15 de abril de 2009

Galápagos nació de las erupciones de volcanes marinos

Galápagos nació de las erupciones de volcanes marinos: "El proceso eruptivo del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, es visto con naturalidad por los expertos. La razón: Galápagos se levanta sobre el centro volcánico más activo del planeta.

Incluso esa condición permitió que hace más de 5 millones de años se inicie la aparición del archipiélago. Sus 13 islas mayores, seis menores y varios islotes emergieron del fondo del mar, producto de esa intensa actividad volcánica. En eso coinciden Patricio Ramón, vulcanólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), y más estudiosos del tema.

Incluso casos como el de Fernandina o el de la isla Marchena en sí son volcanes o en sus territorios se levantan varios de estos como ocurre con Isabela, cuyos cinco de seis volcanes están activos.

Este tipo de fenómenos considerados parte del proceso de regulación y modelación natural de los ecosistemas también incide en la fauna y la flora. Eso ocurre ahora en Fernandina con iguanas terrestres y marinas, lobos marinos, focas peleteras, pingüinos y cormoranes, pinzones de Darwin, culebras y lagartijas.

La erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina de Galápagos, provocará impactos en la fauna marina ya que"

No hay comentarios.: