14 de enero de 2010

Descubren araña inmensa en dunas que desaparecen

Natura Curiosa: Descubren araña inmensa en dunas que desaparecen:

"Descubren una araña de 14 centímetros de largo. Sí, no busque la regla, ¡es inmensa! Se trata de la Cerbalus aravensis, descubierta en las dunas de las Arenas de Samar, en el sur de Israel.

Al parecer tiene hábitos nocturnos y suele estar activa mayormente durante los meses más cálidos del año. Construye madrigueras bajo tierra que tienen puertas muy elaboradas, fabricadas pegando granos de arena. De esta forma consigue que la entrada a sus cuarteles quede camuflada."

13 de enero de 2010

Buenos Aires Verde hace 10 mil años | Sustentator en Español

Buenos Aires Verde hace 10 mil años | Sustentator en Español:

"Continuamos con la sección Buenos Aires Verde, esta vez veremos cómo era Buenos Aires antes de ser una mole de hormigón.

Si viajamos al pasado, diez mil años atrás, a la misma zona que hoy ocupa la ciudad, veríamos una región que acababa de pasar por muchos cambios. El clima empezaba a ser más cálido, abandonando el frío máximo que había azotado a la región durante la época conocida como las Glaciaciones. En esa época las temperaturas llegaron a ser tan bajas que el agua de lluvia se acumulaba toda en los glaciares en forma de hielo, lo que hizo que el nivel del mar bajase muchos metros."

Las causas de la elevación del nivel del océano y sus efectos

Las causas de la elevación del nivel del océano y sus efectos « Francis (th)E mule Science's News:

"El calentamiento global causa que el nivel del mar se eleve debido a dos factores: que el hielo en las plataformas continentales se derrite y que el agua del océano se expande al calentarse.

La contribución relativa de ambos factores es muy difícil de medir. Anny Cazenave, del Laboratorio para Estudios en Geofísica, Oceanografía y Espacio (LEGOS), en Toulouse, Francia, y sus colaboradores [1] lograron medir ambos procesos de forma separada gracias a los datos gravitatorios de los satélites GRACE y a los registros de temperaturas oceánicas obtenidas por la red de boyas Argo. La expansión térmica del agua del océano se ha reducido recientemente y ha contribuido sólo a una elevación de 0,3 mm. por año del nivel del mar durante los años 2003 a 2008.

Durante dicho periodo, el hielo continental derretido ha contribuido a una elevación de unos 2 mm. por año. Estos datos son preocupantes, ya que un review reciente de la misma autora [2] nos indica que en el periodo 1993–2007, la contribución de la expansión térmica fue del 30% y la del deshielo continental del 55% (en el último lustro ha pasado a ser del 80%). Estos datos parecen indicar que el deshielo de las regiones continentales se está acelerando alarmantemente."

12 de enero de 2010

El teletransporte se hace realidad en el mundo cuántico

Público.es - El teletransporte se hace realidad en el mundo cuántico:

"La tecnología para teletransportarse es un clásico en la ciencia-ficción, aunque no parece que en la realidad se vaya a disfrutar dentro de poco. Al menos en el mundo macroscópico. Ahora, un equipo internacional de científicos asegura haber demostrado que dos partículas separadas en instrumentos sólidos pueden entrelazarse cuánticamente.

Este tipo de entrelazamiento, que permite teletransportar un estado cuántico de un lugar a otro, ya había sido probado con fotones en sistemas ópticos. En este experimento, que se publicará en Physical Review Letters, se emplearon electrones en un circuito superconductor.

Este fenómeno, tanto en su versión óptica como en la que sucede en circuitos sólidos, tiene aplicaciones para la construcción de ordenadores cuánticos, unas máquinas que multiplicarían la capacidad de las actuales. Sin embargo, los investigadores creen que la versión sólida será más fácil de utilizar en aparatos electrónicos."

11 de enero de 2010

Navegantes llegaron a Creta hace 130 mil años

Mundo Neandertal: Navegantes llegaron a Creta hace 130 mil años:

"Han descubierto hachas de mano en la isla de Creta, en el Mediterráneo, con una datación de unos 130 mil años o incluso más. Esto indica que algún humano estaba allí presente, y que habían llegado cruzando el mar, o sea en algún tipo de embarcación.

Lo más probable es que fuesen neandertales o pre neandertales, quienes ya vivían en la zona para esas fechas, los sapiens todavía estaban dentro de África. Aunque bien podrían ser Homo erectus provenientes de África.

El descubrimiento se dio a conocer por el arqueólogo estadounidense Thomas Strasser, en una conferencia. Se han descubierto varios cientos de herramientas líticas en nueve sitios diferentes del sudoeste de Creta, con una estimación de antigüedad de 130 mil años, aunque según dijo Strasser podrían ser más antiguos."

Los chorros de vapor de agua de la luna de Saturno se deben a la renovación de su corteza. europapress.es

Los chorros de vapor de agua de la luna de Saturno se deben a la renovación de su corteza. europapress.es:

"Los grandes chorros de vapor de agua que se observan sólo en el sur de la región polar de la luna de Saturno Encélado pueden explicarse como una manifestación de un episodio decreciente de renovación de la corteza de la luna, según un estudio de la Universidad Macquarie en Sidney (Australia) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

La investigación sugiere que tales episodios de fuerte convención podrían también haber participado en la formación de las superficies de otros satélites helados en el Sistema Solar."

Descubiertos en Argentina los restos de dinosaurios de hace 190 millones de años

: Descubiertos en Argentina los restos de dinosaurios de hace 190 millones de años:

"La Patagonia argentina se ha consagrado como 'estrella' del campo paleontológico con el descubrimiento de una especie de dinosaurio de 190 millones de años de antigüedad, que da nuevas pistas sobre la vida prehistórica.

'No se habían registrado hallazgos de estas características en la zona. Es un descubrimiento importante porque permitirá conocer la diversidad del ambiente en esa época', explicó hoy a Efe el investigador Santiago Bessone, del Museo Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew, entidad a cargo de la expedición, en la que también participaron científicos estadounidenses y europeos.

Al cabo de una larga investigación, los expertos descubrieron en el cerro Bayo, situado a unos 80 kilómetros de la localidad de Gastre, en la Patagonia argentina, restos de al menos dos dinosaurios que vivieron aparentemente en el período Jurásico, del que no se tienen muchos datos, señalaron expertos del museo."