8 de octubre de 2009

Detectan alrededor de Saturno el mayor anillo planetario del Sistema Solar

Ciencia Kanija » Detectan alrededor de Saturno el mayor anillo planetario del Sistema Solar:
"El anillo planetario más grande localizado hasta ahora en el Sistema Solar se encuentra rodeando a Saturno, a unos 13 millones de kilómetros del planeta, según han revelado las imágenes del telescopio espacial Spitzer de la NASA. Se trata de un colosal anillo de partículas de polvo, pero tan tenue que no se aprecia a simple vista.

Un equipo de astrónomos de las universidades de Virginia y Maryland de EE UU ha detectado un enorme anillo alrededor de Saturno gracias a las imágenes de infrarrojo facilitadas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA. “Es un anillo supergigante y si fuera visible (desde la Tierra) parecería ser dos veces el tamaño de la Luna”, explica Anne Verbiscer, de la Universidad de Virginia.

Se trata de un colosal círculo formado por partículas de polvo procedentes -según suponen los científicos- de la distante luna Febe de Saturno, que orbita el planeta gigante en un radio de unos 13 millones de kilómetros (unas 200 veces el radio de Saturno). Los autores del estudio, que esta semana se publica en Nature, han realizado simulaciones numéricas que muestran como repetidos impactos en Febe pueden haber suministrado el material al gigantesco y grueso aro planetario."

No hay comentarios.: