20 de junio de 2009

¿Cómo hace el búho para girar tanto su cabeza?

Natura Curiosa: ¿Cómo hace el búho para girar tanto su cabeza?: "Los búhos son famosos por poder dar vuelta su cabeza, y mirar directo a lo que tienen a su espalda. La mayoría de las especies de búhos pueden girar su cuello de 135 a 180 grados hacia la derecha y a la izquierda. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo hace el búho para girar la cabeza de ese modo?"

Caminando entre monstruos, la vida fósil desde el cámbrico a los dinosaurios

Fanaticus saurus: Caminando entre monstruos, la vida fósil desde el cámbrico a los dinosaurios: "La BBC realizó en 2005 una serie documental sobre la evolución de la vida en nuestro planeta desde la aparición de la vida hasta la evolución de los Dinosaurios. Se centra en las criaturas más grandes, y llamativas, por eso la han llamado Caminando con Monstruos (Walking with Monsters).

image Allí se puede ver la aparición de los artrópodos, los peces, los anfibios, los sinápsidos, y los reptiles. Según dicen la serie está apoyada en la colaboración de unos 600 científicos, y cubre un período que va desde el Cámbrico hace unos 530 millones de años hasta el Triásico hace unos 248 millones de años.

La narración original en inglés fue hecha por el actor Kenneth Branagh, pero aquí abajo les dejo para que puedan ver la serie completa en español"

19 de junio de 2009

¿Quién volverá a pisar la Luna?

ENSAYO Y ERROR: ¿Quién volverá a pisar la Luna?: "La agencia espacial estadounidense, la NASA, dio ayer un paso importante para que se alcance el sueño de vivir en la Luna. Lanzó dos sondas no tripuladas -a bordo de un cohete desde la base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida- con la idea de obtener más detalles sobre el satélite natural de la Tierra.

El lanzamiento se produjo un mes antes de que se cumplan 40 años del aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Un logro que hasta el momento sólo alcanzaron astronautas estadounidenses. Otros lugares, como la ex Unión Soviética, la Unión Europea, Japón, y la India, mandaron hasta ahora sondas no tripuladas."

Una mutación, ¿una nueva especie?

Experientia docet: Una mutación, ¿una nueva especie?: "La mutación de un solo gen vuelve completamente negro un pequeño pájaro de vientre marrón y este cambio parece alterar el reconocimiento de la especie. Esto podría significar que somos testigos del momento en que una especie comienza a diferenciarse de otra. Las investigaciones aparecerán publicadas en el número de agosto de The American Naturalist.

Ernst Mayr, un famoso biólogo de Harvard, fue el primero en darse cuenta del potencial para la especiación que presentaban los pájaros papamoscas en las Islas Salomón, en le Pacífico sur. Durante los años 40, describió diferencias en el tamaño corporal y en el plumaje de distintas poblaciones de papamoscas (Monarcha castaneiventris, monarca de vientre castaño) y afirmó que existían, al menos, cinco subespecies."

Otro mito que cae, el cambio climático y la estructura espiral de nuestra galaxia

Otro mito que cae, el cambio climático y la estructura espiral de nuestra galaxia « Francis (th)E mule Science’s News: "El origen antropogénico del cambio climático ha originado casi tanto polémica como la evolución de las especies. ¿Las glaciaciones son debidas a los rayos cósmicos cuando el Sistema Solar atraviesa los brazos espirales de la Vía Láctea? Algunos lo han proclamado a voces. Un nuevo estudio demuestra que no tienen nada que ver. No se observa ninguna correlación entre los cambios en el clima terrestre y el tránsito del sistema solar a través de los brazos espirales de nuestra galaxia. La información experimental más reciente sobre la estructura de los brazos de la Vía Láctea no deja lugar a dudas. Nos lo cuentan los norteamericanos Adrian L. Melott, Andrew C. Overholt, Martin K. Pohl, “Testing the link between terrestrial climate change and Galactic spiral structure,” ArXiv, Submitted on 15 Jun 2009."

