21 de agosto de 2009

Los 'bombarderos verdes' y sus bombas luminiscentes | Ciencia | elmundo.es

Los 'bombarderos verdes' y sus bombas luminiscentes | Ciencia | elmundo.es: (con video en el enlace)

"Las profundidades marinas son una fuente de misterios que el ser humano va desvelando poco a poco. El último secreto lo ha revelado un equipo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California-San Diego. Han descubierto un llamativo género de gusanos cuya característica más sorprendente es que producen esferas de color verde fluorescente, de ahí que se refieran a él con el curioso nombre de 'bombarderos verdes'.

Estas esferas o bombas empiezan a brillar en cuanto se desprenden del cuerpo del gusano, de ahí que los científicos piensen que podría tratarse de un mecanismo de defensa para distraer a los depredadores y poder escapar, de manera muy parecida a como lo hacen los calamares con su tinta, sólo que esta vez 'cegando' al adversario.

El estudio, que se ha publicado en la revista Science, lo ha dirigido la investigadora Karen Osborn, quien afirma que a pesar de las dificultades técnicas (los descubrieron usando vehículos sumergibles remotos a una profundidad de entre 1.000 y 4.000 metros) son especies muy abundantes en su medio."

No hay comentarios.: