13 de noviembre de 2009

La NASA encuentra evidencias de agua en la Luna

La NASA encuentra evidencias de agua en la Luna: "La Agencia espacial de Estados Unidos NASA anunció hoy el hallazgo de agua en la Luna, lo que abre un nuevo capítulo en la exploración del satélite terrestre.El pasado 9 de octubre, la NASA estrelló la sonda LCROSS y su cohete Centauro en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en una operación que buscaba confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra. 'Encontramos agua, y no un poco, sino una cantidad significativa', dijo en una conferencia de prensa Anthony Colaprete, del Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Field (California).

El LCROSS, un artefacto de 79 millones de dólares, precedido por una sección del cohete Centauro que lo propulsó, fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada."

El olor, clave para conservar libros

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - El olor, clave para conservar libros:

"La clave para conservar el papel antiguo y degradado de libros viejos y valiosos está contenida en el olor de las páginas, afirman científicos.

Los investigadores del Centro de Patrimonio Sostenible de la Universidad de Londres descubrieron que con una nueva 'prueba de olor' se puede medir la degradación de libros viejos y documentos históricos.

La prueba, dicen los científicos en la revista Analytical Chemistry (Química Analítica), recoge e identifica los compuestos químicos que las páginas liberan cuando se degradan.

El avance, agregan, podría ayudar a bibliotecas y museos en la conservación de una variedad de libros preciosos."

La sonda Rosetta se acercó a la Tierra

C Mundo - Ciencia y Tecnología - La sonda Rosetta se acercó a la Tierra:

"La sonda espacial europea Rosetta pasó cerca de la Tierra este viernes, lo que le permitió ganar velocidad para un encuentro con un cometa en el espacio exterior en 2014.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó que a las 07:45 GMT de este viernes la 'cazadora de cometas' se aproximó a nuestro planeta para aprovechar su gravedad y tomar carrera para un viaje épico, en el que alcanzará al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta se acercó a tan sólo 4.000 kilómetros de la Tierra en el tramo final de su largo periplo en torno del Sol, un proyecto que costará US$1.500 millones.

La sonda espacial efectúa un recorrido de diez años y 7.100 millones de kilómetros que debe llevarla a interceptar al cometa, uno de los tantos que recorren el sistema solar.

Rosetta seguirá al cometa durante dos años, estudiándolo en su viaje alrededor del Sol."

El hallazgo de un nuevo dinosaurio ayuda a entender cómo llegaron a ser gigantes | Ciencia | elmundo.es

El hallazgo de un nuevo dinosaurio ayuda a entender cómo llegaron a ser gigantes | Ciencia | elmundo.es:

"Un enorme dinosaurio descubierto en Sudáfrica dará a los científicos importantes pistas sobre la evolución de las criaturas más grandes que han caminado sobre la Tierra. Los restos hallados pertenecen a una especie hasta ahora desconocida.

Adam Yates, paleontólogo de la Universidad Wits de Johannesburgo, explicó que el 'Aardonyx Celestae' de entre siete metros y nueve metros de largo ocupó una 'posición muy significativa en el árbol genealógico de los dinosaurios'.

'Este nuevo dinosaurio nos está ayudando a completar y revisar nuestra imagen sobre cómo empezaron los dinosaurios verdaderamente gigantescos', afirmó."

12 de noviembre de 2009

Dinosaurios de sangre caliente

Fanaticus saurus: Dinosaurios de sangre caliente:

"En un principio de la historia del estudio de los dinosaurios, se los relacionó enseguida con los lagartos, y por ende, se asumió que habrían tenido sangre fría como ellos. Así se lo creyó durante décadas, pero ahora hay bastante consenso entre los paleontólogos a favor de que algunos dinosaurios podrían haber tenido sangre caliente como los mamíferos y las aves.

Según estudios recientes esta adaptación de los dinosaurios podría explicar su extraordinario éxito durante millones de años.

La sangre fría implica que la temperatura interna del animal sube y baja de acuerdo a la temperatura ambiente, mientras que la sangre caliente lo que logra es que el cuerpo de ese ser vivo tenga una temperatura constante, sin importar cuanto calor o frío hace afuera."

Una nueva herramienta para 'cazar' planetas | Ciencia | elmundo.es

Una nueva herramienta para 'cazar' planetas | Ciencia | elmundo.es:

"Localizar un planeta puede llevar meses e incluso años de investigación. Sin embargo, esta laboriosa tarea podría agilizarse gracias a un nuevo test de medición de litio ideado por un equipo internacional en el que participa el (CSIC) y que hoy publica la revista 'Nature'.

Los resultados del estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y en el que también han participado científicos de Suiza, Portugal e Italia, se obtuvieron con una muestra de 500 estrellas.

A través de un sencillo análisis con un telescopio medio (de dos a cuatro metros) se mide la presencia de litio en la estrella. Los investigadores han descubierto que los astros similares al Sol con bajo contenido en este elemento tienen, de media, diez veces más posibilidades de albergar planetas."

Embalaje de bacterias, para dejar de usar plástico y papel | Sustentator en Español

Embalaje de bacterias, para dejar de usar plástico y papel | Sustentator en Español:

"Vivimos en una sociedad consumista, y cada cosa que consumimos suele llegar a nosotros envuelta en papel, plástico, cartón, etc. Imaginen las miles de millones de cosas que todos los seres humanos consumen a diario, cada una con su embalaje, que termina indefectiblemente en la basura. Son millones y millones de toneladas al año. ¿No hay una forma de evitar talar tantos bosques en pro del papel, y de evitar también que se acumule tanto plástico sin reciclar, que tarda cientos de años en degradarse?

La respuesta es dejar de usar embalaje, pero eso es difícil para las empresas que atienden nuestro consumismo. Hay muchas que tratan de ser lo más ecológicas posibles, reduciendo al máximo los embalajes, pero la solución parece haber llegado de la mano del diseñador Mareike Frensmeier."

Curiosidades y mitos sobre las plantas, nuestras compañeras | Sustentator en Español

Curiosidades y mitos sobre las plantas, nuestras compañeras | Sustentator en Español:

"El oxígeno que nos aportan las plantas es un desperdicio para ellas, es como si fuese nuestro excremento. Es que como parte del proceso que se conoce como fotosíntesis, las plantas toman el dióxido de carbono del aire y el agua y sales minerales de la tierra, para convertirlo en compuestos orgánicos, como por ejemplo azucares, y se valen de la luz del sol para lograrlo.

plantas por la noche Ahora, este proceso completo es muy beneficioso para nosotros, ¿por qué? Porque toman el dióxido de carbono de la atmósfera y lo quiebran, liberando el oxígeno."

10 de noviembre de 2009

Científicos identifican supernova de vida corta

Científicos identifican supernova de vida corta - El Universal - Ciencia:

"Astrónomos de Estados Unidos aseguran haber identificado un nuevo tipo de supernovas que nacen, crecen y mueren de forma mucho más rápida que las otras conocidas hasta ahora.

'Esta es la supernova de evolución más rápida que hemos visto nunca. Su velocidad era tres o cuatro veces superior a la de una estándar y ha desaparecido básicamente en cuestión de 20 días. Su brillo simplemente decayó', reveló el astrónomo Dovi Poznanski.

Según el nuevo estudio hasta ahora se creía que las supernovas nacían como producto de explosiones de estrellas masivas que colapsan o de las llamadas enanas blancas que son estrellas calientes y pequeñas, generalmente del tamaño de la Tierra, con poca luminosidad y difíciles de detectar."

Comienza la restauración de la tumba de Tutankamón

Comienza la restauración de la tumba de Tutankamón | Ciencia | elmundo.es:

"El Consejo Superior de Antigüedades egipcio (CSA) y el Getty Conservation Institute, con sede en Los Ángeles (EEUU), han comenzado los trabajos de restauración y conservación de la tumba del mítico faraón egipcio Tutankamón, según ha informado el primer organismo en un comunicado.

El proyecto 'incluirá un análisis científico de los problemas que afectan a las pinturas murales' de la tumba, situada en el valle de los Reyes, en la ciudad meridional de Luxor, según el director del instituto Getty, Tim Whalen, citado en la nota del CSA.

'El objetivo final de nuestro trabajo con nuestros colegas egipcios es desarrollar un plan de conservación y mantenimiento a largo plazo para esta tumba que sirva como modelo para preservar sitios arqueológicos similares', subrayó Whalen en relación con el proyecto, que tendrá una duración de cinco años.

Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, mostró su alivio por el comienzo de los trabajos de restauración, ya que, según confesó, se habían detectado varias manchas en las paredes que habían sido motivo de preocupación."

Hallan pirámide con murales de los mayas

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Hallan pirámide con murales de los mayas:

"Científicos descubrieron en México una 'pirámide pintada' decorada con murales que muestran escenas de la vida diaria local de los mayas.

El hallazgo, afirman los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología en México y la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ofrece información valiosa sobre los mecanismos de la sociedad maya.

Los murales, muchos de los cuales aparecen acompañados de jeroglíficos, muestran en particular cómo era la vida de los ciudadanos comunes que formaban la mayoría de la población.

La pirámide fue descubierta en Calakmul, un antiguo poblado maya en el estado de Campeche, en el sureste del país."