29 de mayo de 2009

Descubren lémur gigante subfósil en Madagascar

Fanaticus saurus: Descubren lémur gigante subfósil en Madagascar: "Recientemente han descubierto en Madagascar os restos de una especie extinta de lémur gigante. Si algún lector ha visto la película de animación Madagascar, esas locas criaturas que bailaban eran lémures, que son endémicos de Madagascar, de los que hoy en día existen 71 especies.

La diferencia es que la especie de lémur actual más grande pesa unos 10 kilogramos, y este fósil de lémur gigante pesaba 35 kilos."

Creado un ratón con el gen humano del habla

Público.es - Creado un ratón con el gen humano del habla: "¿Por qué el ser humano es la única especie viva capaz de hablar? Aunque esta pregunta aún carece de respuesta, los científicos piensan desde hace tiempo que un gen llamado FOXP2 es en parte responsable de esta habilidad. Los Homo sapiens poseen una forma de este gen sólo hallada además en los extintos neandertales. Otras especies, como ratones y chimpancés, tienen una versión que difiere ligeramente de la humana. La pregunta es obvia: ¿Qué ocurriría si un ratón tuviese la variante humana de FOXP2?

Esta pregunta sí tiene ya respuesta, gracias al trabajo de un equipo de científicos alemanes coordinado por el sueco Svante Pääbo, director del proyecto Genoma Neandertal en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. El encargado de dotar a los ratones con el FOXP2 humano fue Wolfgang Enard, que no pretendía ni mucho menos conseguir roedores parlantes; según relata a New Scientist, 'pensé que si descubría cualquier cosa sería un hombre feliz'. Enard tenía motivos para conformarse: los ratones sin FOXP2 mueren poco después de nacer, por lo que el gen humano podía ser inútil para los roedores y provocar el mismo efecto."

28 de mayo de 2009

Curiosidades sobre las Hienas

Natura Curiosa: Curiosidades sobre las Hienas: "Las hienas son muy conocidas por ser traicioneras y malas, por reírse, burlarse, por tener las patas de atrás más bajas que las delateras. Pero mucho de esto es gracias a los dibujos animados. Veamos los detalles de estas criaturas, que son de las más inteligentes del reino animal.

Una de las primera curiosidades que uno conoce sobre las hienas al adentrarse en su historia evolutiva, es que a pesar de que tienen un parecido con los perros, son una familia de mamíferos carnívoros separada, que está más relacionada con los felinos, e incluso con las suricatas."

Detectan por primera vez la emisión de rayos X más próxima a un agujero negro

Ciencia Kanija » Detectan por primera vez la emisión de rayos X más próxima a un agujero negro: "El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Giovanni Miniutti ha participado en una investigación internacional en la que se ha detectado de forma inequívoca la emisión de rayos X de la región más próxima a un agujero negro observada hasta el momento. El agujero negro está ubicado a 540 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia 1H0707-495. Los resultados de la investigación aparecerán publicados en el próximo número de Nature.

Según el estudio, basado en los resultados obtenidos por el telescopio espacial de rayos X de la ESA XMM-Newton, el agujero tiene un tamaño equivalente a 10 soles y una masa de entre 3 y 5 millones la del Sol. Además, absorbe el equivalente a dos veces la masa de la Tierra en una hora."

La NASA manda globos en lugar de satélites para estudiar el Sol

La NASA manda globos en lugar de satélites para estudiar el Sol: "Curiosa forma la de recortar gastos que la NASA ha pensado. En lugar de mandar más satélites al espacio, que va a llegar un momento en el que no van a caber más, la Agencia Espacial va a mandar globos que lleven instrumentos para estudiar la actividad solar."

27 de mayo de 2009

Los dinosaurios más grandes: saurópodos

Fanaticus saurus: Los dinosaurios más grandes: saurópodos: "Entre los dinosaurios los saurópodos son los más grandes. Estos eran herbívoros que andaban en cuatro patas. Veamos un repaso de los dinosaurios herbívoros más grandes descubiertos hasta la fecha.

Si uno habla de dinosaurios gigantes enseguida vienen los saurópodos a la memoria, y es que algo que los caracteriza es su tamaño. Incluso saurópodos “enanos” como el Europasaurus medía unos 6 metros de largo. Pero vamos ahora a ocuparnos de los más grandes."

Nanotecnología made in Argentina para la salud

Nanotecnología made in Argentina para la salud - lanacion.com: "Con un nanobiosensor construido con diminutos tubos de carbono, un grupo de investigadores argentinos busca detectar tumores a partir de muestras de sangre o gotas de saliva. Esos nanotubos son pequeños cilindros huecos del mismo carbón que usamos para hacer un asado. Pero al ser manipulado a escala ínfima (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro), se convierte en un conductor de electricidad sensible a los cambios del ambiente.

Ese desarrollo experimental es sólo uno de las aplicaciones de la nanotecnología en el campo de la salud que se presentaron en el IX Encuentro CNEA 'Superficies y materiales nanoestructurados', realizado en el Centro Atómico Bariloche. Otras iniciativas expuestas incluyeron la fabricación de nanopartículas magnéticas para tratar el cáncer con calor y el diseño de vacunas contra agentes de enfermedades como la aftosa."

Un mayor cerebro no implica que los animales carnívoros sean más sociables

Un mayor cerebro no implica que los animales carnívoros sean más sociables / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "Estudios recientes sostienen que la sociabilidad ha desempeñado un papel fundamental en la evolución del tamaño del cerebro en varios mamíferos. Biólogos evolutivos estadounidenses cuestionan ahora, en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, el vínculo entre el tamaño del cerebro de algunos animales carnívoros y su capacidad de ser sociables."

En busca de fosas comunes en Colombia

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - En busca de fosas comunes en Colombia: "Científicos británicos asesorarán a investigadores colombianos en la aplicación de nuevas técnicas para recuperar cadáveres de personas 'desaparecidas' en Colombia.
Restos óseos

La geología forense se aplica en la búsqueda de personas enterradas en fosas comunes.

El acuerdo fue resultado de la primera Conferencia Iberoamericana de Geología Forense que se celebró recientemente en Bogotá.

La conferencia fue organizada por investigadores del laboratorio de ciencia forense de la Universidad Nacional de Colombia con el fin de instruir a expertos de los campos jucidiales y legales, la policía, científicos forenses y otros académicos sobre la búsqueda de evidencia y rastreo de víctimas enterradas en fosas comunes por medio de técnicas de geología forense."

La memoria está condicionada por el aprendizaje intuitivo

Andalucía Investiga :: LA MEMORIA ESTÁ CONDICIONADA POR EL APRENDIZAJE INTUITIVO, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UMA: "“Hay que comportarse de manera eficaz en el mundo –explica Francisco J. López- y las distintas situaciones nos ofrecen señales que nosotros interpretamos para comportarnos”. Los psicólogos dicen que la mente adquiere conocimientos de dos maneras. Una intuitiva, espontánea, que funciona por ensayo y error. Y otra, basada en el razonamiento, que requiere el uso del lenguaje y el esfuerzo. “Nosotros trabajamos sobre el primero”, explica López Gutiérrez. “A través de pruebas de laboratorio con voluntarios hemos descubierto que los mecanismos intuitivos de aprendizaje condicionan nuestra manera de pensar y el funcionamiento de nuestra memoria. Las asociaciones intuitivas nos ayudan a fijar conocimientos en la memoria sin que nosotros nos demos cuenta”. Son los resultados de la investigación Procesos de inferencia causal en situaciones de incertidumbre, calificada como Proyecto de Excelencia en 2005 e incentivada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En colaboración con la Universidad de Barcelona, el grupo malagueño quiso comprobar, a través de un registro encefalográfico, si los errores dejan huella en nuestro cerebro, añadiendo así la perspectiva neurocientífica. De este modo, confi"

Concluyen los Análisis Sobre Dos Nuevos Dinosaurios

Concluyen los Análisis Sobre Dos Nuevos Dinosaurios: "Durante los veranos de 2006 y 2007, un equipo internacional de investigadores de China y Estados Unidos desenterró un tesoro de esqueletos de dinosaurios oculto en rocas de principios del Periodo Cretáceo en la zona sur del Desierto del Gobi, cerca de Jiayuguan, una ciudad en la Provincia de Gansu, China, de la antigua Ruta de la Seda. Dos de sus descubrimientos representan nuevas especies de dinosaurios terópodos, y, después de un largo análisis, ha sido presentada la primera descripción técnica detallada de ambos.

