1 de setiembre de 2007

Descubren una cabeza de toro del siglo IV antes de Cristo en Jumilla

Un grupo de arqueólogos han descubierto en Jumilla una cabeza de toro de piedra del siglo IV antes de Cristo en la tercera fase de las excavaciones del poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho.

El director del museo de la Universidad de Murcia, José Miguel García Cano, indicó que el descubrimiento "se enmarca en un proyecto de investigación muy continuado en el tiempo, Iberos Murcia, que estudia el poblamiento ibérico del Altiplano desde el siglo IV al II antes de Cristo".

Fuente: La Verdad

Aldeano chino descubrió 1,5 toneladas de monedas de 2.000 años de antigüedad

Un aldeano chino descubrió por casualidad una bodega que contenía 1,5 toneladas de monedas antiguas, algunas de ellas de hace 2.000 años. Lo hizo al cavar un túnel para tuberías de agua en el norte del país.

La mayoría de las piezas datan de la dinastía Song (960-1127), mientras que también se identificaron algunas de la dinastía Han (206 a.C.-200 d.C.) y de la Tang (618-907), aunque muchas de ellas estaban oxidadas y en mal estado.

Fuente: Coperativa

31 de agosto de 2007

Rusia instalará estación en la Luna entre 2028 y 2032

Rusia tiene planes de instalar una estación permanente en la Luna entre 2028 y 2032, reveló hoy el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscomos), Anatoli Permínov.

"Según nuestros cálculos, para 2025 estaremos preparados para realizar vuelos tripulados a la Luna y entre 2028 y 2032 podrá ser creada una estación permanente sobre su superficie", declaró Permínov.

Estas previsiones, añadió, están contenidas en un programa de desarrollo de la cosmonáutica rusa para el período hasta 2040, elaborado por Roscosmos.

Permínov indicó que el primer vuelo tripulado a Marte será posible después de 2035.

Fuente: Reforma

Una bacteria introdujo su genoma entero en una mosca

Terrorífico, un grupo de científicos descubrieron una bacteria que puede pasar su código genético completo al de otro animal.

El microbio parásito Wolbachia ha pasado su genoma entero al de una mosca de la fruta. Este descubrimiento muestra que el movimiento de genes entre dos especies diferentes, transferencia lateral de genes, puede ocurrir mucho más rápido y de forma más frecuente de lo que se creía posible hasta ahora. Esto hace repensar algunas ideas sobre cómo funciona la evolución.

Fuente: LiveScience

Detectadas misteriosas ondas solares

Misteriosas ondas que ayudan a transportar la energía del sol al espacio han sido detectadas por los científicos por primera vez.
Los investigadores esperan que su descubrimiento de las ondas energéticas, conocidas como Alfven, arrojen luz sobre otros fenómenos solares tales como los campos magnéticos solares y su corona súper-caliente o atmósfera más exterior. Un nuevo vídeo muestra las ondas en acción.

Fuente: Astroseti

30 de agosto de 2007

Hallan nueva especie de rana (dorada)

Una nueva especie de rana venenosa fue descubierta en una remota región montañosa en Colombia.

El anfibio, que mide unos dos centímetros de largo, fue bautizado como "rana dorada de Supatá".

El descubrimiento fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Distrital de Colombia, con el apoyo de varias organizaciones ecologistas, incluida Conservación Internacional.

"La rana es muy pequeñita, del tamaño de la falange de un dedo, unos dos o tres centímetros", dice uno de los investigadores. "Es amarilla con el vientre negro y en éste tiene unas manchas color azul claro que la hacen muy llamativa".

Fuente: BBC

29 de agosto de 2007

Encuentran polen de orquídea adosado al tórax de una abeja encerrada en ámbar

Encuentran polen de orquídea adosado al tórax de una abeja encerrada en ámbar, sería una de las evidencias que sustentan una investigación publicada en la revista 'Nature', en la que se trata de determinar el pasado genético de las orquídeas (Meliorchis caribea). Sobre la base de este trabajo ahora se puede situar el origen de estas singulares flores entre 76 y 84 millones de años. Es decir, en una época en la que todavía existían los dinosaurios.

Fuente: El Mundo

Hallan en un sistema estelar vapor de agua como para llenar cinco veces los océanos de la Tierra

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha descubierto gran cantidad de vapor de agua en un sistema estelar en formación, tanto como para llenar cinco veces los océanos de la Tierra. Los astrónomos dicen que el vapor de agua fluye debajo de la nube natal del sistema y la distribuye por un disco polvoriento donde los planetas, como se piensa, se están formando.

Las observaciones nos proveen la primeras evidencias de como el agua, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, comienza a realizar su camino sobre los planetas, posiblemente rocosos como la Tierra.

Fuente: Astrofotos

Descubren una necrópolis visigoda con más de un centenar de tumbas

Las excavaciones arqueológicas que han tenido lugar en la aldea de Céspedes han puesto al descubierto el hallazgo de una necrópolis visigoda que, según la directora de la excavación, María Asensi, puede datarse entre los siglos VI y VIII.

En total han tenido lugar 106 inhumaciones de tumbas. Algunas de ellas estaban vacías, en otras había un solo individuo y en otras se han hallado varios cuerpos juntos.

Asensi señaló que el ajuar encontrado está compuesto por cerámica, principalmente jarritas de cuerpo globular, con un asa y piriformes. En cuanto a los restos humanos extraídos están pendientes del estudio antropológico, así como los materiales, que también tendrán que ser estudiados y dibujados.

Los cuerpos y materiales se han depositado en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Fuente: ABC

Descubren bacterias que vivieron 500 mil años

Una bacteria ha logrado mantenerse viva durante más de medio millón de años bajo el hielo, gracias a un mecanismo biológico que le ha permitido reparar su ADN durante todo este tiempo. Nunca antes se había encontrado un organismo activo con semejante antigüedad y su descubrimiento abre la puerta a nuevas posibilidades de que haya vida en planetas como Marte, en condiciones igualmente extremas, a la mejor comprensión del envejecimiento celular o a la búsqueda de nuevas vías para conservar ADN de especies en extinción.

Fuente: El Mundo

28 de agosto de 2007

Renacen el 'Spirit' y 'Opportunity' en Marte

'Opportunity' avanzó 13 metros hacía el borde del cráter Victoria. 'Spirit' se acercó más de medio metro a una roca para conseguir un ángulo propicio para enviar imágenes de ella a la Tierra. Son pequeños recorridos; pero que parecían imposibles hace dos meses.

La situación es esperanzadora. "Poco a poco se están recuperando y creemos que en las próximas semanas estarán acercándose a su funcionamiento casi normal", señaló Webster. Por su parte, John Callas, director del proyecto, observó que "la situación climática y la de energía continúan mejorando, aunque muy lentamente para ambos vehículos".

En efecto, el suministro de electricidad recibido por 'Opportunity' de sus paneles solares aumentó a 300 vatios por hora el 23 de agosto; es decir, el doble de hace cinco semanas, aunque menos de la mitad de hace dos meses. Por su parte, los paneles de 'Spirit' también están suministrando alrededor de 300 vatios por hora.

Fuente: El Mundo

Antiguos organismos descubierto en una mina de oro canadiense

Los científicos han sospechado que los tres reinos de la vida conocidos — eucariotas, bacterias, y archaea – se ramificaron y tomaron caminos separados hace unos 3000 millones de años. Pero precisar la época en la que se produjo esta división ha sido una tarea esquiva. Ahora, un equipo de científicos presentan pruebas directas de que los tres dominios de la vida coexistieron al menos hasta hace 2700 millones de años.

Vía | Ciencia Kanija

La hormiga samurái

M. Yano, el entomólogo japonés que en 1911 describió esta especie tendría sus razones para ponerle el nombre genérico de samurai a una hormiga cuya casta obrera son hembras —decir casta guerrera sería más exacto en este caso— que se dedican a hacer incursiones en hormigueros de la especie Formica japonica o F. hayashi para robarles la progenie.

Vía | Menéame

27 de agosto de 2007

Hallan una gigantesca área vacía en el universo

Un grupo de astrónomos halló un hueco colosal en el universo. El vacío cósmico, que se extiende a lo largo de mil millones de años luz, no contiene galaxias, estrellas, agujeros negros y ni siquiera la misteriosa materia oscura que está por doquier, anunció un equipo de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Los astrónomos sabían desde hacía tiempo que hay sectores del universo sin nada, uno de los cuales está cerca de nuestra Vía Láctea, apenas a dos millones de años luz.

Fuente: La Nación

Eclipse total de Luna el 28 de agosto

28 de agosto: ECLIPSE TOTAL DE LUNA. Luna Llena (7.35 hs)
Desde la Argentina, este eclipse no será fácil de observar, dado que se producirá poco antes del amanecer, y con la Luna a muy baja altura sobre el horizonte del Oeste.

Más info en Ultimas noticias del Cosmos

26 de agosto de 2007

Encuentran en Santiago restos de un mastodonte de 15 mil años de antigüedad

Los restos de un mastodonte de 15 mil años de antigüedad fueron encontrados en un parque situado a 900 metros de altura en la falda de una montaña, en los alrededores de Santiago de Chile, informaron hoy expertos en arqueología.

El hueso, que corresponde a un fémur del mastodonte que habría pesado unas 4 toneladas y medido unos 3,5 metros de altura, podría corresponder a un 'stegomastodon o cuvieronius' dos especies comunes que habitaron en la cuenta de Santiago aunque no a la altura desde donde los restos están siendo recuperados, indicó López.

Fuente: Terra

África se resquebraja en silencio

El continente africano se está dividiendo y un equipo de científicos está teniendo la oportunidad única de cartografiar en directo el movimiento continental.
El grupo, encabezado por el geofísico de la Universidad inglesa de Leeds Tim Wright, tiene como objetivo estudiar los movimientos sísmicos del desierto de Afar, al norte de Etiopía, donde dos grandes placas, la africana y la arábiga, están desgarrando el paisaje. El fenómeno ocurre a una velocidad de 16 mm al año, pero la acumulación de presión subterránea puede provocar episodios ocasionales de actividad.
Esto es lo que acaba de ocurrir, cuando en una semana aparecieron cientos de grietas y una parte del terreno se movió hasta 8 metros en poco tiempo. Más de 2 millones de metros cúbicos de roca fundida se introdujeron en una fisura entre ambas placas tectónicas y las separaron aún más.
Fuente: Muy Interesante