14 de marzo de 2008

Las hormigas también pueden ser corruptas

No todas las hormigas son fieles a su fama de trabajadoras igualitarias, algunas pueden ser culpadas de numerosos engaños.

En lugar de anteponer los intereses de la colonia a los propios, estos insectos pueden ser acusados de pecados humanos, en especial en lo que se refiere a la sucesión de la reina de la colonia.

Análisis de ADN demuestran que el nepotismo es la regla cuando se trata de determinar qué grupos de larvas crecerán para convertirse en reinas. Se achacaba a la suerte, pero los investigadores han demostrado que las posibilidades de ser reina dependen en gran medida del padre de la larva.

Fuente

Descubren avestruz de hace 56 millones de años

Paleontólogos de Francia han descubierto a 60 kilómetros de París la espina dorsal de un avestruz que vivía hace 56 millones de años.

Según Eric Buffetaut, del centro CNRS, el fragmento óseo hallado en el departamento de Oise pertenecía a un ave grande que no podía volar.

Fragmentos del esqueleto de un avestruz fueron descubiertos por vez primera en el siglo XIX, en los alrededores de Reims. En aquella ocasión, los científicos le pusieron el nombre de Remiornis. Según paleontólogos, tales hallazgos se hacen muy rara vez.

Fuente

Un par de meteoritos podrían ser restos de un planeta enano destruido

Dos rocas encontradas en la Antártica son pedazos de un planeta enano que fue destrozado en los inicios de la historia del Sistema Solar, según sugiere un estudio detallado. Otros restos del proto-mundo pueden estar flotando en el cinturón de asteroides, y podrían ser identificables por el espectro de la luz solar que reflejan.

En las primeras decenas de millones de años del Sistema Solar, las colisiones entre objetos rocosos y el decaimiento de isótopos radiactivos fundieron el interior de grandes objetos. Océanos de magma – tal vez de cientos de kilómetros de profundidad – corrían por la Luna, la Tierra y otros grandes cuerpos, permitiendo que el material denso se fijase en los centros en un proceso llamado diferenciación.

Los dos trozos de meteorito, conocidos como GRA 06128 y GRA 06129 por caer en el área de Graves Nunataks de la Antártica donde se encontraron juntos en 2006, muestran evidencias de tal diferenciación – lo cual sugiere que provienen de un cuerpo masivo.

Fuente

Los americanos navivos descienden de 6 mujeres de hace 20.000 años

Según un nuevo estudio genético todos los nativos del continente americano pueden rastrear parte de su herencia a seis mujeres cuyos descendientes inmigraron hace unos 20.000 años.

Según los autores del estudio estas seis mujeres dejaron un legado particular en sus trazos genéticos que persiste actualmente en un 95% de los nativos americanos. Las mujeres vivieron entre 18.000 y 21.000 años atrás, aunque no necesariamente en la misma época.

Fuente Mundo Neandertal

13 de marzo de 2008

Descubren templo Inca

Descubren templo de los Incas en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. Las estructuras del templo fueron halladas al costado de una enorme formación rocosa que en la época anterior a la conquista española se presume fue una de las huacas o lugares sagrados que existieron dentro del área que ocupa el referido parque arqueológico.
El lugar sagrado inca esta ubicado en la zona de Cochapata, que en castellano significa “lugar donde se ubica una cocha o laguna”, a aproximadamente una distancia de 170 metros del complejo arqueológico de Quenco y a mil 500 metros de las murallas de la fortaleza de Sacsayhuaman.
Fuente

12 de marzo de 2008

Observados misteriosos cráteres en Mercurio

Los cráteres aparecen en todas las formas y tamaños, algunos más extraños que otros. Fotografías recientes de Mercurio han revelado dos nuevas categorías de cráter que deja a los científicos desconcertados sobre su explicación.

Cuando la sonda MESSENGER de la NASA voló sobre el planeta el 14 de enero captó algunas imágenes de varios cráteres con extraños halos oscuros y un cráter con una espectacular fondo brillante.

“Los halos son realmente excepcionales”, dijo el miembro del equipo científicos de MESSENGER Clark Chapman del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. “Nunca habíamos visto algo como eso sobre Mercurio antes y su formación es un misterio”.

Fuente

Restos arqueológicos de 7 mil años al sur de Buenos Aires

Gustavo Politis y otros arqueólogos y paleontólogos trabajan sobre el descubrimiento en la costa de Monte Hermoso, Argentina.

En el sitio La Olla, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad, hallaron elementos construidos con madera, roca y hueso por indígenas que poblaron hace más de 7000 años esta parte del continente

Elementos construidos con madera, roca y hueso por indígenas que poblaron hace más de 7000 años la costa de Monte Hermoso, fueron recuperados junto con otros restos arqueológicos por un grupo de investigadores argentinos.

El valioso material fue ubicado en el paraje La Olla, 6 kilómetros al oeste de Monte Hermoso, informó un vocero de ese municipio.

Fuente

Descubren campamento neandertal bajo el Mar del Norte

Arqueólogos ingleses descubrieron un campamento de caza neandertal bajo el Mar del Norte. 28 hachas de mano fueron encontradas en el suelo marino cerca de la costa de Anglia Oriental, a unos 12 kilómetros de Great Yarmouth.

Fuente Mundo neandertal

Nuevos humanos enanos en una isla del Pacífico

Descubrieron en unas cuevas de la isla de Palau, en el Océano Pacífico, esqueletos de entre 900 y 3000 años atrás que eran diminutos, tanto como el famoso Hobbit de la isla de Flores, el Homo floresiensis.

Los autores del hallazgo, que lo dieron a conocer en Public Library of Science, dijeron que eran humanos que crecían menos como consecuencia de vivir en una isla, caso que podría ser análogo con el Hobbit de la isla Indonesia de Flores.

Fuente Mundo Neandertal

11 de marzo de 2008

El burro lleva 5000 años ayudando al hombre

El burro ('Equus asinus') lleva 5.000 años ayudando al ser humano en la dura tarea de acarrear pesadas cargas. Así lo acaba de desvelar un equipo internacional de investigadores, que ha encontrado 10 esqueletos que demuestran que su proceso de domesticación fue más lento y menos lineal de lo que se piensa.

Los arqueólogos, dirigidos por Fiona Marshall, antropóloga de la Universidad de Washington (Estados Unidos), han podido retroceder a sus primeros días gracias al hallazgo de los 10 esqueletos de burro en una tumba del complejo mortuorio faraónico de Abydos, al sur de El Cairo.

Fuente

En la Luna, mejor correr que caminar

Los futuros astronautas deberían correr, no andar, sobre la superficie de la luna para conservar energía, según sugieren unas nuevas pruebas de laboratorio. Las pruebas se realizaron usando un exoesqueleto construido por el MIT que imita la experiencia de moverse en un traje espacial.

Los astronautas se mueven de forma distinta en la Luna que en la Tierra debido a que la Luna tiene una gravedad más débil y a las propiedades restrictivas de los trajes espaciales.

Fuente

10 de marzo de 2008

Posible planeta tipo terrestre en Alfa Centauro

Un planeta rocoso similar a la Tierra puede estar orbitando uno de nuestros vecinos estelares más próximos y podría ser detectado utilizando técnicas existentes, de acuerdo con un nuevo estudio conducido por astrónomos de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC).

Las estrellas más cercanas al Sol están en un sistema de tres estrellas llamado Alpha Centauri, un destino popular para los viajes interestelares en las obras de ciencia ficción.

La estudiante de postgrado de la UCSC, Javiera Guedes, ha utilizado simulaciones por computadora de formación de planetas para demostrar que es probable que se hayan formado planetas terrestres alrededor de la estrella Alpha Centauri B, y que estén en órbita en la "zona habitable" en la cual el agua líquida puede existir sobre la superficie del planeta.

Además, los investigadores demostraron que tales planetas se pueden observar utilizando un telescopio dedicado exclusivamente a seguir a ese sistema estelar.

Fuente

Posible antiguo lago en Marte

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) captó imágenes que sugieren que el Cráter Holden de restos esparcidos una vez mantuvo un calmado cuerpo de agua que pudo haber albergado vida. Hasta ahora no hay pruebas convincentes de que haya o hubiese alguna vez vida en Marte, no obstante.

“El cráter Holden tiene algunos de los depósitos lacustres mejor expuestos y los megabreccia más antiguos conocidos en Marte”, dijo Alfred McEwen, científico principal de la cámara HiRISE de MRO. “Ambos contienen minerales que se formaron en presencia de agua y marcan entornos potencialmente habitables. Este sería un excelente lugar al que enviar una misión rover o de retorno de muestras para realizar importantes avances en la comprensión de si Marte tuvo vida”.

Fuente