14 de diciembre de 2008

Nueva cobertura de plasma encontrada alrededor de la Tierra

Ciencia Kanija » Nueva cobertura de plasma encontrada alrededor de la Tierra: "Un detallado análisis de las medidas de cinco satélites distintos ha revelado la existencia de una cálida cobertura de plasma alrededor de la Tierra.

Esta característica recién encontrada es parte de la magnetosfera, un escudo de campos magnéticos y partículas eléctricamente cargadas que rodean y protegen la Tierra del azote del viento solar.

Las luces polares del norte y del sur – auroras boreales y auroras australes – son las únicas partes de la magnetosfera que son visibles, pero es una parte crítica del entorno espacial de la Tierra.

“Aunque es invisible, la magnetosfera tiene un impacto en nuestras vidas cotidianas”, dijo Charles “Rick” Chappell, profesor investigador de física y director del Observatorio Dyer en la Universidad de Vanderbilt. “Por ejemplo, las tormentas solares agitan la magnetosfera de forma que puede inducir picos de energía en las redes eléctricas que disparan apagones, interfieren con las transmisiones de radio y bloquean la señales GPS. Las partículas cargadas en la magnetosfera también pueden dañar los componentes electrónicos de los satélites y afectan a la temperatura y movimiento de la atmósfera superior”."

No hay comentarios.: