17 de agosto de 2009

Una refutación del argumento antrópico o hay más vida inteligente extreterrestre de lo que se piensa.

Experientia docet: Una refutación del argumento antrópico o hay más vida inteligente extreterrestre de lo que se piensa.:

"La vida inteligente fuera de la Tierra puede que no sea algo tan improbable como muchos científicos piensan, según un nuevo estudio que cuestiona un razonamiento muy popular en contra de la existencia de inteligencia extraterrestre.

Muchos escépticos promocionan una idea llamada el argumento antrópico de Carter que afirma que la inteligencia extraterrestre debe ser muy rara porque el tiempo necesario para que evolucione vida inteligente es, en promedio, mucho mayor que la parte de la existencia de una estrella que es propicia para la vida. En un artículo aparecido recientemente en Astrobiology, el equipo de Milan Cirkovic, del Observatorio Astronómico de Belgrado (Serbia), afirma haber encontrado un fallo en el razonamiento.

El argumento antrópico, propuesto por el astrofísico Brandon Carter en 1983, se basa en la asunción de que existen dos escalas temporales completamente independientes: el ciclo vital de las estrellas y el tiempo necesario para la evolución de criaturas inteligentes. Si esto es cierto, argumenta Carter, es extremadamente improbable que estas dos ventanas de posibilidad duren aproximadamente la misma cantidad de tiempo y que ocurran simultáneamente."

No hay comentarios.: