10 de julio de 2008

Habría habido agua en la Luna

Estudiando pequeños cristales de roca basáltica lunar traídos a la Tierra por los astronautas del programa Apolo, científicos de la Universidad Brown, en los Estados Unidos, descubrieron que contenían rastros de agua en una cantidad tan pequeña que había sido indetectable para los instrumentos con que se los había analizado hasta ahora.

En un trabajo que hoy se publica en Nature , los geólogos afirman que esas muestras proceden del interior de la Luna y que emergieron en erupciones volcánicas hace más de 3000 millones de años.

Las pequeñísimas esferas estudiadas por Albert E. Saal y colegas miden entre 0,1 y 0,4 mm de diámetro. Las rocas, al ser lanzadas al exterior, habrían contenido alrededor de 745 partes por millón de agua.

Fuente

9 de julio de 2008

Descubren plumas fosilizadas con evidencias de color

Estamos acostumbrados a conocer a los dinosaurios de dos formas: mediante fotos de sus huesos y con las ilustraciones de los artistas. A veces estos últimos vuelan mucho en su imaginación, pero ahora podrán tener más pistas a la hora de elegir los colores de los dinos, ya que arqueólogos han descubierto residuos de pigmentos en plumas fosilizadas. Es realmente un descubrimiento muy importante en el mundo de la paleontología, ya que el pigmento es el responsable del los coloridos plumajes de las aves. Fuentes en inglés: LiveScience y EurekAlert

8 de julio de 2008

Impacto de comenta hace 12900 años en Norteamérica

Hace 12900 años la edad de hielo estaba terminando en Norteamérica, pero por alguna razón, los mamuts desaparecieron, así como los primeros pobladores de la región, la cultura Clovis.

También ocurrió que el frío no se detuvo, sino que duró 1300 años más en lo que es conocido como el evento Younger Dryas. ¿Todo esto por qué ocurrió?

Hace dos años salió la teoría que lo explicaba con un cataclismo muy grande, la explosión de un cometa o asteroide sobre Canadá. Ahora, finalmente, geólogos estadounidenses prueban esa teoría, un cometa habría estallado sobre Norteamérica hace 12900 años.

Vía Mundo Neandertal

7 de julio de 2008

Mercurio se hace más pequeño

Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, se está reduciendo, según datos acopiados por la sonda Messenger de la NASA.

Información recolectada en enero de este año indica que el planeta se ha contraído a lo largo de su historia en más de kilómetro y medio debido a que su núcleo metálico se enfría, de acuerdo con los expertos.

La nave Messenger pasó cerca del planeta más próximo al Sol a principios de año y aportó la mayor cantidad de datos recopilados desde el viaje de la sonda Mariner 10, en 1975

Mercurio "atravesó una intensa racha de cambios de su paisaje hace unos 3.000 a 4.000 millones de años", dijo el doctor James Head, de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos.

Fuente

Hallan tumba en Perú de hace 1.600 años

Arqueólogos aseguran haber descubierto en el norte de Perú restos humanos y artefactos de valor en la tumba de un noble que perteneció a la cultura antigua de los indios Moche. La cultura Moche es pre-incaica y floreció en la región hace 1.600 años.

"Es la tumba de una persona de alta jerarquía que vivió acá en el templo que fue probablemente parte de su dominio político", explicó Steve Bourget, de la Universidad de Texas, que ha estado trabajando en el área por 20 años.

La tumba, llamada Huaca del Pueblo, fue hallada en la provincia de Lambayeque, a unos 770 kilómetros al norte de Lima. Es una región desértica donde la cultura Moche floreció entre los años 100 antes de Cristo al 600 después de Cristo.

Fuente