4 de septiembre de 2009

Extinciones masivas

Fanaticus saurus: Extinciones masivas del pasado:

"Se cree que la vida en nuestro planeta apareció hace al menos unos 4400 millones de años. En todos esos años de historia de la vida, han ocurrido eventos durante los cuales la gran mayoría de las especies vivientes del momento desaparecieron por completo. A estos eventos se los suele conocer como extinciones masivas.

En el registro fósil se pueden ver seis de estas grandes extinciones masivas que ocurrieron a escala planetaria, y muchas otras menores que fueron más localizadas geográficamente."

El increíble sistema respiratorio de las ranas

Natura Curiosa: El increíble sistema respiratorio de las ranas:

"¿Cómo respiran las ranas? Una respuesta rápida es con los pulmones, pero se queda corta. Así lo hacen cuando están en tierra, pero cuando están bajo el agua lo hacen a través de la piel. Veamos cómo, e incluso lo raro que es su sistema pulmonar.

La piel de las ranas es permeable al oxígeno y al dióxido de carbono, los gases que casi todos los animales aspiramos y espiramos, respectivamente. También es permeable al agua." siga leyendo en el blog.


¿Por qué lloramos?

¿Por qué lloramos?:

"Al igual del propósito último de dormir, el de llorar tampoco está claro. Desde que escuchamos a Terminator decir “ahora entiendo por qué lloráis, pero es algo que yo nunca podré hacer”, todos hemos tenido esta inquietud. ¿Por qué llora el ser humano?


El derramamiento de lágrimas debido a emociones es algo único en el ser humano. Desde tiempos inmemoriales se ha intentado explicar el por qué lloramos, y son muchas las razones, todas ellas razones que a todos se nos han ocurrido alguna vez. Una de ellas conlleva liberar el estrés, desahogarse cuando nos pasa algo malo, agobiante, o simplemente, tenemos problemas a los que no les encontramos la salida. Nos hace sentir mejor, pero también hace que consigamos obtener empatía de los demás, ganar asistencia estratégica. La forma tecnicista de decir que lloras para conseguir algo, como cuando te sientes culpable con tu pareja y no quieres que te abandone, por ejemplo."

Descubrieron un punto débil en el virus del sida - lanacion.com

Descubrieron un punto débil en el virus del sida - lanacion.com:

"El descubrimiento de anticuerpos que se adhieren a un hasta ahora desconocido 'punto débil' del VIH ha revivido las esperanzas de que una vacuna efectiva esté al alcance.

Ahora que el punto débil ?común a muchas cepas? ha sido descubierto, los investigadores pueden encarar la búsqueda de una vacuna que ayude a las personas a producir y a direccionar sus propios anticuerpos.

'Es el descubrimiento del blanco lo que es clave', dijo Wayne Koff, vicepresidente de investigación de la Iniciativa Internacional Vacuna contra el Sida, e integrante del equipo que reportó el descubrimiento en la revista Science.

Hasta ahora, la búsqueda de una vacuna ha ido de fracaso en fracaso. Una explicación para esto es que el VIH muta rápidamente y escapa así al sistema inmunológico. Como resultado, muchas de las cepas mutadas dejan de ser reconocidas por los anticuerpos."

Canibalismo galáctico en directo entre Andrómeda (M31) y la Galaxia del Triángulo (M33)

Canibalismo galáctico en directo entre Andrómeda (M31) y la Galaxia del Triángulo (M33) « Francis (th)E mule Science's News:

"“Las galaxias, como los elefantes, tienen un gran memoria.” Memoria que podemos leer para estudiar cómo se formaron y evolucionaron. La arqueología galáctica es la rama de la astrofísica que estudia el canibalismo galáctico, el proceso por el que crecen las galaxias grandes gracias a su colisión con galaxias más pequeñas (satélites). La galaxia ideal para estos estudios es Andrómeda (M31).

Un vídeo espectacular de McConnachie et al., que publican hoy en Nature los resultados del Pan-Andromeda Archaeological Survey (PAndAS), que el mismo dirige, en el que han descubierto los detalles más íntimos de la interacción de M31 con su galaxia satélite M33. Han caracterizado el número, luminosidad y morfología de las estrellas que forman estos chorros estelares en el entorno de M33. Estos chorros son debidos a las fuerzas de marea producidas por Andrómeda en la galaxia satélite. El censo ha permitido reconstruir la historia de las interacciones entre estas galaxias así como observar que muchas de estas estrellas no provienen de M33, su galaxia satélite mayor, sino que deben pertenecer a otras galaxias satélite que aún no han sido obser"

¿Qué pasaría si cayésemos a un pozo que atravesase la Tierra?

¿Qué pasaría si cayésemos a un pozo que atravesase la Tierra? | Maikelnai's blog:

"Acabo de leer esta interesante columna en Straightdope, donde Cecil Adams responde a la duda de un lector de Baltimore interesado en saber lo que pasaría si existiese un túnel que atravesase la Tierra de polo a polo, y a alguien se le ocurriese la tontería de saltar dentro.

Cecil (obviando la imposibilidad real de la existencia de un tubo que atravesase el planeta de polo a polo, evitando el núcleo derretido de la Tierra) se centra en dos posiblidades: que el pozo estuviera lleno de aire (lo que supondría una resistencia para el personaje que saltara a su interior) y que el pozo estuviera sellado “al vacío”.

En el segundo de los supuestos, la ausencia de un fluído que actuase de freno, haría que el sujeto cayese ganando más y más velocidad hasta que comenzase a acercarse al centro de la Tierra. Obviamente en ese punto central no existe gravedad puesto que está a una distancia más o menos equidistante de cualquier punto de la superficie, lo cual equilibra las fuerzas anulándolas. Una vez que el “suicida” alcanzase el centro, la inercia haría que su caida continuase a un ritmo cada vez más lento conforme se fuera acercando al final del túnel."

Bacterias que producen energía a partir de aguas residuales | Sustentator

Bacterias que producen energía a partir de aguas residuales | Sustentator:

"Baterías hechas con microbios podría ayudar a generar energía a la vez que limpiamos desperdicios orgánicos. Eso piensan investigadores de la Penn State University, Estados Unidos, que han experimentado con bacterias, los expertos naturales en descomponer los desperdicios.

image177 Bacterias que producen energía a partir de aguas residuales Las aguas residuales están repletas de azúcares ricos en energía que los investigadores han luchado durante años para poder convertirlos en energía utilizable. Ahora gracias a las bacterias, se podría aprovechar esa energía latente."

3 de septiembre de 2009

Muros vivos | Paredes Verdes

Muros vivos | Paredes Verdes | Sustentator:

"No nos podemos quejar de falta de espacio para cultivar plantas, ya vimos aquí en Sustentator que pueden hacerse crecer en los techos verdes o vivos, y los sistemas hidropónicos para el hogar. Ahora les presentamos los muros verdes, también llamados paredes de cultivo.

Un muro vivo es una pared, ya sea solitaria, parte de un edificio o una medianera, que está completa o parcialmente cubierta de vegetación, del mismo modo que los techos vivos. Puede tratarse de la fachada de una casa o edificio, o a veces una pared interior. Por estas razones a veces se los llama jardines verticales."

Descubren herramientas líticas más antiguas de Europa, 900 mil años

Mundo Neandertal: Descubren herramientas líticas más antiguas de Europa, 900 mil años:

"Investigadores han dado a conocer en Nature el descubrimiento de las herramientas líticas más antiguas de Europa. Serían hachas de mano de piedra datadas en 900 mil años de antigüedad, pertenecientes a dos yacimientos del sur de España. Hasta ahora los restos líticos más antiguos eran de hace unos 500 mil años.

image Este dato no sólo da contexto tecnológico a los restos fósiles antiguos que se vienen descubriendo en España desde hace años, sino que al estar tan al sur aviva la teoría de que los homínidos habrían llegado a la península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar."

2 de septiembre de 2009

Grasa vegetal y espinas de pescados en cueva neandertal

Mundo Neandertal: Grasa vegetal y espinas de pescados en cueva neandertal:

"El grupo de investigadores que participa en las excavaciones del yacimiento de El Salt, en Alcoy, España, han hallado restos de grasas animales y vegetales y espinas de peces en las hogueras del nivel datado en unos 50.000 años de antigüedad.

La introducción de nuevas técnicas y de análisis avanzados les ha permitido conocer que estos restos encontrados en las piedras quemadas pertenecen a ciervos y cabras que cocinaban los neandertales.

Bertila Galván, doctora de la Universidad de La Laguna y directora de este proyecto, explicó que la incorporación de nuevas técnicas les permite obtener una información en 'alta resolución' y más detallada, así como poder datar todos los materiales encontrados en los niveles de ocupación de los neandertales en este enclave alcoyano."

Extrañas medusas del Ártico

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Extrañas medusas del Ártico:

"Científicos dieron a conocer las imágenes de unas extrañas criaturas -parecidas a medusas- que pueden sobrevivir en uno de los lugares más inaccesibles de la Tierra.

Los animales, que fueron fotografiados durante una serie de expediciones submarinas en 2005, habitan en la profundidad del océano glacial Ártico.

Y las criaturas, que son las especies más comunes de ese lugar, eran totalmente desconocidas para la ciencia.

Un área de la zona, conocida como la cuenca canadiense, está totalmente aislada por crestas en la profundidad marina.

Estas enormes barreras hacen que las especies queden separadas de otros animales de aguas profundas."

Angola: paraíso de fósiles

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Angola: paraíso de fósiles:

"En el pasado la mayoría de la gente que iba a Angola buscaba petróleo, diamantes o minas. Ahora el país también es una atracción para los cazadores de fósiles –paleontólogos– quienes lo describen como “un museo en el suelo”.

Tres décadas de guerra civil (que terminó en 2002) mantuvieron cerrada a Angola durante muchos años. Por esa razón, pocos científicos han tenido oportunidad de visitarla.

Los que ahora tienen esa oportunidad no se van decepcionados.

Louis Jacobs de la Southern Methodist University de Dallas define a Angola como “la última frontera para la paleontología”.

“Pocas investigaciones se llevaron a cabo debido a la guerra, pero ahora que lo estamos haciendo, sabemos que hay mucho por encontrar”, afirma.

“En algunas áreas hay, literalmente, fósiles que salen de las rocas. Es como un museo en el suelo”, dice."

Cómo el comer poco alarga la vida reproductiva.

Experientia docet: Cómo el comer poco alarga la vida reproductiva.:

"En general se tiene bastante asumido que las hembras nacen con todo el suministro de óvulos para su vida y que, una vez que los han perdido por la causa que sea, ya no hay forma de recuperarlos. Nuevos hallazgos realizados por Marc van Gilst y Giana Angelo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y publicados en Science sugieren que para los gusanos nemátodos, al menos, esto no es cierto.


El principal descubrimiento es que, durante la privación de alimentos, los gusanos Caenorhabditis elegans adultos, sexualmente maduros, dejan de ovular y la línea germinal, que incluye óvulos maduros y células en el camino de serlo, muere dejando tras de sí solamente unas cuantas células madre. Sin embargo, cuando se vuelve a suministrar alimento, las células madre conservadas son capaces de producir toda una cosecha de células sexuales, incluyendo jóvenes y fértiles óvulos."

1 de septiembre de 2009

Tapizar edificios con algas contra el Cambio Climático | Sustentator

Tapizar edificios con algas contra el Cambio Climático | Sustentator:

"Aquí Sustentator vimos ya diversas estrategias ingeniosas para luchar contra el Calentamiento Global, como por ejemplo pintar techos y rutas de blanco, o mejor todavía, cubrir los techos con vegetación, pero ahora ingenieros británicos van más lejos y quieren cubrir los edificios por completo con algas.

edificio con algas
Investigadores de la Institución de Ingeniería Británica de Gran Bretaña han llegado a la idea de que cultivar algas en las fachadas de los edificios puede ser muy beneficioso y factible.

Se han propuesto muchas ideas locas a pedido del gobierno inglés, que solicitó estrategias contra el calentamiento global. Como colocar espejos en el espacio para reflejar la luz del sol y que por ende no llegue a la tierra y no la caliente; o disparar sulfuro a la estratósfera lo que podría enfriar el planeta… Pero también han tenido ideas interesantes."

31 de agosto de 2009

Biocombustible a partir de Bacterias mutantes y poliéster | Sustentator

Biocombustible a partir de Bacterias mutantes y poliéster | Sustentator:

"Para desmitificar que todos los biocombustibles son malos para la ecología, hoy damos con el caso de uno nuevo que se produciría a partir de unas bacterias mutantes junto con poliéster.

Clostridium beijerinckii Se trata del butanol, un tipo del alcohol que se usa principalmente como solvente o en procesos industriales para hacer otros químicos. Pero investigadores de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, piensan que podría ser utilizado como biocombustible y que algún día podría llegar a reemplazar a los combustibles fósiles.

El butanol podría producir mucha más energía que otro de los biocombustibles más populares, el etanol. Los investigadores estadounidenses han desarrollado un proceso que mejora el proceso convencional de elaboración del butanol en un tanque de fermentación bacterial."

India no encuentra su sonda espacial

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - India no encuentra su sonda espacial:

"La agencia espacial india dio por concluida la primera misión lunar del país, después de reconocer que este sábado perdieron todo contacto con la nave Chandrayaan-1, y no confían en encontrarla.

La comunicación por radio con este satélite, lanzado en octubre de 2008, se desvaneció de repente, dijo la Organización India para la Investigación Espacial (Isro), con sede en Bangalore.

Estaba previsto que la misión del Chandrayaan-1 durara dos años, pero la nave ya no recibe las órdenes que mandan desde la Tierra y la estación de la organización ha dejado de captar información proveniente del satélite."