5 de octubre de 2007

Descubren una galaxia muy pequeña en el Universo distante

Una pequeña galaxia -a mitad de camino del Universo- la más pequeña en tamaño y masa conocida a esa distancia, ha sido identificada por un equipo internacional de científicos.

La galaxia es aproximadamente la mitad en tamaño y una décima parte en peso que las galaxias distantes típicamente observadas y unas 100 veces menos pesada que nuestra Vía Láctea.

"Aunque la galaxia está a más de 6 mil millones de años luz de distancia, la imagen es tan nítida como las que se obtienen de estructuras cercanas, como el cúmulo de Virgo que está 100 veces más cerca a nosotros", explica el autor Phil Marshall de la Universidad de Santa Bárbara.

Fuente

Descubren un fósil de coral de hace 70 millones de años en Polonia

Un fósil de coral “imposible”. Fue datado en 70 millones de años de antigüedad, químicamente su 'esqueleto' es una calcita. Esto rompe una de las suposiciones tradicionales de los paleontólogos, según la cual semejante tipo de fósiles eran imposibles. Las características de su descubrimiento se publican esta semana en la revista 'Science'.

Se puede decir que hay dos tipos de fósiles de corales. En primer lugar, los modernos, formados en el período Triásico, y que pertenecen al género 'escleractinios'. La mayoría aceptan que este tipo de corales sólo crearon esqueletos de aragonita, una de las formas cristalinas del carbonato de calcio.

En cambio, los corales 'antiguos', los anteriores a la gran extinción del Pérmico que tuvo lugar hace 250 millones de años, formarían un esqueleto de calcita, otra forma cristalina del carbonato de calcio, más estable y menos soluble en el agua.

Fuente

4 de octubre de 2007

Descubren una estrella 'gemela' de nuestro Sol

Como no habría vida sin planetas como la Tierra, ni planetas como la Tierra sin su Sol, el hallazgo de una estrella idéntica a la nuestra, llamada HIP 56498, podría suponer un gran avance.

El gemelo del Sol se encuentra a 200 años luz de nosotros, y es el astro más parecido a nuestra estrella de cuantos se han detectado hasta el momento. Su masa, tamaño, temperatura y composición química son prácticamente iguales, así como su movimiento orbital dentro de la galaxia. De hecho, sus propiedades físicas apenas se pueden distinguir de las del Sol mediante los actuales métodos de medición.

La identificación del gemelo solar se ha llevado a cabo tras indagar en el catálogo Hipparcus, con más de 100.000 estrellas, y seleccionar las más adecuadas para estudiarlas con más detenimiento. La investigación ha sido llevada a cabo por dos científicos peruanos.

Fuente

3 de octubre de 2007

Dinosaurio con pico de pato

Le han puesto por nombre 'Gryposaurus monumentesis', lo que se significa algo así como 'lagarto de pico curvo procedente del Monumento'. Esto último hace referencia al parque nacional 'Grand Staircase-Escalante National Monument', en Utah. Lo de 'Gryposaurus' alude a su rasgo más diferenciador, un extraordinario pico curvo que habría sido capaz de masticar prácticamente cualquier vegetal.

El enorme dinosaurio descubierto en Utah era un herbívoro. Su mandíbula en forma de pico corto estaba provista de más de 300 dientes listos para desmenuzarlo todo. Pero como los dientes tenían un intenso desgaste, los investigadores creen que, en realidad, el enorme animal contaba con más de 800 piezas en la boca, entre las que usaba realmente y las que estaban de reemplazo. Según Terry Gates, paleontólogo del museo de Historia Natural de Utah, con semejante mandíbula "era capaz de comer cualquier planta que quisiera".

Fuente

La vida también podría existir en planetas sin sol

Según plantean dos científicos estadounidenses de la Universidad de Pensylvania y el Carnegie Institute de Washington, en un artículo que publicará Astrophysical Journal Letters, también existen posibilidades mucho menos convencionales. Entre estos originales continentes de vida, se encontrarían los astros bautizados como planetas huérfanos: cuerpos celestes sin un sol en torno al que girar y del que recibir calor y, aun así, capaces de albergar vida en su interior.

Fuente

Un cúmulo estelar lleno de vida

El telescopio espacial Hubble capturó una imagen de NGC 3603, una nebulosa gigante que hospeda uno de los más masivos cúmulos estelares jóvenes de la galaxia.

NGC 3603 es una prominente región de formación estelar localizada en el brazo espiral Carina de la Vía Láctea, a unos 20.000 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.

Fuente

Descubren los restos de un mastodonte de hace 8 millones de años

Restos fósiles de un ejemplar de mastodonte que vivió en el Mioceno Superior, hace unos ocho millones de años, han sido hallados en un yacimiento de Crevillent por expertos del Museo Paleontológico de Elche .

José Esteban señaló que los restos hallados pueden corresponder a una especie nueva de mastodonte, por lo que "se ha iniciado el estudio científico" para verificarlo. Esteban advirtió que el proceso será lento, pues es necesario comparar los restos hallados con los de otros mastodontes de los cinco continentes. Las piezas fosilizadas han sido trasladadas a las instalaciones del MUPE.

El mastodonte era una especie perteneciente al género de los proboscídeos, como los elefantes o los extintos mamuts. Eran más pequeños, pero de peso semejante al de los elefantes debido a su complexión robusta, con patas gruesas y cortas. Se cree que se extinguieron hace 10.000 años, como los 'dientes de sable'.

Fuente

Los incas 'engordaban' a los niños antes de sacrificarlos

Un equipo de investigadores han analizado los restos de cuatro momias halladas en las cumbres de las grandes montañas de los Andes. La espeluznante conclusión a la que han llegado es que los niños antes de ser sacrificados eran 'engordados'.

Las momias tenían consigo saquitos con su propio pelo que habría sido cortado seis meses antes del sacrificio. El análisis y comparación de los cabellos ha revelado que, desde su designación como 'objetos para el sacrificio', su dieta se vio muy enriquecida, incorporando productos como la carne, ausentes en la alimentación de los campesinos. Los niños fueron 'engordados' antes de ser asesinados.

Fuente

1 de octubre de 2007

La Tierra tenía oxígeno de 50 a 100 millones de años antes de lo que se creía

El descubrimiento sitúa estas trazas entre 50 y 100 millones antes de la "Gran Oxidación". Este fenómeno tuvo lugar hace entre 2.300 y 2.400 millones de años, cuando la mayoría de los geocientíficos cree que el nivel de oxígeno atmosférico se elevó bruscamente desde niveles muy bajos.

Después de analizar capas de rocas sedimentarias en una muestra de un kilómetro de longitud del Hamersley Basin en Western Australia, los investigadores han anunciado haber encontrado evidencias de que una pequeña pero significativa cantidad de oxígeno estaba presente en los océanos (y posiblemente en la atmósfera de la Tierra) hace 2.500 millones de años.

Fuente

Misterioso estallido de energía

Los astrónomos han detectado un enorme estallido de energía de radio del universo distante que podría abrir un nuevo campo en astrofísica. Tan fuerte era que fue descartado como una interferencia humana. La energía (10 a la 33 Joules) equivale a una gran estación de energía trabajando miles de millones de años. El estallido habría sido producido por un evento exótico como la colisión de dos estrellas de neutrones o el último grito de un agujero negro al evaporarse completamente.

Fuente