24 de julio de 2008

Confirman la existencia de actividad eléctrica en Titán

"Físicos de la Universidad de Granada y de la Universidad de Valencia han desarrollado un procedimiento para analizar datos específicos enviados por la sonda Huygens desde Titán, la mayor de las lunas de Saturno, demostrando “de forma inequívoca” que en su atmósfera existe actividad eléctrica natural.

La comunidad científica considera que la probabilidad de que se formen moléculas orgánicas precursoras de la vida es mayor en aquellos planetas o satélites que disponen de una atmósfera con tormentas eléctricas".

Fuente

Crean super árbol familiar de los dinosaurios

Un equipo internacional de científicos ha creado un “superárbol” familiar de dinosaurios que resume de un solo vistazo la evolución de estos grandes reptiles y los parentescos entre 440 especies de las 600 conocidas hasta ahora. El trabajo, que se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B, recoge toda la investigación realizada por los dinosauriólogos del mundo durante las últimas dos décadas.

Ir al superárbol

Descubren el esqueleto fosilizado de un dinosaurio en un desierto en Mongolia

Investigadores de Japón y de Mongolia han localizado en el desierto del Gobi, al sur de Mongolia, el fósil de un esqueleto casi completo de un joven dinosaurio carnívoro, el Tarbosaurio, según confirmó hoy el equipo nipón. Los restos fosilizados de ese animal, que era similar al famoso Tiranosaurio que vivió en Norteamérica, fueron encontrados en agosto de 2006 en una capa geológica con más de 70 millones de años de antigüedad, perteneciente al período Cretáceo.

La portavoz aseguró que es la primera vez que se ha descubierto un esqueleto tan bien conservado de un Tarbosaurio (Tarbousaurus) de unos cinco años de edad, del que se ha recuperado el 80 por ciento. "Sólo le faltaba la parte del cuello y de la cola", apuntó la portavoz acerca del esqueleto, formado al parecer por más de 300 piezas.

Fuente

23 de julio de 2008

Lago de Metano en Titan

Titan es una de las lunas de Saturno y hace sólo unos meses se descubrió en parte gracias al telescopio espacial Hubble. Una de sus características más curiosas es que posee en su superficie un mar de Metano líquido de más de 75 millones de metros cuadrados de superficie y se cree que puede alcanzar en sus puntos más profundos hasta 2 kilómetros de profundidad.

Desde hace unos meses además está disponible la forma concreta del mismo gracias al satélite de investigación de Saturno y sus lunas Pia 100008.

Fuente

Un fósil descubierto en la Antártida indica que esa región fue más cálida

Un nuevo fósil descubierto en la Antártida indica que esa región fue hace millones de años más cálida de lo que es ahora, lo que tiene implicaciones para el estudio de la evolución del casquete polar y del cambio climático.

El descubrimiento, que divulga hoy la revista británica "Proceedings of the Royal Society B", lo hicieron un grupo de científicos de varias universidades del Reino Unido y Estados Unidos en la zona de los Valles Secos del este del continente antártico.

Fuente

La edad del Sol se revisa a 4680 millones de años

Los avances en heliosismología ("terremotos" en el Sol) revisan la edad del Sol, según los modelos de su física al uso, indicando que es una estrella con unos 4680 (+/- 20) millones de años. Un poquito más viejo de lo que normalmente se afirma (unos 4500 millones de años).

Fuente

Hormigas que saltan con las mandíbulas y arañas que se comunican con terremotos

Vídeo sobre las peculiares hormigas carnívoras del genero Odontomachus. Poseen unas potentes y rápidas mandíbulas que pueden cerrar a 233 km/h con una fuerza de más de 300 veces su peso corporal, lo que les permite, además de cazar a sus presas, utilizarlas para propulsarse a sí mismas logrando alturas de hasta 8,3 centímetros y distancias horizontales de hasta 39,6 centímetros. El otro vídeo es sobre extraño cortejo de apareamiento de las Arañas saltadoras, comunicándose con señales sísmicas.

Fuente

22 de julio de 2008

Hallados en China los restos de una gran ciudad neolítica

Miles de objetos antiguos y postes de madera de más de 3.000 años de antigüedad han sido desenterrados en la provincia de Yunnan, en el sur de China, pertenecientes posiblemente al mayor asentamiento de una comunidad neolítica, informaron el martes los medios locales.

Los postes, hallados de pie a 4,6 metros de profundidad, fueron empleados en la estructura de los edificios de una antigua comunidad que pudo haber cubierto una zona de cuatro kilómetros cuadrados.

Fuente