7 de enero de 2009

Una estrella hiper fugitiva

Una estrella hiper fugitiva | Últimas noticias del cosmos: "Un equipo de astrofísicos, entre los que interviene una argentina, descubrió la primera estrella hiper veloz eyectada del límite exterior del disco de la Vía Láctea con signos de enriquecimiento químico de una cercana supernova.

Usando el telescopio de 2.2m de ESO, el equipo detectó una estrella masiva (11 veces más masiva que el Sol) moviéndose a 2.2 millones de kilómetros por hora. El tirón gravitacional de la Vía Láctea no es suficiente para mantener a la estrella unida a la galaxia. Así, la estrella escapará al espacio intergaláctico. Semejantes objetos fueron descubiertos en 2005 y sondeos sistemáticos identificaron otros 16 de las llamadas 'estrellas hiper-veloces' (HVSs).

El consenso general es que se requiere de un agujero negro supermasivo para acelerar estrellas a tan extraordinaria velocidad. Como el centro galáctico hospeda un agujero negro, se piensa que estas HVSs provienen del centro de la Vía Láctea. La estrella HD 271791, como se denomina a la nueva estrella hiper veloz detectada, es diferente."

No hay comentarios.: