5 de junio de 2009

¿Todavía existen los dinosaurios?

Fanaticus saurus: ¿Todavía existen los dinosaurios?: "Hace algunos años se realizó en Estados Unidos una encuesta entre maestros y profesores de escuelas. En ella se les preguntaba si creían que los dinosaurios y los humanos habían convivido, y la mayoría respondió que sí. Es que la idea de que los dinosaurios estuvieron con nosotros, o que incluso todavía quedan algunos vivos, suele capturar la imaginación de la gente desde hace más de cien años."

Mamuts cocinados hace 27 mil años

Mundo Neandertal: Mamuts cocinados hace 27 mil años: "Hace 27 mil años los cazadores de lo que hoy es la República Checa al parecer tenían asadores en los cuales se cocinaban un mamut entero.

En el yacimiento conocido como Pavlov, cerca de la frontera con Eslovaquia y Austria, se han descubierto una hembra mamut, una cría de mamuto, un zorro ártico, restos de osos y también caballos y renos. Todos ellos dentro de un pozo que se usaba para asar.

mamut cocinado

“Parece que, en contraste con otras poblaciones del Paleolítico Superior en Moravia, esta gente dependía fuertemente de los mamuts”, dijo Jiri Svoboda, director del proyecto. Y autor principal del estudio publicado en Antiquity."

El cambio climático y la energía, protagonistas del Día Mundial del Medio Ambiente | Ciencia | elmundo.es

El cambio climático y la energía, protagonistas del Día Mundial del Medio Ambiente | Ciencia | elmundo.es: "Millones de personas participan hoy en las celebraciones del Día Mundial de Medio Ambiente. Países, ciudades, instituciones, universidades, colegios, empresas y un sin fin de organizaciones de la sociedad civil agasajan en este 5 de junio al planeta y a un medio ambiente saludable.

La Asamblea General de la ONU ha reconocido que el cambio climático «es una amenaza para la seguridad» de todos, instando a los países a tomar medidas contra esta amenaza. También la Comisión Europea se ha referido al fenómeno del calentamiento y ha pedido por medio de su comisario de Medio Ambiente, Stravos Dimas, «mayor ímpetu y ambición» en las negociaciones internacionales para reducir las emisiones, argumentando que la Cumbre del Clima que se celebrará a finales de este año en Copenhague sérá 'la oportunidad' para combatir esta amenaza con eficacia.

En nuestro país, la celebración está marcada por el debate en torno al cierre o no de la central nuclear de Garoña. El Consejo de Seguridad Nuclear hará previsiblemente hoy público su dictamen sobre si esta instalación con 39 años de funcionamiento reúne condiciones de seguridad para seguir operando otros 10 años más."

¿El Amazonas en peligro por el etanol?

BBC Mundo - América Latina - ¿El Amazonas en peligro por el etanol?: "¿Qué es mejor para el planeta? ¿Preservar los bosques o crear un combustible que no dañe el medio ambiente?

Ésa fue la principal disyuntiva que se debatió en la ciudad brasileña de Sao Paulo durante la Cumbre del Etanol, el segundo encuentro mundial que se realizó para debatir el futuro de este biocombustible.

La sede del evento no fue casual: Brasil es el primer exportador mundial de etanol, un alcohol que usado como combustible, reduce en gran medida la producción de gases con efecto invernadero que, según los expertos, dañan al medio ambiente.

Sin embargo la producción de etanol en ese país ha generado controversia, debido a que se obtiene de la caña de azúcar, cuyo cultivo -según los ambientalistas- podría destruir la selva amazónica.

Uno de los invitados más destacados al encuentro, el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, puso el énfasis en este dilema, al afirmar que si se utiliza el etanol brasileño para reducir las emisiones de gas, se podría 'empeorar el problema de la deforestación en Brasil'."

Los mamíferos modificaron su dieta por los cambios climáticos

Los mamíferos modificaron su dieta por los cambios climáticos / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "Un nuevo estudio de la Universidad de Florida (EE UU) ha demostrado que los mamíferos cambian sus hábitos alimenticios en función de cambios medioambientales producidos por el clima, lo que contradice la hipótesis común de que las especies mantienen sus nichos alimenticios a pesar del calentamiento global.

Dirigidos por la paleontóloga Larisa DeSantis, del Museo de Historia Natural de Florida, los investigadores examinaron dientes fósiles de mamíferos en dos excavaciones que representan dos climas diferentes en Florida: un periodo glacial que tuvo lugar hace aproximadamente 1,9 millones de años y un periodo más cálido, interglacial, que tuvo lugar hace alrededor de 1,3 millones de años. Los investigadores hallaron que el calentamiento interglacial produjo cambios drásticos en las dietas de los grupos de animales de ambas excavaciones. DeSantis afirma que: "Cuando se elaboran modelos de las distribuciones futuras de los mamíferos, se da por hecho que los nichos ecológicos de los mamíferos van a ser los mismos ahora que en el futuro. Y eso es mucho suponer"."

Universo oscuro holográfico

Ciencia Kanija » Universo oscuro holográfico: "Cuando Albert Einstein construyó su Teoría General de la Relatividad decidió recurrir a algo de ingeniería inversa e introducir un término de “presión” en sus ecuaciones. El valor de esta presión fue seleccionado de tal forma que mantuviese la descripción de la relatividad general del universo estable contra la atracción gravitatoria de la materia que llena el universo.

A Einstein nunca le gustó este factor amañado, pero era la única forma de lograr que las ecuaciones de la relatividad general describieran un universo con un tamaño estático.

Más de 10 años después, las observaciones de Edwin Hubble demostraron que el universo, de hecho, no es estático, sino que se expande. Con esto, la necesidad del término de presión desapareció. Einstein debió haberse quedado helado: si sólo hubiese dejado las ecuaciones aisladas sin el factor amañado, podría haber predicho que el universo no era estático. Einstein, desde entonces se refirió a la introducción del término de presión como “su mayor error”."

Otra forma de enseñar y aprender ciencia - lanacion.com

Otra forma de enseñar y aprender ciencia - lanacion.com: "Miles de alumnos de escuelas de las provincias de Buenos Aires y de Tucumán protagonizan en estos momentos una experiencia inédita: están probando tres programas piloto para el aprendizaje de la ciencia y la matemática inspirados en una visión innovadora, basada en la investigación, la resolución de problemas y, sobre todo, el juego creativo.

La iniciativa, de características inéditas, fue financiada con una donación [un instrumento cuyo nombre preciso es cooperación técnica no reembolsable] del Banco Interamericano de Desarrollo por dos millones y medio de dólares, que el Ministro de Eduación, Juan Carlos Tedesco, decidió invertir en la evaluación de los programas Proyecto de Alfabetización Científica (PAC), Matemática para Todos, y Ciencia y Tecnología con Creatividad (CTC). Cada uno fue asignado a alrededor de 30 escuelas de cada provincia elegidas al azar en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, en Buenos Aires, y de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Cruz Alta y Tafí Viejo, en la provincia del noroeste."

La Luna desde 11 km

Eureka: La Luna desde 11 km: "La sonda japonesa Kaguya sigue disminuyendo la altura de su órbita tras finalizar su misión primaria, lo que le llevará a chocar contra la superficie dentro de poco. Pero mientras esperamos el fatal desenlace, la nave sigue enviándonos bellas vistas de nuestro satélite. Destacan en especial -como siempre- las imágenes tomadas por la cámara de alta definición de la sonda.

En este vídeo del pasado 16 de abril podemos ver la superficie lunar desde la periápsis de la órbita, a sólo 11 km de altura, más o menos la misma a la que vuela un avión comercial en la Tierra:"

Nuevas fechas de migraciones humanas gracias a la genética

Mundo Neandertal: Nuevas fechas de migraciones humanas gracias a la genética: "Científicos de la Universidad de Leeds, Inglaterra, han desarrollado un método de datación de migraciones antiguas mediante el estudio genético. Al parecer sería mucho más preciso que los métodos anteriores.

Según cuentan los autores en su artículo de American Journal of Human Genetics, comenzaron con una muestra de 2000 genomas mitocondriales totalmente secuenciados. Es una muestra muy grande, comparada con lo que se solía usar antes. Así que ya por ese lado se consigue mucha más exactitud y precisión, lo que amplía también el rango temporal."

4 de junio de 2009

Hablar en voz alta ayuda a resolver más rápidamente los problemas de matemáticas / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas

Hablar en voz alta ayuda a resolver más rápidamente los problemas de matemáticas / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "Una investigación realizada en la UGR demuestra que pensar en voz alta o dibujar mientras se resuelven los problemas ayuda a los estudiantes a dar antes con la solución correcta. Este trabajo ha sido recientemente publicado en la revista de investigación psicoeductiva y en Electronic Journal of Research in Educational Psychology.

Los estudiantes que piensan en voz alta mientras resuelven un problema matemático lo hacen más rápidamente, y tienen más posibilidades de hallar la solución correcta, que aquellos que no lo hacen. Del mismo modo, dibujar o realizar una representación pictórica relativa al contenido del problema también ayuda a su solución.

Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada, que ha sido recientemente publicado en la Revista de investigación psicoeductiva y en Electronic Journal of Research in Educational Psychology."

Microfósiles desafían los efectos de la edad de hielo en la vida

Ciencia Kanija » Microfósiles desafían los efectos de la edad de hielo en la vida: "Unos nuevos fósiles descubiertos por científicos de la UC Santa Barbara desafían las visiones predominantes sobre los efectos de las glaciaciones de la “Tierra Bola de Nieve” sobre la vida, de acuerdo con un artículo que se publica en el ejemplar de junio de la revista Nature Geoscience.

Analizando microfósiles en las rocas del fondo del Gran Cañón, los autores han desafiado la visión que se supone generalmente que es correcta sobre la amplia extinción de la vida en la joven Tierra.

La “Tierra Bola de Nieve” es el término popular para las glaciaciones que tuvieron lugar aproximadamente entre hace 726 y 635 millones de años y se teoriza que enterraron el planeta con hielo, explicó la coautora Susannah Porter, profesora ayudante de Ciencias de la Tierra en la UCSB. Se ha señalado desde hace mucho tiempo que estas glaciaciones están asociadas con una gran caída en la diversidad fósil, sugiriendo una extinción masiva en esta época, tal vez debido a la severidad de las glaciaciones. No obstante, los autores del estudio encontraron pruebas que sugieren que esta caída en la diversidad tuvo lugar hace aproximadamente 16 millones de años o más antes de la glaciac"

Las vacunas contra el cáncer, más cerca - lanacion.com

Las vacunas contra el cáncer, más cerca - lanacion.com: "Despertar las defensas del paciente para que reconozcan las células tumorales y así poder combatir la enfermedad con armas que son propias del organismo es el objetivo de las vacunas terapéuticas contra el cáncer. No apuntan a prevenirlo, sino a poner el sistema inmunológico en pie de guerra contra el mal.

Cáncer de pulmón, de cerebro, melanoma y linfoma son algunas de las afecciones oncológicas que, en la actualidad, cuentan con vacunas experimentales que están cada vez más cerca de llegar a los pacientes. En la 45ª reunión científica anual de la Sociedad Americana del Cáncer (ASCO, según sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que acaba de finalizar en esta ciudad, se presentaron nuevos estudios que confirman la eficacia y seguridad de estas futuras vacunas.

Stimuvax, o vacuna liposómica BLP25, se encuentra actualmente atravesando un estudio de fase III (previo a su aprobación por parte de las agencias regulatorias de fármacos) en 1300 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en los que no es posible extirpar quirúrgicamente el tumor. Aquí fueron presentados los resultados del seguimiento de más de 8 años del estudio de fase II, que confirma la seguridad a largo plazo de la vacuna que enseña al sistema in"

Un submarino llegó al fondo de los mayores abismos oceánicos

Un submarino llegó al fondo de los mayores abismos oceánicos - lanacion.com: "Un submarino robótico llamado Nereus llegó a las mayores profundidades oceánicas y es el tercer aparato en la historia que llega a esos abismos, al fondo de la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico.

Un equipo de la Institución Oceanográfica Woods Hole, de Massachusetts, Estados Unidos, acaba de completar la inmersión hasta el abismo Challenger, a 11.000 metros de profundidad.

Para la expedición, el equipo tuvo que operarlo en forma remota. Lo notable de Nereus es que puede seguir filmando y recogiendo muestras mientras desciende a mayor profundidad que ningún otro."

3 de junio de 2009

Una gigantesca migración atacada por cielo, mar y tierra [IMG].

ViSioN BeTa: Una gigantesca migración atacada por cielo, mar y tierra [IMG].: "Imagina un banco de sardinas de 15 km de largo, 1,5 km de ancho y hasta 60 metros de profundidad, desplazándose por el mar. Desde el aire, se observaría como una gigantesca mancha de petróleo.

El fenómeno se produce cada una cierta cantidad de años cerca de la costa oriental de Sudáfrica. Es la mayor migración en cantidad de animales del mundo, un fenómeno que supera en espectacularidad a la migración de los ñus en tierra firme africana. Los millones de sardinas, emprenden una verdadera odisea desde el Cabo Agulhas, luego del desove, siguiendo el recorrido de la corriente marina fría. Durante el trayecto, las sardinas son “bombardeadas” desde todos los ángulos por feroces depredadores (quizás sea el peor momento y lugar para ser una sardina)."

2 de junio de 2009

Estudio de la NASA desmuestra que los asteroides pudieron hacer acelerado la vida en la Tierra

Ciencia Kanija » Estudio de la NASA desmuestra que los asteroides pudieron hacer acelerado la vida en la Tierra: "Un estudio patrocinado por la NASA indica que un intenso bombardeo de asteroides hace casi 4000 millones de años pudo no haber esterilizado la Tierra tan completamente como se pensaba antes. Los asteroides, algunos del tamaño de Kansas, posiblemente incluso proporcionaron un impulso para la vida inicial.

El estudio se centra en un evento particularmente cataclísmico conocido como el Bombardeo Pesado Tardío, o LHB. Este evento tuvo lugar aproximadamente hace 3900 millones de años y duró entre 20 y 200 millones de años. En una carta publicada en el ejemplar del 21 de mayo de la revista Nature titulada “Microbial Habitability of the Hadean Earth during the Late Heavy Bombardment”, Oleg Abramov y Stephen J. Mojzsis, astrobiólogos del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado, informan de los resultados de un proyecto de modelado por ordenador diseñado para estudiar el calentamiento de la Tierra provocado por el bombardeo."

El escudo protector de la Tierra está robando nuestro aire

Ciencia Kanija » El escudo protector de la Tierra está robando nuestro aire: "Además de salvaguardar nuestra atmósfera, el escudo protector de la Tierra puede estar robando parte de la misma sigilosamente.

La región del espacio que contiene el campo magnético de la Tierra, conocido como magnetosfera, nos protege de las partículas cargadas que fluyen desde el Sol. Actuando como barrera para este viento solar, también se cree que evita que estas partículas transfieran suficiente energía a las moléculas gaseosas de la atmósfera como para que escapen del tirón gravitatorio de la Tierra."

Mamíferos que vivían en el Ártico hace 53 millones de años

Fanaticus saurus: Mamíferos que vivían en el Ártico hace 53 millones de años: "Mamíferos de hace 53 millones de años pasaban seis meses en la oscuridad del Círculo Ártico, pero con un clima mucho más benigno que el actual de esa zona. Incluso con bosques pantanosos y exuberantes.

Investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, han descubierto los restos fósiles de los ancestros de los tapires y antiguos “primos” de los rinocerontes actuales."

Cinco Hongos de lo más extraños

Natura Curiosa: Cinco Hongos de lo más extraños: "Aquí habíamos visto ya un hongo de lo más extraño, el Geastrum fornicatum, pero el reino de los hongos, o Fungi, tiene innumerables ejemplos de hongos que se alejan de esa imagen popular de la forma de paraguas. Veamos cinco de los hongos más extraños que se pueden encontrar en la naturaleza.

Comencemos con el Hongo Diente Sangrante, nombre científico Hydnellum peckii. Veamos una foto y les sigo contando debajo."

Descubren primate fósil de hace 12 millones de años en Cataluña, España

Mundo Neandertal: Descubren primate fósil de hace 12 millones de años en Cataluña, España: "Descubren en Cataluña un primate fósil de hace 12 millones de años que podría aportar datos claves sobre la evolución de los homínidos. Podría incluso aportar datos sobre el origen de este grupo, que según los autores se podría haber dado en la región del Mediterráneo.

Anoiapithecus brevirostris Bautizado con el nombre científico de Anoiapithecus brevirostris, y el sobrenombre de Lluc, este primate está relacionado con nosotros de lejos, ya que es parte de la familia biológica Hominidae, que incluye a los orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y a nosotros y nuestros antepasados directos (Hominina).

Fue descubierto en Els Hostalets de Pierola, en l'Anoia. Los restos descubiertos son un cráneo parcial con el rostro casi completo y la mandíbula.Sus características principales son tener un rostro bastante plano, que lo aleja de los monos y lo acerca a nuestro género Homo."

1 de junio de 2009

Los siete gigantes de los Urales · Soviet Russia

Los siete gigantes de los Urales · Soviet Russia: "Al norte de los Urales, cuando estos dejan atrás la vegetación para convertirse en aterciopeladas colinas que se pierden en el horizonte, se levantan majestuosamente siete gigantes. Siete colosos de piedra que, en medio de la nada, parecen haber hecho un alto en el camino para contemplar el paisaje desde la cima de un altiplano. Con alturas que van desde los 30 hasta los 42 metros, estos siete moais, que la naturaleza ha moldeado durante más de 200 millones de años, forman uno de los legados geológicos más impresionantes y mágicos del planeta."

Descubren una Pompeya de hace 425 millones de años

Fanaticus saurus: Descubren una Pompeya de hace 425 millones de años: "En Herefordshire, Inglaterra, paleontólogos de la Universidad de Leicester han descubierto un amplio rango de fósiles preservados en tocas de hace 425 millones de años.

Los fósiles, descubiertos en rocas del período Silúrico, representan un amplio rango de grupos animales que podrían ser un enorme aporte al estudio de la evolución de la vida.

Se trata de un medioambiente marino descubierto por el estudiante de doctorado David Riley, quien lo presentará en el festival de Investigación de Posgrado de la Universidad de Leicester, el 25 de junio."

Dinosaurios, historia de la palabra y de su creador Richard Owen

Fanaticus saurus: Dinosaurios, historia de la palabra y de su creador Richard Owen: "Richard Owen fue un biólogo que realizó descubrimientos muy importantes para la historia de la biología y de la paleontología también, pero sin duda se lo conocerá siempre por haber creado la palabra Dinosaurios, por haberle dado nombre a esos huesos de criaturas gigantes que se estaban descubriendo desde mediados del siglo XIX.

Richard Owen de joven Esto ocurrió en 1841, cuando Owen sugirió el nombre científico Dinosauria para esos reptiles gigantes. La palabra significa “lagartos terribles”, en griego. Ya en 1824 el gran zoólogo y clasificador Georges Cuvier no supo donde ubicar ni qué nombre darle a esos reptiles gigantes que parecían ser herbívoros."

Personalización de las terapias, la nueva clave para el cáncer

Personalización de las terapias, la nueva clave para el cáncer - lanacion.com: "No hay que tratar enfermedades, sino pacientes. Pero durante décadas las terapias oncológicas han sido dispensadas en función del tipo de tumor por combatir, de su localización o de su estado. La persona detrás de la enfermedad, con sus características individuales, no era considerada una fuente de información para determinar qué tratamiento habría de ajustarse mejor a su situación.

El desarrollo de las llamadas terapias dirigidas, que actúan sobre blancos específicos de las células tumorales, y de modernos métodos diagnósticos genéticos y moleculares está abriendo camino hacia la personalización del tratamiento del cáncer. 'Cada paciente con cáncer es diferente, y un abordaje terapéutico único para todos no es lo óptimo', declaró el doctor Richard L. Schilsky, presidente de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés), que hasta mañana reúne a unos 30.000 especialistas en su 45° encuentro científico anual."

Presentan el mayor láser del mundo, capaz de lograr la fusión nuclear

Presentan el mayor láser del mundo, capaz de lograr la fusión nuclear | Ciencia | elmundo.es: "La comunidad científica y política de Estados Unidos ha celebrado la entrada en funcionamiento en California, en las últimas horas, del mayor láser del mundo, capaz de emular la intensidad energética de una estrella.

El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el Secretario de Energía, Steven Chu, entre otros, participaron el viernes en San Francisco en la presentación del llamado 'National Ignition Facility' (NIF), un láser formado por 192 haces de luz, y con capacidad para lograr la ansiada fusión nuclear.

La fusión nuclear, que se ha mostrado esquiva a la comunidad científica durante décadas, permite liberar cantidades ingentes de energía, con un consumo muy escaso, además de contar con otras ventajas, como producir menos radiactividad que la energía nuclear."

La leyenda del calamar gigante sigue viva

La leyenda del calamar gigante sigue viva | Ciencia | elmundo.es: "Noche cerrada en la isla neozelandesa de Kaikoura. Un inquieto biólogo marino escucha ruidos en la bahía y agudiza la vista hacia la oscuridad. De repente, comienzan a surgir luces del agua. Cientos, miles de ellas iluminan la escena nocturna. No es un fenómeno paranormal, sino las fosforescencias que emiten miles de calamares gigantes con las células luminiscentes de sus tentáculos.

Ésta es una escena de 'El Rojo' (Editorial Planeta), una novela escrita por el zoólogo alemán Bernhard Kegel, reconvertido hace dos décadas en escritor de «ficción científica muy cercana a la realidad», como él la describe. Lo que ocurre en Kaikoura es algo que muy bien puede suceder en la realidad en una fosa abisal existente junto a Kaikoura, donde los calamares gigantes llevan una existencia envuelta en la mitología."

Imágenes contra el tabaco

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Imágenes contra el tabaco: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este domingo el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa nacida en 1989 que pretende concienciar a la población de los riesgos para la salud que supone el tabaco.

Este año, el lema de la campaña es 'mostrar la verdad: los anuncios ilustrados salvan vidas'.

Una imagen vale más que mil palabras, viene a decir la OMS. La agencia de las Naciones Unidas para la salud asegura que las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos son más efectivas que el uso exclusivo de textos.

Armando Peruga, gerente del departamento de control de tabaco de la OMS, aseguró a BBC Mundo que 'las advertencias con imágenes tienen tres efectos: aumentan el conocimiento de los fumadores, ayudan a dejar de fumar o al menos a reducir el consumo de tabaco, y los fumadores expuestos a este tipo de imágenes, además de protegerse a ellos mismos, protegen a otros.'"

31 de mayo de 2009

¿Por qué las polillas van hacia la luz? « La muerte de un ácaro

¿Por qué las polillas van hacia la luz? « La muerte de un ácaro: "… o cómo el hombre interfiere en millones de años de evolución del comportamiento.

Seguro que habéis visto alguna vez a una inocente polilla (o insecto similar) rodear una bombilla en círculos cada vez más pequeños, para terminar golpeándose con ella. Si en vez de una bombilla hablamos de una vela, antorcha o similar, el final de la historia no acaba nada bien para la polilla. Pero, por qué ocurre esto?"