3 de octubre de 2008

El sol es más ovalado de lo que se pensaba

rtve.es/noticias - El sol es más ovalado de lo que se pensaba: "Estábamos equivocados al pensar que el sol era redondo. El astro rey parece tener una formaun poco más ovalada de lo pensado, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU) publicado en la edición digital de la revista 'Science'.

Los datos transmitidos por la nave espacial 'Voyager 2' determinan que el sistema solar no es redondo sino asimétrico y tiene forma achatada. Los científicos estiman que el Sol es varios milliarcsegundos más achatado de lo que predecían las teorías previas.

Este exceso podría deberse, según los autores, a una mayor actividad magnética en la cromosfera, una delgada capa de la atmósfera solar situada sobre su superficie que es caliente a niveles anómalos.

El satélite de la agencia estadounidense NASA denominado RHESSI, que desarrolla esta investigación, se lanzó en 2002 para estudiar los rayos X y gamma de las llamaradas solares, pero sus detectores pueden recoger emisiones de rayos gamma de diferentes fuentes."

No hay comentarios.: