13 de febrero de 2009

Nuevo método permite conocer los movimientos y alimentos de los antiguos homínidos

Nuevo método permite conocer los movimientos y alimentos de los antiguos homínidos: "Una nueva técnica les permite a los arqueólogos rastrear los movimientos y la alimentación de los homínidos extintos a través de las estaciones y los años a medida que iban comiendo en su camino recorriendo el paisaje africano.

Esto novedoso método podría ayudar a iluminar la evolución de la dieta humana. Uniendo las relaciones entre la dieta de los homínidos de los últimos millones de años, con la de los primeros Homo sapiens y con las de los humanos de hoy en día, permitiría a los científicos ver la relación entre la dieta y la evolución de las habilidades cognitivas, las estructuras sociales, la locomoción e incluso enfermedades."

12 de febrero de 2009

Hallados antiguos depósitos de aguas termales en un cráter de Marte | El Periódico de Catalunya | Sociedad

Hallados antiguos depósitos de aguas termales en un cráter de Marte | El Periódico de Catalunya | Sociedad: "Datos recibidos desde la órbita de Marte, a través del satélite MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), apuntan al descubrimiento de antiguos depósitos de aguas termales en el Cráter Vernal, un sitio donde diversas formas de vida pudieron evolucionar en Marte, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Astrobiology.

Las aguas termales tienen gran significado astrobiológico, debido a que los parientes más cercanos de los primeros organismos vivos sobre la Tierra tienen su hábitat detro y alrededor de aguas termales. Si estas formas pudieron haber estado presentes en Marte, los depósitos de aguas termales serían localizaciones idóneas para la búsqueda de evidencias físicas o químicas de su existencia en el pasado, y podrían definir áreas para futuras misiones de exploración."

Mundo Neandertal: Presentan el primer borrador del Genoma Neandertal

Mundo Neandertal: Presentan el primer borrador del Genoma Neandertal: "Hace unos días contábamos que el Genoma Neandertal ya estaba completo, y que hoy se daría a conocer el primer borrador, finalmente lo han presentado durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AASA), en Chicago.

Paabo El proyecto, coordinado por la Sociedad Max Planck, en Alemania, logró secuenciar más de 3.000 millones de fragmentos de ADN extraídos de tres fósiles de neandertales descubiertos en Vindija, en Croacia."

Nuevo aparato puede leer las mentes con bastante precisión

Nuevo aparato puede leer las mentes con bastante precisión: "Científicos canadienses pueden decodificar la preferencia de una persona por uno de dos tragos con un 80 por ciento de precisión midiendo la intensidad de luz infrarroja absorbida por el tejido cerebral.

Keanu Reeves, El día que la tierra se detuvo Publicado en el Journal of Neural Engineering, el estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Toronto. Se valieron de la luz infrarroja porque tiene una onda más larga que la luz visible."

Hallan un inusual sepulcro azteca

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Hallan un inusual sepulcro azteca: "Un sepulcro con restos de unas 50 personas, que pudieron haber sido guerreros aztecas, fue descubierto en la ciudad de México.

El hallazgo, anunciaron los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue hecho en la zona arqueológica de Tlatelolco, un importante centro construido por los aztecas en el siglo XIV.

Según los arqueólogos, el complejo funerario podría brindar información valiosa sobre las últimas rebeliones indígenas que siguieron al triunfo de Hernán Cortés en 1521.

Tlatelolco, que se ubica en el norte de la ciudad, fue junto con Tenochtitlán una importante zona religiosa y política del antiguo Imperio Azteca."

Chocan dos satélites en órbita

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Chocan dos satélites en órbita: "Dos satélites chocaron en plena órbita, en lo que se constituye en el primer incidente de este tipo registrado de manera pública.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) informó que la colisión entre un satélite comercial estadounidense de comunicaciones y un satélite ruso fuera de servicio ocurrió a más de 800 kilómetros de altura, sobre Siberia, Rusia.

El choque ocurrió el martes.

Se indicó que los riesgos que puede representar este accidente para la Estación Espacial Internacional y para el lanzamiento de un transbordador -a fines de mes- parecen ser pocos."

Una explosión de genes separó a humanos de grandes simios  - Yahoo! Noticias

Una explosión de genes separó a humanos de grandes simios - Yahoo! Noticias: "Una explosión genética poco comprendida separó a los humanos de los grandes simios, y también a los chimpancés, gorilas y orangutanes de los monos, dijeron el miércoles un grupo de investigadores. Seguir leyendo el arículo

Justo antes de que los grandes simios se escindieran de otros chimpancés y monos hace diez millones de años, su ADN comenzó a hacer cambios explosivos - no mutaciones clásicas, sino otros cambios conocidos como variaciones del número de copia, según hallaron el genetista de la Universidad de Washington Evan Eichler y sus colegas, entre quienes figuran dos investigadores del Instituto de Biología Evolutiva español.

Estos cambios en las secuencias de ADN podrían ayudar a explicar qué hace únicos a los humanos - y a otros simios, según señalaron los expertos en la revista Nature."

aleontólogos hallan fósil de un escorpión prehistórico en La Paz

La Razón - Cultura: "El fósil de un Eurypterido, artrópodo antepasado del escorpión marino que vivió en lo que hoy es territorio paceño hace unos 400 millones de años, es uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de los últimos años. Sus descubridores, los científicos Rubén Andrade y Pedro Ortega, conservan la pieza en el Museo de Historia Natural.

El ojo experto de Rubén Andrade, especialista en fósiles de invertebrados y del biólogo Pedro Ortega, reconoció una parte fosilizada del cuerpo del artrópodo marino durante una expedición realizada el 2006 en la zona paceña de Villa Apaña."

11 de febrero de 2009

Darwin, Kant, Edison, Descartes, Copérnico: concentrados en febrero - El Universal - Ciencia

Darwin, Kant, Edison, Descartes, Copérnico: concentrados en febrero - El Universal - Ciencia: "Estamos a un día de festejar los 200 años del natalicio de Charles Darwin, ocurrido el 12 de febrero de 1809. Fue el científico quien planteó la idea de la evolución para determinar el origen de las especies, la cual sirve de base para la investigación biológica.

Su importancia es determinante y polémica, puesto que el hecho de señalar que la evolución se produce por cambios azarosos entre generaciones, ha sido un golpe duro y certero al creacionismo, defendido por las religiones, quienes sostienen que el origen de todas las formas de vida proviene de Dios.

Sin embargo, entre el 11 y el 12 de este mes convergen más nacimientos y muertes de grandes pensadores. El onceavo día del segundo mes del año de 1650, René Descartes murió. Es considerado, ni más ni menos, el padre de la filosofía moderna.

Su idea sobre la duda metódica, plasmada en el Discurso del Método, sirve como referencia necesaria para explicar posteriores construcciones mentales de nuestro tiempo. Someter a juicio los conocimientos para buscar principios últimos sobre los cuales hacer crecer el saber es el esquema que sigue la ciencia moderna.

En esa misma fecha, pero del año 1847, nació el hombre quien literalmente hizo 'la"

Una galaxia espiral en homenaje a Galileo | Ciencia | elmundo.es

Una galaxia espiral en homenaje a Galileo | Ciencia | elmundo.es: "La NASA ha celebrado hoy el Año de la Astronomía con la distribución de una espectacular composición fotográfica de una galaxia captada por sus tres observatorios en el espacio.

La imagen de la galaxia Messier 101 se ha compuesto con las transmitidas a tierra por los telescopios Hubble, Spitzer y Chandra y distribuida a más de 100 museos, planetarios y escuelas de todo Estados Unidos. La composición combina la imagen óptica del Hubble, con la visión infrarroja del Spitzer y la de rayos X del Chandra convirtiéndola en una sola, explicó la NASA en un comunicado.

'Es como si usáramos los ojos, con gafas de visión nocturna y de rayos X al mismo tiempo', indicó Hashima Hassan, científico que dirige la celebración del Año Internacional de la Astronomía en la NASA."