Sonda espacial rusa Fobos-Grunt comprobará si vida tiene origen extraterrestre

Sonda espacial rusa Fobos-Grunt comprobará si vida tiene origen extraterrestre: "La sonda espacial rusa Fobos-Grunt, que partirá en octubre próximo hacia Marte y deberá traer de vuelta las muestras del terreno de Fobos, la luna marciana, ayudará a comprobar la hipótesis de que la vida en la Tierra tiene origen en el espacio exterior, declaró hoy Lev Zeliony, director del Instituto ruso de exploraciones espaciales.

'Enviaremos a Fobos culturas bacterianas para averiguar, si sobreviven o no en las condiciones del frío y la radiación, es decir, si pueden viajar con meteoritos, por ejemplo', explicó el científico en una entrevista con RIA Novosti.

Durante tres años del vuelo, las bacterias se expondrán a bajas temperaturas, vacío y rayos gamma provenientes del Sol, o sea, viajarán en condiciones equiparables a las del espacio exterior. La radiación será la prueba más difícil, agregó.

Zeliony subrayó que el experimento aportará luz a la llamada teoría de la panspermia, hipótesis de que las 'semillas' de la vida permanecen esparcidas por todo el Universo y llegaron un día a nuestro planeta dando comienzo a la ulterior evolución de organismos vivos."

Un antiguo mapa estelar chino llamado Dunhuang

Un antiguo mapa estelar chino llamado Dunhuang | 86400: "Este antiguo mapa chino de los cielos septentrionales del planeta Tierra es parte del Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía.

Es el atlas estelar más viejo y completo conocido, ya que data de los años 649 a 684, y se descubrió en el pueblo Silk Road de Dunhuang en 1907.

Un análisis reciente que examina la precisión y las proyecciones usadas para su elaboración, nos dice las posiciones de más de 1.300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos.

Las posiciones de las estrellas en este atlas pintado a mano tienen una precisión de unos pocos grados.

En este ejemplo que muestra la región polar norte, se reconoce muy bien el Gran Carro, parte de la moderna constelación de la Osa Mayor, y que se encuentra en la parte inferior del gráfico."

18 de junio de 2009

¿Para qué sirven las huellas digitales?

¿Para qué sirven las huellas digitales?: "De todos es sábido que cada persona tiene unas huellas digitales propias, lo cual viene de lujo si te acusan de asesinato erróneamente y te libras de pasarte el resto de tu vida en la cárcel por algo que no has cometido. Sin embargo, su razón de ser biológica sigue siendo un misterio.

De hecho, los nuevos informes científicos desmienten la teoría de que sirven para aumentar la fricción entre nuestras manos y la superficie que estemos tocando. La mejora del agarre era la que se creía la mejor razón para su existencia."

Hallan primera evidencia contundente de lago en Marte

Hallan primera evidencia contundente de lago en Marte - Yahoo! Noticias: "Un largo y profundo cañón y restos de playas son quizás la evidencia más clara hasta ahora de la existencia de un lago en Marte: uno que aparentemente contuvo agua cuando supuestamente la superficie del planeta ya se había secado, dijeron el miércoles científicos.

Imágenes tomadas con una cámara llamada High Resolution Imaging Science Experiment ubicada a bordo de la nave espacial multipropósito Mars Reconnaissance Orbiter, indican que el agua erosionó un cañón de 50 kilómetros de largo, según reportó un equipo de la universidad de Colorado en Boulder.

El lago podría haber cubierto una zona de 200 kilómetros cuadrados y haber tenido una profundidad de hasta 450 metros, escribieron los investigadores en la revista Geophysical Research Letters."

Antiguo pre Homo erectus asiático sería un mono

Mundo Neandertal: Antiguo pre Homo erectus asiático sería un mono: "Hace 14 años, se descubrió una mandíbula fósil en Longgupo, Sichuan, China. Fue datada en 1,9 millones de años, una fecha espectacular, pero lo más llamativo del momento, fue que los autores del estudio, publicado en Nature, vincularon el fósil con los Homo habilis. Ahora, los mismos descubridores no están tan seguros de aquella conclusión.

image Tener un Homo habilis de 1,9 millones de años en Asia indicaba que tal vez el Homo erectus no se hubiese originado en África, como se creía, sino en Asia y de allí habría ido al continente negro. También implicaba un posible origen del género homo en Asia. Como sigue creyendo una teoría que podía se beneficiada por el reciente hallazgo del Anoiapithecus brevirostris en España."

Análogo de un agujero negro que atrapa el sonido

Ciencia Kanija » Análogo de un agujero negro que atrapa el sonido: "Físicos de Israel han creado un análogo de un agujero negro que puede atrapar el sonido de la misma forma que un agujero negro astrofísico puede atrapar la luz. El sistema, que consta de un “condensado Bose-Einstein de densidad invertida”, puede presentar una de las mejores oportunidades de detectar la esquiva radiación de Hawking.

En un sentido astrofísico, un agujero negro es una región del espacio tan densa que la gravedad que hay en su centro se aproxima al infinito. Alrededor de esta región está lo que se conoce como horizonte de eventos, más allá del cual nada — ni siquiera la luz — puede escapar."

¿Resuelto el caso de las manchas solares perdidas?

Ciencia Kanija » ¿Resuelto el caso de las manchas solares perdidas?: "El Sol ha visto pocas manchas solares (como la mostrada en esta imagen de la NASA) durante el año pasado, y los físicos solares han estado trabajando para comprender por qué. Ahora, algunos creen que tienen una respuesta.

De acuerdo con el trabajo presentado esta semana en la reunión de la División de Física Solar de la Sociedad Astronómica Americana, un flujo procedente de las profundidades del Sol están migrando más lentamente de lo habitual a través del interior de la estrella y esto al menos está asociado – si no es la causa – de la actual carencia de manchas solares y actividad solar."

Una estrella seis veces mayor que el Sol influyó en el “nacimiento del Sistema Solar”

Ciencia Kanija » Una estrella seis veces mayor que el Sol influyó en el “nacimiento del Sistema Solar”: "Un equipo internacional liderado por astrofísicos españoles ha descubierto que el origen de algunos de los elementos radioactivos encontrados en los meteoritos más primitivos, cuyo origen data de la época de formación del Sistema Solar, pudo proceder de una estrella de seis masas solares atravesando la última fase de su vida a su paso por la vecindad solar.

La incógnita del origen de los componentes radioactivos hallados en los meteoritos más primitivos, aquellos que se remontan a la formación de nuestro Sistema Solar, parece tener una nueva respuesta. Un grupo internacional de astrofísicos, liderado por investigadores españoles, ha llegado a la conclusión de que esos isótopos radioactivos podrían proceder de una antigua estrella del tamaño de seis masas solares en los últimos momentos de su vida. Estos elementos podrían haber desempeñado un papel esencial en la evolución de los primeros bloques constitutivos de los planetas rocosos que forman el Sistema Solar."

Cómo aumentar la eficiencia de la energía eólica | Sustentator

Cómo aumentar la eficiencia de la energía eólica | Sustentator: "Una de las contras de la energía eólica es que no es constante, por lo que no resulta del todo confiable si se trata de un proyecto a escala menor. Eso se debe a que los vientos no soplan siempre, si bien hay regiones en las que esto sucede, como ciertos puntos de la Patagonia, no pasa en todo el mundo. Es por eso que los ingenieros siguen preguntándose cómo hacer que cada turbina eólica produzca mas.

Es cierto, si se piensa en escala menor, o sea por cada turbina eólica, es muy poco confiable. Pero si se piensa a gran escala, parques eólicos distribuidos por diversas partes de un país, entonces ya no es inconstante ni poco confiable, ya que cuando el viento no sopla en un lado, seguramente lo está haciendo en el otro."

¿Podría la vida tener 12 mil millones de años de antigüedad?

¿Podría la vida tener 12 mil millones de años de antigüedad?: "Para tratar de encontrar con éxito vida fuera de nuestro planeta, la humanidad se está centrando básicamente en encontrar las condiciones que harían posible la vida tal y como la conocemos. Pero otro equipo está tratando de conseguirlo por otros medios.

Este equipo, entre la NASA y la Universidad de San Francisco, está usando modelos que recrean la formación y destrucción de las estrellas para determinar si en los primeros pasos del Universo (13.7 mil millones de años), los elementos biogénicos (los esenciales para la vida tal y como la conocemos) estarían generalizados lo suficiente para permitir la vida."

17 de junio de 2009

Dinosaurio de tres dedos chino resolvería el misterio del vínculo con las aves

Fanaticus saurus: Dinosaurio de tres dedos chino resolvería el misterio del vínculo con las aves: "En paleontología hace años que vienen discutiendo la relación entre dinosaurios y aves, como vimos aquí hace poco. Las alas de las aves actuales claramente tienen una relación con las “manos” y miembros superiores de los dinosaurios.

Una de las teorías más aceptadas en paleontología es que las aves son descendientes de los dinosaurios terópodos, a pesar del estudio reciente que vimos aquí. Los terópodos más antiguos tenían cinco dígitos o dedos, pero los que vinieron luego, tenían tres, exactamente como las aves de hoy en día."

Nueva especie de Dinosaurio Loro descubierto en Mongolia

Fanaticus saurus: Nueva especie de Dinosaurio Loro descubierto en Mongolia: "El equipo del paleontólogo estadounidense Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, ha descubierto una nueva especie de dinosaurio-loro, al que ha llamado Psittacosaurio gobiensis, por ser el desierto del Gobi, en Mongolia (China) donde ha dado con sus huesos. Sereno, especializado en este género, explica que la forma de su cráneo, recuperado casi totalmente, tiene estructuras muy similares a las de los loros vivos."

Paneles solares flexibles para paradas de autobus

Paneles solares flexibles para paradas de autobus | Sustentator: "Un grupo de ingenieros investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, han desarrollado una tecnología de paneles solares flexibles que instalarán como prueba en paradas de autobús para que tengan iluminación por las noches.

Tiras de paneles solares flexibles para iluminar paradas de colectivo Por ahora es un prototipo, pero los desarrolladores esperan que pueda ser comercializado pronto ya que le podrá dar un buen empujón a la tecnología solar flexible, muy apta para el uso hogareño."

El chocolate puede ser un alimento ecológico

El chocolate puede ser un alimento ecológico | Sustentator: "Hay placeres que uno quiere darse, que pueden provocar culpa. Uno es el chocolate. Ya se ha desmitificado que sea dañino, y hasta se dice que es bueno para la salud, así que qué mejor si encima se prueba que se puede conseguir sacar a los granjeros de la pobreza y ser amigable con el medio ambiente.

Para quienes quieren cuidar el medio ambiente, la alimentación ecológica es importante. Siempre es difícil cuando uno quiere ir contra la corriente, por lo que no es sencillo conseguir este tipo de alimentos, y más lo es saber cuales empresas alimenticias son amigables con el mundo natural que nos rodea."

Descubren la vértebra gigante de un dinosaurio en España

Fanaticus saurus: Descubren la vértebra gigante de un dinosaurio en España: "A tres semanas de haber empezado las nuevas excavaciones en el yacimiento de Barrihonda-El Humero en Riodeva (Teruel, España), el equipo de paleontólogos ha encontrado nuevos restos fósiles, y uno especial: una vértebra gigante de dinosaurio.

Aunque los científicos confirmarán el próximo año a qué animal perteneció, todo apunta a Turiasaurus riodevensis, ya considerado el dinosaurio más grande de Europa. Además, los investigadores han encontrado una pata trasera casi completa de un dinosaurio no registrado hasta ahora en el yacimiento."

16 de junio de 2009

Ciempiés gigante que come ratones

Natura Curiosa: Ciempiés gigante que come ratones: "Sé que algunos lectores no les gusta que ponga calificativos como “espantoso” a los animales, pero este insecto… no puedo decir otra cosa, y ciertamente no querría encontrarlo en mi jardín. Pero si tienen estómago, vean el video que coloco al final del artículo.

Se trata del ciempiés más grande del mundo, el Scolopendra gigantea. También conocido como ciempiés gigante del Amazonas o Ciempiés gigante peruano de patas amarillas.

Su medida promedio es de unos 25 centímetros de largo, pero puede llegar a los 30. Habitan una zona amplia de Sudamérica, y las islas Trinidad, Jamaica y Santo Domingo."

Desarrollan en Argentina una superpatata resistente a enfermedades

Desarrollan en Argentina una superpatata resistente a enfermedades: "Científicos argentinos desarrollaron una planta de patata resistente a hongos y bacterias que suelen dañar este cultivo y reducen su producción, informó hoy la prensa local.

La 'superpatata' es fruto de cinco años de trabajo de investigadores del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

'Queríamos probar que es posible lograr resistencias de amplio espectro, y lo conseguimos. Por eso insistimos en que este desarrollo debe considerarse una prueba de concepto', dijo Alejandro Mentaberry, director del grupo de investigadores, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires."

Nuevo estudio del cielo capta estrellas estallando en el acto

Ciencia Kanija » Nuevo estudio del cielo capta estrellas estallando en el acto: "Un innovador estudio del cielo conocido como Factoría Transitoria de Palomar (PTF) usará un telescopio de 1,20 metros junto con el Centro Nacional de Computación en Investigación Energética (NERSC) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para descubrir eventos cósmicos relativamente raros y fugaces como supernovas y estallidos de rayos gamma. El estudio ya está en progreso, y sólo durante la fase de puesta en servicio, el estudio ya ha descubierto más de 40 supernovas. Los astrónomos esperan descubrir miles más cada año.

“Este estudio es un pionero en muchos aspectos – es el primer proyecto dedicado únicamente a encontrar eventos transitorios, y como parte de la misión hemos trabajado con el NERSC para desarrollar un sistema automatizado que buscará a través de terabytes de datos astronómicos cada noche par encontrar eventos interesantes, y hemos asegurado tiempo en algunos de los telescopios terrestres más potentes del mundo para llevar a cabo observaciones de seguimiento inmediatas cuando se identifiquen los eventos”, dice Shrinivas Kulkarni, profesor de astronomía y ciencias planetarias en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y Director de los Observatorios Ópticos de. Ta"

Vacunas para sobrevivir al cáncer

Público.es - Vacunas para sobrevivir al cáncer: "Cuando se habla de vacunas, la imagen que viene a la cabeza es la de una sustancia que, inoculada en el organismo, protege a este de distintas enfermedades. Pero el signo característico de las vacunas es la utilización del propio agente causante de la enfermedad para luchar contra ella o, mejor dicho, para hacer que las propias defensas del cuerpo puedan rechazarla cuando se produzca.

Bajo el más amplio paraguas de esta definición se encuentran las denominadas vacunas terapéuticas, que suponen una esperanza para enfermedades actualmente incurables al menos en alguna de sus variedades como el sida o el cáncer. En la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), la más importante del mundo sobre esta especialidad, se han presentado diversos estudios positivos con algunas de estas vacunas, elaboradas, en algunos casos de forma artesanal, con células obtenidas del propiotumor."

15 de junio de 2009

Neandertal de hace 60 mil años descubierto bajo el Mar del Norte

Mundo Neandertal: Neandertal de hace 60 mil años descubierto bajo el Mar del Norte: "Hace un año se había descubierto un campamento neandertal, con herramientas líticas y todo, debajo del Mar del Norte. Sólo faltaban restos fósiles, de huesos neandertales, para ser perfecto, pero el turbulento Mar del Norte no se hizo esperar. Entre los restos dragados de la costa de Holanda, se descubrió un fragmento del cráneo de un neandertal que tendría unos 60 mil años de antigüedad."

Descubierto el proceso de evolución genética

Ciencia Kanija » Descubierto el proceso de evolución genética: "Uno de los mecanismos que gobiernan cómo han evolucionado nuestras características físicas y rasgos de comportamiento a lo largo de los siglos ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Leeds.

Darwin propuso que tales rasgos pasaban de padres a hijos, con un mecanismo de selección natural que favorecía aquellos que ofrecían las mayores ventajas para la supervivencia, pero no ofreció una explicación científica para este proceso.

En una investigación publicada esta semana, el equipo de Leeds informa que una proteína conocida como REST desempeña un papel central en la activación y desactivación de genes específicos, determinando por tanto cómo se desarrollan rasgos específicos en la progenie.

El estudio demuestra que REST controla el proceso mediante el cual se fabrican las proteínas, siguiendo las instrucciones codificadas en los genes. También revela que aunque REST regula un conjunto clave de genes en todos los vertebrados, también ha evolucionado para trabajar con un mayor número de genes específicos en los mamíferos, en particular en el cerebro – desempeñando potencialmente un papel principal en la evolución de nuestra inteligencia."

¿Los agujeros de gusano son aspiradoras cuánticas?

Ciencia Kanija » ¿Los agujeros de gusano son aspiradoras cuánticas?: "La relatividad general y la dinámica cuántica no encajan demasiado bien.

Si tienes que comparar ambas sería como evaluar las diferencias entre un Mac y un PC; ambos ejemplos bien elaborados de la computación moderna, pero irremediablemente incompatibles. En la computación esto no es demasiado problema, puedes usar uno u otro, o comprar ambos para sus ventajas individuales (y luego quejarse de Microsoft). Pero en física, cuando tratas de encontrar una teoría unificada, el hecho de que la gravedad haya sido sacada del club del Modelo Estándar, es una difícil pregunta que debe hacerse. Aunque existe algo de esperanza en la teoría de supercuerdas, la gravedad cuántica tiene un largo camino que recorrer antes de que pueda demostrarse (aunque los aceleradores de partículas de alta energía como el del LHC serán de ayuda en esta área)."

Experientia docet: El zapatazo a Bush y el sistema visual humano.

Experientia docet: El zapatazo a Bush y el sistema visual humano.: "Seguramente todos hemos visto las imágenes de ese reportero que en diciembre pasado arrojó dos zapatos al entonces presidente de los Estados Unidos, Bush, y al primer ministro de Iraq Nouri al-Maliki durante una rueda de prensa [los que no lo hayan visto, lo pueden hacer aquí] . Podemos ver en el video que Bush se agacha pero que Maliki ni se inmuta cuando les tiran los zapatos. La reacción de los mandatarios ilustra perfectamente lo que un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) ha publicado el 11 de junio pasado en Current Biology: la teoría de que existen dos caminos independientes en el sistema visual humano.

La teoría propuesta es que un sistema guía tus acciones y el otro guía tu percepción. Lo interesante es que el sistema “activo” permite al cerebro “ver” cosas que tus ojos no perciben. Por ejemplo, si nos arrojan dos pelotas con trayectorias muy similares, puede que parezcan iguales a tu sistema “perceptivo”, pero tu cerebro puede calcular automáticamente cual de ellas es más amenazante y ordenar un movimiento para esquivarla antes de que te des siquiera cuenta de lo que ha sucedido."

Cáncer de colon: una campaña para bajar números alarmantes

Cáncer de colon: una campaña para bajar números alarmantes - lanacion.com: "El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la Argentina. Unas 17 personas fallecen en el país por día a causa de esa enfermedad y por esto el Hospital Alemán decidió llevar adelante una campaña de concientización.

Cada año aparecen más de 10.500 casos nuevos en el país, aproximadamente 6000 de los cuales terminan con la vida del paciente. Estos alarmantes números podrían descender drásticamente con el oportuno control, dado que el mal es potencialmente curable si se detecta en etapas tempranas.

Un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse, por lo cual su detección temprana es no sólo posible sino, sobre todo, vital para aumentar las posibilidades de sobrevida del paciente."

El camino hacia el fin de los manicomios

El camino hacia el fin de los manicomios - lanacion.com: "Estelita termina de cantar su tango y la avalancha de aplausos le estampa una sonrisa envolvente. Cantante y actriz, baja del escenario y confiesa: 'El arte es como la vida? Te ayuda a expresar lo que no podés expresar de otra manera'. Y ella sabe lo que significa poder decir y ser escuchado.

El espectáculo continúa. Participa de los recitales, bailes y guitarreada un auditorio particular: los usuarios de salud mental, familiares, vecinos, y profesionales del Centro Cultural Comunitario Camino Abierto, institución de asistencia, contención y promoción de la salud mental dependiente del Hospital Zonal de Bariloche.

Con vista al Nahuel Huapi, Camino Abierto encarna el programa de salud mental comunitaria que lleva adelante la provincia de Río Negro, la primera en sancionar la ley de desmanicomialización que hoy discute como proyecto alternativo la comunidad psi de todo el país."

Natura Curiosa: Las “expresiones” en los perros serían imaginación nuestra

Natura Curiosa: Las “expresiones” en los perros serían imaginación nuestra: "Un estudio sugiere que la mirada expresiva de los perros es sólo imaginación de los humanos. Los dueños de perros suelen decir que pueden entender las expresiones de sus mascotas, en especial los ojitos de culpa que tienen cuando han hecho algo malo.

Pero investigadores del Barnard College de Nueva York convencieron a algunos dueños de que sus perros habían hecho alguna travesura cuando no era cierto, mientras ellos seguían afirmando que podían ver la expresión de culpabilidad."

Prueban que los peces espada migran al sur

Natura Curiosa: Prueban que los peces espada migran al sur: "Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han constatado por primera vez la migración de un pez espada en el océano Atlántico desde aguas tropicales hacia el sur. En concreto, el centro oceanográfico de La Coruña recibió la semana pasada un pez espada que había sido marcado hace cinco años, por lo que se trata del ejemplar que más tiempo ha pasado en libertad desde su marcado hasta su recaptura en el ámbito del Atlántico Sur.

pez espada Según informó hoy el IEO, el ejemplar recibido esta semana había sido marcado hace más de cinco años por el equipo de Grandes Pelágicos Oceánicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y puesto en libertad por un buque palangrero español. Ahora el pez ha sido recapturado por un barco de pesca namibio a más de 2.000 kilómetros al Sur del lugar donde fue marcado."

Descubren mamut de 500 mil años en Servia

Fanaticus saurus: Descubren mamut de 500 mil años en Servia: "En el parque arqueológico de Viminacium, en Serbia, han encontrado el esqueleto del mamut más antiguo de Europa. Se estima que el animal medía más de cuatro metros y pesaba cerca de 10 toneladas.

Lo hallaron a 27 metros de profundidad en el centro minero de Drmno, a unos 60 kilómetros al este de Belgrado. El esqueleto está bien preservado y los arqueólogos creen pertenece a una de las especies más antiguas de mamuts europeos. 'Es muy raro descubrir un mamut completo. Eso habla de su valor', afirma Miomir Korac, director del parque arqueológico Viminacium."

‘La bacteria de la resurrección’ revivida tras 120 000 años

Ciencia Kanija » ‘La bacteria de la resurrección’ revivida tras 120 000 años: "Una diminuta bacteria ha sido resucitada tras pasar 120 000 años enterrada a tres kilómetros de profundidad en la capa de hielo de Groenlandia.

Los investigadores que la encontraron dicen que podría recordar a los microbios que pueden haber evolucionado en el hielo de otros planetas.

Con el nombre oficial de Herminiimonas glaciei, la bacteria consta de varas de 0,9 micrómetros de longitud y 0,4 micrómetros de diámetro, aproximadamente entre 10 y 50 veces menor que la famosa bacteria, Escherichia coli.

“Lo que es único es que es tan pequeña, y parece sobrevivir con muy pocos nutrientes”, dice Jennifer Loveland-Curtze de la Universidad Estatal de Pennsylvania, cuyo equipo ha descrito la nueva especie."