31 de octubre de 2009

Misterios y curiosidades del planeta más cercano

Misterios y curiosidades del planeta más cercano. Página/12 :: futuro:

"Aunque nacidos hace millones de años de las mismas entrañas del Universo, el parentesco entre estos dos planetas es más que lejano. Si bien ostentan similares dimensiones, los caminos que transitan Venus y la Tierra no se cruzan en punto alguno de la recta. Esta edición de Futuro está dedicada al “lucero del alba y el atardecer”.

Tan parecidos. Tan diferentes. Dos mundos vecinos, forjados hace unos 4600 millones de años al amparo de una joven y prometedora estrella. Dos planetas hermanos, separados apenas por un charco de espacio, y construidos a base de pura roca y metal."

29 de octubre de 2009

El sexo oral en la naturaleza

La revolución naturalista: La evolución del sexo oral:

"Un grupo de investigadores que trabajan en universidades europeas y asiáticas 1 han documentado ahora que la fellatio poseería un significado funcional para al menos una especie de murciélagos frugívoros (Cynopterus sphinx) . De forma similar a las hembras de los primates antropoides, las hembras de esta especie desempeñarían una función sexual muy activa y comunicativa durante la cópula dorsoventral (el vientre del macho en contacto con la espalda de la hembra) que conseguiría prolongar la duración del coito. La práctica no se ve como una 'perversión' estadística (o moral) sino como una técnica eficaz que podría servir para incrementar el éxito reproductivo o incluso para reducir el riesgo de contraer ETSs."

La estrella más lejana y antigua del Universo | Ciencia | elmundo.es

La estrella más lejana y antigua del Universo | Ciencia | elmundo.es:

"Hace 13.000 millones de años, cuando el Universo era un infante de sólo 600 millones, una estrella supermasiva (cientos de veces mayor que el Sol) explotó y la inmensa radiación que generó aquel estallido ha tardado todo ese tiempo en llegar hasta los aledaños de la Tierra, convirtiéndose en el objeto del Cosmos más antiguo y lejano que se conoce.

El pasado 23 de abril, el satélite SWIFT de la NASA, a unos 600 kilómetros de distancia detectó una radiación de rayos gamma que parecía venir de muy lejos.

Seis meses han tardado los investigadores en tener toda la información sobre aquel evento (el GRB 090423), que apenas duró 10 segundos, pero cuyo 'eco' pudo seguirse con diferentes telescopios terrestres durante horas, según se publica en 'Nature' con la participación de tres astrónomos españoles."

La vuelta al mundo en un colectivo que funciona a aceite usado | Sustentator en Español

la vuelta al mundo en un colectivo que funciona a aceite usado | Sustentator en Español:

"El autobús de Andy Pag ha recorrido 4800 kilómetros con un motor alimentado con aceite vegetal usado. Así es, este ambientalista ha estado recorriendo el mundo desde el 19 de septiembre, cuando salió de Londres para demostrar que se puede utilizar otros combustibles sin necesidad de recurrir a los derivados del petróleo, que son contaminantes y no renovables.

La llamada Biotruck Expedition tiene como meta dar la vuelta al mundo en su micro emitiendo menos de 2 toneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero y también principal causante del calentamiento global."

Un ejército de robots explorarán nuevos mundos

Un ejército de robots explorarán nuevos mundos:

"Si ahora estamos asombrados por tener dos rovers dando vueltas por Marte (bueno, uno está anclado), el futuro nos deparará muchas sorpresas, según los expertos. Y es que lo que ahora nos parece extraordinario no tiene nada que ver con lo que vendrá en el futuro.

El experto Wolfang Fink no duda en declarar que el ser humano dará un paso en que los robots únicos quedarán obsoletos cuando seamos capaces de mandar múltiples robots exploradores, mucho más baratos de controlar, para explorar en diferentes sitios al mismo tiempo. Quien sabe si en un futuro cercano estos robots serán capaces de navegar por lagos líquidos de Titán, una de las Lunas de Saturno."

28 de octubre de 2009

Encuentran agujero habitable en la Luna

Encuentran agujero habitable en la Luna - El Universal - Ciencia:

"Un profundo agujero en la Luna que podría conectar con un enorme túnel subterráneo ha sido encontrado por primera vez. El descubrimiento refuerza las pruebas de que bajo la superficie lunar existen canales esculpidos por lava que podrían proteger a futuros colonos humanos de la radiación espacial y otros riesgos, de acuerdo a la revista New Scientist.

La Luna parece poseer túneles sinuosos llamados tubos de lava, que son similares a las estructuras vistas en la Tierra. Estos son creados cuando una corriente de roca fundida se solidifica y la lava adentro escurre, dejando un tubo hueco en la roca.

Su posible existencia en la Luna fue insinuada por observaciones de ranuras sinuosas y depresiones tortuosas esculpidas en la superficie lunar por el flujo de lava. Algunas secciones de las ranuras han sufrido un colapso, sugiriendo que tubos de lava huecos se esconden al menos por debajo algunas de estas."

El mayor murciélago europeo habitó el noreste de España hace más de 10.000 años

El mayor murciélago europeo habitó el noreste de España hace más de 10.000 años / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas:

"Investigadores españoles han confirmado la presencia del mayor murciélago de Europa, el Nyctalus lasiopterus, en el noreste de España durante el Pleistoceno Superior (hace entre 120.000 y 10.000 años). Los fósiles del nóctulo hallados en el yacimiento de Abríc Romaní (Barcelona) demuestran que este murciélago tenía mayor presencia geográfica hace más de 10.000 años que hoy, pero mermó por el descenso de la cobertura vegetal.

Aunque es la segunda investigación que demuestra la presencia del murciélago en la Península Ibérica, el estudio que ha publicado la revista Comptes Rendus Palevol proporciona la primera descripción en el registro fósil de la dentición del Nyctalus lasiopterus a partir de un fragmento de la mandíbula izquierda.

El hallazgo es importante porque esta especie no es común en el registro fósil, de hecho el descubrimiento de Nyctalus lasiopterus en el yacimiento de Abric Romaní (Capellades, Barcelona) comprende una de las pocas citas fósiles que existen en el Pleistoceno europeo de la especie”, señala a SINC Juan Manuel López-García, autor principal del trabajo e investigador en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

"

Descubren gigantesco "monstruo marino"

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Descubren gigantesco "monstruo marino":

"El cráneo fosilizado de un gigantesco 'monstruo marino' fue descubierto en la costa británica. El feroz depredador, llamado pliosaurio, aterrorizó a otras criaturas de los océanos hace unos 150 millones de años.

La calavera hallada mide 2,4 metros de largo, y los expertos creen que pudo pertenecer al pliosaurio más grande jamás encontrado: un 'monstruo' de hasta 16 metros de longitud. El fósil, que fue descubierto por un coleccionista local, ha sido adquirido por la municipalidad del condado de Dorset, que lo compró con dinero de la Fundación de Lotería.

En las próximas semanas, el ejemplar será analizado científicamente y acondicionado para su exposición en el museo de Dorset. El paleontólogo Richard Forrest le comentó a la BBC: 'Escuché rumores de que había aparecido algo grande. Pero ver esto en carne y hueso, por así decirlo, es simplemente abrumador. Es sencillamente gigante'."

El olor a limpio nos hace mejores personas | Noticias | Tendencias 21

El olor a limpio nos hace mejores personas | Noticias | Tendencias 21:

"Un estudio realizado por investigadores de la Brigham Young University (Estados Unidos) ha revelado que las personas son inconscientemente más justas y más generosas cuando se encuentran en entornos que huelen a limpio.

En uno de los experimentos llevados a cabo, los participantes jugaron a un clásico “juego de confianza”, que consiste en confiar en los demás para repartir y recibir dinero. Durante la prueba, se constató que aquellas personas que jugaron en habitaciones que olían a limpio (ambientadas con esencia de cítrico) tendieron menos a explotar la confianza de sus compañeros en su propio beneficio que otras que jugaron en otras salas."

Las posibilidades de Gibraltar

Articulito que explora las posibilidades de un cruce homínido del estrecho de Gibraltar.

La ciencia es la única noticia » Gibraltar:

"JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos

El Estrecho de Gibraltar se ha hecho tristemente famoso por la cantidad de inmigrantes que mueren en sus aguas en un desesperado intento por alcanzar las costas europeas, huyendo de la miseria de sus países africanos de origen. El Estrecho de Gibraltar ha tenido una historia geológica apasionante, pero sólo nos podemos centrar en el último millón y medio de años.

En la actualidad, el Estrecho de Gibraltar tiene una anchura máxima de 14,4 kilómetros y una sorprendente profundidad máxima de 1.400 metros. El Estrecho tiene fama por sus terribles corrientes, sus vientos del Este y el Oeste y sus fuertes marejadas. Desde hace 1,8 millones de años, los periodos glaciales acumularon una enorme cantidad de hielo en los continentes que, en los momentos mas fríos del Pleistoceno Medio (hace entre 780.000 y 120.000 años), hizo descender el nivel del mar hasta 120 metros. En estos periodos tan fríos, el Estrecho de Gibraltar se redujo en unos pocos kilómetros y afloraron varios islotes entre Punta Paloma y Tánger. Aún así, la distancia entre los islotes no bajó de los cinco kilómetros y la profundidad siguió siendo muy importante. Lo que no sab"

Campamento neandertal de 350 metros cuadrados en España

Les pego abajo el extracto de un artículo de El País escrito por Enrique Baquedano es el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid:

Neandertales en el Valle Alto del Lozoya · ELPAÍS.com:

"El yacimiento del Abrigo de Navalmaíllo descubierto en 2002 tiene tres niveles, al menos, de ocupación: el inferior (H) sólo testimoniado por el momento, el intermedio (F + D) y el superior (Alfa + Beta).

El nivel intermedio, datado en 77.000 años, contiene uno de los mayores campamentos de neandertales, Homo neanderthalensis, de la Península Ibérica con unos 350 metros cuadrados de extensión. Conserva íntegra la disposición de hogares y distintas zonas de actividad, así como restos de los animales consumidos (rinocerontes de estepa, uros, caballos, ciervos, etcétera) y sus instrumentos (lascas, denticulados, raederas, puntas, etcétera) tallados en cuarzo, sílex, cuarcita, pórfido y cristal de roca, salvo una pequeña zona alterada por la excavación de un horno para hacer cal, una calera, en el siglo XIV.

El nivel superior, con más de 40.000 años de antigüedad, se trata de una ocupación menor entre los bloques desprendidos de la cornisa del abrigo. La industria lítica y las faunas aprovechadas no difieren mucho del nivel intermedio, en lo que constituyen manifestaciones claras del complejo tecnológico llamado musteriense, propio de los neandertales clásicos."

27 de octubre de 2009

Nuevas evidencias neurológicas indican que Internet nos hace más inteligentes | Maikelnai's blog

Nuevas evidencias neurológicas indican que Internet nos hace más inteligentes | Maikelnai's blog:

"Ya toqué el tema cuando mi admirado Carl Zimmer se preguntaba si Google nos hacía más listos, pero nunca está de más insistir. Un nuevo estudio demuestra que los novatos de Internet, a los cuales se les pedía que buscaran cosas en la red, mostraron un incremento en la actividad de algunas áreas cerebrales asociadas a la toma de decisiones y la memoria en apenas dos semanas. El trabajo es obra de un equipo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) entre los que se encuentra Gary Small, conocido profesor de psiquiatría.

Small había demostrado previamente que las personas que ya saben usar Internet muestran más actividada en áreas del cerebro relacionadas con el razonamiento complejo, pero en aque estudio previo no se pudo definir cuál era la causa y cuál el efecto."

Misteriosas manchas de color cartografiadas en las lunas de Saturno

Ciencia Kanija » Misteriosas manchas de color cartografiadas en las lunas de Saturno:

"Nuevos mapas revelan coloridos patrones en la superficie de cinco de las lunas heladas más interiores de Saturno.

Algunos de los patrones había sido observados antes, pero otros sorprendieron a los científicos, sugiriendo interacciones dinámicas entre las lunas y otras patículas que orbitan alrededor de Saturno.

Los mapas de Mimas, Encelado, Tetis, Dione, y Rea fueron creados a partir de imágenes tomadas por la nave Cassini de la NASA y presentados por Paul Schenk del Instituto Planetario y Lunar de Houston en una reciente reunión de la Sociedad Astronómica Americana."

Vehículo de alunizaje flota mediante chorros de gas de color azul eléctrico

Vehículo de alunizaje flota mediante chorros de gas de color azul eléctrico:

"¿Cómo volar en un mundo donde no hay atmósfera? Las alas no funcionan, y tampoco las hélices. ¡Y ni intente usar un paracaídas!

El ingeniero de la NASA, Brian Mulac, tiene la respuesta. 'Sólo se necesita practicar, practicar, practicar', dice. 'Y, por supuesto, propulsores'.

La agencia espacial está perfeccionando este arte usando un prototipo de vehículo de alunizaje en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales:

'Lo que tenemos aquí es un 'banco de pruebas de vuelo' para que nos ayude a aprender cómo suspenderse1 y luego alunizar', dice Mulac. Él se encuentra ahora dirigiendo las pruebas junto a otros ingenieros de la NASA, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (John Hopkins University Applied Physics Laboratory, en idioma inglés) y del Centro Von Braun para la Ciencia y la Innovación (Von Braun Center for Science and Innovation, en idioma inglés)."

Las cuevas de Marte podrían proteger a microbios (o astronautas)

Ciencia Kanija » Las cuevas de Marte podrían proteger a microbios (o astronautas):

"Una serie de depresiones recientemente descubiertas en la superficie marciana podrían ser las entradas a un sistema de cuevas en el planeta rojo.

Se había hallado antes pistas de túneles subsuperficiales en imágenes de Marte, pero las nuevas pruebas son más sugerentes, dijo Glen Cushing, físico del Estudio Geológico de los Estados Unidos que descubrió las posibles cuevas.

Tal sistema de subsuperfice podría proprocionar refugio a futuros astronautas que visiten Marte, así como servir de hábitat protector para cualquier potencial microbio, pasado o presente, en Marte, comenta Cushing."

26 de octubre de 2009

Descubren en los alpes italianos la "Piedra de Roseta" de los supervolcanes

Descubren en los alpes italianos la "Piedra de Roseta" de los supervolcanes:

"Unos científicos han encontrado la 'Piedra de Roseta' de los supervolcanes, esos pozos gigantescos en la superficie de la Tierra producidos por raras y masivas erupciones explosivas que están entre los acontecimientos más violentos de la naturaleza. Las erupciones de esa magnitud generan devastación a escala regional y pueden provocar efectos climáticos y medioambientales a escala global.


(NC&T) Un equipo dirigido por James E. Quick, profesor de geología en la Universidad Metodista del Sur, ha descubierto un supervolcán fósil en el Valle de Sesia, en los Alpes italianos. El descubrimiento incrementará el conocimiento científico sobre los supervolcanes activos, como el Yellowstone, que es el segundo supervolcán más grande del mundo, y cuya última erupción se desencadenó hace 630.000 años."

Confirmado el éxito del ensayo de la primera vacuna para el VIH

Ciencia Kanija » Confirmado el éxito del ensayo de la primera vacuna para el VIH:

"La primera vacuna del VIH que se anunció como un éxito ha superado el escrutinio después de presentarse un mayor análisis de los datos en París, Francia.

No obstante, el nuevo análisis también confirma que las optimistas afirmaciones, realizadas en septiembre y vistas en ese momento de forma escéptica, eran efectivamente muy modestas.

El anuncio del éxito del mes pasado fue hecho por investigadores de Programa de Investigación del VIH del Ejército de los Estados Unidos. Informaron de que la vacuna reducía el riesgo de infección en aproximadamente un 31 por ciento según un ensayo realizado en Tailandia.

Pero no estaba claro que la vacuna ofreciese alguna protección debido a que el resultado estaba basado en muy pocos casos: 51 de 8197 individuos vacunados se infectaron con el VIH en comparación con 74 de 8198 gente no vacunada, una diferencia de apenas 23."