Noticias con Historia: Historia de cómo Darwin y Evolución se convirtieron en sinónimo

Noticias con Historia: Historia de cómo Darwin y Evolución se convirtieron en sinónimo: "n 12 de febrero, pero hace 200 años, en 1809 nació uno de los científicos más famosos del mundo: Charles Darwin. En honor a este bicentenario el 2009 se ha proclamado el Año de Darwin. Pero veamos un poco de historia, de cómo fue que Darwin se hizo tan famoso al grado en que su nombre es erróneamente considerado sinónimo de evolución.

Primera edición de El origen de las especies La historia nos muestra que la evolución no es algo que haya surgido a partir del famoso libro El origen de las especies, publicado por Darwin en 1859. ¿Entonces por qué Evolución y Darwin, van siempre de la mano en los medios de comunicación? Hagamos un paseo detectivesco por la historia para enterarnos."

Evolución en el año de Darwin

Natura Curiosa: Evolución en el año de Darwin: "Estamos en el año de Darwin, ya que mañana se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, el científico que hoy en día es erróneamente considerado sinónimo de evolución.

Caricatura de Darwin La evolución es el proceso continuo de transformaciones que se dan en las especies a lo largo de generaciones. Este proceso viene siendo observado desde hace varios siglos, un hecho observable tanto en la naturaleza viva como en los fósiles.

Le evolución es un hecho, no una teoría. Lo que es una teoría es el proceso mediante el cual la evolución actúa. Charles Darwin explicó ese proceso en su teoría y libro El origen de las especies, publicado en 1859. Un proceso que llamó Selección Natural."

La relación entre Charles Darwin y la Evolución

La relación entre Charles Darwin y la Evolución: "Mañana 12 de febrero se cumplirán 200 años del nacimiento de Charles Darwin, uno de los científicos más famosos en todo el mundo. ¿Por qué es tan famoso? Por que está relacionado con la evolución, tan relacionado que caso Darwin y evolución, son sinónimos. ¿Pero tan estrecha es la relación que existe entre uno y otro?

Lo cierto es que uno de los peores errores entre los divulgadores científicos es que perpetúen el error de que Charles Darwin y evolución son sinónimos, y que la evolución fue enunciada por Darwin, y que la evolución es una teoría."

El perdurable misterio del origen de la vida

Ciencia Kanija » El perdurable misterio del origen de la vida: "La carne que se deja expuesta demasiado tiempo finalmente criará gusanos o moho. Actualmente sabemos que los gusanos nacen de los huevos de moscas y que el moho crece de las esporas que porta el aire, pero en el pasado el extraño crecimiento y serpenteo de cuerpos blancos eran la prueba de que los organismos podían surgir espontáneamente a partir de la carne podrida o de ciertos otros tipos de materia inanimada.

A principios de la década de 1860, el químico francés Louis Pasteur demostró que tal “generación espontánea” no tenía lugar, sino que era el propio aire el que estaba lleno de bacterias, esporas, y otras formas de reproducción de la vida. Cruzando el Canal, en 1859, Charles Darwin publicó “On the Origin of Species (El origen de la especies)“, el cual promovió la idea de que las formas de vida estaban en constante cambio, evolucionando hacia nuevas especies a lo largo de eones."

La NASA distribuye una singular foto de una galaxia - Ciencia y Tecnología - La Opinión de Tenerife

La NASA distribuye una singular foto de una galaxia - Ciencia y Tecnología - La Opinión de Tenerife: "La NASA celebró hoy el Año de la Astronomía con la distribución de una composición fotográfica de una galaxia captada por sus tres observatorios en el espacio.

La imagen de la galaxia Messier 101 fue compuesta con las transmitidas a tierra por los telescopios Hubble, Spitzer y Chandra y distribuida a más de 100 museos, planetarios y escuelas de todo Estados Unidos, dijo la NASA en un comunicado.

La composición combina la imagen óptica del Hubble, con la visión infrarroja del Spitzer y la de rayos X del Chandra convirtiéndola en una sola, añadió."

10 de febrero de 2009

Extraño fósil con garras en la cabeza podría explicar el origen de los escorpiones

Extraño fósil con garras en la cabeza podría explicar el origen de los escorpiones: "En una cantera alemana se descubrió un fósil de 390 millones de años, un fósil realmente extraño. Ha sido nombrado Schinderhannes bartelsi, tiene unas extrañas garras en la cabeza, una extraña boca y unos ojos muy saltones. Podrían tratarse de los ancestros de los escorpiones."

El gusano que genera anticongelante y que entra en suspensión animada

Natura Curiosa: El gusano que genera anticongelante y que entra en suspensión animada: "Como bien dice el título de este blog, la naturaleza es curiosa, muy curiosa si vemos el caso del gusano que acaban de descubrir en la Antártida, que soporta el frío clima del continente blanco gracias a un anti congelantes. Y cuando so hogar se vuelve muy seco, sin agua, él mismo se seca y queda en suspensión animada hasta que el líquido lo vuelve a la vida."

¿Por qué la gripe florece en invierno?

¿Por qué la gripe florece en invierno?: "¿Por qué la gripe pega duro en el invierno y casi desaparece en el verano? Es una pregunta cuya respuesta ha generado muchas batallas durante décadas entre los epidemiólogos. Ahora, un nuevo estudio, podría tener la respuesta: los gérmenes de la influenza viven más tiempo y se pasan de persona en persona de forma más efectiva cuando la humedad es baja, o sea cuando hace frío y el aire está seco."

Los enamorados no miran a otros que no sean su amor

Los enamorados no miran a otros que no sean su amor: "Su tu enamorado te dice “sólo tengo ojos para ti” este próximo Día de San Valentín, puede ser más cierto de lo que crees. Y es que investigaciones recientes muestran que la gente enfrascada en una relación y que han estado pensando en su pareja, realmente apartan la vista de miembros atractivos del sexo opuesto. Incluso lo hacen sin darse cuenta de que lo están haciendo."

Descubren un río subterráneo en Roma que podría producir energía geotérmica

Descubren un río subterráneo en Roma que podría producir energía geotérmica: "Científicos italianos han descubierto un gran río subterráneo, que discurre por debajo de Roma, de mayor extensión que el Tíber y que podría servir para producir energía geotérmica, ya que su temperatura media es de 20 grados.

Según informa hoy el 'Corriere della Sera', el equipo del vulcanólogo y geoquímico italiano Franco Barberi ha reconstruido el curso del acuífero gracias a la exploración de más de 200 pozos a lo largo de la capital italiana.

'El Tíber esconde, bajo su lecho, un enorme río subterráneo, completamente separado, que podría ser utilizado como fuente de energía geotérmica para calentar y enfriar gran parte de las viviendas de la capital, con un notable ahorro de combustible y reducción de la contaminación', ha asegurado Barberi."

Descubren 48 especies nuevas de la época de los dinosaurios

Descubren 48 especies nuevas de la época de los dinosaurios: "Paleontólogos de la Universidad de Portsmouth, han descubierto 48 nuevas especies de fósiles de la época de los dinosaurios en la isla de Wight, al sur de Inglaterra. Durante cuatro años han estado escavando en estratos datados en 130 millones de años"

Hallan restos de un extraño gliptodonte en Mar del Plata - lanacion.com

Hallan restos de un extraño gliptodonte en Mar del Plata - lanacion.com: "En un sector de playas de la zona sur, incrustado en un acantilado con sedimentos que datan de unos cuatro millones de años, profesionales de un museo local rescataron restos óseos de una rara especie de gliptodonte descubierta hace cien años, pero de la que no se habían encontrado más piezas hasta la fecha.

El cráneo sin la mandíbula y partes de la coraza, mano y hueso sacro corresponden al género Plohophorus. La forma del animal era la de un armadillo o mulita gigante que se alimentaba de hierbas y tenía un tamaño de casi dos metros de largo, uno de alto y peso aproximado de una tonelada."

