27 de febrero de 2010

Hallan posibles restos del palacio del rey Salomón - lanacion.com

Hallan posibles restos del palacio del rey Salomón - lanacion.com:

"Muy cerca de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, entre la llamada ciudadela de David y la pared meridional del Monte del Templo (donde se hallaba el templo sagrado judío), un grupo de arqueólogos israelíes halló restos antiguos que podrían ser del palacio del rey Salomón, que gobernó Israel en el siglo X a. C.

Como parte de un proyecto conjunto entre la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades y otras instituciones, los especialistas descubrieron -tras algo más de tres meses de excavación- una sección de una muralla de 70 metros de largo y 6 de altura, así como también restos de un puesto de vigilancia y una torre que se supone que servía como punto de observación para proteger la entrada a Jerusalén.

'El rey Salomón, que fue monarca durante 40 años, en la segunda mitad del siglo X a. C., vivió tiempos de paz, pero, al parecer, comprendía que una fortificación era necesaria y construyó la muralla', explicó la arqueóloga Eilat Mazar, jefa del equipo de excavadores."

26 de febrero de 2010

La cordillera Cantábrica frenó el paso de la fauna glacial a la península Ibérica

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Sociedad - La cordillera Cantábrica frenó el paso de la fauna glacial a la península Ibérica:

"La cordillera Cantábrica frenó durante el Pleistoceno la expansión al resto de la península Ibérica de los grandes mamíferos propios de épocas glaciales. Las dificultades de la orografía limitaron el paso de especies como el mamut lanudo, el rinoceronte lanudo y el reno, que encontraron en la cornisa cantábrica un hábitat propicio al que llegaron procedentes de Europa. Aunque con el tiempo se dispersaron por todo el territorio, llegando hasta lo que hoy es Granada, se sabe que su presencia por debajo de la franja Cantábrica fue muy limitada.

Estas y otras averiguaciones forman parte del trabajo que acaban de publicar en la revista científica internacional «Quaternary International» el biólogo Diego Álvarez-Lao, de la Universidad de Oviedo, y Nuria García, de la Universidad Complutense de Madrid.

La presencia de estos grandes mamíferos propios de épocas glaciales en la Península comenzó hace unos 150.000 años, aunque de ese momento los hallazgos son muy escasos y aislados, los de épocas de hace 44.000 años se van haciendo más comunes. Está presencia en el territorio no es, sin embargo, continuada, sino que se corresponde con los momentos fríos, que durante el Pleistoceno se alternaban con otros templados. Estas fluctuaciones climáticas conllevan un tipo de vegetación formada por grandes estepas que, según los investigadores, se pudo conocer a partir de los análisis de polen. En aquellos momentos Asturias se caracterizaba por una vegetación herbácea con escasos árboles, gran frío y aridez ambiental. En esas condiciones especies tan adaptadas como el rinoceronte y el mamut lanudos, el reno y, en menor medida, el zorro ártico, el buey almizclero y el antílope saiga se paseaban por las estepas asturianas como lo hacían por las del norte de Europa."

25 de febrero de 2010

El extraño y gélido mundo de una luna de Saturno | Ciencia | elmundo.es

El extraño y gélido mundo de una luna de Saturno | Ciencia | elmundo.es: "La sonda Cassini, una misión conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha transmitido nuevas imágenes de la luna 'Encélado' de Saturno, que muestran un gélido y extraño mundo.

Según indicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, se trata de 'un bosque' de chorros de partículas de hielo, vapor de agua y compuestos orgánicos que surgen de fracturas en las inmediaciones del polo sur de esa luna.

Las imágenes revelan también regiones no mostradas antes por Cassini, incluyendo una zona meridional con placas tectónicas circulares.

Las fotografías de la zona polar fueron tomadas por las cámaras de luz visible de Cassini el pasado 21 de noviembre antes de que esa región quede inmersa a un período de oscuridad que dura 15 años, según indicó JPL en un comunicado."

24 de febrero de 2010

Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas:

"1982. Ese año quedará asociado para siempre en la memoria de los argentinos con la Guerra de las Malvinas. En Argentina, el año ya había empezado con un acto desconcertante: un gigantesco asado al que concurrieron 13.000 personas, que fue presidido por el general Galtieri, líder de la dictadura militar que usurpaba la democracia argentina desde 1976, un asado con sabor a campaña."

23 de febrero de 2010

Nacidos para viajar

Nacidos para viajar, Página/12 :: futuro:

"LA MILENARIA MIGRACION DEL HOMO SAPIENS

Nuestra especie, el Homo sapiens, apareció por primera vez en Africa hace unos 200 mil años. Algo que lo distingue por sobre todas las demás especies animales es su compulsión a migrar hacia lugares nuevos, lo que nos llevó a habitar en todos los climas y ecosistemas del mundo. ¿Por qué y cómo fue esa gran migración que duró decenas de miles de años y terminó con el género humano en cada sector de nuestro planeta?"