23 de junio de 2007

Hay gente que siente que es tocada cuando ven que otro es tocado

Un fenómeno neurológico llamado sinestesia “tacto-espejo” permite a ciertas personas experimentar sensaciones táctiles cuando observan que otra persona está siendo tocada. De acuerdo con una investigación, publicada en la revista científica Nature Neuroscience, las personas que experimentan ese tipo de sinestesia suelen ser más empáticas.

Los científicos señalan que cuando uno observa que alguien está siendo tocado, se activan en el cerebro la corteza somatosensorial primaria y secundaria, junto con regiones temporales superiores, entre otras zonas que están relacionadas con el tacto. Al activarse esas células nerviosas, llamadas neuronas espejo, logramos imaginar, no sólo a nivel mental sino también sensorial, lo que los otros están sintiendo.

Pero las personas que experimentan sinestesia “tacto-espejo” van más lejos: no imaginan lo que el otro siente, sino que literalmente sienten que son tocados cuando ven que otro es tocado. Eso se debe a una hiperactividad de las neuronas espejo.

Fuente: Electrónicafácil

Descubren nueva maravilla astronómica maya

Un nuevo fenómeno arqueoastronómico fue descubierto en el castillo de Chichén Itzá, la división del inmueble en una fase de luz y otra de sombra, que se suma al conocido descenso de Kukulcán en el equinoccio de primavera y al descenso lunar del mismo periodo.

El investigador Eddie Salazar Gamboa hizo público este nuevo fenómeno que se presenta durante los solsticios de verano e invierno, lo que confirma el trazo exacto y las investigaciones de los mayas precolombinos.

De acuerdo con este descubrimiento, validado con fotografías aéreas y satelitales, durante el solsticio de verano el sol ilumina la parte noreste del castillo y la otra mitad exacta, es decir la suroeste, permanece en sombras.

Fuente: El Diario

22 de junio de 2007

Plásticos a partir de árboles

Consiguen producir un precursor de productos plásticos a partir de azúcares vegetales sin necesidad de usar derivados del petróleo y de una forma barata y limpia.

En este método el porcentaje de conversión es del 70% en el caso de utilizar glucosa, y del 90% si se usa fructosa. Además se crean muchos menos residuos que por otros métodos.

El sistema catalítico empleado no es ácido como otros métodos y emplea cloruro de cromo como catalizador y un disolvente iónico. La temperatura de trabajo es de unos 100 grados centígrados.
El próximo paso de este equipo de investigadores es tratar de mejorar el rendimiento cuando se usa glucosa como precursor. Si lo logran se abrirán las puertas a un mundo menos dependiente del petróleo con las ventajas ecológicas y políticas que conlleva.

Quizás dentro de algún tiempo nuestros plásticos y combustibles crecerán en los árboles.

Fuente: NeoFronteras

La longevidad de la abeja reina

La reina de la abeja melífera es idéntica genéticamente a las abejas obreras de su colmena, pero vive diez veces más y, a diferencia de sus hermanas estériles, es fértil toda su vida. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois aporta nuevos y esclarecedores datos sobre los mecanismos moleculares responsables de esta marcada diferencia.

En general, las formas de vida que posponen la reproducción hasta una fase más tardía en la vida, logran vivir más tiempo. Pero la abeja reina es un caso diferente: ella es una máquina de poner huevos. Pone 2.000 al día. Y vive 10 veces más que las abejas obreras que nacieron con el mismo genoma y que no se reproducen.

Este estudio sugiere que la proteína vitelogenina desempeña un papel vital en la longevidad de la abeja reina, en especial porque las abejas melíferas carecen de muchos antioxidantes comúnmente presentes en otras especies.

Fuente: Noticias 21

Las sondas Pioneer siguen sorprendiendo

Hace un tiempo se sabe que las sondas Pioneer, lanzadas en los 70, no se comportan como es debido ya que parecen ir frenando desde que han abandonado la frontera del sistema solar conocido.

Una de las explicaciones aplica la Tercera Ley de la mecánica y supone que la frenada se debe a que los mini-reactores de a bordo radian más calor en unas direcciones que en otras o a la fricción debida a partículas de polvo.

La segunda hipótesis propone causas más exóticas y una revisión de el principio de equivalencia de la Relatividad General, que estipula que todos los objetos responderían a la gravedad de igual manera, independientemente de su composición, masa o de la trayectoria que siguieron hacia su posición presente. Esta revisión supondría que la aceleración de los objetos dependería de sus trayectorias en el pasado. La hipótesis, propuesta por el israelí Mordehai Milgrom, se denomina inercia modificada.

Fuentes: Barrapunto <-- New Scientist

La superficie de Titán se revela abrupta

Durante sus dos horas y media de descenso, las cámaras fotográficas de Huygens mostraron a los entusiastas científicos un espectacular mundo de regiones montañosas con brillantes ríos fluyendo y cañones, franqueando las oscuras llanuras de Titán, luna de Saturno.

Analizando las imágenes estereoscópicas de la cámara Radiométrica de Imagen Espectral de Descenso (DISR - Descent Imager/Spectral Radiometer) de Huygens se observa que algunos de los sistemas entre los canales se levantan a 150 o 200 metros de altura, con unas pendientes de treinta grados. "Éste es un terreno extremadamente abrupto," dice Soderblom. La forma sugiere que son conductos de desagüe, formados por el metano líquido que cae como lluvia.

Fuente y más en Axxón

21 de junio de 2007

Revelan una nueva fuente de alimentación del ojo del huracán

Empleando simulaciones informáticas, y observaciones del huracán Bonnie de 1998, en el sur de Carolina del Norte, los científicos fueron capaces de obtener una vista detallada de bolsones de aire húmedo y tibio moviéndose desde el ojo de la tormenta hacia el anillo de nubes tormentosas en la pared del ojo, que contribuyeron a la intensificación del huracán.

Los hallazgos sugieren que el flujo de los paquetes de aire entre el ojo y la pared de éste (anteriormente considerado trivial) es un elemento clave en la intensidad del huracán, y que hay que tomar en consideración más cosas que sólo el clásico patrón de flujo. Este patrón clásico dice que a medida que esos paquetes de aire fluyen hacia la circulación del huracán, se elevan, formando nubes de precipitación, y transportan aire tibio a la atmósfera superior antes de retirarse hacia el aire circundante.

Fuente: Solociencia

Excavaciones a 3.000 metros de altura en Perú

Los espeleólogos españoles del Proyecto Ukhupacha descubrieron enterramientos de autoridades chachapoyas en la recóndita fortaleza de Kuélap, a 3.000 metros de altura, al norte de Perú, gracias a sus técnicas de progresión vertical que han revolucionado la arqueología andina.

“Lo que hemos hecho ha sido abrir el frasco de las esencias”, explicó el espeleólogo y bombero Salvador Guinot, originario de Castellón y director del proyecto, quien durante siete años ha dirigido expediciones a Machu Picchu logrando otros importantes hallazgos.

En su expedición a Kuélap, concluida esta semana, los miembros de Ukupacha (palabra quechua que significa “mundo de adentro”) hallaron una cavidad con cráneos y huesos supuestamente pertenecientes a autoridades políticas o religiosas de la cultura chachapoyas.

Fuente: Noticias de Historia

Descubren plaza circular de la cultura Caral de más de 5 mil años de antigüedad

Descubren una plaza circular de más de cinco mil años de antigüedad, perteneciente al sistema social de la cultura de Caral en Perú. El hallazgo está ubicado en el distrito de Barranca, en donde se han encontrado restos arqueológicos que se relacionan con Caral, la ciudad más antigua de América, ubicado en el mismo valle.

Ruth Shady, la arqueóloga encargada del proyecto de investigación, comentó que las condiciones en que se hallaba la plaza demuestran cómo "muchas veces se deja en abandono el patrimonio cultural por desconocimiento".

"Estamos recuperando un sitio arqueológico de la época de Caral que había sido convertido en un basurero municipal durante más de 25 años. Todos los edificios piramidales estaban cubiertos por montañas de basura. Se han sacado 8 mil toneladas de ella", relató Shady. La arqueóloga reconoció la ayuda del anterior alcalde de Supe Puerto, Evedardo Vitonera, quien apoyó el retiro del desmonte.

Fuente: El Comercio

Encuentran un Mickey Mouse vikingo

Un equipo de arqueólogos ha encontrado al sur de Suecia, en un yacimiento vikingo, un broche del año 900 d.C. que tiene la forma y la cara del famoso Mickey Mouse, el ratón Mickey.

Según declaraciones del arqueólogo Jerry Rosengren, de la Universidad de Lund a pesar del curioso parecido, el broche representa la cabeza de un león y posiblemente formara parte de los adornos de una mujer.

El objeto, que fue encontrado en un yacimiento arqueológico en Uppakra, al sur de Suecia, "problemente es de origen francés", ha dicho Rosengren, "y seguramente fue diseñado por alguien que nunca vio un león".

Fuente: Axxón

Desapareció un lago en Chile de la nocha a la mañana

Un gran lago con témpanos en sus aguas desapareció de la noche a la mañana, dejando en su lugar una gigantesca fosa de 30 metros de profundidad, también con témpanos, pero depositados en suelo seco, informó un jefe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Romero señaló que una patrulla de cinco funcionarios de Conaf, en un recorrido habitual, mensual, constató que los hielos de diversos tamaños ya no flotaban durante todo el año en las aguas del lago, sino que estaban depositados en el fondo de un gran cráter.

La tarea de los geólogos es ahora determinar si la enorme masa de agua se filtró por las hendiduras de la fosa.

Fuente: La Nación

Un verano sin sol en Pekín por culpa de la contaminación

La ciudad de Pekín, que intenta mejorar su medio ambiente para dar buena imagen en los Juegos Olímpicos de 2008, lleva más de una semana envuelta en un espeso humo y sin ver el sol, debido a las toneladas de rastrojo que los agricultores de zonas cercanas están quemando tras la cosecha.

En otras ocasiones se culpó de la polución pequinesa a las estufas de carbón de la ciudad, las tormentas de arena de los desiertos mongoles o las fábricas de las afueras, pero esta vez se apunta a los campesinos que cultivan cereales en las afueras de Pekín, según han informado los medios estatales.

Fuente: El Mundo

20 de junio de 2007

Descubren una figura tallada de mamut de hace 35 mil años

Arqueólogos de la Universidad de Tübingen, Alemania, han descubierto la primera figura tallada de un mamut lanudo de 35 mil años de antigüedad.

La talla fue encontrada en Swabian Jura, una meseta de 220 metros de largo, en el estado alemán de Baden-Württemberg.

Los arqueólogos creen que es la pieza tallada de marfil más antigua descubierta hasta ahora. “Puedes estar seguro que había arte en Swabia hace 35 mil años”, dijo el arqueólogo Nicholas J. Conard al periódico Spiegel Online.

La figura más interesante es la de un mamut lanudo: es muy pequeña, de apenas 3,7 cm de largo con unos 7,5 gramos de peso. Tiene una talla muy detallada. Está decorada con seis incisiones cortas. El león en miniatura mide 5,6 cm de largo, con un torso y cuello largos, decorado con unas 30 cruces a lo largo de la espina.

Fuente: Mundo Neandertal

El "espantapájaros" de la NASA explorará Marte en 2009

La NASA ya está probando su próximo invasor planetario autónomo. El vehículo, llamado Scarecrow (espantapájaros), por eso de que todavía no tiene un carebro, ya está machacando las piedras del terreno marciano simulado en el campo de pruebas, donde se prepara para el lanzamiento en 2009. Su única misión será "seguir la evidencia de agua que ya ha sido encontrada en la superficie de Marte", y cuenta con un "láser que puede pulverizar una roca desde 6 metros de distancia".

Fuente: Engadget

Descubren especie marina con propiedades contra cáncer

Un fármaco extraído de un pequeño animal marino con el nombre científico de Ecteinascidia Turbinata tiene propiedades terapéuticas contra el cáncer, según un estudio publicado en internet por la revista The Lancet Oncology.
En dos de los 51 pacientes a los que se trató con trabectedin, el tumor desapareció por completo mientras que en 24, el diámetro mayor del tumor se redujo en al menos un 30 por ciento, resultado que equivale a una tasa de respuesta general del 51 por ciento.
La tasa de respuesta registrada en los pacientes que participaron en estudios previos sobre la eficacia del trabectedin no había superado el 20%

Fuente: La Crónica

Desarrollan un material para fabricar un telescopio lunar de espejo líquido

Científicos del Reino Unido, Canadá y EEUU han conseguido dar con una mezcla de materiales adecuada para la fabricación de un telescopio lunar de espejo líquido, aparato aún no desarrollado que permitiría un conocimiento más exhaustivo sobre el origen del Universo.

Este logro, que recoge en su última edición la revista científica británica 'Nature', podría ser el punto de partida para la fabricación de este tipo de instrumentos de visión a distancia que se incluiría dentro de los telescopios espaciales de nueva generación.

Fuente: El Mundo

Submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Un suicidio.

Según Harald Busch, en su libro "Así fue la guerra submarina", en la Segunda Guerra Mundial, de los 39.000 oficiales y marineros que combatieron a bordo de los 820 submarinos alemanes, 32.000 acabaron muertos en el fondo del mar. Es decir, más del 80% de los alemanes que subieron a un submarino, acabaron muertos.

Fuente: Curistoria

El muerto por bala más antiguo de América

El esqueleto de un amerindio muerto por una bala de los conquistadores europeos fue descubierto por un arqueólogo peruano en un cementerio inca cerca de Lima, Perú, anunció el martes en Washington un equipo de arqueología asistido por National Geographic Society.

Se trata del primer caso conocido de una persona muerta por una bala sobre territorio del Nuevo Mundo, hace unos 500 años, en el tiempo de la conquista española de las Américas.

El hombre podría haber resultado muerto durante las luchas indígenas contra las fuerzas comandadas por Francisco Pizarro que asediaron Lima durante el verano de 1536.

«Por primera vez, hemos identificado restos humanos de un indígena muerto durante la conquista», dijo el arqueólogo peruano Guillermo Cock. Con su equipo encontró 72 cuerpos en un cementerio inca en Puruchuco, un suburbio cerca de Lima, en los trabajos previos a la construcción de una ruta.

Fuente: La voz de Galicia

Un estudio demuestra que el cerebelo refuerza el aprendizaje de movimientos

Un equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y DE la de Santiago de Cuba demuestra que el cerebelo, además de coordinar los movimientos, refuerza el aprendizaje de éstos.

Los hallazgos de estos investigadores sugieren que el cerebelo participa tanto en la generación de respuestas motoras reflejas como en las que se acaban de aprender. El cerebelo ayuda fundamentalmente a automatizar los movimientos conforme se van aprendiendo (por ejemplo, aprender a conducir o a tocar el piano), de forma que no haya que prestar una especial atención para su correcta realización.

Fuente: Electrónicafácil

Descubren un bosque petrificado de hace más de un millón de años

Científicos chinos han descubierto un bosque petrificado en la provincia oriental de Anhui con una antigüedad de entre uno y dos millones de años.

El bosque tiene una superficie de 200 metros cuadrados y se halla en la montaña de Xianyu, en el municipio de Dongzhi. Los árboles, convertidos en sílice, tienen hasta 3,5 metros de altura y 1,2 metros de diámetro, y podrían revelar información sobre el clima y la vegetación prehistóricas.

Según expertos del Instituto de Paleontología de Nankín, el bosque contiene restos fosilizados de pinos, cipreses, abetos y albaricoques. Durante todos estos años, afirmaron, había permanecido enterrado, pero con el paso del tiempo, las lluvias han acabado por despejar la superficie y dejarlo a la intemperie.

Fuente: La Vanguardia

¿Bacterias que engordan?

Como si ya no fueran suficientes los factores que favorecen la obesidad, un estudio reciente realizado por unos expertos de la Universidad de Washington, encontró uno nuevo y que además vive en nuestro cuerpo: son los microorganismos presentes en el intestino. Según los autores del estudio, la cantidad y proporción de dos grupos de bacterias intestinales, las firmicutas y las bacteroidetas, tienen una fuerte relación con el peso, ya que mientras unas predominan en las personas flacas, las otras abundan en quienes tienen sobrepeso.

Aunque parezca rara, esta teoría explicaría el por qué en ocasiones se hace tan difícil controlar el peso con dieta y ejercicio.

Aunque todavía falta establecer si esta es la causa o la consecuencia del desequilibrio del peso, los expertos afirman que estos resultados abren nuevos caminos para la investigación de nuevos tratamientos.

Fuente: El Diario Hoy

Las abejas tienen color favorito: violeta

Al parecer las abejas tienen un color favorito y es por un buen propósito. Si se es una abeja es muy útil tener un color favorito, por ejemplo los abejorros comúnes (Bombus terrestris) tiene como color favorito el violeta, que les ayuda a encontrar néctar más dulce.

En un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE un grupo de científicos relata cómo tomaron abejas de colonias en las que nunca habían visto flores reales y las expusieron a flores artificiales violetas o azules, y descubrieron que la gran mayoría prefería las violetas, al parecer de forma innata.

Luego las dejaron en liberatad y descubrieron que las flores violeta eran las que producían más néctar.

Fuente: LiveScience (inglés)

19 de junio de 2007

Descubren cementerio de ballenas de cinco millones de años en Chile

Han descubierto un cementerio de ballenas de cinco millones de años en una zona de cinco hectáreas en el sector de Los Maitenes, Región de Valparaíso, Chile.

El descubrimiento fue realizado por el Club Explora Conicyt Taller Científico de Experiencias Múltiples, compuesto por la profesora de Biología y magíster en Ciencias Biológicas María Verónica Andrade, y 60 niños del colegio Villa Aconcagua de Concón.

El sitio, ubicado a seis kilómetros del mar, corresponde al Plioceno, es decir la quinta época del período Terciario, que abarca desde cinco a dos millones de años en el pasado. Anteriormente, el grupo había descubierto un sitio paleontológico de ocho a 10 millones de años –correspondiente al período Mioceno (24 a cinco millones de años atrás)- en la zona de Horcón, con restos fragmentados de ballenas más pequeñas.

Fuente: El Mostrador

Logran fabricar sangre de grupo "universal"

Un equipo internacional encabezado por Henrik Clausen de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, anunciaron haber desarrollado un método sencillo para convertir un grupo sanguíneo en otro.

Los investigadores identificaron enzimas que pueden producir sangre del grupo O- a partir de los grupos A, B y AB. La técnica podría ayudar a reducir la escasez de sangre para transfusiones en diversas partes del mundo ya que la sangre del grupo O- se puede transfundir a pacientes de cualquier otro grupo.

Fuente: NovaCiencia

Logran convertir glucosa en equivalente a petroleo, plástico y poliéster

Científicos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) en los EEUU acaban de hacer unos de los descubrimientos más importantes en la búsqueda para encontrar un reemplazo del petróleo, pues acaban de crear una técnica que convierte, directamente, glucosa a HMF (hydroxymethylfurfural) que es básicamente un substituto directo del petróleo en la fabricación de gasolinas, plástico y poliéster.

Esto es un avance monumental en el sector energético, pues no solo elimina la dependencia del petróleo, sino que glucosa es una de las cosas más abundantes en la naturaleza (a través de las plantas).

Según los científicos el proceso que crearon puede convertir hasta el 70% de la glucosa (y el 90% de fructosa) en HMF, lo que es sencillamente espectacular.

Fuente: Eliax

Descubren un antiguo centro de procesado de oro en las nacientes del Nilo

Arqueólogos de la Universidad de Chicago han descubierto un centro de procesado de oro en el río Nilo medio, una instalación que producía el dorado metal hace entre 2 mil y 1500 años. El centro y un cementerio cercano muestran el control que ejercía el reino subsahariano de Kush a lo largo del Nilo.

Fuente: Eurekalert

Misión de la NASA al cinturón de asteroides

La NASA lanzará en Julio una misión no tripulada que pretende obtener más información sobre las condiciones que existían cuando se formó el Sistema Solar. Para ello enviará una sonda llamada Dawn (Amanecer) al cinturón de asteroides, donde visitará el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.

Si todo va como se planea, Dawn saldrá de la Tierra el 7 de Julio en el cohete Delta II. Una vez independiente, utilizará el impulso recibido del cohete y su propio sistema de propulsión para llegar hasta el cinturón de asteroides y entrar en órbita alrededor del asteroide Vesta, en Octubre de 2011.

Fuente: El Tamiz

Descubren los restos del ancestro más antiguo del panda

Un grupo de antropólogos anunció ayer el descubrimiento en China del cráneo de un panda de tamaño enano, el antecesor más antiguo conocido de estos animales.

Curiosamente, y a pesar de que pueda parecer contradictorio, el antepasado más antiguo del panda gigante es un oso de tamaño enano que vivió en el sur de China hace algo más de 2 millones de años, afirmó Russell Ciochon, profesor de antropología de la Universidad de Iowa y uno de los autores del estudio.

Ciochon manifestó que el ancestro del panda, conocido como Ailuropoda o "panda gigante pigmeo", medía cerca de 90 centímetros de alto, en comparación a los más de 150 centímetros del panda gigante tal y como lo conocemos hoy en día.

Fuente: La Nación

Hallan una nueva tumba en el centro arqueológico del Señor de Sipán en Perú

La tumba de un presunto dignatario del pueblo moche fue hallada hace una semana en el Complejo Arqueológico Huaca Rajada de Perú, donde se descubrió en 1987 el mausoleo del Señor de Sipán.

La presencia en el lugar de conchas de Spondyllus, reservadas para los altos dignatarios, es un indicio de que los trabajos terminarán por dar con los restos de una autoridad mochica chimú, cultura preincaica que se desarrolló 550 años después de Cristo en la costa norte de Perú.

El Complejo Huaca Rajada está a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en el departamento norteño de Lambayeque, y desde hace 20 años concentra la tarea de arqueólogos en torno al Señor de Sipán, el más alto dignatario mochica, que fue enterrado con un rico ajuar de oro y plata junto a un séquito de acompañantes.

Fuente: Yahoo

17 de junio de 2007

Los etruscos eran originarios de Asia Menor

Al parecer se ha resuelto la controversia sobre los orígenes de los etruscos. El genetista Alberto Piazza dice que hay una abrumadora evidencia de que esta civilización que floreció hace tres mil años en la actual región de Toscana eran inmigrantes de la península de Anatolia (o Asia Menor), lo que hoy es Turquía.

Los etruscos fueron una civilización muy avanzada y diferente de todo lo que lo rodeaba en sus tiempos, fueron también los que influenciaron fuertemente al pueblo que luego serían los romanos. Sus orígenes fueron debatidos por historiadores, arqueólogos y lingüistas desde tiempos inmemoriales. Incluso el historiador griego Heródoto tenía su teoría, él decía que eran originarios de Anatolia, justamente. Algo que se viene a justificar hoy en día con las modernas técnicas genéticas.

Fuente: Eurekalert (inglés)