15 de noviembre de 2008

El magnífico camarón pistola te mata con una burbuja

Natura Curiosa: El magnífico camarón pistola te mata con una burbuja: "Tiene apenas tres centímetros de largo, y un brazo descomunal para su tamaño, un brazo con el que puede… disparar, sí, señoras y señores, acérquense y conozcan al fabuloso camarón pistola.

Vean el video que les pego a continuación con detenimiento, está en inglés, pero no se preocupen que quienes no conozcan el idioma podrán comprender igual lo que pasa. Luego de ver el video sigan leyendo abajo, que les prometo más sobre el increíble camarón pistolero."

Hallan fósiles de mamífero extinguido hace 8.500 años en Argentina

"Restos óseos fosilizados de un gliptodonte, un mamífero que habitó la Tierra hace 8.500 años, fueron hallados en una cantera de la localidad de Puerto Deseado, en la provincia patagónica argentina de Santa Cruz, informó este viernes una fuente científica.

'Se trata de un enorme ejemplar de un mamífero de la familia de los gliptodónticos y es científicamente valioso debido a que no existen registros paleontológicos en la región austral del continente de esta especie', explicó el paleontólogo Adán Tauber.

El experto dijo que se trata de un Glyptodon Panochthus, que debe haber tenido unos 3,80 metros y recordó que el más grande de la especie, de 4,40 metros, había sido hallado en Mar del Plata, ciudad atlántica a unos 300 km al sur de la capital argentina.

Precisó que los restos descubiertos pertenecen a gran parte del caparazón, partes de la cola y la columna vertebral y que el ejemplar hallado tenía el caparazón y la cola cubiertos por placas óseas."

Fuente

14 de noviembre de 2008

Un vehículo de impacto indio pone los pies en la Luna - ADN.es

Espacio - Un vehículo de impacto indio pone los pies en la Luna - ADN.es: "La presencia india en la luna ha quedado hoy patente con el alunizaje de un vehículo de impacto pintado con los colores de la bandera del país asiático, según han informado distintos medios. 'Ha sido una operación perfecta', ha asegurado un oficial de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, siglas en inglés).

El satélite Chandrayaan 1, que orbita en torno a la luna desde el pasado día 8, ha dejado caer el vehículo de impacto lunar a las 15.01 GMT (16.01 hora española peninsular) desde una distancia de 100 kilómetros.

'El alunizaje del artefacto tendrá un significado emocional para todos los indios, cuando la tricolor toque la superficie y marque la presencia india en la luna', había dicho poco antes del alunizaje el presidente del ISRO, G. Madhavan Nair.

La India se ha convertido en la cuarta potencia en llevar a cabo la prueba de alunizaje, tras la antigua Unión Soviética, los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, según la agencia india PTI."

Más Evidencias de Que una Supernova Condujo a la Formación de Nuestro Sistema Solar

Más Evidencias de Que una Supernova Condujo a la Formación de Nuestro Sistema Solar: "Durante varias décadas, los científicos han pensado que el Sistema Solar se formó como resultado de la onda expansiva de una estrella que explotó (una supernova); tal onda expansiva contribuyó de manera decisiva al colapso de una densa nube de gas y polvo que a raíz del mismo se contrajo para formar el Sol y los planetas.

Pero los modelos detallados de este proceso de formación sólo han funcionado bajo la suposición simplificada de que las temperaturas durante estos violentos eventos fueron constantes. Ahora, unos astrofísicos del Departamento de Magnetismo Terrestre (DTM, por sus siglas en inglés) del Instituto Carnegie han demostrado por primera vez que una supernova pudo ciertamente haber activado la formación del Sistema Solar bajo las condiciones más probables de un rápido calentamiento y el subsiguiente enfriamiento. Los resultados de su trabajo han resuelto este debate de larga duración."

Un nido de dinosaurios de hace 77 millones de años muy parecido al de las aves

Un nido de dinosaurios de hace 77 millones de años muy parecido al de las aves: "Hace 77 millones de años se dieron todos los ingredientes para un buen melodrama, un melodrama del Cretáceo. Un dinosaurio se sienta sobre su nido de doce huevos en la playa arenosa de un río. El nivel del agua del río comienza a subir, y a subir, y la madre se enfrenta a un dilema: ¿se queda a cuidar a sus crías, o las abandona a la suerte de la inundación y escapa corriendo?

¿Qué creen que pasó? La paleodetective Darla Zelenitsky, de la Universidad de Calgary, Canadá, descubrieron los huevos sin señales de la madre así que resuelto el dilema, pero el asunto es que este nido de huevos de dinosaurio es único en el mundo."

El efecto de los regalos de navidad en las relaciones

El efecto de los regalos de navidad en las relaciones: "Se acerca la Navidad y con ella muchos problemas psicológicos, no todo es amor y demostración de afecto en las fiestas, sino que para muchas personas son una carga y un serio problema psicológico. Aumentan los casos de depresión, e incluso pueden llegar a haber peleas familiares. Pero uno de los problemas principales a los que se enfrenta la gente son los regalos."

13 de noviembre de 2008

Descubren en México lagartija de 23 millones de años en ámbar - El Universal - Ciencia

Descubren en México lagartija de 23 millones de años en ámbar - El Universal - Ciencia: "El cuerpo de una lagartija de más de 23 millones de años fue localizado al interior de una pieza de ámbar en una mina del estado de Chiapas, en el sureste de México, informaron hoy especialistas.

El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en ámbar, una resina fósil utilizada en Chiapas para la elaboración de esculturas, joyería y artesanía, explicó Ivan Milani, curador de la pieza, bautizada 'Cocodrilo'.

Además del cuerpo completo y parte de la cola de la lagartija, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas 'leptomyrmex' mordiendo al reptil, además de un grillo, peces polillas (pequeño pez) y restos vegetales.

Milani destacó que la lagartija está 'casi completa'.

El hallazgo lo realizó en marzo pasado un minero de Simojovel, una zona de Chiapas donde se localizan las únicas vetas de ámbar de México."

Un equipo de astrónomos capta la primera imagen de otro sistema solar | elmundo.es

Un equipo de astrónomos capta la primera imagen de otro sistema solar | elmundo.es: "La primera, histórica imagen de otro sistema solar, donde se aprecia claramente a tres planetas orbitando en torno a una estrella, acaba de ver la luz. Los telescopios Keck y Gemini, en lo alto del volcán Mauna Loa de las islas Hawai, han logrado este hito astronómico al fotografiar a HR 8799, una estrella que se encuentra a 130 años luz de nosotros en la constelación de Pegaso.

Alrededor de este cuerpo celeste orbitan tres mundos, todos mayores que Júpiter, que configuran el primer sistema planetario que se ha logrado fotografiar aparte del nuestro."

La infancia humana típica habría comenzado hace 1,2 millones de años, según un nuevo hallazgo

Mundo Neandertal: La infancia humana típica habría comenzado hace 1,2 millones de años, según un nuevo hallazgo:
"En Science se publica un hallazgo de lo más interesante, la pelvis más intacta de Homo erectus descubierta hasta ahora, datada en 1,2 millones de años. Los científicos la han reconstruido y han descubierto que los niños erectus de esos tiempos ya nacían con cerebros grandes, de lo que se deduce que ya en esos tiempos existía la infancia prolongada que tenemos los Homo sapiens."

El pez espinoso elije a sus líderes “democráticamente”

Natura Curiosa: El pez espinoso elije a sus líderes “democráticamente”: "Al parecer los clásicos griegos aprendieron los rudimentos de la democracia observando a los peces, o al menos eso se podría inferir a la luz de un nuevo descubrimiento que demuestra que eligen a sus líderes por consenso.

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, el pez espinoso, nombre científico Gasterosteus aculeatus, eligen a sus líderes por “votación” y cuanto más grandes y rechonchos, más posibilidades tienen."

Descubren el templo más antiguo del mundo con 11 mil años de antigüedad

Descubren el templo más antiguo del mundo con 11 mil años de antigüedad: "Hasta hace poco, se creía que el origen de la civilización se había dado gracias a que la agricultura había propiciado el sedentarismo, y este la creación de ciudades, y estas la de grandes templos. Pero ahora todo esto tambalea ya que se ha descubierto un templo de 11 mil años de antigüedad en Turquía. Lo que significa que los templos habrían llegado antes que las ciudades."

Una expedición hispano-libanesa descubre un importante cementerio fenicio en Tiro | elmundo.es

Una expedición hispano-libanesa descubre un importante cementerio fenicio en Tiro | elmundo.es: "Un importante cementerio que se remonta a la época fenicia y que podría ayudar a comprender mejor esa civilización ha sido descubierto por una misión hispano-libanesa en Tiro, ciudad costera de Líbano, según han anunciado los responsables de las excavaciones.

'Este hallazgo representa la fuente de información más importante de la que disponemos hasta el momento para desvelar los misterios de la historia de los fenicios en Oriente', ha explicado Ali Badaoui, arqueólogo y responsable de las ruinas de Tiro en el Ministerio de Cultura libanés."

12 de noviembre de 2008

La Exótica Locomoción de los Caracoles

La Exótica Locomoción de los Caracoles: "Un ingeniero de la Universidad de California en San Diego ha revelado un nuevo modo de propulsión basado en cómo los caracoles de agua crean ondas de baba para arrastrarse 'panza arriba' bajo la superficie del agua.

Eric Lauga, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial, ha dilucidado de manera detallada cómo y por qué los caracoles de agua pueden arrastrarse a través de un medio por el que, aparentemente, no podrían desplazarse de forma activa.

Los resultados del estudio de Lauga indican que el secreto está en la baba.

El hallazgo principal es que ciertas superficies pueden distorsionarse si se aplican fuerzas en ellas, y que estas distorsiones pueden aprovecharse (por un animal, o mediante un dispositivo artificial en el laboratorio) para generar fuerzas impulsoras y movimiento. Algunos caracoles de agua dulce y otros marinos se arrastran 'colgando' de la superficie del agua mientras van secretando un sendero de mucosidad. Otros caracoles ejecutan un movimiento serpenteante que produce las correspondientes ondas en la capa de mucosidad que secretan."

Descubierto el metrónomo interno de los pájaros

Descubierto el metrónomo interno de los pájaros: "Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets han descubierto qué regiones del cerebro del pájaro diamante mandarín ('Taeniopygia guttata') se encargan de medir el tiempo para acompasar el canto.


La breve tonada de esta pequeña ave se compone de una serie de sílabas muy estereotipada, así que los científicos suelen emplearla como modelo para tratar de comprender cómo el cerebro produce secuencias complejas de acciones, en las que se requiere un cálculo preciso del tiempo.

En el cerebro del diamante, hay dos regiones importantes para producir el canto: el centro vocal superior y el núcleo robusto del arcopallium."

Descubiertas en Bolivia las huellas de dinosaurio más antiguas de Sudamérica | elmundo.es

Descubiertas en Bolivia las huellas de dinosaurio más antiguas de Sudamérica | elmundo.es: "Dos paleontólogos argentinos han confirmado que las huellas de dinosaurio descubiertas hace meses en el sur de Bolivia por dos campesinos y que tienen más de 144 millones de años, son las más antiguas de Sudamérica.

El especialista Sebastián Apesteguía informó de que el hallazgo consiste en unas 300 huellas de dinosaurio de más de 144 millones de años de antigüedad, que se encuentran en el municipio de Icla, en el departamento de Chuquisaca.

'Hemos tenido la suerte de hallar la localidad con las huellas más antiguas del continente, cuya data duplica a todas las demás conocidas', aseguró Apesteguía. El paleontólogo argentino, acompañado de su compatriota Pablo Ariel Gallina, permanecieron 10 días desde el pasado 31 de octubre realizando estudios en la zona."

La razón de por qué las mujeres sienten más frío que los hombres

La razón de por qué las mujeres sienten más frío que los hombres: "Nuestro cuerpo tiene un termostato biológico que varía de persona en persona dependiendo de diferentes cosas, como qué edad tenemos, la dieta que consumimos, cuanto dormimos, si hacemos ejercicio, y algo central, nuestro género. Está probado, las mujeres sienten más frío que los hombres."

Reconstruyen el cráneo de un rinoceronte peludo de hace 460.000 años

Reconstruyen el cráneo de un rinoceronte peludo de hace 460.000 años: "Un equipo de paleontólogos alemanes ha reconstruido el cráneo de un rinoceronte peludo que habitó en Turingia (este de Alemania) hace 460.000 años, lo que indica que estos animales migraron de Asia a Europa antes de lo que se creía.

El cráneo del animal, un Coelodonta tologoijensis o rinoceronte peludo, fue recompuesto a partir de unas 50 piezas encontradas hace un centenar de años y que corresponden a un rinoceronte de doce años.

'Se trata de los restos más antiguos de rinoceronte hallados en Europa', explicó el científico Ralf Dietrich Kahlke, del Instituto de Investigaciones Senckenberg, con sede en Weimar (este del país)."

11 de noviembre de 2008

Los pulpos vivían tan sólo en la Antártida hace 30 millones de años

Natura Curiosa: Los pulpos vivían tan sólo en la Antártida hace 30 millones de años: "Al parecer los pulpos tendrían su origen en una única especie que vivió hace 30 millones de años en la Antártida, según revelaron en el primer Censo de la Vida Marina.

A menos de dos años de completar el primer censo de la vida marina, los expertos que participan en el proyecto dieron a conocer algunos de los principales descubrimientos recogidos hasta el momento."

La mariposa Penacho Blanco, de lo más extraña y hermosa

Natura Curiosa: La mariposa Penacho Blanco, de lo más extraña y hermosa: "Vía Hypermarkup conocí una mariposa de lo más extraña y hermosa, la Pterophorus pentadactyla o Penacho Blanco. Una polilla que habita en la mayor parte de Europa, muy común en Gran Bretaña.

Es la más bella y la más grande de las polillas “penacho”, y sin duda la única que es totalmente blanca. Pude ser vista entre junio y agosto. Sus alas miden entre 25 y 30 milímetros. Los dejo con algunas fotos para que se deleiten."

Descubren la mayor necrópolis griega en Sicilia con esqueletos y biberones - Yahoo! Noticias

Descubren la mayor necrópolis griega en Sicilia con esqueletos y biberones - Yahoo! Noticias: "Cientos de tumbas de la época helénica, de los períodos VI a V a de C., con esqueletos de soldados, de civiles, de niños con biberones y ajuares están saliendo a la luz en la zona de Himera, en la isla de Sicilia, informan medios locales.

La excavaciones son llevadas a cabo por la Superintendencia de Palermo en el área en Hímera, donde los expertos calculan que pueden aparecer miles de tumbas.

Se trata de tumbas en las que están aflorando lamparillas, cerámicas y hasta biberones junto a los esqueletos de bebés, además de los restos de soldados, civiles y prisioneros muertos en lejanas batallas."

El misterio de la momia agonizante

Resolviendo la incógnita: El misterio de la momia agonizante: "Se trata de un horripilante descubrimiento. La momia de un joven con sus manos y pies vendados, y su rostro contorsionado en un grito eterno de dolor. Pero ¿quién era y de qué murió?

En un abrasador día de finales de Junio de 1886, Gaston Maspero, el jefe del servicio de antiguedades egipcio, fue a desembalar las momias de los 40 faraones encontrados unos años antes en el Valle de los Reyes"

Descubren el origen del cabello humano

Descubren el origen del cabello humano: "Eso que tenemos en la cabeza, que muchas veces por la mañana es una maraña incontrolable, sí, el pelo, tiene su origen en el ancestro común que tenemos con las aves y los reptiles, hace 300 millones de años."

Descubren pirámide egipcia desconocida de 4300 años de antigüedad

Descubren pirámide egipcia desconocida de 4300 años de antigüedad: "Las famosas pirámides de Egipto son conocidas desde hace más de 4000 mil años, o sea desde que fueron construidas. Pero las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, no son las únicas, cada tanto se descubre una nueva, como ha ocurrido ahora. El jefe de arqueólogos de Egipto anunció que encontraron una pirámide desconocida de 4300 años de antigüedad en Saqqara, la necrópolis y sitio de entierro de los gobernantes de la antigua Menfis. "

10 de noviembre de 2008

Curiosidades sobre los mosquitos

Natura Curiosa: Curiosidades sobre los mosquitos: "Mosquito, junto con mosca, son palabras sinónimo de algo molesto, y es que los mosquitos nos vienen molestando desde que el ser humano tiene memoria, y no sólo nos molestan, sino que nos enferman. Así que conozcamos a fondo a estos eternos enemigos de un buen sueño nocturno."

Y no se pierdan los otros artículos:

Curiosidades sobre los Canguros

Curiosidades sobre los delfines

Curiosidades sobre las Jirafas

Materia de otro universo está tironeando del nuestro creando la corriente oscura

Materia de otro universo está tironeando del nuestro creando la corriente oscura: "Un nuevo y controversial estudio aboga por la existencia de unas “estructuras” desconocidas que tironean de nuestro universo cual magnetos cósmicos. Han apodado a este fenómeno astrofísico como “corriente oscura”, y está relacionado con el multiverso.

Se dice que todo en el Universo conocido se está moviendo hacia masivos grupos de materia a más de 3,2 millones de kilómetros por hora, un movimiento que los investigadores han llamado “corriente oscura” (dark flow).

La presencia de la materia extra universal sugiere que nuestro universo es parte de algo mayor, el multiverso, y que lo que sea que está allí fuera es muy diferente del universo que nosotros conocemos, según el director del estudio, Alexander Kashlinsky, astrofísico de la NASA."

Los mosquitos pequeños son los más peligrosos

Los mosquitos pequeños son los más peligrosos: "Los mosquitos son molestos no importa el tamaño, pero un nuevo estudio ha descubierto que los pequeños son los más propensos a transmitir enfermedades.

mosquitoeEl entomólogo Barry Alto, de la Universidad de Illinois, EEUU, ha medido las alas de los mosquitos, y luego los alimentó con sangre infectada de dengue. Y descubrió que los mosquitos de menor tamaño eran los que se infectaban con más facilidad y por ende los que transmitían la enfermedad."

Para qué estudiar la relación entre los rasgos de las caras de las personas y sus enfermedades

Para qué estudiar la relación entre los rasgos de las caras de las personas y sus enfermedades « Francis (th)E mule Science’s News: "Las manchas del iris del ojo indican a los iridólogos nuestra predisposición a ciertas enfermedades. Las líneas de la mano indican a los quiromantes algo parecido. La cara es el espejo del alma y muchos afirman ver nuestro estado de salud en nuestra propia faz. Sin embargo, para muchos esto es pseudociencia. ¿Quién dedicaría cientos de millones de euros a estudiar las correlaciones entre estos fenotipos y nuestra salud?

Para la mayoría es obvio, hoy en día, que nuestra predisposición a ciertas enfermedades está escrita en nuestros genes. Para la mayoría es obvio que conocer el ADN de cada uno de nosotros permitirá ahorrar miles de millones de euros a los sistemas sanitarios de los países occidentales. Es por ello que se invierten miles de millones de euro en estudiar técnicas para secuenciar genomas humanos de forma ultrarrápida. Hoy todos tenemos móvil. Muchos creen que en unos años todos llevaremos encima un pequeño chip con nuestro ADN grabado. Y muchos otros creen que estaremos dispuestos a pagar su coste (igual que pagamos lo que cuesta nuestro televisor o nuestro ordenador personal)."

Descubren el papel del gen que entristece a las parturientas - Ciencia y Tecnología - La Opinión de Tenerife

Descubren el papel del gen que entristece a las parturientas - Ciencia y Tecnología - La Opinión de Tenerife: "La conclusión principal del estudio es que 'la depresión posparto desde un punto de vista genético parece tener un mecanismo diferente al que actúa en otros tipos de depresión, debido a la interacción de dichos genes con los cambios hormonales que se producen en el posparto', explica a EFE Julio Sanjuan, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Valencia y jefe de uno de los grupos de investigación de la red española de investigación en salud mental CIBERSAM.

Sanjuan, coordinador e investigador principal del proyecto y otros 24 especialistas son los autores del trabajo publicado el pasado día 1 de noviembre por el British Journal of Psychiatry. Se trata del primer estudio que busca los factores genéticos de la depresión posparto, dolencia que, sin embargo, si se ha estudiado ampliamente desde el punto de vista psicosocial."

Una vacuna contra el sida, eficaz en monos | elmundo.es salud

Una vacuna contra el sida, eficaz en monos | elmundo.es salud: "Tras la decepción producida el pasado año por el fracaso del candidato más prometedor a convertirse en una vacuna contra el VIH, llega la primera buena noticia desde entonces en este campo. Un estudio, que publica la revista 'Nature', muestra que la estrategia de forzar una respuesta del sistema inmune –en concreto de las células T- es válida para crear una vacuna eficaz, como han demostrado en simios."