25 de abril de 2008

Análisis molecular comprueba el parentesco entre dinosaurios y aves

Los dinosaurios, entre ellos el temible Tyrannosaurus rex, comparten un ancestro común con las gallinas, las avestruces y en menor medida con los caimanes, confirmó un estudio divulgado hoy por la revista "Science".

La teoría del extraño parentesco entre dinosaurios y pájaros había sido adelantada en otros estudios, pero fue confirmada por un análisis molecular realizado sobre un conjunto proteínico del T-rex.

Esa proteína fue extraída de un fémur fósil descubierto en 2003 en una zona entre los estados de Wyoming y Montana.

Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra hace 65,95 millones de años, al final del Cretáceo y el comienzo del Terciario, según un nuevo método de datación dado a conocer en el mismo número de la revista "Science".

Fuente

Descubren la corona y el escudo de Alejandro Magno

Arqueólogos griegos y estadounidenses descubren que la tumba que se pensaba que albergaba al padre de Alejandro Magno, es en realidad la de su medio hermano. Esto puede significar que algunos de los artefactos encontrados en la tumba, incluyendo un casco, un escudo y una corona de plata, podrían haber pertenecido originalmente al mismísimo Alejandro Magno.

Fuente

23 de abril de 2008

Descubren fósiles de ocho especies desconocidas de canguros

Paleontólogos australianos descubrieron fósiles de ocho especies desconocidas de canguro y concluyeron que no sólo el cambio climático fue el motivo por el cual no sobrevivieron al período glacial, como se sostenía hasta ahora.

Los científicos encontraron en las cavernas restos de un molusco y de 69 vertebrados, entre ellos ocho canguros que vivieron en el Pleistoceno medio, hace 800.000 y 200.000 años atrás, manifestó el investigador Gavin J. Prideaux a la revista científica británica Nature, información publicada este domingo por Perfil.com

Prideaux y colegas entienden que un creciente número de incendios convirtió la zona de rica vegetación en un monte emprobrecido en especies y presumen que la desaparición de la mayoría de los herbívoros ocurrió de un modo similar al generado en otras zonas en el sur de Australia.

Fuente