2 de junio de 2007

El radar de Mars Express encuentra gran cantidad de agua bajo el polo sur de Marte

Mediante su instrumento de ondas de radar, el MARSIS (Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte), la sonda europea “Mars Express” ha descubierto gran cantidad de agua congelada bajo el polo sur marciano. Esa región polar parece contener suficiente agua congelada como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa líquida de 11 metros de profundidad.

A estos resultados hay que añadir los últimos obtenidos por la NASA que también abogan por una anterior abundancia de agua en Marte. El “rover” Spirit ha descubierto que existe sílice (óxido de silicio) en el planeta rojo, lo que supone la presencia de abundante agua en un pasado remoto, según el JPL, y se añade a las pruebas “casi concluyentes” de que en algún momento del pasado, Marte tuviera condiciones favorables para el desarrollo biológico sobre el planeta.

Vía | Neofronteras

Aparece un segundo mausoleo romano completo en Mérida

Descubren un mausoleo romano, del siglo I, aparentemente completo, en Mérida España. Por el momento sólo se puede ver la coronación almenada del monumento funerario, del siglo I, y que se asemeja a los existentes en Los Columbarios Justo al lado se encuentra otro mausoleo completo, de cuatro metros de altura, único en Extremadura.

Los arqueólogos Javier Heras y Ana Belén Olmedo, que trabajan con gran ilusión en este hallazgo, estiman que el edificio puede tener entre dos y tres metros de altura, que data del siglo I y que, por su diseño y sistema constructivo, posiblemente se asemeja a los mausoleos del yacimiento de Los Columbarios.

Vía | Terraeantiquae

Decodifican el genoma del descubridor del ADN

James Watson, el científico que fue uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN y recibió el Premio Nobel por ello se ha convertido en la primera persona en recibir el mapa de su propio genoma.

El mapa, un análisis de su ADN que revela cuáles enfermedades está predispuesto a contraer, es el primer paso para hacer de las secuencias individuales del genoma humano un proceso rápido, accesible y parte de la atención médica de rutina, dijeron los investigadores.

"Sabía que me arriesgaba a un ataque de angustia cuando lo vi -dijo James Watson, de 79 años, al recibir el mapa durante una ceremonia en el Baylor College of Medicine-. Pero si no duermo de noche, es porque pienso mucho más en Irak que en mi genoma."

Vía | La Nación

Crean indicador científico de la distracción

Psicólogos del University College de Londres han creado el primer indicador científico de la distracción, una distorsión de la atención poco conocida que frecuentemente origina problemas como accidentes graves o escaso rendimiento en el trabajo y los estudios.

El indicador permite conocer el grado de distracción de los individuos al realizar ciertas tareas y servirá para “filtrar” con razones objetivas a aquellos aspirantes a trabajos que, por seguridad, requieren una alta capacidad de concentración. El indicador ha puesto de manifiesto asimismo que se puede reducir la tendencia a distraerse con ciertas actividades que reclamen toda nuestra atención, un hecho que tendría aplicaciones también en la educación.

Vía | Tendencias

1 de junio de 2007

¿Dónde cuestionan que el cambio climático está provocado por el ser humano?

Viñeta de Ramón en El País en el que resume en una sola imagen un estudio de la revista Science sobre los artículos relacionados con el cambio climático. Sobre una muestra de 928 artículos en revistas científicas que evalúan los artículos antes de publicarlos, un 0% duda sobre si el ser humano es el causante del cambio climático. En cambio, en la prensa generalista en donde la evaluación previa de los artículos es más que discutible que exista, el porcentaje de 'escépticos' asciende al... 53% (clic para agrandar)
Vía | Menéame

Encuentran melón de 2.100 años en Japón

Un grupo de arqueólogos que realizaba excavaciones en una región del oeste de Japón encontró lo que serían los restos del melón más antiguo del mundo, dijo el viernes un funcionario.

Basándose en análisis especiales, los investigadores estimaron que la fruta tendría 2.100 años, expresó Shuji Yamazaki, funcionario de la ciudad de Moriyama.

Se cree que son los restos más antiguos de un melón que aún tiene pulpa en la cáscara. El melón más antiguo que se había encontrado anteriormente apareció en China y se cree que era del siglo IV, de acuerdo con informes de la prensa.

Los restos del melón pudieron preservarse porque permanecían en una capa bien seca debajo de la tierra que no permitía el ingreso de microorganismos que lo descompusieran, explicó Yamazaki.

Vía | Todito

La Sonda Cassini capta una colorida imagen del planeta Saturno

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha emitido una espectacular fotografía del planeta Saturno donde destacan los colores azul eléctrico, turquesa y verde del planeta, cuya sombra eclipsa sus propios anillos.

El mosaico fue creado a partir de 25 imágenes tomadas por el espectrómetro infrarrojo de la sonda durante 13 horas el pasado 24 de febrero.

JPL indicó que en esos momentos la nave se encontraba a 1,58 millones de kilómetros y a 34,6 grados sobre el plano de los anillos de Saturno en una posición que le permitió captar la noche y el día del planeta.

Via | El Mundo

Nuestros ancestros habrían comenzado a caminar primero en los árboles

Un estudio publicado hoy en Science defiende que los primeros homínidos que caminaron sobre dos patas lo hicieron en los árboles, y no al entrar en terrenos abiertos como se creía.

Al parecer un grupo de paleontólogos ingleses han estudiado la forma en que caminan los orangutanes hoy en día, y eso les sugirió que tal vez nuestros ancestros remotos también caminasen erguidos en los árboles. Al parecer no han realizado ningún estudio sobre fósiles homínidos.
Vía | Mundo Neandertal

Astrónomos estadounidenses captan imágenes de una estrella similar a nuestro Sol

Astrónomos de la Universidad de Michigan, mediante cuatro telescopios, han producido la primera fotografía con grandes detalles de la superficie de una estrella similar a nuestro Sol, informa la revista «Science».

En un informe sobre el estudio, el astrónomo John Monnier señala que la imagen de la estrella Altair ofrece detalles 100 veces superiores a imágenes similares proporcionadas por el telescopio espacial Hubble.

Monnier añade que la imagen fue lograda mediante la combinación de la luz proporcionada por los telescopios separados cada uno por unos 300 metros mediante una técnica llamada interferometría óptica.

«Este poderoso y nuevo instrumento nos permitió acercarnos a una estrella que está un millón de veces más lejos que nuestro Sol», señala el astrónomo.

Vía | La voz de Galicia

hotels menorca

Descubren anillos alrededor de nuestra galaxia

Descubren rastros de antiguas agrupaciones estelares alrededor de nuestro universo-isla. Tres “corrientes de estrellas” recientemente descubiertas que se arquean sobre la Vía Láctea son remanentes de galaxias y cúmulos globulares canibalizados. Las corrientes se encuentran a una distancia de la Tierra de entre 13 000 y 130 000 años luz y se extienden sobre buena parte del cielo septentrional.

Dos de estas corrientes son casi seguramente los restos de antiguos cúmulos estelares. Conocidos por los astrónomos como cúmulos globulares, estas gigantescas ciudades estelares contienen entre decenas de miles a millones de estrellas. Aunque únicamente unos 150 cúmulos globulares orbitan actualmente la Vía Láctea, alguna vez su número pudo ser de miles.

Vía | Astroseti

31 de mayo de 2007

Resuelven el misterio del Anillo de Fuego

Científicos australianos han descubierto no sólo por qué las cadenas de volcanes que bordean el Pacífico, el llamado Anillo de Fuego, o Cinturón de Fuego, tienen la forma de un anillo, sino también por qué éste se está encogiendo.

De acuerdo con los hallazgos del equipo, la longitud de la zona de contacto entre las placas tectónicas, lugar donde ocurren los grandes sísmos, controla la dirección de curvatura. Globalmente, muchas de estas fronteras, incluyendo buena parte de las ubicadas en el Anillo de Fuego, son menores de 3.000 kilómetros de longitud, y tienden a curvarse hacia el lado opuesto al anillo.

Vía | Electrónicafácil

Descubren en Egipto una cervecería de hace 5.000 años

Un equipo de arqueólogos polacos ha descubierto en Egipto, en el nordeste del delta del Nilo, los restos de una cervecería y una tumba ricamente adornada de hace 5.000 años.

Según informó hoy, el profesor Krzysztof Cialowicz, de la Universidad de Cracovia, el descubrimiento fue realizado por los científicos del Museo de Arqueología de Poznan y de los institutos de arqueología de Cracovia y Varsovia que trabajan en la zona de Tell el Farcha desde hace diez años.

"Excavamos en una zona llamada 'la Colina del Pollo' donde descubrimos un antiguo poblado de los tiempos de los comienzos del reino de los faraones", declaró Cialowicz.

Los científicos opinan que todos los objetos hallados eran ofrendas depositadas en homenaje a algún dios o soberano de hace, por lo menos 5.000 años.

Vía | Perú 21

El teorema de Gödel, sobre la verdad y la demostrabilidad

El teorema de Gödel es equiparable por su importancia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, y es una de las construcciones fundamentales de las matemáticas de todos los tiempos. Gödel utilizó el rigor de las matemáticas para demostrar, sin lugar a dudas, que las matemáticas mismas son incompletas.

En su artículo de 1931, Gödel demuestra que en cualquier sistema lógico basado en axiomas y reglas de inferencia, existen enunciados cuya verdad o falsedad no vamos a poder decidir, basándonos en la propia lógica matemática del sistema. Antes de Gödel esto ni siquiera se consideraba, pues lo interesante de un enunciado era poder demostrar que era verdadero o bien era falso. A partir de Gödel aparece una diferencia muy sutil entre verdad/falsedad y demostrabilidad.

Vía | La Bella Teoría

Altruismo en las hormigas

Acaba de publicarse en Animal Behaviour un caso de altruismo en las hormigas de Centro y Sudamérica, las típicas marabuntas (army ants en inglés) de cientos de miles de individuos, de la especie Eciton burchellii.

Se ha demostrado que, cuando existen irregularidades en el terreno (las pruebas se han hecho con agujeros), algunos individuos las tapan con sus cuerpos para que los demás puedan atravesarlos con comodidad. Se llegó a observar, incluso, que las hormigas calculaban de alguna manera qué tamaño de cuerpo era mejor para cada agujero.

Vía | Evolutionibus

Descubren planeta supergigante

Astrónomos profesionales y aficionados encuentran uno de los planetas más extraños de los que se tiene conocimiento

El último hallazgo de un equipo internacional de astrónomos cazadores de planetas profesionales y aficionados es uno de los planetas extrasolares más extraños de los que se han catalogado – un colosal orbe de más de 13 veces la masa de Júpiter que orbita su estrella en menos de cuatro días.

“De los más de 200 exoplanetas encontrados hasta ahora, XO-3b es una rareza en varios aspectos”, dijo el director del Proyecto XO Peter McCullough, astrónomo en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. “Es el planeta de mayor tamaño y más masivo encontrado hasta ahora en una órbita tan cercana, y dada la proximidad de la órbita a la estrella, quedamos sorprendidos de que la órbita no fuese circular sino significativamente elíptica”.

Vía | Ciencia Kanija

El tabaco afecta la fertilidad masculina

Desde hace años se ha relacionado el acto de fumar con la infertilidad. Una investigación reciente, llevada a cabo por investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad y el hospital Teresa de Coruña en España, establece una relación directa entre tabaco e infertilidad y explica cuales son las causas.

Según Marcos Meseguer, uno de los científicos responsables de este trabajo, el consumo de tabaco puede fragmentar el ADN del semen causando infertilidad masculina.

En los individuos fumadores la producción de espermatozoides es normal, sin embargo, la fragmentación del ADN altera su capacidad de reproducción. En estos casos de infertilidad, los tratamientos de reproducción asistida no son efectivos.

Vía | Genciencia

Restos humanos de un europeo en una tumba china de hace 1400 años

Han descubierto restos humanos de origen europeo y de 1400 años en una tumba china. Los científicos chinos realizaron un análisis del ADN de los restos de un hombre que llamaron Yu Hong, y resultó pertenecer a uno de los linajes genéticos más antiguos de Europa.

Al parecer la tumba, ubicada en Taiyuan, China central, marca el lugar más al este en que los antiguos europeos fueron encontrados. Para el año 600, probable fecha de muerte de este sujeto, Europa veía el declinar del Imperio romano, el Islam comenzaba en Arabia, y Teotihuacan era quemada en el actual México.

Vía | National Geographic

30 de mayo de 2007

Tratan con éxito tumores cerebrales con campos eléctricos

Un dispositivo que logra alcanzar de forma rápida y selectiva a las células cancerosas en crecimiento, mediante campos eléctricos de frecuencia intermedia, ha logrado duplicar el índice de supervivencia en pacientes aquejados de cáncer cerebral.

El dispositivo emplea campos eléctricos para interrumpir el crecimiento del tumor interfiriendo en la división de las células tumorales, lo cual detiene su proliferación y provoca su muerte.

Las células cerebrales sanas rara vez se dividen y poseen propiedades eléctricas distintas a las de las cancerosas, lo cual permite al dispositivo alcanzar las células tumorales sin afectar a las sanas.

Los resultados preliminares han sido muy positivos, por lo que ya se está preparando un ensayo clínico a gran escala (fase III) en varios hospitales especializados de EE.UU. y Europa.

Vía | Barrapunto

Un meteorito metálico de de dos kilos cayó en el jardín de un agricultor

Un meteorito cayó en el jardín de un agricultor de la localidad francesa de Cambrais. El asteroide, de dos kilos y unos 15 centímetros de largo, impactó a una velocidad de doscientos kilómetros por hora y a unos dos metros de distancia del agricultor que, ocupado en las tareas de su explotación, no prestó atención hasta que se dio la vuelta y vio el meteorito incrustado en su jardín.

Alain Carrion, especialista en meteoritos de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, aseguró a "France-Info" que "es el cuarto asteroide metálico" caído en el territorio francés del que se tiene conocimiento, una cifra que da cuenta de lo extraño del fenómeno, ya que el 85 por ciento de los asteroides que caen en la superficie de la tierra son pedregosos y no están compuestos por níquel y hierro como el que cayó en Cambrais".

Vía | EuropaPress

Los niños poseen talento natural para la aritmética

Los niños poseen una habilidad innata para efectuar cálculos aproximados de sumas y restas antes incluso de haber adquirido conocimientos de aritmética, según un estudio publicado hoy por la revista británica Nature.

Un experimento llevado a cabo por un equipo de psicólogos de las Universidades de Nottingham (Inglaterra) y de Harvard, en EEUU, revela que los niños son capaces de dar respuestas aproximadas a cálculos hechos con cifras grandes gracias a un talento natural, antes incluso de haber recibido clases de matemáticas.

Vía | La Crónica

Indentifican a la proteína responsable de que sintamos frío

Científicos de EEUU han conseguido identificar al responsable de que sintamos frío: es la proteína TRPM8, presente en las células del sistema nervioso y que se activa con las bajas temperaturas y al entrar en contacto con agentes químicos refrescantes como el mentol.

Al estudiar el comportamiento de los roedores, los expertos vieron que aquellos que carecían de la proteína TRPM8, que se activa con temperaturas inferiores a los 26 grados centígrados, tenían problemas para sentir frío cuando el termómetro marcaba los 10 grados centígrados.

Vía | Electrónicafácil

El aumento de las horas de sueño durante el fin de semana puede provocar dolor de cabeza

El aumento de las horas de sueño durante el fin de semana o en etapa vacacional es una de las causas que provocan dolor de cabeza, según informó hoy el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Federación Europea de Cefaleas.

El doctor Laínez explicó que la aparición de este trastorno, que aumenta en la época de descanso, viene provocado por el "cambio de ritmo de vida", que incluye más salidas nocturnas o mayor consumo de alcohol. Por ello, los expertos recomiendan hacer "vida normal" los fines de semana, con el fin de evitar el aumento de cefaleas.

Vía | Yahoo Noticias

La imitación selectiva es igual en hombres y perros

Una característica distintiva de la inteligencia humana es nuestra capacidad de comprender los objetivos e intenciones de los demás. Esta habilidad se desarrolla gradualmente durante nuestra infancia, y la extensión en que se presenta en otros animales es una cuestión intrigante para los científicos.

Una nueva investigación revela impactantes similitudes entre los humanos y los perros en la forma en que imitan la acción de otros individuos de su misma especie. El fenómeno bajo investigación es conocido como "imitación selectiva" e implica que los perros, como los niños humanos, no sólo copian la acción que observan, sino que regulan su grado de imitación dependiendo de las circunstancias del acto que presencian.

Vía | Electrónicafácil

La búsqueda de vida en el Universo

Los astrónomos y exobiólogos siguen empeñados en buscar vida en el Universo, y uno de los conceptos que manejamos es el de Zona de Habitabilidad.

La Zona de Habitabilidad alrededor de una estrella se define como el rango de distancias orbitales en donde un planeta de tipo terrestre podría contener agua líquida. Este fenómeno implica que se asume que el agua es indispensable para la aparición de la vida, lo cual no tiene que ser rigurosamente cierto.

Más en: El cielo del mes

El virus de la gripe adelantó su llegada este año en Argentina

El Instituto Malbrán confirmó ayer oficialmente que este año el virus de la gripe adelantó su llegada: el subtipo H3, contra el que la vacuna antigripal también sería efectiva, circula entre nosotros casi un mes antes de lo previsto.

"Ya está circulando en la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares del país el virus de la influenza tipo A. Está detectado y confirmado que hay gripe, cuando esperábamos que los casos comenzaran recién en junio. Todavía no tenemos la caracterización final del virus, pero es muy probable que la cepa sea la que está incluida en la vacuna disponible", dijo ayer la bioquímica Vilma Savy, jefa del Servicio de Virus Respiratorios del Instituto Malbrán, uno de los tres centros nacionales que informan a la Organización Mundial de la Salud sobre dónde y cuándo aparece el virus de la gripe.

Vía | La Nación

Científicos españoles hallan 2.000 especies en la caldera de Luba

El tesoro que esconde la caldera de Luba, en la isla guineana de Bioko, poco a poco deja de ser un misterio para los investigadores españoles que, por segunda vez, han regresado a las profundidades de esta ignota selva africana. Han descubierto más de 2.000 especies de flora y fauna, de las que muchas, previsiblemente, serán endémicas de este lugar y desconocidas para la comunidad científica.

"Hemos explorado cerca del 15% de la caldera y seguro que hemos traído especies nuevas porque es uno de los lugares más lluviosos de la Tierra, con 14.000 metros cúbicos de lluvia al año, y un ecosistema muy cerrado", asegura Ignacio Martín, profesor de Zoología Forestal de la UPM y promotor de este proyecto.

Vía | El Mundo

29 de mayo de 2007

Descubren planeta "envuelto en agua"

Astrónomos estadounidenses afirman que un planeta detectado fuera de nuestro sistema solar parece estar cubierto de una capa gruesa de agua, el ingrediente esencial para la vida.

El hallazgo, atribuido a investigadores belgas y suizos, indica que el planeta tiene un centro rocoso que parece estar envuelto por agua, aunque en un estado químico distinto al de la Tierra, debido a la alta presión y las altas temperaturas que debe tener el cuerpo celeste.

Marcy señaló que se trata de un gigante de hielo cuya masa se estima en 22 veces la de la Tierra, un poco más grande que la masa de Neptuno.

Al presentar los hallazgos, Geoff Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, en California, dijo que el planeta gravita en torno a la estrella Gliese 436, a 30 años luz de la Tierra.

Vía | El Mundo

Encuentran posibles evidencias de sacrificios rituales en el paleolítico

Habrían encontrado evidencias de sacrificio ritual en antiguas tumbas múltiples de los cazadores recolectores de Europa en el Paleolítico Superior. Un artículo que será publicado en la edición de junio de Current Anthropology explora la posibilidad de que se realizaran sacrificios humanos rituales como una práctica.

“Estos descubrimientos apuntan a la posibilidad de que el sacrificio humano fuese una parte de la actividad ritual de estas poblaciones y provee pistas sobre la complejidad y el simbolismo que impregnaba las sociedades del Paleolítico Superior, así como también en la percepción de la diversidad y sus lazos con las creencias magicoreligiosas”, dice Formicola, autor del artículo. “Estos indivíduos podrían haber sido temidos, odiados o reverenciados”.

Vía | Mundo Neandertal

Han descubierto cuatro nuevos genes claves en la lucha contra el cáncer

Un grupo de científicos han identificado cuatro nuevos genes relacionados con el cáncer de mama, y predicen que más pistas sobre la genética del cáncer de mama esperan a ser descubiertas.

Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a entender quién está en riesgo de sufrir el cáncer de mama y qué hacer el respecto. Los médicos ya conocen las variaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que hacen que el cáncer de mama y ovarios sea más probable. Pero los expertos sospechaban que había más genes que afectaban el cáncer de mama.

Ahora un grupo de investigadores da a conocer un estudio en la revista Nature, en el cual dan a conocer cuatro nuevos genes que afectan al riesgo de cáncer de mama.

Vía | Demedicina

Descubren nuevos sistemas de planetas

Expertos que detectaron 28 nuevos planetas orbitando a otras estrellas el año pasado dicen que el sistema solar al que pertenece la Tierra está lejos de ser único y que podría haber miles de millones de cuerpos celestes habitables.


Los más recientes descubrimientos de planetas elevan el número de esos cuerpos conocidos fuera del sistema solar a 236, afirmaron ayer investigadores durante un encuentro de la American Astronomical Society (AAS) en Honolulu.


"Estamos comenzando a ver que nuestro hogar no es una rareza en el universo", aseguró Geoffrey Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, en California. "Somos capaces de detectar planetas gigantes como Júpiter y Saturno alrededor de otras estrellas. La mayoría orbitan lejos de la estrella como nuestros propios Júpiter y Saturno en torno al Sol", sostuvo Marcy en una entrevista telefónica.


Vía | La Nación

Las dunas en Marte cambian de lugar lentamente

Según la forma que tienen las dunas, deberían haber sido creadas por la acción del viento, pero la atmósfera de Marte es tan tranquila y delgada que resulta imposible pensar que éste tenga su parte en el juego. Sin embargo, las nuevas simulaciones informáticas sugieren que el viento puede conducir de hecho las dunas de arena en Marte.

Las dunas de arena en Marte han desconcertado a los astrónomos durante largo tiempo, desde que fueron descubiertas en 1971. Las misiones sucesivas a Marte no detectaron ningún cambio en las posiciones de las dunas, mientras que las dunas en nuestro planeta cambiaban de lugar constantemente. Por ello, algunos científicos, sugirieron que las dunas habían sido creadas hace tiempo, cuando la atmósfera de Marte podía ser mucho más densa de lo que es hoy.

Vía | Axxón

NASA determina por primera vez propiedades del sistema binario de estrellas

Mediante la sonda telescopio FUSE de la NASA y varios telescopios terrestres, entre ellos el situado en el observatorio de Cerro Tololo (Chile), varios astrónomos han determinado por primera vez las propiedades del sistema binario joven de estrellas, LH54-425.

En una nota difundida hoy, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA (Maryland), señala que este sistema binario de estrellas está situado en la llamada Gran Nube Magallánica, una galaxia vecina a la Vía Láctea, a unos 180.000 millones de años luz de la Tierra

Este sistema binario consiste en dos estrellas "O", las más luminosas y masivas del universo.

Vía | Informador

Descubren nuevo lagarto sin extremidades en la India

Un zoólogo hindú descubrió una nueva especie de lagarto sin extremidades en una zona boscosa del este de la India.

''Un estudio científico preliminar revela que el lagarto pertenece al género Sepsophis'', dijo Sushil Kumar Dutta, que encabezó un equipo de investigadores de Vasundhra, una organización no gubernamental, y la Universidad de Orissa del Norte.

El recién descubierto lagarto de 18 centímetros parece una pequeña serpiente escamosa, dijo Dutta. ''Prefiere vivir en lugares ocultos, bajo piedras y en suelos suaves''.

''El lagarto es nuevo para la ciencia y es un descubrimiento importante. No existe en ninguna otra parte del mundo'', dijo Dutta. Dutta es el jefe del departamento de zoología en la Universidad Orissa, en la ciudad oriental de Baripada.

Vía | El Universal

Los dedos aparecieron antes de lo pensado

Un nuevo estudio genético revela que los genes responsables para la creación de manos y pies estaban presentes antes de que los peces necesitaran patas.

Según el estudio, realizado en la Universidad de Chicago y publicado recientemente en Nature, antes de que aparecieran los animales de cuatro miembros (tetrápodos) hace 365 millones de años, los peces ya poseían los genes asociados que permitieron el desarrollo ulterior de manos y pies aunque no necesitaran de esas partes anatómicas.

Este hallazgo contradice la teoría aceptada (aunque debatida) durante mucho tiempo que afirma que la adquisición de miembros fue un evento totalmente novedoso en la evolución, en el cual ciertas especies de peces alteraron dramáticamente sus genes para adaptar sus cuerpos a un nuevo ambiente.

Vía | Neofronteras
Fuente: Universidad de Chicago

28 de mayo de 2007

Descubren cientos de galaxias enanas antes desconocidas

En poco tiempo el telescopio espacial Spitzer de la NASA ha descubierto más de mil galaxias enanas antes desconocidas en un grupo gigante de galaxias.

A pesar de su tamaño reducido, las galaxias enanas juegan un papel crucial en la evolución cósmica. Los astrónomos creen que fueron las primeras galaxias en formarse en el Universo.

Un equipo de la NASA ha estudiado el grupo de galaxias llamado Coma, una enorme congregación de galaxias que está a 320 millones de años luz de distancia, en la constelación Coma. El grupo alberga cientos de galaxias antes desconocidas. Han descubierto 30 mil objetos, de los cuales creen que 1200 deben ser galaxias enanas, pero está por verse, ya que no han analizado a fondo cada uno de esos objetos.

Vía | Eurekalert

Nueva metodología forense permite averiguar edad cadáveres a partir de diente

Una antropóloga colombiana ha ideado un nuevo método de identificación forense que permite averiguar la edad de cadáveres en avanzado estado de descomposición a partir de un diente, método que será dado a conocer en el III Curso Avanzado de Antropología Forense que se celebra esta semana en Granada.

Gretel González Colmenares presentará, en el III Curso Avanzado de Antropología Forense que se celebra esta semana en Granada, esta nueva metodología, que ha desarrollado en forma de tesis doctoral.

Su coordinador, el profesor y director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, explicó a EFE que este nuevo método puede ser muy útil en la primera fase de análisis de un cadáver no identificado, puesto que "ofrece información bastante precisa de la edad de la persona así como de su sexo, a partir de la transparencia de un diente".

Vía | Electrónicafácil

Descubren una nueva especie de búho

El científico danés Niels Krabbe descubrió una nueva especie de búho durante una expedición realizada a comienzos de este año al norte de Colombia. Se trata de un ave del tipo bubo insularis, que mide unos 30 centímetros de largo. Durante una visita a una zona remota de las montañas de Santa Marta, Krabbe escuchó a un búho que sonaba diferente a las 28 especies conocidas en Colombia.

Este búho vive a una altura de entre mil 500 y 2 mil 600 metros, dijo Krabbe, y añadió que observó a las aves comer escarabajos grandes pero también roedores. Krabbe, que trabaja en el Museo Zoológico de Copenhague, lleva años observando aves en los Andes y otras partes de Sudamérica y ya descubrió otras siete especies durante sus expediciones.

Vía | La Jornada

Encuentran en Tarragona una punta tallada en hueso de 13 mil años

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento del Molí de Salt, entre Vimbodí y Poblet (Tarragona), han encontrado en sus excavaciones una herramienta para cazar de forma alargada y con una punta tallada en hueso de 13 mil años de antigüedad y de 8 centímetros de largo.

Manuel Vaquero, investigador del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, consideró el hallazgo 'muy importante' porqué en el sur de Catalunya no se habían encontrado nunca antes piezas de industria ósea en yacimientos paleolíticos 'hasta que se empezó a intervenir en el Molí del Salt', donde se han recuperado ya más de diez instrumentos hechos con hueso. 'La industria ósea siempre ha sido mucho menos habitual que la lítica, más todavía en la Mediterránea', explica Vaquero.

Vía | Terra

Descubren en Argentina huellas de dinosaurios que iban por la playa

Las primeras huellas de dinosaurios carnívoros (bípedos) del Cretácico inferior de la Argentina fueron encontradas cerca de Chos Malal, al noroeste de la provincia de Neuquén, por geólogos y paleontólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Estas pisadas evidencian que, hace unos 130 millones de años, la zona constituía un mar poco profundo y sometido a mareas, según explican los investigadores, que presentaron el hallazgo en la V Reunión Argentina de Icnología, realizada en Ushuaia.
Integran el equipo que hizo el hallazgo los doctores en geología Pablo Pazos y Darío Lazo, y las doctoras en biología Claudia Marsicano y Beatriz Aguirre-Urreta, todos investigadores del Conicet.

"Estas huellas hablan de una zona costera, sometida a mareas y muy poco profunda", indica Pazos, que estudia las rocas sedimentarias para determinar el ambiente y sus cambios en el tiempo.

Vía | La Nación

El más antiguo cráneo humano hallado in situ

Un equipo internacional de paleoantropólogos y arqueólogos afirma haber descubierto el más antiguo cráneo de Homo sapiens del mundo encontrado in situ, explicó Abdelwahad Bencer, investigador del Instituto Nacional Marroquí de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio. "El cráneo parcial fue encontrado en un nivel estratigráfico definido con exactitud y data de al menos 160.000 años", agregó con entusiasmo. Otros dos cráneos fueron encontrados a fines de los 60 en el Jbel Irhud y uno de ellos se encuentra expuesto en el museo de arqueología de Rabat.

Vía | La Nación
Más en Mundo Neandertal

Encuentran restos congelados de un mamut de corta edad en Siberia

Los restos congelados de un mamut de corta edad han sido encontrados en la Península de Yamal. Este es el segundo hallazgo de este tipo de animal en la zona de Siberia Occidental, según han informado científicos rusos.

"A mi juicio, se trata de un descubrimiento muy importante", declaró Natalia Fiódorova subdirectora del Museo de Historia Natural de la ciudad de Salejar, a donde llegó el hallazgo paleontológico.

De 1,7 metros de alto, 3 metros de largo y cerca de 400 kilogramos de peso, el mamut congelado tiene intacto un ojo y parte de la trompa, anunció la científica a la agencia ‘Itar-Tass’.

Explicó que los restos del animal prehistórico fueron encontrados a comienzos de mes por un pastor de renos en un recodo del río Yuribel, cerca de su desembocadura en el mar de Kara.

Vía | El Mundo

Más, más

Abismos muy profundos en la superficie marciana

Han sido detectados puntos negros en la superficie marciana que son tan oscuros que no se ve nada dentro de ellos. Posiblemente son cuevas subterráneas, las cuales podrían albergar vida en Marte, si esta existe.

En Marzo, los astrónomos que estudian las imágenes enviadas por la cámara THEMIS de la sonda Mars Odyssey observaron varios agujeros en la superficie marciana que les parecieron interesantes: eran siete, relativamente cerca unos de otros. Sin embargo, ni la sensibilidad ni la precisión de THEMIS (unos 20 metros por píxel) no era suficiente para ver el fondo de los agujeros con nitidez - aparecían negros.

Vía | NASA y El Tamiz

Identifican en vacas que producen leche desnatada de forma natural

Investigadores de la empresa biotecnológica Via Lactia Biosciences en Nueva Zelanda han descubierto que algunas vacas tienen genes que les proporcionan una capacidad natural para producir leche desnatada. La revista 'Chemistry & Industry' publica la información sobre el descubrimiento, que daría lugar a la crianza selectiva de estos animales con fines comerciales para el mercado lácteo.

Los investigadores, que pertenecen a una de las empresas de productos lácteos más importantes del sector, planean criar vacas que produzcan una leche capaz de dar lugar a una mantequilla que pueda extenderse con facilidad a pesar de permanecer en el frigorífico.

Vía | El Mundo

Detectan islas, mares y bahías en Titán, luna de Saturno

Titán, la luna mayor de Saturno, tiene mares, montañas, islas y bahías y su topografía es similar a la de la Tierra, según revelan fotografías transmitidas por la nave espacial 'Cassini' y publicadas por la NASA.

A pesar de las similitudes con nuestro planeta, los mares de Titán no son azules ni son de agua, sino que son negros intensos debido a que sus componentes principales son metano y etano, señaló la agencia estadounidense en un boletín. Según los científicos de la NASA, la ausencia de brillo en algunas regiones mostradas por las fotografías sugiere que la profundidad del líquido "marino" sería de varios metros al menos.

Vía | Axxón

Descubren sistema planetario múltiple alrededor de inesperada estrella

Los astrónomos William Cochran y Michael Endl, trabajando con los estudiantes graduados Robert Wittenmyer y Jacob Bean, de la Universidad de Texas, han utilizado el Telecopio Hobby-Eberly de 9.2 metros de diámetro del Observatorio McDonald para descubrir un sistema de dos planetas tipo Júpiter, orbitando una estrella cuya composición no encajaría en lo esperado por las teorías de formación planetaria. La estrella, HD 155358, es un poco más caliente que el Sol, pero menos masiva y contiene, como mucho, un 20 por ciento de los elementos químicos llamados "metales" que contiene el Sol. Junto a otra llamada HD 47536, es la estrella con menor cantidad de metales que alberga planetas.

Vía | Axxón

Un fósil muy raro

Vía Dinodetectives:

El hallazgo de un fósil del Cámbrico, hace aproximadamente 505 millones de años atrás, el Orthrozanclus reburrus ha supuesto la conexión entre tres grupos de seres vivos: los Moluscos (calamares), los Anélidos (lombrices) y los Braquiópodos (una clase de moluscos con concha). Este fósil, al no encajar en ningún grupo conocido hasta ahora, pues comparte características de los ancestros de los tres grupos antes mencionados, será el primero de un nuevo grupo que se llamará Halwaxiidos.

En el antiguo Egipto jugaban a los bolos

Un equipo de arqueólogos italianos ha descubierto en Egipto los vestigios de una sala de un juego similar a los bolos, y que data de la dinastía grecorromana de los Ptolomeos (332 a.C.- 30 d.C). El curioso hallazgo se produjo durante las excavaciones realizadas en la zona de Kom Madi, provincia de Al Faiyum, a 100 kilómetros al suroeste de la capital egipcia, precisa la agencia de noticias Mena del país, que cita fuentes arqueológicas.

La sala, sin techo, y con un suelo cubierto con bloques de granito, tiene un carril de entorno a los 20 centímetros de profundidad que en su parte central presenta una agujero cuadrado que se abre a una pieza de cerámica acoplada en su parte inferior. En el mismo lugar los expertos italianos encontraron dos de las bolas usadas en el juego, y que son de granito pulido.

Vía | Noticias de Historia Antigua