Un asteroide podría chocar contra la Tierra - lanacion.com

Un asteroide podría chocar contra la Tierra - lanacion.com: "Un asteroide que se consideraba inofensivo resultó tener una pequeña chance de estrellarse contra la Tierra... dentro de más de 160 años. Aunque el riesgo parece muy lejano, habría mucho menos tiempo para desviarlo de su curso de colisión.

El asteroide 1999 RQ36 fue descubierto hace una década, pero no se lo había considerado particularmente preocupante porque no tenía posibilidades de chocar contra nuestro planeta en los próximos 100 años, que es el tiempo que toman en cuenta los astrónomos.

Sin embargo, nuevos cálculos muestran que tendría una posibilidad de 1 en 1400 de colisionar contra la Tierra entre 2169 y 2199, según afirman Andrea Milani y colegas de la Universidad de Pisa"

Descubren "bodega" de momias

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Descubren "bodega" de momias: "Arqueólogos en Egipto descubrieron 30 momias en una cámara fúnebre de más de 4.000 años de antigüedad.

La cámara fue hallada en el desierto sobre el costado occidental de la pirámide escalonada de Saqqara, una de las grandes estructuras en piedra más antiguas del mundo, que data del año 2.650 a.C.

Las momias corresponden a diferentes épocas, pero hay una -todavía en un sarcófago sellado- que podría tener 4.000 años."

9 de febrero de 2009

Día de San Valentín, desentrañando la historia del día de los enamorados

Noticias con Historia: Día de San Valentín, desentrañando la historia del día de los enamorados: "El próximo sábado, 14 de febrero, es el Día de San Valentín, ´mejor conocido como el Día de los Enamorados. Es también una fecha o celebración que tiene una historia tan confusa y huidiza que es la delicia o tortura de los historiadores, dependiendo si al historiador le guste o no las tareas difíciles y detectivescas.

Tarjeta de San valentín de 1850 Lo que queda claro es que la tradición que conocemos hoy en día tiene su origen en el siglo 19 de el mundo anglosajón, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra comienza hacia 1840 a ser una festividad popular destinada a los enamorados, a dar regalos, enviar tarjetas, y todo lo que se hace hoy en día en esta fiesta ya en muchos países que no tienen tradición anglosajona."

Fotosíntesis en menos de un segundo

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Fotosíntesis en menos de un segundo: "Un nuevo método para examinar la fotosíntesis de las plantas podría arrojar luz sobre cómo la energía se mueve en otros procesos y sistemas, entre ellos los electrónicos.

Especialistas tomaron fotografías láser en una milésima de una billonésima parte de un segundo para estudiar el papel de los electrones en la transferencia de energía.

Los resultados de las observaciones serán clave en la comprensión del desplazamiento de la energía y podrían permitir la creación de, por ejemplo, celdas solares más eficientes, como explicó el periodista de la BBC Jason Palmer, especialista en temas científicos."

8 de febrero de 2009

El origen de las razas de perros

Natura Curiosa: El origen de las razas de perros: "Antes de hablar de las razas de perros, debemos dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de perros. Su nombre científico es Canis lupus familiaris, como deducirán por el lupus, el perro común es una sub especie domesticada del lobo común. O sea que cuando hablamos de perros, hablamos de un animal doméstico, no de un animal salvaje.

El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica. Podría estar asociado a los últimos Neandertales o a los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa."

Hallan cientos de huellas de dinosaurios cerca de zona minera de Ancash | El Comercio Perú

Hallan cientos de huellas de dinosaurios cerca de zona minera de Ancash | El Comercio Perú: "Centenares de pisadas y restos fosilizados de animales prehistóricos fueron descubiertos en una zona que está por encima de los 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Según dieron a conocer voceros de la compañía minera Antamina, el hallazgo se produjo cuando se construía un camino desde su campamento de Yanacancha hasta el cruce de Conococha.

Durante un estudio preliminar del sitio se encontró más de cien pisadas de al menos 12 formas distintas de animales prehistóricos. Según se ha calculado, la edad del sitio podría situarse en el Cretácico Temprano, hace unos 120 millones de años."