12 de mayo de 2007

Descubrieron una tumba real maya en Honduras

Una tumba que podría pertenecer a un "miembro importante de la familia real" maya fue descubierta en el parque arqueológico de Copán, en el oeste de Honduras, anunció hoy el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

La Tumba I fue descubierta en 2005 durante los trabajos del proyecto de investigación dirigido por Allan Maca, de la Universidad de Colgate (EE.UU.), indicó el IHAH en un comunicado, sin precisar detalles del contenido del hallazgo.

"Dicha tumba fue encontrada en la zona conocida como El Bosque, en el parque arqueológico de Copán, y es considerada como una de las construcciones más finas hasta el momento encontradas" en ese sitio, añadió.

Según las fuentes, la Tumba I es el hallazgo más importante registrado en los últimos años en el parque maya de Copán, situado unos 408 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Vía | El Informador

Descubren cómo se comporta la luz para conseguir la invisibilidad

Matemáticos de las universidades de Liverpool y Marsella han utilizado un modelo computacional gratuito llamado GETDP para simular por primera vez cómo se comporta la luz cuando interacciona con los metamateriales y consigue el efecto óptico de la invisibilidad.

Observaron que la luz toma la forma de estos metamateriales, sin ser fragmentada por el objeto, manteniendo las zonas de luz y sombra necesarias para que el objeto parezca invisible. Los metamateriales están siendo aplicados ya para recubrir objetos y que aparezcan como invisibles cuando la luz incide sobre ellos, pero gracias a la informática esta propiedad de los metamateriales es ahora mejor conocida y posibilitará mayores aplicaciones industriales y militares.

Vía | Tendencias

11 de mayo de 2007

Consiguen extraer la proteína de un dinosaurio

Un grupo de científicos confirmaron la existencia de una proteína en un fósil de Tyrannosaurus rex de 68 millones de años. Los resultados podrían cambiar la preservación de fósiles y presentar un nuevo método para estudiar enfermedades como el cáncer, además de apoyar la controversial teoría que establece la relación evolutiva entre las aves y los dinosaurios.

Los huesos se componen de minerales y proteínas. Cuando los minerales se extraen de un hueso fosilizado, un molde de colágeno –material fibroso y resistente que proporciona estructura y flexibilidad a cartílagos, huesos y tendones- queda en el lugar. Pero cuando la Dra. Mary Schweitzer, líder de la investigación, desmineralizó el hueso de Tyrannosaurus rex, se sorprendió al encontrar dicho molde, dado que las teorías actuales de fosilización sostenían que ningún material orgánico podría sobrevivir tanto tiempo.

Más en Electrónicafácil


Buscan al planeta Vulcano, de donde era el Dr. Spock

Los astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA recientemente han concluido que la siguiente misión de búsqueda de planetas, SIM PlanetQuest, sería capaz de detectar un planeta similar a la Tierra alrededor de la estrella 40 Eridani, un planeta conocido entre los aficionados a “Star Trek” como “Vulcano”. 40 Eridani, un sistema triple a 16 años luz de la Tierra, incluye una estrella enana amarillo-naranja de tipo K ligeramente más pequeña y fría que nuestro Sol. Se pensaba que Vulcano orbitaba esa estrella enana, llamada 40 Eridani A.

Más en Ciencia Kanija

El pingüino magallanico que nadó hasta Perú

Un pingüino patagónico dejó atónitos a los científicos al aparecer en uno de los puntos más desérticos de la costa peruana, 5.000 kilómetros al norte de su hábitat natural. El ejemplar solitario de pingüino de Magallanes abandonó las frías aguas antárticas del sur de Chile, que tienen una temperatura marina de unos 8 grados centígrados, y viajó hasta la Reserva Nacional de Paracas, donde el mar alcanza los 14 grados.

La comunidad científica ha venido mostrando preocupación porque el calentamiento global traiga confusión en los patrones migratorios de las especies, aunque en este caso las evidencias indican que el pingüino, simplemente, se perdió.

Sin embargo, científicos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Perú emprenderán un monitoreo especial de la fauna en las costas peruanas para detectar otros posibles casos de migración desde aguas chilenas.

Al parecer lo devolverán a casa en cuanto se recupere de sus heridas.

Vía | BBC Mundo

Revelan claves del vuelo de los murciélagos

Investigaciones de científicos norteamericanos y alemanes muestran cómo el movimiento de las alas de los pequeños murciélagos los ayuda a mantenerse en vuelo. Mientras las alas de los murciélagos presionan el aire al subir y al bajar, las aves pueden separar sus plumas de tal modo que al alzarlas no produzcan fuerza aerodinámica. Además de iluminar las múltiples formas en que la naturaleza ha resuelto el problema del vuelo en los vertebrados, estos hallazgos pueden ser útiles para diseñar nuevos dispositivos voladores.
Vía | La Nación

10 de mayo de 2007

La NASA presentó una réplica del telescopio espacial James Webb

La NASA presentó esta tarde una maqueta en tamaño real del telescopio espacial James Webb (JWST), que reemplazará al Hubble en 2013 y permitirá observar las galaxias formadas en los albores del universo, los planetas y las posibles formas de vida de otros sistemas solares. (Clic en la imagen para ver más grande)

El James Webb Space Telescope, en honor al segundo director de la NASA, explorará todos los campos de la astronomía y todos los períodos de nuestra historia, desde las primeras luces luego del Big Bang a la formación de galaxias y sistemas solares capaces de albergar vida en esos planetas, dijo Matt Mountain, director del Space Telescope Science Institute en Baltimore.

Vía | La Nación

El contexto cultural modifica el cerebro

Según un estdio el contexto cultural en el que se vive modifica la manera en la que percibimos el mundo e incluso modifica los patrones cerebrales cambiando la manera que tiene de procesar la información visual.

En concreto los cerebros de las personas asiáticas responden menos fuertemente a los cambios en el primer plano de una imagen que los occidentales. Los autores del estudio sugieren que estas diferencias se deben a un énfasis cultural en el fondo o contexto por parte de la cultura asiática.

Según el equipo de investigadores estos resultados apoyan la idea de que en el transcurso de los años la cultura condiciona la manera en la que el cerebro percibe las imágenes.

Vía | Neofronteras

Un verdadero fósil galáctico

Usando el VLT (Very Large Telescope) del ESO (European Southern Observatory), astrónomos han medido recientemente la edad de una estrella localizada en nuestra galaxia. La estrella acusó 13 mil 300 millones de años de edad, no muy lejos de la que se cree que es la edad del universo: 13.7 mil millones de años. La estrella en cuestión es la HE 1523-0901, que al parecer nació casi al inicio de los tiempos, o al menos de nuestro universo.

Vía | Eurekalert (inglés)

Reino Unido se preparará con la Luna para la carrera a Marte

Los ingenieros británicos están diseñando una misión de alunizaje para probar las tecnologías necesarias para un amartizaje. El concepto de los MoonTwins como así se llamaría pondría dos sondas en la superficie lunar - una en cada polo - para hacer experimentos científicos.

El trabajo está siendo emprendido por la compañía aeroespacial Astrium Reino Unido a petición de la Agencia Espacial Europea. La ESA planea ir al planeta rojo a recuperar rocas para el análisis en la tierra, y la luna se ve como un buen lugar para desarrollar los conocimientos técnicos.

“Una misión de retorno de muestras de Marte sería un gran desafío y los MoonTwins nos ayudarían a entender algunos de los elementos de la tecnología que sería necesaria” afirmaba Mike Healy, director de ciencia espacial en Astrium. La agencia espera lanzar el diseño en el período entre 2015 a 2018.

Vía | Sondas espaciales

Las galaxias enanas contienen mucha más materia oscura que luminosa

Las galaxias enanas, formadas por colisión de otras mayores, cuentan con un tipo de material oscuro en una proporción entre dos y tres veces mayor que el luminoso, un hallazgo que ha sorprendido a los científicos, que han comprobado que las masas de aquéllas no coinciden con las de sus estrellas y sus gases.

Así lo manifestó la astrofísica alemana Ute Lisenfeld. Algunas de estas galaxias enanas pueden ser remanentes primordiales del Big Bang, pero otras, las enanas de marea, se formaron más tarde, como resultado de interacciones gravitatorias tras colisiones galácticas, causantes de "colas de marea", en cuyas puntas el gas puede colapsar otra vez y formar nuevas galaxias.

"Quizás en esas galaxias haya mucho más gas molecular de lo estimado hasta ahora, aunque se necesitan todavía más estudios para confirmarlo”, dijo la investigadora.

Vía | Cadenaser

Un robot que realiza conjeturas

Científicos de Estados Unidos lograron desarrollar robots que pueden trasladarse por lugares desconocidos utilizando un sistema de conjeturas.

Las máquinas crean mapas de áreas por las que ya transitaron y usan esta información para predecir cómo puede ser el nuevo terreno por donde deben moverse.

Según informa en su última edición la revista New Scientist, un equipo de investigadores de la Universidad Purdue de Indiana ya hizo pruebas en las que comprobaron cómo estos robots podían encontrar su camino sin dificultades en el interior de edificios de oficina.

Los científicos desarrollaron una técnica más dinámica a la de mapeo y localización simultánea, conocida como SLAM por sus siglas en inglés (simultaneous localisation and mapping) que usan la mayoría de los robots móviles.

Vía | BBC Mundo

Una mutación genética vinculada con la cognición sólo se encuentra en los humanos

Los genomas del humano y del chimpancé difieren sólo en 1,2%, sin embargo hay una diferencia considerable en capacidad mental y lingüística entre las dos especies. Un nuevo estudio mostró que cierta forma de neuropsina, una proteína que juega un rol en el aprendizaje y la memoria, está explícita sólo en los sistemas nerviosos centrales de los humanos, y que se originó hace menos de 5 millones de años.

Vía | Mundo Neandertal

9 de mayo de 2007

Hallan cerca de Cabo Hornos circuito oceánico que aumenta velocidad de aguas

Científicos del Reino Unido y Alemania han descubierto en las proximidades del Cabo de Hornos lo que definen como un "pequeño circuito" en el flujo de los océanos, que permite a las aguas frías que discurren hacia los abismos marinos volver a la superficie más rápido de lo que hasta ahora se creía. Este hallazgo, que recoge en su último número la revista científica británica "Nature", puede aportar más datos sobre el proceso de recalentamiento del planeta, ya que la circulación de los océanos pone en movimiento calor, carbono y nutrientes, elementos determinantes del clima de la Tierra.

"La circulación oceánica juega un papel central en el sistema climático de la Tierra y en los ciclos biogeoquímicos, ya que transporta calor, carbono y nutrientes por el globo y regula su almacenamiento en las profundidades de los océanos", explican los autores de este estudio.

Vía | Menéame

Hallan restos de tejido de hace 2600 años en urna fúnebre en Grecia

Un grupo de arqueólogos griegos halló unos raros restos de tejidos que datan de hace 2600 años en una urna funeraria de bronce descubierta en la región del Peloponeso, informó este miércoles el ministerio griego de Cultura. La urna, que también contenía frutas, cenizas y unos pocos huesos, fue descubierta en un recinto donde se estaba levantando una construcción en la ciudad de Argos, a 145 km al oeste de Atenas.

Vía | El Comercio

Detectan el planeta extrasolar más caliente: a 3700 grados

Un equipo de científicos de la Universidad Central de Florida, capitaneado por Joe Harrington, ha encontrado el planeta extrasolar más caliente de los registrados hasta ahora: 3.700 grados centígrados en la superficie, muchísimo más caliente que astros como Mercurio, donde el termómetro puede subir hasta los 400 grados, o Venus, donde se registran temperaturas de hasta 485 grados, suficientes como para fundir el plomo.

En el artículo publicado en 'Nature', desvelan que el planeta HD 149026b, descubierto por los astrónomos en 2005, es el más pequeño de los planetas extrasolares medidos hasta la actualidad.

Su masa es mayor de la de Saturno, y se sospecha que tiene un núcleo entre 70 y 90 veces mayor que el planeta Tierra. Según los astrónomos, el planeta tiene más elementos sólidos (material distinto del hidrógeno y el helio) de los que existen en todo el Sistema Solar, a parte del Sol.

Vía | El Mundo


El Mar Muerto desciende a un metro por año pero no desaparecerá

El Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta, se encuentra en una grave crisis ecológica con un nivel de las aguas que desciende un metro por año, si bien los expertos aseguran que nunca desaparecerá. Situado en la frontera entre Jordania e Israel sobre la llamada falla Sirio-africana, y a más de 400 metros por debajo del nivel del mar, el llamado en hebreo "Mar de Sal" es uno de los lugares más inhóspitos del planeta, con temperaturas que en el verano superan los 40 grados a la sombra.

"El problema que arrastra el Mar Muerto se originó a principios del siglo XX cuando se produjo un crecimiento demográfico considerable y las fuentes que alimentaban el lago se recondujeron al consumo", explicó el geólogo israelí Amir Eidelman en una visita a la zona con periodistas.

Los viejos cohetes llevan bacterias hacia las estrellas

Las fases abandonadas de los cohetes que propulsaron cuatro naves espaciales hacia los límites de nuestro Sistema Solar llevan bacterias terrestres hacia la galaxia.

Las cuatro fases superiores de los cohetes “STAR”, son los responsables de arrancar a las Voyager 1, Voyager 2 y Pioneer 10 de los límites del Sistema Solar, así como de enviar la nave New Horizons de la NASA a Plutón. Las fases del cohete están ellas mismas en camino, moviéndose más allá de la influencia del Sol en el espacio interestelar.

“Las fases superiores no requerían de esterilización”, dijo John Rummel, astrobiólogo de la NASA. Sólo había una directiva principal: “Sus requisitos eran no chocar contra ninguno de los planetas de nuestro Sistema Solar”, una precaución necesaria debido a que las fases de los cohetes casi con seguridad harían de anfitriones a bacterias terrestres.

Vía | Ciencia Kanija

Los buitres atacan animales vivos en España porque 'pasan hambre'

Los buitres "pasan hambre" desde que desaparecieron los depósitos de cadáveres de ganado, a raíz de la crisis de las 'vacas locas'. Nada más simple para explicar por qué estas aves carroñeras han atacado a animales vivos en las últimas semanas en Cataluña.

En lo que va del año, en esta comunidad se han registrado "entre diez y quince" ataques de buitres a cabezas de ganado vivas en comarcas como el Val d'Aran, Osona, Pallars Jussà o Cerdanya, dijo el jefe del Servicio de Protección de Fauna, Flora y Animales de Compañía.

Ruiz ha señalado que estos ataques no son extraordinarios, pues hace años se registran ocasionalmente, aunque nunca habían coincidido tantos casos en un período corto de tiempo. Solo en las últimas semanas los ganaderos catalanes han denunciado cinco ataques a animales vivos de sus explotaciones.

Vía | El Mundo

8 de mayo de 2007

Científicos del mundo entero planean enciclopedia de la vida en la Tierra

En un proyecto de proporciones ciclópeas, científicos de todo el mundo planean reunir todos sus conocimientos sobre las 1,8 millones de especies animales conocidas en la Tierra y ponerlo en un sitio de internet.

El proyecto, denominado Enciclopedia de la Vida, incluirá descripciones, imágenes, mapas, videos, sonido, avistamientos de aficionados y enlaces a genomas y publicaciones científicas. Sus primeras páginas serán presentadas el miércoles en Washington, donde el amplio esfuerzo está siendo anunciado por algunas de las principales instituciones y universidades del mundo. Creen que tomará 10 años en ser completado.

"Podría representar un cambio radical en la forma en que se hace la labor científica. Este es un proyecto que es tan grande que ni siquiera el Smithsoniano lo podría haber ejecutado solo. Es un esfuerzo mundial", dijo Cristian Samper, secretario interino del Instituto Smithsonian, uno de los siete museos, universidades y laboratorios que desarrollan la enciclopedia.

Vía | Univisión

7 de mayo de 2007

Los primeros pobladores de Australia no proceden de migraciones sucesivas de la India

Los primeros pobladores de Australia no proceden de migraciones sucesivas de la India, sino que habrían estado aislados en ese país tras llegar directamente de África hace unos 45.000 años, según un estudio que echaría por tierra la teoría que liga genéticamente a los australianos con los aborígenes indios.

Para muchos científicos, los primeros humanos que salieron de África se establecieron en el este de Asia, desde donde fueron trasladándose a otras zonas, pero parece que finalmente "no fue así", sino que habrían llegado directamente a Australia, en donde se aislaron del resto, según la investigación.

Vía | Mundo Neandertal

Cientificos crean maquina que da una noche de sueño completa en 2-3 horas

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado una máquina que hace que uno se caiga dormido con sólo pulsar un botón, y por si fuera poco da el equivalente a dormir 8 horas en tan sólo 2 o 3.

El invento funciona con una técnica denominada Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), que se la utiliza para inducir las ondas lentas cerebrales que se asocian a las fases de sueño profundo. El aparato envía señales magnéticas inofensivas a través de nuestro cráneo hacia el cerebro, donde activa impulsos eléctricos.

"Crear ondas lentas a demanda podría llevarnos algún día a tratamientos para el insomnio", dijo el profesor Giulio Tononi, líder del estudio. "Teóricamente, también podría llevar a una "super siesta" estimulada magnéticamente que podría conferir los beneficios de un sueño de ocho horas en tan sólo unas pocas".

Vía | Sky News (inglés)

Un grupo de astrónomos cree haber descubierto un nuevo tipo de Supernova

La explosión estelar más brillante hasta ahora registrada podría ser una nueva supernova, según los cálculos realizados por el Observatorio orbital Chandra de rayos X, de la NASA.

El cuerpo celeste es 150 veces mayor que el Sol y se encuentra a unos 240 millones de años luz de la Tierra.

El descubrimiento, dijeron los científicos en una conferencia de prensa, indica que las explosiones de estrellas enormes fueron relativamente comunes en las etapas tempranas del universo y que una explosión similar podría ocurrir en la propia galaxia en la que se encuentra la Tierra, la Vía Láctea.

"Esta fue una explosión verdaderamente monstruosa, cientos de veces mayor que la de una supernova típica", dijo Nathan Smith, de la Universidad de California, quien encabeza el equipo de astrónomos de esa casa de estudios y de la Universidad de Texas.

Vía | Clarín y El Mundo

Misión a Mercurio para el 2013

Un grupo de investigadores españoles del instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, están trabajando con la Agencia Espacial Europea en la primera misión que hará una exploración a fondo de Mercurio.

La nave, apodada Bepi Colombo, despegará en 2013 hacia el planeta más cercano al Sol. Primero se quedará en órbita explorando y recabando información para una etapa posterior en la cual un módulo aterrizará. La misión principal es conocer a fondo la estructura y la forma de Mercurio, uno de los planetas más desconocidos del Sistema Solar.

Los investigadores españoles trabajan en el diseño y fabricación de la fuente de alimentación del altímetro láser que realizará el estudio geodésico y geofísico del planeta, denominada 'BeLA'.

Vía | El Mundo y si quieren más en Genciencia.

El increible lenguaje de la tribu de los pirahãs

El idioma más simple y extraño del mundo se habla actualmente en el Amazonas, entre los pirahas, una tribu de apenas 200 individuos. Daniel Everett, profesor de fonética y fonología en la Universidad de Manchester, ha pasado 25 años estudiándolos y dice que su lengua es tan rara que tira abajo la teoría de la gramática universal de Noam Chomsky.

La lengua piraha no tiene números, ni pronombres, ni palabras para identificar colores, no hay tiempos verbales, no existen las oraciones subordinadas, y su alfabeto sólo tiene ocho consonantes, siete si la que habla es mujer, y sólo tres vocales. Los Pirahã no sólo carecen de números en su idioma, sino de cualquier término que implique contar, es decir, no hay palabras para ‘todo’, ‘cada’, ‘mayoría’ o ‘algunos’.

Vía | El Mundo