11 de junio de 2008

Un hueso de dinosaurio altera las fechas de la deriva continental

El descubrimiento al sureste de Australia de un hueso de un dinosaurio, primo cercano del Megarraptor suramericano, pone en cuestión las grandes fechas de la deriva de los continentes, según un estudio que publica la revista científica británica Proceedings of the Royal Society.

Este descubrimiento en paleontología respalda diversas tesis disidentes que tienen en común que estipulan que África se habría separado primero de Gondwana y que los lazos terrestres entre América del Sur, la Antártica y Australia se mantuvieron hasta mediados del Cretáceo y hasta comienzos del Terciario.

Fuente

10 de junio de 2008

Dos clanes de mamuts rivalizaron en Siberia

Dos clanes de mamuts lanudos coexistieron en Siberia hasta que, hace 40.000 años, uno de ellos desapareció, adelantándose en 30 milenios a la extinción definitiva del otro linaje. Es la conclusión de un estudio que ha reunido y comparado los genes de 18 ejemplares de estos proboscídeos, extraídos de pelo conservado en el hielo.

Los investigadores han descifrado la secuencia de ADN de la mitocondria, la central energética de la célula. Hasta la fecha, se habían secuenciado 13 de estos genomas mitocondriales de otros tantos mamuts pertenecientes al linaje I, que en su época se extendía desde Siberia hasta Norteamérica.

Fuente: Publico