar energía.

"El futuro de los dos rovers depende del tiempo, por lo que es impredecible", señaló John Callas, director del proyecto en el JPT, quien agregó que "si el tiempo se mantiene estable o mejora, los dos vehículos no tendrán más problemas. Si empeora, la situación va a complicarse".

Fuente: Axxón

25 de julio de 2007

Hallada una villa de recreo para multimillonarios en Roma

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una mansión para magnates a las afueras del centro de Roma que estaba dotada de su propio complejo de baño, el equivalente en la Antigua Roma a la posesión de una flota de Ferraris o un jet privado.

"Éste es un complejo de baño muy impresionante y muy bien conservado que perteneció a Quintus Servilius Pudens, un acaudalado amigo del emperador Adriano", dijo Darius Arya, un arqueólogo estadounidense que está dirigiendo las excavaciones.

El yacimiento de la Villa delle Vignacce, junto al aeropuerto de Ciampino, al sur de Roma, fue explorado por primera vez en 1780 por un grupo de arqueólogos que encontró estatuas que hoy día pueden verse en el museo del Vaticano.

Fuente: TerraAntiquae

El dedo servirá pronto como tarjeta de crédito

El grupo japonés Hitachi anunció este lunes que iba a experimentar un nuevo sistema para regular las compras en los comercios gracias a la biometría, pasando simplemente el dedo por la caja registradora.

Una imagen de noviembre de 2004, que muestra a una empleada de Hitachi probando un dispositivo de seguridad biométrico.

Un sistema biométrico de seguridad

El proceso, desmaterialización del medio de pago en efectivo, tarjetas bancarias y monederos electrónicos, ha sido imaginado por Hitachi y la sociedad de crédito JCB. Permite probar la identidad gracias a un dispositivo basado en el reconocimiento de la red vascular del dedo.

Al pasar por caja, el cliente que declare ser usuario de la tarjeta de JCB no tendrá necesidad de llevarla encima, simplemente será invitado a colocar su dedo sobre un lector que captará, sin contacto, la imagen de la red vascular.

Fuente: Terra

Descubren construcciones militares egipcias

Egipto anuncio el sábado el descubrimiento de la mayor ciudad militar del período faraónico al borde del desierto del Sinai. Seria parte de una serie de fuertes en el borde de Gaza.

Los tres fuertes son parte de un complejo de 11 castillos conocidos como el camino militar de Horus, que iría desde Suez hasta la ciudad de Rafah en el borde egipcio-palestino. Se cree dataría de la 18 y 19 dinastías (1560-1081 a.C.).

Varios investigadores han estado excavando en el área, pero el descubrimiento Egipcio del fuerte Tharo y el descubrimiento de otros dos fuertes por equipos franceses y americanos, confirmarían la existencia de las fortificaciones de Horus, descriptas en los textos antiguos.

Todo el complejo estaría conectado por puentes sobre aguas repletas de cocodrilos.

Fuente: Orientalia

24 de julio de 2007

Descubierta en Arabia Saudí la cueva más grande del mundo árabe

Un equipo del Departamento Geológico saudí ha descubierto en el noroeste de Arabia Saudí lo que se cree que es la cueva más grande del mundo árabe, en la que fueron halladas inscripciones y huesos de animales que datan de miles de años.

Fuentes saudíes confirmaron hoy que la cueva 'Umm Garsan' fue hallada en la localidad de Huret Jaibar, al norte de la ciudad de Medina. Tiene 1.500 metros de largo y 45 de ancho, mientras que el punto más alto de ella es de unos 12 metros.

Fuente: Terra

Descubren colmillos de mastodonte de tres millones de años

Un grupo formado por paleontólogos griegos y holandeses descubrieron en el norte de Grecia los colmillos más largos que se conocen hasta la fecha, de cinco metros de longitud y tres millones de años de antigüedad, pertenecientes a un mastodonte.

La especie de mastodonte al que pertenecen los gigantescos colmillos se denomina "mammut borsoni" y sus restos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en la localidad septentrional de Milias, cerca de Grevena.

Se calcula que el animal prehistórico pereció cuando contaba entre 25 y 30 años de edad -aunque la media de vida de estos animales era de unos 55 años-, tenía una estatura de unos 3.5 metros y pesaría unas seis toneladas.

Fuente: El Universal

Descubren una estrella rica en moléculas necesarias para la creación de vida

Astrónomos de la Universidad de Arizona en EE.UU. anunciaron hoy que descubrieron una gigantesca estrella rica en oxígeno y en moléculas necesarias para el desarrollo de vida tal y como la que conocemos en la Tierra.

La estrella ha sido identificada como VY Canis Majoris mediante el uso de radiotelescopios y se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra.

El astro es medio millón de veces más luminoso que el Sol pero brilla sólo en la banda infrarroja porque es una estrella fría, según un comunicado emitido por la Universidad de Arizona.

Añade que VY Canis Majoris es "supergigante", tiene una masa 25 veces superior al Sol y es tan grande que su volumen llenaría toda la órbita de Júpiter.

Fuente: La Vanguardia

Nuevo descubrimiento sobre la cultura Harappa en India

En el intento por esclarecer la civilización de Harappa, la Archaeological Survey of India (ASI) comenzó las excavaciones, sobre varios sitios en Haryana, Punjab, Rajastan y Gujarat, en la India.

“Emprendimos la excavación en lugares específicos en cinco estados, para poder conocer la extensión de la cultura Harappa y además, establecer la relación entre ellos” dijo el director de la ASI, R S Fonia.

Se descubrieron más de 100 enterratorios con jarrones, bowls y espadas. También joyería, que incluyen brazaletes, piedras semi preciosas y figurillas de terracota.

Objetos similares también se habrían encontrado en Ropar, en el Punjab, Kalibnagan en Rajastan, Lothal en Gujarat y Rakhigadi en Haryana.

“Ahora estamos realizando más excavaciones en áreas cercanas, para poder conocer más acerca de la cultura”, dijo el arqueólogo DV Sharma.

Fuente: Orientalia




bed and breakfast barcellonacoches de segundamanocoches deportivos de ocasiondaño cerebralfregadorasmaterial medicomultiaventurapublicidad ciudad realventa de coches baratosvisualchart

23 de julio de 2007

La expansión del universo podría originarse en otras dimensiones

Una nueva teoría física, formulada por científicos norteamericanos, sugiere que la expansión del universo tiene su origen en dimensiones adicionales situadas muy cerca de las dimensiones conocidas, que son las que acogen a la energía oscura y el origen de la fuerza gravitacional repulsiva.

La teoría explica también por qué esas dimensiones no pueden ser percibidas directamente y establece que son estables y perpendiculares a las tres dimensiones de nuestro universo. La teoría deja una pista para ser verificada y las primeras pruebas indican que podría ser cierta.

Fuente: Tendencias 21

China seleccionará nuevos astronautas

China va a realizar una nueva selección de astronautas, según la agencia de noticias Xinhua. En la actualidad, están disponibles 14 personas, y se espera que la selección permita añadir otros 14 más, aunque no está prevista aún la inclusión de mujeres. El actual grupo, que lleva 10 años entrenándose, participará activamente en las próximas misiones.

Sin embargo, estos hombres fueron elegidos sobre todo por sus capacidades de resistencia física. Ahora que las naves Shenzhou ya han demostrado su fiabilidad, los futuros astronautas deberán tener mayores conocimientos científicos y de ingeniería. Además, está previsto que sean buenos comunicadores, para ayudar a popularizar la astronáutica y otras ciencias en el país. La próxima misión, la Shenzhou-7, ocurrirá si todo va bien en 2008 e incluirá un paseo espacial.

Fuente: Noticias del Espacio

22 de julio de 2007

Amenazan tormentas marcianas actividad de vehículos exploradores

Las violentas tormentas estivales de polvo en Marte amenazan paralizar sin remedio a los vehículos "Spirit" y "Opportunity" que exploran la superficie del planeta, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA.

El más afectado de los dos vehículos de seis ruedas independientes y del tamaño de una lavadora es "Opportunity" , cuyos paneles están cubiertos en un 99 por ciento por el polvo marciano, señaló JPL en un comunicado.

Como resultado, los ingenieros de la NASA han ordenado al vehículo que interrumpa las comunicaciones durante dos días para ahorrar energía. Ante la posibilidad de que las tormentas continúen durante días e incluso semanas los científicos de la NASA han hecho público su temor sobre su futuro en el planeta rojo.

Fuente: El Universal