2 de octubre de 2009

Ardipithecus ramidus, antepasado de monos y humanos

Mundo Neandertal: Ardipithecus ramidus, ha llegado a patear el tablero:

"Parecido en fanfarria y espectacularidad, a Ida, ha sido el lanzamiento conjunto de 11 estudios científicos, con documentales, y lanzamiento mundial conjunto en toda la prensa sobre el Ardipithecus ramidus.

¿Qué tiene tan de espectacular que merece tanto? En este caso es justificado el lanzamiento, no como en el caso del Darwinius que no era para tanto.

El Ardipithecus ramidus fue descubierto hace 17 años, y desde aquella época los paleoantropólogos mundiales están esperando datos concretos sobre este antepasado que podría dar vuelta el tablero. Todo este tiempo se estuvo trabajando y estudiando sus fósiles, y fruto de ello son los 11 papers que se presentan esta semana en Science (que listamos abajo)."

30 de septiembre de 2009

El Tyrannosaurus Rex podría haberse extinguido debido a un parásito

El Tyrannosaurus Rex podría haberse extinguido debido a un parásito:

"El Tyrannosaurus Rex, el más famoso de todos los dinosaurios, podría haberse extinguido debido a un parásito que aun hoy afecta a los pájaros. Para afirmar este hecho, los científicos se han basado en los restos del Tyrannosaurus Rex más grande preservado, conocido como Sue.

Sue es la estrella del Museo de Chicago, y tiene unos agujeros en su mandíbula. Siempre se había creído que estos agujeros eran las marcas de una batalla feroz que finalmente acabó con su vida, pero ahora también se cree que podría haber sido causad por un parásito que infectó la garganta y la boca de Sue y podría haberle provocado una muerte por inanición."

El equidna podría desciender de los ornitorrincos

El PaleoFreak - El equidna podría desciender de los ornitorrincos:

"El ornitorrinco es un animal anfibio (semiacuático) que atrapa peces e invertebrados de agua dulce valiéndose de su 'pico de pato' detector de campos eléctricos.

El equidna, sin embargo, es terrestre, se parece a un erizo y se alimenta principalmente de hormigas, termitas y otros bichos del suelo.

El aspecto y el modo de vida de estos dos mamíferos es muy diferente, pero ambos son monotremas, un grupo de ponedores de huevos evolutivamente muy alejado del resto de los mamíferos. Actualmente existen dos géneros y cuatro especies de equidnas, pero solo una especie de ornitorrinco."

29 de septiembre de 2009

La mejor forma de escapar a los zombies es en un shping según la física

Golwen.: La mejor forma de escapar a los zombies es en un shping según la física:

"Hay tanto alboroto con la película Zombieland, que se ve que los científicos están pensando en zombies. Como vimos aquí, unos matemáticos ya se ocuparon de ellos, y ahora le ha llegado el turno a los físicos.

image Según el físico Davide Cassi, de la Universidad de Parma, Italia, el mundo está lleno de cosas que se mueven como los zombies, como por ejemplo las partículas flotando en fluidos turbulentos. Así creó un modelo llamado “caminata al azar”.

Cassi estudió cuanto podría sobrevivir una persona escondida en una estructura compleja siendo perseguido por caminantes aleatorios. Su artículo científico fue publicado en Physical Review E, y en él describe los principios generales de supervivencia de una presa ocultándose en una estructura irregular."

Peces eléctricos tienen interruptor para encenderse y apagarse

Natura Curiosa: Peces eléctricos tienen interruptor para encenderse y apagarse:

"Hay peces en el océano que generan un campo eléctrico para poder navegar, para luchar y para atraer a su pareja. Ahora han descubierto que estos peces tienen la capacidad de regular la intensidad de esa electricidad para ahorrar energía.

Algunas anguilas y tiburones emiten señales eléctricas desde un órgano ubicado en sus colas. Investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, han descubierto que el pez Sternopygus macrurus están inactivos durante la noche y deben evadir a los depredadores que pueden sentir su campo eléctrico. A la vez generar ese campo eléctrico puede ser costoso energéticamente.

Ahora los investigadores han localizado un interruptor de intensidad en la membrana de unas células llamadas electrocites, que están en el órgano eléctrico."

Descubren dinosaurio con cuatro alas

Fanaticus saurus: Descubren dinosaurio con cuatro alas:

"Han descubierto el fósil de un dinosaurio con cuatro alas. Es más antiguo que el famoso Archaeopteryx, y fue descubierto en el noreste de China. Esta especie vendría a ser un buen indicador de cómo podrían haber sido los fósiles de transición que dieron origen a las aves.

El fósil, apodado Anchiornis huxleyi, es tan detallado que hasta se pueden ver sus plumas. Fue dado a conocer esta semana en Nature, por Xing Xu y colegas."

Descubren esqueleto de dinosaurio fosilizado en Alemania

Descubren esqueleto de dinosaurio fosilizado en Alemania - El Universal - Ciencia:

"Científicos alemanes descubrieron el esqueleto fosilizado de un pequeño saurio de 30 centímetros de tamaño y con la apariencia de un lagarto, en el denominado 'Bosque de Piedra' de Chemnitz informó este lunes el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad.

Los huesos de la pata, la columna vertebral, las costillas y hasta una parte del cráneo se han conservado fosilizados, en una zona en las que los restos paleontológicos encontrados, fundamentalmente de plantas, datan de hace unos 290 millones de años.

'Este hallazgo, que fue posible gracias a las numerosas excavaciones, permite reconstruir la compleja cadena alimentaria y el ecosistema de la época', afirmó el director del museo, Ronny Rössler."

China completa el mapa de mayor resolución de la superficie lunar | Ciencia | elmundo.es

China completa el mapa de mayor resolución de la superficie lunar | Ciencia | elmundo.es:

"La exploración de la Luna ha alcanzado un nuevo hito, y una vez más el hallazgo ha sido posible gracias a una misión asiática. Cuando todavía no se ha cumplido ni una semana desde que una sonda india lograra detectar agua en la superficie del satélite terrestre, China acaba de anunciar que su sonda Chang'e 1 ha completado el mapa de mayor resolución realizado hasta ahora de la Luna.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, las imágenes fueron recogidas por una estereocámara de la nave china, y el mapa será utilizado por los expertos del país asiático para estudiar las leyes de formación geológica de la superficie lunar y su evolución.

El mapa 'sienta las bases para el establecimiento de futuros proyectos científicos' de China en la Luna, destacó el académico Liu Xianlin, jefe del equipo de expertos que ha completado el trabajo cartográfico."

28 de septiembre de 2009

Reciclar sobres y paquetes que nos llegan por correo | Sustentator

Reciclar sobres y paquetes que nos llegan por correo | Sustentator:

"Reciclar no es difícil, ya lo decíamos aquí en Sustentator, y les dimos varios ejemplos. Hoy vamos a ver un par de estrategias para reciclar el correo. Sí, los sobres y paquetes que nos llegan por correo, ya sean de papel, cartón o plástico.

reciclar sobres Hay gente que por el tipo de trabajo o vida que llevan, reciben mucho correo tradicional. Mucho papel que uno ve desperdiciarse cuando termina en la basura. En otros casos hay paquetes o sobres de plástico, cuando son envíos frágiles. ¿Qué hacer para que no se desperdicie?"

Hallan fósiles de dinosaurios emplumados

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Hallan fósiles de dinosaurios emplumados:

"Científicos en China descubrieron fósiles 'excepcionalmente bien conservados' de dinosaurios con el plumaje más antiguo que se conoce.

Los ejemplares tienen más de 150 millones de años de antigüedad, lo que comprueba -dicen los investigadores en la revista Nature- que las aves son descendientes directas de los dinosaurios.

Los restos fueron descubiertos por el profesor Xu Xing y su equipo de la Academia de Ciencias de Pekín en dos sitios separados en el noreste de China y el ejemplar mejor conservado, dicen los científicos, tiene cuatro alas, abundante plumaje y patas emplumadas.

Los fósiles de los cinco dinosaurios emplumados fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados que se celebra en Bristol, Inglaterra."

Hallan en China el antepasado más antiguo de las aves | Ciencia | elmundo.es

Hallan en China el antepasado más antiguo de las aves | Ciencia | elmundo.es:

"El yacimiento de Tiaojishan, en la provincia China de Liaoning, ha revelado los restos del eslabón perdido en el proceso de evolución entre los dinosaurios y las aves. El esqueleto de este animal es 10 millones de años más antiguo que los restos del ave más antigua conocida, el Archaeopteryx, encontrado en Alemania a finales del s.XIX.

Bautizado como 'Anchiornis Huxleyi', en honor al evolucionista Thomas Henry Huxley, tiene el honor de ser la criatura emplumada más antigua de la que se tiene noticia. Los investigadores de la Universidad de Pekín, responsables del hallazgo publicado en la revista 'Nature', ya habían encontrado un esqueleto incompleto a principios de año, pero recientemente han podido hallar un segundo ejemplar en excelentes condiciones de conservación."

Un tesoro natural que narra la evolución de la vida en la Tierra - lanacion.com

Un tesoro natural que narra la evolución de la vida en la Tierra - lanacion.com:

"Allí, en Salta, donde el país aún está sin explorar ni proteger y el cielo es tan azul como las lagunas de esas tierras andinas desérticas, un equipo de científicos de Tucumán halló a 4000 metros de altura un ecosistema completamente ignorado hasta el momento. La revista Nature lo acaba de calificar como 'una ventana alta al pasado'.

Se trata del descubrimiento de lo que para cualquiera serían corales o rocas rosadas en lagunas muy saladas de poca profundidad. En realidad, son una gran cantidad de estromatolitos, los primeros microorganismos que cubrieron nuestro planeta hace miles de millones de años y liberaron el oxígeno a la atmósfera.

En este caso, no se trata de fósiles, como en Marte, sino de estromatolitos vivos y en altura, lo que hace que este tesoro natural capte la atención científica mundial. Las muestras que analiza el equipo del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (Limla-Proimi), del Conicet, están revelando datos que narran la evolución de la vida en la Tierra y abren una puerta inmensa a varias aplicaciones biotecnológicas para la salud humana, como el desarrollo de antibióticos, por la gran resistencia que desarrollaron en la laguna de Socompa y en los seis ojos de mar de Tolar"

Las chicas son "programadas" para tenerle miedo a los animales peligrosos

Las chicas son "programadas" para tenerle miedo a los animales peligrosos:

"Las mujeres son genéticamente predispuestas a desarrollar miedo hacia los animales potencialmente peligrosos. Así lo afirma David Rakison, que realizó un estudio con niños de 11 meses.

Las niñas rápidamente asociaban una imagen de una araña al miedo. Asimismo, los niños no mostraron una especial predisposición al miedo. Les mostraron una imagen con una araña y una cara alegre y otra imagen con una flor y una cara asustada. Las niñas se quedaron más tiempo mirando la imagen de la araña y la cara alegre, mientras que los niños las miraron el mismo tiempo aproximadamente."

La vida eterna podría ser una realidad en 20 años

La vida eterna podría ser una realidad en 20 años:

"El científico Ray Kurzwell afirma que el ser humano podría convertirse en inmortal dentro de solamente 20 años gracias a la nanotecnología y al entendimiento de cómo funciona nuestro cuerpo.

Puede parecer una locura, pero Ray Kurzwell es un científico de 61 años que ya ha predicho. Para hacernos una idea, en un libro que escribió entre 1986 y 1989, predijo que los ordenadores iban a ganar a los humanos jugando al ajedrez aproximadamente en 1998. Falló. El ordenador Deep Blue ganó a Kasparov en 1997."