8 de abril de 2010

Australopithecus sediba, el homínido de Malapa

Mundo Neandertal: Australopithecus sediba, el fósil de Malapa:

"La semana pasada les adelantamos una noticia que iba a dar que hablar, un nuevo fósil que se decía era intermedio entre Australopitecos y Homo habilis. Se lo conoció brevemente como homínido de Malapa, pero ahora ya tenemos un nombre: Australopithecus sediba, el nombre de especie significa arroyo natural en sesotho. Fue dado a conocer hoy en Science, y viene a echar mucha luz y nuevas incógnitas sobre el origen del género humano."

Sigan leyendo en Mundo Neandertal

7 de abril de 2010

¿Qué se conmemora en el Bicentenario?

Noticias con Historia: Bicentenario:

"El 25 de mayo de 2010 habrán pasado 200 años desde la Revolución de Mayo de 1810, es el Bicentenario de Mayo. ¿Qué se celebra cuando se habla de Bicentenario en Argentina? ¿El nacimiento de la patria?

No, con el Bicentenario celebramos algo muy diferente. En 1810 no existía una patria, como nos han enseñado en la escuela. No había una patria que esperaba romper las cadenas del yugo español.

Según las investigaciones históricas que se vienen realizando en las últimas décadas, no había argentinos, ni estaba la Argentina latente en 1810. Este rinconcito del mundo era parte del imperio español que estaba en crisis desde 1808. Esta crisis provocó la caída de la monarquía reinante, y a su vez la invasión de Napoleón a España. Y así el imperio se disolvió como hielo al sol."

Un estudio vincula la excentricidad y los ciclos glaciales de 100 000 años

Ciencia Kanija » Un estudio vincula la excentricidad y los ciclos glaciales de 100 000 años:

"Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience ha descubierto más pruebas que vinculan los cambios regulares en el ciclo orbital de la Tierra con el clima del planeta.

El nuevo análisis de núcleos de sedimentos oceánicos de 57 lugares de todo el mundo sugieren que el patrón del cambio en el clima a lo largo del último millón de años probablemente implica complejas interacciones entre distintas partes del sistema climático, así como con tres sistemas orbitales distintos: excentricidad, inclinación y “precesión” o un cambio en la orientación del eje de rotación."

6 de abril de 2010

Los terremotos no afectan el ritmo natural de la Tierra

Los terremotos no afectan el ritmo natural de la Tierra:

"Los humanos aparentemente padecen de la desagradable necesidad de dramatizar las cosas para que les resulten interesantes.

Dos partículas chocan en Suiza a la velocidad de la luz, ¡la máquina de dios! ¡recrean el Big Bang! Los agujeros negros nos llevan a todos.

El asteroide Apophis roza la órbita terrestre. Sálvese quien pueda, el planeta está condenado, sólo quedan 20 años de la vida “tal como la conocemos”. Llamemos asesino a ese insolente pedazo de roca que será nuestra perdición. ¡Malo, mal asteroide! Cómo nos haces esto."