12 de noviembre de 2008

La Exótica Locomoción de los Caracoles

La Exótica Locomoción de los Caracoles: "Un ingeniero de la Universidad de California en San Diego ha revelado un nuevo modo de propulsión basado en cómo los caracoles de agua crean ondas de baba para arrastrarse 'panza arriba' bajo la superficie del agua.

Eric Lauga, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial, ha dilucidado de manera detallada cómo y por qué los caracoles de agua pueden arrastrarse a través de un medio por el que, aparentemente, no podrían desplazarse de forma activa.

Los resultados del estudio de Lauga indican que el secreto está en la baba.

El hallazgo principal es que ciertas superficies pueden distorsionarse si se aplican fuerzas en ellas, y que estas distorsiones pueden aprovecharse (por un animal, o mediante un dispositivo artificial en el laboratorio) para generar fuerzas impulsoras y movimiento. Algunos caracoles de agua dulce y otros marinos se arrastran 'colgando' de la superficie del agua mientras van secretando un sendero de mucosidad. Otros caracoles ejecutan un movimiento serpenteante que produce las correspondientes ondas en la capa de mucosidad que secretan."

No hay comentarios.: