16 de julio de 2009

Encélado: la clave está en el amoníaco

Experientia docet: Encélado: la clave está en el amoníaco: "Un nuevo estudio dirigido por Dave Stegman de la Universidad de Melbourne (Australia) da una explicación del origen de las líneas observadas en la superficie de Encelado [en la imagen] así como del océano que se asume está bajo la superficie Este trabajo, que se publicará en el número de agosto de Icarus, afirma que las características geológicas observadas en esta luna de Saturno son el resultado de una composición química particular y no de poseer un núcleo caliente.

La sonda Cassini ha puesto en evidencia que Encélado es un lugar dinámico al registrar características geológicas como géiseres saliendo de las líneas de la superficie, que se piensa que son fracturas en la superficie de la luna causadas por actividad tectónica en el polo sur, o diapirismo, proceso en el que una capa más profunda y menos densa se abre paso hacia la superficie ocupada por una capa más densa.

Encélado es uno de los objetos más brillantes del Sistema Solar porque el hielo que la cubre refleja el 99% de la luz incidente. Este porcentaje, llamado albedo, es el mayor registrado; como comparación, el de la nieve recién caída es 86%, el de nuestra Luna 7%. Debido a este reflejo y a que, a efectos pr�"

No hay comentarios.: