13 de diciembre de 2007

Determinan la aparición de la primera atmósfera 'respirable' en la Tierra

Geólogos de La Universidad Estatal de Ohio hallan evidencias de cuándo la Tierra tuvo por primera vez una atmósfera rica en oxígeno similar a la que respiramos hoy día

El estudio sugiere que levantamientos geológicos en la corteza terrestre iniciaron una especie de efecto invernadero inverso hace 500 millones de años, que enfrió los océanos, produjo grandes cantidades de plancton, y envió una colosal masa de oxígeno a la atmósfera. Ese oxígeno pudo haber activado uno de los más grandes procesos de aumento de la biodiversidad en la historia de la Tierra.

Fuente

Descubren porqué la gripe se transmite en clima frío

Investigadores de Nueva York creen haber resuelto uno de los grandes misterios de la gripe: ¿por qué la infección se difunde más en clima frío?

La respuesta, dicen, tiene que ver con el virus mismo. Es más estable y permanece más tiempo en el aire frío y seco, las condiciones exactas de la temporada de gripe, según un artículo publicado en The New York Times.

Fuente

La columna vertebral femenina evolucionó de forma diferente hace 2 millones de años

Las mujeres y los hombres presentan diferencias en la estructura de su columna vertebral debido a la adaptación anatómica que supuso para ellas convertirse en bípedas y tener que soportar el peso físico de un embarazo sobre dos pies. Esto habría evolucionado hace 2 millones de años.

Fuente Mundo Neandertal

Un inmenso anillo de energía parecido al de la Tierra rodea Saturno

Un inmenso aro de energía, parecido al círculo de corriente eléctrica que abraza la Tierra, rodea por su ecuador a Saturno, un planeta que ya de por sí cuenta con un elevado número de anillos de materia.

Esta sospecha, que irrumpió en el mundo científico hace 25 años, ha sido confirmada ahora gracias a las imágenes que ha obtenido la sonda espacial Cassini, enviada al espacio en 1997 por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia, y en órbita alrededor de Saturno desde julio de 2004.

Fuente

12 de diciembre de 2007

Nuevo dinosaurio descubierto en la Antártida

Leo en Espaciociencia que descubrieron un nuevo dinosaurio en Antártida que es una nueva especie y género, un saurópodo que antes no habían sido descubiertos en el continente helado. Dinosaurio que hace 190 millones de años pastaba por una región muy diferente al continente blanco que es hoy.

Descubrieron un fósil de mamífero acorazado en Los Andes

Científicos desenterraron en Los Andes en Chile los restos de un mamífero similar a un tanque, emparentado con los armadillos, que pastó en la zona hace 18 millones de años.

"Tiene un aspecto diferente a casi cualquier cosa en el paisaje de hoy en día. En realidad no hay nada comparable hoy en cuanto a la forma de su cuerpo", dijo uno de los científicos, John Flynn, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

La criatura, Parapropalaehoplophorus septentrionalis, es un primitivo pariente de una línea de mamíferos acorazados que culminó en el impenetrable Gyptodon, un animal de dos toneladas y tres metros de largo cubierta con placas acorazadas y una cola con pinchos.

Gyptodon, del tamaño de un "Escarabajo" Volkswagen, desapareció hace unos 10.000 años. El Parapropalaehoplophorus tenía rasgos similares, pero era mucho más pequeño, con un peso de unos 90 kilogramos y 76 centímetros de longitud.

Fuente

Descubren un perezoso gigante de hace 2 millones de años en El Salvador

Restos fósiles de un perezoso gigante, que datan de hace más de 2 millones de años, han sido descubiertos en El Salvador.

El hallazgo fue hecho hace unas semanas en las cercanías del Río Tomayate, unos 20 kilómetros al norte de San Salvador, lugar donde hace dos años se encontró el cráneo de un mastodonte y donde se han recuperado decenas de piezas de otros animales ya extintos.

Los restos corresponden a un "animal que alcanzaba una talla aproximadamente de unos siete metros de la cabeza a la cola".

Fuente

Urano y Neptuno habrían cambiado de lugar

Según un nuevo estudio, hace 4 mil millones de años, Urano y Neptuno, los dos planetas gaseosos exteriores, habrían intercambiado posiciones en el Sistema Solar.

Esto nos recuerda que el sistema solar es un lugar dinámico. Por los primeros 650 millones de años del sistema solar, Neptuno estuvo más cerca del Sol que Urano - eso es 15% de la historia del sistema. Se ve completamente diferente al verlo hoy.

Más en la Fuente

11 de diciembre de 2007

Nuevo super dinosaurio carnívoro

Un estudiante de la Universidad de Bristol ha identificado como una nueva especie los restos de un gigantesco dinosaurio carnívoro que habían sido encontrados en Níger durante una expedición realizada en 1997. Desde entonces, los fósiles no habían sido analizados.

La nueva especie, bautizada como ‘Carcharodontosaurio iguidensis’, se estima que tenía entre 13 y 14 metros de longitud, más del doble que un autobús de dos plantas. Solamente el cráneo tenía unas dimensiones cercanas a 1,74 metros de largo y cada uno de sus dientes era tan grande como un plátano.

Fuente

Otro gran descubrimiento de los robots marcianos

El robot explorador 'Spirit' acaba de toparse por casualidad con uno de sus mayores hallazgos desde que llegó a Marte. Al remover la arena del planeta, ha descubierto un paraje rico en sílice, un compuesto que forma el cuarzo y es común en la arena de nuestro mundo, siempre asociado a microorganismos.

Tras ordenar al 'Spirit' dar la vuelta y analizar con detenimiento la arena, los expertos de la NASA han llegado a la conclusión de que está compuesta en gran parte por dióxido de silicio o sílice, lo que apoya aún más la conclusión a la que ya habían llegado el 'Spirit' y su hermano gemelo el 'Opportunity': Marte fue un lugar apto para la vida.

Fuente

Descubren una esfera de piedra de mil años y 1m de altura en Costa Rica

Arqueólogos costarricenses descubrieron una esfera de piedra de 1,10 m. de hace unos 1.000 años. Los indígenas la habrían usado como símbolo de poder a la entrada de un palenque. Estaba confeccionada en una piedra llamada granodiorita, y a 1,5 m. bajo tierra.

Sin duda, el hallazgo emocionó a todo el equipo, ya que la última vez que se había encontrado una esfera de piedra en su lugar original fue en 1994, en Finca 4, ubicada a unos pocos kilómetros del sitio de las excavaciones.

Fuente

Descubren cómo se originan las erupciones solares

Las violentas erupciones que se producen en la superficie del Sol son tan poderosas que pueden provocar graves interferencias en los sistemas de telecomunicación, y las redes eléctricas en la Tierra. Pero la sonda espacial Hinode acaba de identificar por primera vez el mecanismo clave que desencadena las fuertes sacudidas del viento solar, logrando así un gran avance que en el futuro podría abrir la puerta a la posibilidad de predecir estos fenómenos.

La conclusión más importante del estudio es que estas erupciones se deben fundamentalmente a las llamadas ondas magnéticas Alfvén que rodean a la atmósfera del astro rey. Estas ondas –bautizadas así en homenaje al físico sueco Hannes Alfvén que ganó el Nobel en 1970 por sus modelos teóricos en este campo de investigación– eran las candidatas favoritas para explicar el fenómeno, pero hasta ahora constituían tan sólo una hipótesis que no se había podido verificar.

Fuente

10 de diciembre de 2007

La Voyager 2 prueba que nuestro Sistema Solar es achatado

La Voyager 2 tomó un camino diferente al de su hermana, entró en la Heliopausa el 30 de agosto de 2007. Cruzó la frontera de la Heliopausa, a unos 10 mil millones de millas de la Voyager 1, y a casi mil millones de millas del Sol. Esto confirma que nuestro Sistema Solar no es perfectamente circular, una burbuja curvada, sino que tiene una forma aplastada, y dentada.

Cómo se formaron las lunas de Saturno

Las últimas imágenes transmitidas por la sonda Cassini de la NASA han revelado que las lunas de los anillos externos Saturno nacieron de la desintegración de cuerpos mayores y tallaron su figura con los escombros de esos anillos.

Un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense indicó que esas imágenes confirman las teorías existentes hasta ahora sobre el nacimiento de las 14 pequeñas lunas del planeta.

"Creemos que la única forma en que estas lunas llegaron al tamaño actual fue con una enorme masa central a la cual se fueron adhiriendo partículas más porosas", explicó Carolyn Porco, líder del equipo encargado de la misión Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado).

Fuente