29 de enero de 2010

La Luna podría haberse creado en una explosión nuclear natural

Ciencia Kanija » La Luna podría haberse creado en una explosión nuclear natural:

"La Luna se formó tras una georeacción nuclear desbocada en el manto de la Tierra, de acuerdo con una nueva teoría sobre la formación lunar.

La teoría estándar sobre el origen de la Luna se conoce como la hipótesis del gran impacto. Supone que en la historia del joven Sistema Solar, un objeto masivo impactó con la Tierra, fragmentándola en dos partes desiguales. La menor se condensó en la Luna.

Las mejores simulaciones de este proceso sugieren que aproximadamente el 80 por ciento de la Luna tiene que proceder del impactador y un 20 por ciento de la Tierra.

Esto es difícil de reconciliar con la composición medida de las rocas lunares, casi idénticas a las de la Tierra en términos de contenido isotópico. Algunos geólogos planetarios dicen que esto podría explicarse si, poco después del impacto, los restos de mezclaron mucho antes de formar cuerpos sólidos. Pero otros señalan que esto podría explicar la similitud en las proporciones isotópicas de los elementos ligeros como el oxígeno, pero no tan fácilmente para las idénticas proporciones de elementos más pesados como el cromo, neomidio y tungsteno."

27 de enero de 2010

Chimpancés altruistas adoptan a crías huérfanas

Natura Curiosa: Chimpancés altruistas adoptan a crías huérfanas:

"Al parecer, los chimpancés pueden ser tan altruistas como nosotros lo humanos, ya que según una nueva investigación ha descubierto 18 casos de crías que han quedado huérfanas y han sido adoptadas por otras madres.

Estos casos fueron vistos en al bosque Tai, Parque Nacional Taï, en el suroeste de Costa de Marfil. Los padres adoptivos, tanto hembras como machos, no se han hecho problema en adoptar a los huérfanos y los han tratado como si fuesen hijos propios."

Buenos Aires verde, cómo la fundación de una ciudad altera el ecosistema - Sustentator en Español

Buenos Aires verde, cómo la fundación de una ciudad altera el ecosistema - Sustentator en Español:

"En los dos capítulos anteriores vimos el paisaje vivo que encontraron los españoles cuando llegaron al Río de la Plata y fundaron la ciudad de Buenos Aires, ahora veremos cómo estos europeos comenzaron a modificar el paisaje a partir de 1536.

La región se había ido adaptando al ser humano desde hacía diez mil años, y ya el hombre era parte del ecosistema. Los querandíes eran un ser vivo más de la biodiversidad que caracterizaba a la región de Buenos Aires. Cuando llegaron los españoles, produjeron un nuevo trastorno."

La Península Ibérica, último refugio neandertal hasta hace 37 mil años

Mundo Neandertal: La Península Ibérica, último refugio neandertal hasta hace 37 mil años:

"La cadena montañosa Cantabro-Pirenaica al parecer encerró a la Península Ibérica, e hizo que al sur del Ebro fuese un refugio para los neandertales, donde lograron sobrevivir muchos miles de años mientras sus congéneres del resto de Europa eran asimilados o reemplazados.

Dientes datados de Pego do Diablo Se trata de un nuevo estudio publicado por João Zilhão y colegas en PLoS ONE. Allí los autores parten de la base de que sólo los humanos modernos están asociados con los estadios tardíos de la tecnología lítica auriñaciense, por lo que se pueden datar los patrones de aparición de esta tecnología."

26 de enero de 2010

Los cisnes también se divorcian

Natura Curiosa: Los cisnes también se divorcian:

"Una pareja de cisnes se 'divorció', dejando sorprendidos a los expertos de un santuario al sur de Inglaterra. Esta es la segunda vez que se registra un suceso así en más de 40 años en el santuario de aves de caza de Gloucestershire.

image El cisne macho llamado Sarindi arribó al santuario en la migración anual de invierno desde el ártico ruso, pero llegó sin su pareja de dos años, Saruni. Sarindi llegó, en cambio, con nueva compañía, una nueva hembra, a quien se le puso el nombre de Sarind."

25 de enero de 2010

Natura Curiosa: ¿Qué es lo que atrae a los mosquitos?

Natura Curiosa: ¿Qué es lo que atrae a los mosquitos?:

"¿Por qué nos pican los mosquitos? ¿Cómo es que nos encuentran? Al parecer es por un olor natural que emitimos nosotros los humanos. El olor despedido por una sustancia llamada nonanal que producimos tanto nosotros como las aves, y que resulta un aroma irresistible para los mosquitos.

image Aquí en Natura Curiosa vimos ya las Curiosidades Sobre los Mosquitos. Pero una investigación liderada por el ecologista y químico Walter Leal, de la Universidad de California, ha descubierto el por qué.

Hicieron investigaciones para ver cuanta de esta sustancia producía nuestra piel, y al parecer produce mucha. Pero varía de persona en persona, razón por la cual hay quienes son siempre picados por los mosquitos mientras están los que pasan sin ser molestados.



Investigadores de Valencia descubren un mascarón maya anterior al año 600 | Valencia | elmundo.es

Investigadores de Valencia descubren un mascarón maya anterior al año 600 | Valencia | elmundo.es:

"Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia han hallado, en plena selva guatemalteca, un mascarón maya decorado datado entre los años 300 y 600 después de Cristo, que ha permanecido oculto durante siglos bajo la frondosa vegetación que cubre las ruinas arqueológicas de Chilonché, al norte de Guatemala.

Los responsables del proyecto, financiado por los ministerios españoles de Cultura y el de Ciencia e Innovación, han destacado la importancia del hallazgo ya que, según estiman los expertos, la pieza hallada podría ser, cronológicamente, de una época bastante anterior a la arquitectura visible de este asentamiento maya, según ha explicado a Efe Gaspar Muñoz Cosme, del departamento de Composición Arquitectónica de la UPV."

Buenos Aires Verde, la fauna de hace 500 años - Sustentator en Español

Buenos Aires Verde, la fauna de hace 500 años - Sustentator en Español: "Continuando con lo que vieron los españoles al llegar, hace 500 años, a lo que sería luego Buenos Aires, ahora nos encargaremos de la fauna que encontraron. Ya vimos la flora en otro capítulo.

image_thumb[5]En las zonas húmedas se podían ver sapos y ranas. En los pastizales había muchas culebras y víboras. Los insectos eran muy abundantes y variados, no muy diferentes a los que se pueden ver hoy en día, ya que ellos no se suelen molestar si les construyen una ciudad encima de su antiguo hábitat.

Así es que se veían alacranes, grillos, cucarachas, gorgojos, polillas, tábanos, moscardones, moscas, mosquitos, hormigas, gusanos, mariposas, garrapatas."

Otros artículos de Buenos Aires Verde: