7 de septiembre de 2007

Dinosaurio descubierto en Mongolia reta hipótesis sobre el origen de las aves

Una especie de dinosaurio encontrada en Mongolia demuestra que algunos de los antecesores de los pájaros eran animales pequeños mucho antes de que 'levantaran' el vuelo. El dinosaurio, denominado Mahakala omnogovae, tan sólo tiene 70 centímetros de altura.

El descubrimiento realizado en Mongolia por un equipo de investigadores estadounidenses podría cambiar esta visión de los hechos. El análisis filogenético de 'Mahakala omnogovae' (o 'Honey', miel, como le llaman sus descubridores) demuestra que se trata de una especie 'basal' de 'dromeosaurio'; es decir, se encuentra en el origen mismo de esta familia de dinosaurios, que es muy cercana a la de las aves.

Dicho de otro modo: 'Mahakala omnogovae', alias 'Honey', es una especie de dinosaurio muy cercano a las 'protoaves'. Por tanto, la miniaturización no habría sido una etapa final del proceso que llevó a los dinosaurios hacia las aves.

Fuente: El Mundo

Científicos rusos descubren un mineral que absorbe la radiación

Científicos rusos han descubierto en el Ártico un nuevo mineral capaz de absorber la radiación nuclear de elementos líquidos. Después de entrar en contacto con el mineral, el agua deja de ser radiactiva y totalmente segura. Aún no tiene nombre oficial y se le denomina 27-4. Ahora sólo falta que los científicos sean capaces de sintetizarlo para su producción. Cada año se descubren diez minerales distintos nuevos en el círculo ártico.

Fuente: Menéame

6 de septiembre de 2007

Los pterosaurios no pezcaban al vuelo

Trabajos anteriores acerca de los pterosaurios concluyeron que algunas especies se alimentaban pescando a vuelo rasante sobre la superficie del agua, manteniendo sus bocas abiertas, pero un nuevo estudio derriba esta suposición, mostrando que este tipo de estrategia de alimentación era altamente improbable en estos animales.

Según los científicos el tamaño de estos colosales animales no podía permitirles alimentarse de la manera previamente descrita, ya que la fuerza de arrastre experimentada por un pterosaurio de alrededor de una tonelada de peso le hubiera impuesto un gasto energético excesivamente elevado.

Fuente: NDCT

5 de septiembre de 2007

Descubren pez que proyecta sus mandíbulas internas hacia fuera como Alien

Investigadores de la Universidad de California Davis han encontrado una morena posee un doble sistema de mandíbulas, externo e interno. Y al igual que en 'Alien', la película de Ridley Scott.

Para los peces la tarea de tragar las presas es mucho más difícil que entre los animales terrestres. Normalmente, las 'succionan' al tiempo que intentan dar un segundo mordisco.

Para facilitar la operación muchos peces han desarrollado un segundo sistema de mandíbulas. De este modo, las mandíbulas exteriores se ocupan de atrapar a las presas, mientras que las interiores cortan y trituran la carne. Esas mandíbulas internas se denominan 'faríngeas'.

Pero Rita Mehta y Peter Wainwright, han encontrado algo distinto: un pez que proyecta sus mandíbulas internas hacia fuera para agarrar a la presa; a la que, al mismo tiempo, sujetan las mandíbulas exteriores. De este modo, la presa no tiene modo alguno de zafarse.

Fuente: El Mundo (aqui se puede ver un videito y fotos)

Asteroide Baptistina habría sido el culpable del fin de periodo Cretáceo

Hace 160 millones de años, la monumental ruptura del asteroide Baptistina fue la responsable de la lluvia de escombros que, según científicos de EEUU, causó probablemente, cien millones de años más tarde, el fin del periodo Cretáceo y la consecuente extinción, según algunas teorías, de los dinosaurios.

Los expertos ofrecen esta explicación en un artículo publicado hoy en la revista científica británica "Nature", en el que indican que el asteroide tenía unos 170 kilómetros de diámetro y estaba situado en los albores del Sistema Solar.

Y fue precisamente un fragmento provocado por su ruptura el que, hace 65,5 millones de años, cayó en lo que es ahora la península mexicana de Yucatán, causando una extinción masiva que trajo consigo el término del período del Cretáceo.

Fuente: Electrónicafácil

4 de septiembre de 2007

Descubren colmenas de la época del rey Salomón

Una serie de colmenas de la época del rey Salomón, las primeras de este período descubiertas hasta ahora en Oriente Medio, fueron halladas recientemente en el norte del valle del Jordán.

"Se trata de las colmenas de miel más antiguas conocidas hasta ahora", declaró el profesor Amichai Mazar, del instituto de arqueología de la universidad hebrea de Jerusalén, en un comunicado publicado hoy.

"Datan de los siglos IX y X antes de Cristo", precisó el profesor, que dirigió las excavaciones en meses pasados en Tel Rehov, en el sector de la ciudad de Beit Shean. Esa época corresponde a la del rey Salomón y los primeros reyes de Israel.

Fuente: Perfil

La atmósfera de Venus cambia de un día para otro

Las últimas imágenes enviadas por la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que la estructura atmosférica del planeta Venus parece ser bastante inconstante y cambia con rapidez, de un día para otro. Así se desprende de las observaciones de uno de los instrumentos de la nave, el espectrómetro VIRTIS, según informa hoy la ESA en su página web cuando se cumplen 500 días de misión de la Venus Express.

Fuente: IBL

3 de septiembre de 2007

Descubren en China dientes de un mamífero desconocido que vivió hace 160 millones de años

Un grupo de paleontólogos alemanes y chinos han descubierto 17 fósiles de dientes de un género de mamífero desconocido hasta ahora que habitó el noroeste de China hace 160 millones de años.

Los fósiles fueron hallados en el estrato del Jurásico Superior (de 160 millones de años) en el área de Liuhuanggou, al oeste de Urumqi.

Los restos, encontrados en 2005, de este pequeño mamífero, llamado 'Dsungarodon zuoi', tenían una longitud de entre cinco y siete centímetros.

Este tamaño reducido se debía a que su hábitat era el de los dinosaurios gigantes, por lo que tenían que correr a gran velocidad y reducir el espacio en el que se movían para poder sobrevivir.

Uno de los molares inferiores del mamífero tenía una forma característica de «pseudotalanoide» que facilitaba el triturado de los alimentos, lo que refleja una línea especial de evolución entre los mamíferos asiáticos, según Martin.

Fuente: Vanguardia

Extraño asteroide desconcierta a los astrónomos

Dos rocas espaciales del cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar podrían contener pruebas minerales de una nueva clase de asteroides o mini-mundos muy erosionados.

Se encontró que los asteroides, (7472) Kumakiri y (10537) 1991 RY16 contenían basalto, un minero negro-grisáceo que forman gran parte de la corteza de la Tierra y de otros planetas interiores.

El basalto también se ha encontrado en rocas espaciales arrojadas por Vesta, el tercer objeto más grande en el cinturón de asteroides, situado entre las órbitas de Júpiter y Marte. La presencia de basalto es prueba de que existió en algún momento un objeto lo bastante grande para mantener calor interno.

Fuente: Ciencia Kanija

2 de septiembre de 2007

Riñas urbanas de hace 6.000 años

Un grupo de arqueólogos descubrió en Siria fosas con osamenta que revelan que docenas de jóvenes murieron en el lugar en un sangriento enfrentamiento que tuvo lugar hace seis milenios.

En el lugar se excavaron dos fosas fúnebres. Hasta el momento, en la primera se han descubierto los huesos de 34 adultos jóvenes y en la segunda, al menos 28 individuos.

Pero eso es sólo una pequeña porción. "Podría haber cientos, incluso miles (de cadáveres)", dijo Augusta McMahon, arqueóloga de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

"Necesitamos, por lo menos, otra temporada para entender qué pasó", afirmó Joan Oates, otra de las arqueólogas de la Universidad de Cambridge y directora del proyecto de investigación en Tell Brak.

La especialista estima que el incidente ocurrió alrededor del 3.800 a.C.

Fuente: BBC