8 de marzo de 2009

El caníbal Júpiter se comió a sus primeras lunas

Ciencia Kanija » El caníbal Júpiter se comió a sus primeras lunas: "Las cuatro lunas gigantes “Galileanas” que orbitan Júpiter son los últimos supervivientes de al menos cinco generaciones de lunas que una vez orbitaron el gigante gaseoso.

“Todas las otras lunas – y podrían haber sido 20 o más – fueron devoradas por el planeta en los días iniciales del Sistema Solar”, dice Robin Canup del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

Las cuatro lunas Galileanas han desempeñado un papel clave en la historia de la ciencia – su descubrimiento por Galileo hace 400 años proporcionó la prueba irrefutable de que no todos los cuerpos orbitaban la Tierra. Pero hasta recientemente, nadie había sospechado que Júpiter tuvo alguna vez muchas más lunas.

Los astrónomos han tenido consciencia desde hace mucho tiempo de un misterio generado por simulaciones de la forma en que Júpiter y sus lunas de formaron, dice Canup. Estos modelos indican que la masa del disco de escombros alrededor de Júpiter, a partir del que se formaron las lunas, era de varias decenas porcentuales de la masa del planeta gigante. Y aún así, sólo es necesario un 2 por ciento para formar las lunas que vemos hoy."

No hay comentarios.: