13 de junio de 2009

El pariente español

Página/12 :: futuro: "Con el cimbronazo de los “grandes descubrimientos”, hace unas semanas, la presentación en sociedad del fósil Darwinius masillae, Ida para los amigos, armó un flor de revuelo por haber sido llamado “el eslabón perdido” entre los humanos y el resto de los primates. Pero resulta que los bombos y platillos con que fue anunciado su hallazgo no fueron más que eso, ya que en realidad no se trataba de ningún “eslabón perdido” ni ancestro común de nadie.

Pero ahora, sin tanta fanfarria, y con sus descubridores pidiendo moderación, acaba de darse a conocer la existencia de un primate fósil de 12 millones de años, y que sí podría arrojar luz sobre el origen de la familia de homínidos, a la que pertenecen los orangutanes, chimpancés, gorilas y nosotros."

Dafnis y las olas de los anillos de Saturno

Dafnis y las olas de los anillos de Saturno - Ojo Cientifico: "Como sabrán, en un post de saturno no puede faltar mención a nuestra favorita, la Sonda Cassini, que tantas magníficas aproximaciones al planeta anillado nos ha brindado. Esta, sin embargo, no es una imagen más de Saturno; por el contrario, es una fotografía sin precedentes y además notablemente esclarecedora, pero vayamos por partes.

Los anillos saturninos tienen más de 200.000 kilómetros de ancho, pero no más de unas pocas docenas de metros de grosor. En una estrechez tan marcada, cualquier perturbación es capaz de generar efectos fácilmente perceptibles. Dafnis se encarga de ello.

Dafnis es una pequeña luna saturnina de sólo 8km de diámetro, la cual orbita en la División Keeler, una franja vacía entre los anillos de Saturno de 45km de ancho. Dafnis no tiene una órbita perfectamente circular, y a veces se encuentra más cercana a un borde de la división, mientras que en otros momentos se desplaza hacia el otro borde."

El mundo ante un nuevo virus

ENSAYO Y ERROR: El mundo ante un nuevo virus: "El virus de la gripe A H1N1 circula en 74 países y ya se registraron 28.774 afectados (incluyendo 144 fallecidos). En la Argentina, se duplicaron en un día los nuevos casos confirmados de gripe, que pasaron de 25 nuevos casos el miércoles a 62 ayer, llegando a un total de 343. Ya se contabilizaron casos en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Neuquén, y Chubut, según dijo a Clarín la titular del Ministerio de Salud, Graciela Ocaña.

Pese a que se declaró la pandemia, la directora de la OMS aclaró que es 'moderada', lo que significa que gran parte de los infectados se recuperan sin ser hospitalizados, y que los casos severos son proporcionales a los de la gripe estacional. Para no generar alarma, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, salió a resaltar que 'el alerta se ha elevado, pero es sólo una declaración sobre la propagación geográfica de la enfermedad'."

12 de junio de 2009

Joven de 15 años inventa un sistema completo de energía alternativa

Joven de 15 años inventa un sistema completo de energía alternativa | Sustentator: "¿No sería ideal tener una máquina que trate los residuos orgánicos, que produzca biocombustible y metano, que genere alimentos para ganado y para humanos también, que capture gases de efecto invernadero y que produzca oxígeno? Bueno, ya fue inventada, y por un niño de 15 años. Un ejemplo de sustentabilidad.

Se llama Javier Fernández-Han y vive en Texas, Estados Unidos. A la tierna edad de 9 años comenzó a idear una máquina que pueda cubrir las necesidades primarias de los pobres de todo el mundo. A los quince años logró su cometido con el sistema llamado VERSATILE."

Ventanas solares, paneles solares transparentes

Ventanas solares, paneles solares transparentes | Sustentator: "Una casa o departamento con abundantes ventanas garantiza mucha luz solar, una buena ventilación en verano, tal vez el solcito cálido en invierno. También, si están limpias, una buena vista. Pero no sólo eso, las ventanas también nos pueden aportar electricidad. Son las llamadas ventanas solares.

Hace un rato les hablábamos de una turbina eólica para el hogar que podía aportar hasta un 18 por ciento de la electricidad consumida en la casa. Con estas ventanas solares, podríamos seguir sumando para lograr la independencia total.

Las ventanas solares se valen de paneles solares transparentes para aprovechar la energía del sol. No se apuren a ir a la tienda a comprar un par, que todavía están en desarrollo."

EE.UU. se pone duro contra el tabaco

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - EE.UU. se pone duro contra el tabaco: "Pese a las objeciones de la industria, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una ley que entrega por primera vez al gobierno el control de la producción, venta y publicidad del tabaco.

La iniciativa concede dicho control a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés).

De ser aprobada por la Cámara de Representantes este viernes, la ley permitiría a las autoridades limitar los niveles de nicotina en los cigarrillos y reducir drásticamente la publicidad del tabaco.

Muchos han celebrado la aprobación de la ley como una gran victoria frente a los intereses de la industria tabaquera, que durante años ha conseguido frustrar los intentos de regulación por parte del gobierno."

Edad de Hielo 3, el despertar de los dinosaurios

Fanaticus saurus: Edad de Hielo 3, el despertar de los dinosaurios: "Si te gustan los dinosaurios, te gustan los dinosaruios en el cine. La saga de películas Ice Age ha tenido mucho éxito, y son muy divertidas. Ya están por estrenar Ice Age 3, la Edad de Hielo 3, que va a tratar nada menos que sobre los dinosaurios. Al menos uno, ya que los protagonistas de siempre se encuentran con un huevo de dinosaurio y lo van a criar, aparentemente. Pero lo interesante es que van a entrar en un mundo perdido al estilo del que hablábamos aquí ¿Todavía existen los dinosaurios?.

Les dejo el clip para que ven de qué va:"

Ciencia Kanija » ¿Los campos magnéticos dominan las estrellas jóvenes de todos los tamaños?

Ciencia Kanija » ¿Los campos magnéticos dominan las estrellas jóvenes de todos los tamaños?: "Cuando se trata del papel que desempeña el magnetismo en la formación de estrellas, el tamaño podría no importar.

Un equipo de investigadores liderados por Josep Girart, del Instituto de Ciencias del Espacio (en España), estudió la lenta evolución de una nube de polvo en una estrella masiva, y se dio cuenta de que el campo magnético de la nube controla el desarrollo de la estrella más que ningún otro factor. Proponen que la historia es igual para las estrellas pequeñas – una idea que podría ofrecer una nueva forma de comprender la formación del joven universo.

La nueva hipótesis se presente en el ejemplar de esta semana de la revista Science, y la imagen representa la representación artística del concepto."

Un planeta podría chocar contra la Tierra en el futuro

Un planeta podría chocar contra la Tierra en el futuro: "Sabíamos que el futuro del Sistema Solar pasa por la violencia, pero no que las más recientes simulaciones indican una pequeña posibilidad de que en este futuro la Tierra se vea protagonista de una colisión contra Marte, Venus o Mercurio.

A pesar de su diminuto tamaño, Mercurio supone el mayor riesgo para el orden del Sistema Solar. Hay un 1% de probabilidades (pequeño, pero mayor que los riesgos de que fallen las misiones espaciales) de que la elongación de la órbita de Mercurio aumente hasta el punto de que se cruce con la órbita de Venus. Es entonces cuando se formaría el pandemonium planetario y Mercurio sería expulsado fuera del Sistema Solar, o bien estrellarse contra algún planeta vecino, como la Tierra. Los investigadores, sin embargo, nos tranquilizan. “Aunque es posible que ocurra una colisión en los próximos miles de millones de años, es altamente improbable”."

Choque lunar de la sonda especial automática Kaguya

Choque lunar · ELPAÍS.com: "La sonda especial automática Kaguya se estrelló ayer en la superficie de la Luna, tal y como estaba previsto, una vez concluida su misión científica allí. La nave se dirigió a 6.000 kilómetros por hora hacia el lugar elegido para el impacto, que se produjo a las 20.25, hora peninsular. El destello fue visible desde algunas zonas de la Tierra y fue fotografiado por el telescopio Anglo-Australiano, situado en Nueva Gales del Sur (Australia), con una cámara y espectrógrafo de infrarrojo, informa Spaceweather.com. La Kaguya, una sonda japonesa de 2.600 kilos, había recibido ordenes para tomar una trayectoria de impacto hacia un lugar en el hemisferio sur lunar lleno de antiguos cráteres de impacto."

11 de junio de 2009

Panspermia dirigida, o cómo fuimos sembrados por ETs

Fanaticus saurus: Panspermia dirigida, o cómo fuimos sembrados por ETs: "El origen de la vida en nuestro planeta es un debate que se viene dando en la ciencia desde hace siglos, sin haber llegado a una conclusión. Pero hay dos corrientes principales de pensamiento, una que dice que la vida se originó aquí, a partir de minerales esenciales de nuestro planeta, y la otra dice que la vida llegó desde otro lado.

Esta última se llama panspermia. ¿Vino de otro lado? ¿De dónde? Ese es otro debate álgido. ¿Llegó en meteoritos desde otro planeta vecino, desde otro sistema solar, otra galaxia? ¿Viajó desde otro planeta hasta el nuestro, o se originó en los cometas?"

¿Por que las normas grupales matan la creatividad?

¿Por que las normas grupales matan la creatividad?: "La creatividad se define como la capacidad que tienen los individuos de resolver problemas de manera novedosa. En este sentido la creatividad entraría dentro de la heterodoxia, ya que lo que logra es utilizar soluciones novedosas para resolver problemas a los cuales normalmente se les aplica normas ortodoxas para su resolución. En determinados sectores las respuestas creativas son fuente de riqueza, fama y éxito por lo cual los creativos, como puede ser en el mundo de la publicidad, son muy valiosos en determinadas organizaciones. Esas organizaciones, ya sean empresas o instituciones, lo que buscan es desarrollar la creatividad de sus miembros o empleados."

Puede haberse detectado el primer planeta extragaláctico

Ciencia Kanija » Puede haberse detectado el primer planeta extragaláctico: "Usando una técnica llamada lente-píxel, un grupo de astrónomos de Italia pueden haber detectado un planeta orbitando otra estrella. Pero este planeta es único entre los más de 300 exoplanetas descubiertos hasta ahora, dado que si estrella madre está en otra galaxia. La Galaxia de Andrómeda, para ser exactos. Técnicamente, se encontró que la estrella en M31 tiene una compañera de aproximadamente 6 veces la masa de Júpiter, por lo que podría ser una enana marrón o un planeta. Sea cual sea la situación, es una hazaña notable, encontrar un objeto de tal tamaño en otra galaxia.

La lente-píxel, o microlente gravitatoria fue desarrollada para buscar Objetos de Halo Compactos Masivos (MACHOs) en el halo galáctico de la Vía Láctea. Debido a que los rayos de luz se curvan cuando pasan cerca de un objeto masivo, la gravedad de una estrella cercana enfoca hacia la Tierra la luz de una estrella alejada. Este método es sensible para encontrar planetas en nuestra propia galaxia, variando en tamaños de planetas similares a Júpiter a otros terrestres. Y recientemente, los astrónomos usaron la microlente gravitatoria para ser capaces de ver aproximadamente una docena aproximadamente de estrellas en M31, un logro..."

Cazadores de conejos de hace 13.000 años

Cazadores de conejos de hace 13.000 años | Ciencia | elmundo.es: "Seres humanos primitivos de hace unos 13.000 años, al final del Paleolítico superior, tallaban con dibujos las puntas de lanza de hueso que utilizaban para la caza, sobre todo de los conejos, un animal escurridizo y veloz que era muy apreciado en su dieta, pese a las dificultades de su captura.

El yacimiento de Molí del Salt, en Tarragona, ha puesto este año al descubierto un botín de 5.000 nuevos restos fósiles, casi todos de este pequeño mamífero, y las herramientas de piedra hechas con sílex que utilizaron.

'Lo más llamativo son las dos puntas de lanza hechas en hueso encontradas este año, que se suman a las de otras campañas y de las que se fabricaban muy pocas, ya que su producción era compleja. Son dos piezas de entre cuatro y cinco centímetros de largo, que serían herramientas de caza', explica Manuel Vaquero, director del proyecto del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES)."

Los OLED, una nueva tecnología para la iluminación de los invernaderos

Los OLED, una nueva tecnología para la iluminación de los invernaderos : "Desde hace dos años, un grupo de ingenieros del Departamento de Teoría de la Señal e Ingeniería Telemática y del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid están trabajando en el campo de la opto-electrónica orgánica, donde se incluyen los diodos orgánicos emisores de luz, también conocidos como OLED. “Esta tecnología es muy similar a una fuente de luz y además está considerada como el buque insignia de la electrónica orgánica”, según señala Pablo Martín, ingeniero de telecomunicaciones que ha ganado uno de los Premios ¿Investigamos? del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, Itagra, con sede en Palencia, por su proyecto Estructura y propiedades electro-luminiscentes de nuevos OLED y NIR-OLED con aplicaciones en agricultura y telecomunicación."

Los astrónomos resuelven el misterio de los estallidos cósmicos “oscuros”

Ciencia Kanija » Los astrónomos resuelven el misterio de los estallidos cósmicos “oscuros”: "El misterio de los estallidos de rayos gamma oscuros, intensos destellos cósmicos que no se ven en luz visible, puede haber quedado resuelto. Anteriormente se sospechaba que se originaban demasiado lejos para verse en longitudes de onda ópticas, pero un nuevo análisis sugiere que simplemente detonan en capullos de polvo que bloquean su luz.

Los estallidos de rayos gamma (GRBs) son los destellos más brillantes de luz del universo. Se cree que tienen lugar cuando las estrellas giratorias masivas colapsan para formar agujeros negros, expulsando chorros de gas casi a la velocidad de la luz.

Durante horas o días después de que su luz en rayos gamma se haya apagado, la mayor parte de los estallidos brillan con fuerza en luz visible cuando este gas impacta y calienta la materia de su alrededor. Pero algunos estallidos son “oscuros” – virtualmente son invisibles a los telescopios ópticos."

10 de junio de 2009

¿Qué es el Gran parche de Basura del Pacífico? | Sustentator

¿Qué es el Gran parche de Basura del Pacífico? | Sustentator: "El terrible accidente del vuelo 447 de Air France trajo consigo una muestra de algo no esperado. Mientras las misiones de búsqueda y recuperación se multiplicaban, comenzaron a dar con piezas de lo que creían sería del avión. Pero no, era basura, basura vieja que anda flotando por el Océano.

basura océanica Si lo pensamos dos segundos, nos daremos cuenta que todos los océanos son el gran basural de la humanidad. Todos los ríos llevan al mar, dice la canción. Y toda la basura también va a parar al mar."

Transporte ecológico, ¿a qué nos referimos? | Sustentator

Transporte ecológico, ¿a qué nos referimos? | Sustentator: "El principal contaminante urbano suele ser el transporte automotor, y principalmente el transporte público, o sea los colectivos. Se cree que los transportes son los responsables del gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y por ende del calentamiento global. Baste estar parado en la esquina de una avenida concurrida, para sentir pasar varios colectivos o coches que no deberían tener permitido circular, ya que con sólo pasar a nuestro lado nos hacen toser."

¿Sueñan los perros?

tura Curiosa: ¿Sueñan los perros?: "Más de una vez tenemos a nuestro perro ahí al lado, recostado, y lo vemos que se agita como en sueños. Pero… ¿sueñan los perros?

perro durmiendo Según la mayoría de los biólogos, los perros no sueñan. Y entonces ¿qué son esos ruidos y movimientos que hacen mientras duermen? Más de una vez nos parece que incluso está teniendo pesadillas."

Los Andes se achican

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Los Andes se achican: "La cordillera de los Andes se formó hace 120 millones de años pero, en términos geológicos, este gigante de América del Sur es más como un adolescente que atraviesa problemas de crecimiento.
Vista de los Andes desde un avión

Eso es lo que sugiere un nuevo estudio de investigadores argentinos, que muestra que la mayor cadena montañosa del continente americano no está tan quieta como parece.

Según los geólogos Andrés Folguera y Víctor Ramos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), algunas áreas de la cordillera están perdiendo altura."

El mal humor limita nuestro campo visual

Fogonazos: El mal humor limita nuestro campo visual: "Un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto acaba de demostrar que nuestro estado de ánimo afecta a la manera en que vemos las cosas y modifica la actividad de nuestro córtex visual. Según estas pruebas, las actitudes positivas activan las zonas relacionadas con la visión y las negativas centran la atención en un solo punto y nos impiden tener una perspectiva global.

Numerosos estudios sobre el comportamiento habían demostrado ya que las emociones influyen en la percepción pero, tal y como explica Neurophilosophy, las pruebas de Taylor Schmitz y su equipo van un paso más allá, ya que han monitorizado la actividad cerebral mediante resonancia magnética. (Seguir leyendo)"

Las aves no serían descendientes de dinosaurios

Fanaticus saurus: Las aves no serían descendientes de dinosaurios: "Investigadores de la Universiad de Oregon han descubierto que sería muy poco probable que las aves actuales desciendan de los dinosaurios terópodos.

Desde hace varios años se ha establecido en el mundo de la paleontología el vínculo entre las aves y los dinosaurios como algo ya probado. Pero este estudio, que buscaba comprender cómo respiran las aves, y sus capacidad pulmonar, les permitió concluir que no existe un vínculo real entre aves y terópodos. El estudio fue publicado en The Journal of Morphology."

9 de junio de 2009

Miles de fósiles de hace 15 millones de años todos juntos

Fanaticus saurus: Miles de fósiles de hace 15 millones de años todos juntos: "Cerca de Bakersfield, California hay una “cama de huesos” llamada Sharktooth Hill Bone Bed, colina diente de tiburón. Y con razón, ya que han encontrado dientes de tiburones fósiles de hace 15 millones de años tan grandes como una mano.

image Junto con los restos de tiburones se descubrieron también huesos de focas y ballenas extinguidas. Hasta ahora se creía que eran todos presa de una muerte repentina tras alguna catástrofe ocurrida hace 15 millones de años."

Fósiles marinos de hace 510 millones de años en España

Fanaticus saurus: Fósiles marinos de hace 510 millones de años en España: "Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza encontró dos nuevos fósiles de equinodermos del Cámbrico. Al parecer, estos invertebrados poblaron los mares que cubrían el yacimiento de Murero hace 510 millones de años.

Una reconstrucción de la nueva especie descubierta Gogia parsleyi. | Santiago Alberto Publicado en Acta Palaeontologica Polonica el hallazgo de unas nuevas especies fósiles de invertebrados correspondientes al periodo Cámbrico en España. Se trata de dos nuevos equinodermos eocrinoideos, que incluyen a erizos y estrellas de mar, hallados en el Yacimiento de Murero, en la provincia de Zaragoza, España."

Predicen el nacimiento de una estrella

Ciencia Kanija » Predicen el nacimiento de una estrella: "Un estudio realizado por dos astrónomos del Observatorio de Calar Alto, en Almería, y del Observatorio de la Universidad de Munich (Alemania) anticipa que la nebulosa oscura Barnard 68 se transformará en una brillante estrella dentro de 200.000 años. Según los científicos esta nebulosa ya está colisionando con otra más pequeña, en un proceso que concluirá con el nacimiento estelar.

El astrofísico João Alves, director del Observatorio de Calar Alto (Almeria), y su colega Andreas Bürkert, del observatorio alemán de la Universidad de Munich, creen que “el inevitable futuro de la nube sin estrellas Barnard 68” será colapsar y originar una nueva estrella, según un artículo que ha publicado recientemente la revista The Astrophysical Journal."

Nuevo método para medir distancias astronómicas

Ciencia Kanija » Nuevo método para medir distancias astronómicas: "Un nuevo método para medir distancias cósmicas podría ubicar objetos en el universo hasta a 300 millones de años luz y más allá.

La técnica recién desarrollada se anunció hoy en la reunión de la Unión Astronómica Americana en Pasadena, California, y podría ayudar a los astrónomos en su búsqueda por rastrear el índice de expansión del universo."

Lo más Buscado de la Web

Estoy haciendo un experimento con un nuevo blog sobre lo más buscado en internet. A ver qué les parece, por ahora empezamos con un par de temas de España y Argentina, lo más buscado de la web en los últimos siete días.

La idea es explicar qué es y por qué está siendo tan buscado. Los invito a conocer el blog: Lo más Buscado de la Web.

  • Berlusconi, el político del escándalo
  • David Carradine, escandalosa muerte de un grande
  • Air France, el vuelo desaparecido
  • Del Potro Federer, partido para la historia
  • Daddy Yankee, cantan de visita en Argentina
  • 8 de junio de 2009

    Un ave siberiana tiene 25 vocalizaciones diferentes

    Natura Curiosa: Un ave siberiana tiene 25 vocalizaciones diferentes: "Cuando acosa a algún depredador, una especie de ave, el arrendajo siberiano, emplea más de una docena de tonos diferentes de llamada y alrededor de 25 vocalizaciones distintas, en los que es capaz de detallar el nivel de peligro y categoría del depredador al resto de miembros de su grupo.

    Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado en la revista Proceedings of the Royal Society Biological Sciences, muestra que los pájaros pueden desarrollar sistemas de aviso que son tan sofisticados como los que utilizan los primates y los suricatas."

    Nanotecnología para una lámpara súper eficiente | Sustentator

    Nanotecnología para una lámpara súper eficiente | Sustentator: "Imaginen una bombita de luz tan minúscula que tenga que ser vista con un microscopio. Así son los nanocristales semiconductores, que se podría decir que son bombitas de luz formadas por una única molécula. Emiten luz, pero de forma intermitente. Pero esto se sabe desde hace bastante tiempo, el gran descubrimiento es que ahora han logrado crear algo que venían buscando desde hace 20 años: una nanobombilla nanocristalina que emite luz de forma continua."

    Paneles solares flexibles, delgados y baratos | Sustentator

    Paneles solares flexibles, delgados y baratos | Sustentator: "Si usted tiene uno de esos nuevos televisores pantalla plana, verá que tiene una delgada capa transparente que lo protegen de la humedad. Esa misma capa podría ser la base para conseguir paneles solares flexibles que pudiesen ser instalados en los techos de forma sencilla y barata.

    La energía solar es una de las alternativas que puede tener mayor salida para el usuario común, o sea para usted que lee y para su hogar. No hablamos de plantas solares inmensas, sino de aprovechar nuestros techos, ventanas, etc."

    Messel, o miles de fósiles perfecto compañeros del Darwinius masillae

    Fanaticus saurus: Messel, o miles de fósiles perfecto compañeros del Darwinius masillae: "Hace unas semanas se hizo público con bombos y platillos uno de los fósiles más mediáticos de la historia, Ida o Darwinius masillae, datado en 47 millones de años y con mucho para decir sobre los antiguos primates.

    Como todo se guardó en estricto secreto para poder lanzar el artículo científico, el documental, el libro y la conferencia de prensa similar a la de una estrella, nada se dijo de donde ni cual era el yacimiento en donde apareció por primera vez Ida."

    Despega SUNRISE, la misión que desvelará las claves del Sol

    Despega SUNRISE, la misión que desvelará las claves del Sol :

    "El telescopio solar SUNRISE, que viajará en globo estratosférico para estudiar el campo magnético del Sol, ha despegado esta mañana a las 8:30 desde el Centro Espacial Esrange, cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia). La misión, fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Alemana (DLR) y el Programa Nacional del Espacio en España, estudiará la estructura y dinámica del campo magnético solar."

    Descubren la base molecular de la regulación de la coagulación sanguínea

    Descubren la base molecular de la regulación de la coagulación sanguínea :

    "Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) ha descubierto el mecanismo básico de retroalimentación que utiliza el organismo para regular la coagulación de la sangre. Este descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de un nuevo modelo físico, cuantitativo y predictivo de la respuesta del organismo a las lesiones. Además, tiene implicaciones en el tratamiento de los trastornos hemorrágicos."

    La alta densidad de población propiciaría las explosiones culturales

    La alta densidad de población propiciaría las explosiones culturales: "Un equipo de investigadores del University College London del Reino Unido, ha desarrollado un modelo de investigación que, combinando simulaciones informáticas y estudios genéticos, ha conseguido establecer la razón de la aparición de la conducta humana moderna. Características como la capacidad de crear objetos artísticos o tecnología avanzada, que nos hacen una especie única en el planeta, podrían tener su origen no la inteligencia o en el elevado desarrollo de nuestro cerebro, sino en la densidad de la población. Al parecer, las interacciones humanas intensas fueron las que propiciaron el intercambio de ideas y de habilidades, y las que propiciaron que no se perdieran las innovaciones. Este hecho supone una nueva perspectiva para la comprensión de uno de los saltos cruciales de nuestra evolución. Por Yaiza Martínez."

    7 de junio de 2009

    Día del periodista en Argentina, y primer periódico patrio

    Noticias con Historia: Día del periodista en Argentina, y primer periódico patrio: "Si conocen a algún periodista de Argentina, felicítenlo, ya que hoy es el Día del Periodista en Argentina. Y si quieren conocer un poco el origen de esta fecha, pueden leer lo que sigue abajo, para poder hacer algún comentario aparte del “feliz día”.

    Todo ocurrió en 1938, fecha en que se reunió el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en Córdoba. Allí decidieron que cada 7 de junio fuese el Día del Periodista. La fecha no fue elegida al azar, fue en honor del día en que fue fundada la Gaceta de Buenos Aires (o Gazeta de Buenos-Ayres), el 7 de junio de 1810, o sea pocos días después de la Revolución de Mayo, del 25 de mayo de 1810. Fue el primer periódico en ser fundado luego de que el gobierno español dejase de gobernar por estas tierras."

    La linterna de Aristóteles y los erizos de mar

    Natura Curiosa: La linterna de Aristóteles y los erizos de mar: "Los erizos de mar, son criaturas muy extrañas para quien esté acostumbrado a ver animales terrestres, y en espacial mamíferos. Son como pequeñas bolas plagadas de espinas, si los vemos por fuera. No tienen brazos, ni aletas, ni cabeza, ni cerebro. Son criaturas que existen en el mundo desde hace 400 millones de años.

    Tienen un esqueleto, pero no vertebrado como el nuestro, sino que está compuesto muchas placas calcáreas unidas entre sí que se ubican debajo de la piel, sobre el cual se articulan las púas, que son móviles."

    Monsanto, ¿historia de una empresa demoníaca?

    Noticias con Historia: Monsanto, ¿historia de una empresa demoníaca?: "Monsanto es una empresa multinacional que tienen tanto poder como un par de países pobres juntos. No necesita mucho para salir en las noticias, ya que suele ser un comodín, pero en Argentina ha desatado un escándalo científico y periodístico con su herbicida estrella, el glifosato. ¿Pero quién es Monsanto? ¿Cual es su historia? Veamos un poco de quién estamos hablando, antes de juzgar el problema actual sobre contaminación y malformaciones presentado por el científico argentino Andrés Carrasco."