Uno de los nuevos animales es un pariente temprano del T. rex y se le denomina Xiongguanlong baimoensis. Pudo tener cerca de 1,5 metros de altura hasta la cadera estando de pie, y haber pesado alrededor de 250 kilogramos. Tuvo un cráneo de alrededor de 45 centímetros de largo y estuvo armado con unos 70 dientes. Aunque impresionante para los estándares de hoy, el Xiongguanlong era todavía un depredador de peso mosca comparado con sus parientes de peso pesado tales como el T. rex. El espécimen de T. rex más grande del mundo conocido hasta ahora tuvo aproximadamente 4 metros de altura hasta las caderas y un peso estimado entre las seis y las siete toneladas."

Hallan un ingrediente clave para la vida en un meteorito

Hallan un ingrediente clave para la vida en un meteorito | Ciencia | elmundo.es: "El ácido fórmico, uno de los ingredientes que se consideran fundamentales en el 'caldo primordial' del que surgió la vida, se ha detectado en un meteorito que cayó en el lago Tagish de Canadá, en el año 2000.

Según ha anunciado un equipo de investigadores en la conferencia de la Unión Geofísica Americana, los análisis realizados en esta roca han desvelado niveles de esta molécula cuatro veces más altos que la mayor cantidad detectada hasta ahora en otros meteoritos. Además, los científicos están convencidos de que el ácido fórmico tiene un origen extraterrestre.

'Hemos tenido suerte de que el meteorito no fuera manipulado por personas, ya que si esto hubiera ocurrido se hubiera contaminado con compuestos orgánicos que todos tenemos en los dedos', ha explicado a la BBC Christopher Herd, de la Universidad de Alberta, uno de los autores principales de la investigación."

Los científicos logran descifrar el genoma completo del ratón

Los científicos logran descifrar el genoma completo del ratón: "Las diferencias genéticas entre el ratón y el hombre son mayores de lo que se pensaba, según un equipo internacional de científicos que tras diez años de estudios ha completado la secuencia del genoma del ratón y lo ha comparado por primera vez con el humano.

Los científicos de EEUU, Suecia y el Reino Unido publican los resultados de su investigación hoy en la revista especializada PLoS Biology."

26 de mayo de 2009

Los primeros pasos en América

Página/12 :: futuro:

Los primeros pasos en América

"Quinientos años atrás los europeos se encontraron con un continente del que no tenían noticias y que tampoco se imaginaban. Lo más extraño es que esa inmensa cantidad de tierra estaba habitada por lo que parecía ser gente. ¿Por lo que parecía ser gente? ¿Eran animales? Los europeos se tomaron su tiempo en reconocer a los indígenas americanos, esas “nuevas” culturas como seres humanos, pero cuando lo hicieron, comenzaron a preguntarse cómo habían llegado a ese continente olvidado. Es la pregunta que hoy en día se siguen haciendo los antropólogos."

Terminator, la historia de los robots en la ficción

Noticias con Historia: Terminator, la historia de los robots en la ficción: "La película The Terminator (1984), y la saga que ha creado, es una de las historias de robots que más ha pegado entre la gente, y que más éxito cosechó. En gran parte por cómo trata a los robots, que son malos, inteligentes, y quieren destruir a la raza humana. Pero esto no es nuevo ni exclusivo de esta película, hagamos un poco de historia del papel de los robots y las super computadoras en la ficción."

Hermosas pero mortales, criaturas marinas de extrema belleza

atura Curiosa: Hermosas pero mortales, criaturas marinas de extrema belleza: "En el fondo de el mar suelen vivir criaturas de lo más extrañas para el ojo humano, algunas resultan horribles y otras preciosas. Pero dentro de esas criaturas con una belleza tan extraña, las hay que son hermosas pero mortales. Veamos algunas de ellas.

Corona de espinas (Acanthaster planci)

Empezamos por la llamada Corona de espinas, criatura que suele vivir en los arrecifes de corales del Mar Rojo, el Océano índico y en el Pacífico. Es una especie de estrella de mar solitaria. Suelen alimentarse de los corales, de una forma muy invasiva y destructora. Suelen crecer desde el tamaño de un grano de arena hasta el de un plato de mesa. Sus miembros se regeneran cuando le son cortados, y esas espinas que la caracterizan son bien afiladas y pueden penetrar cualquier tipo de ropa que use algún buceador desprevenido."

La materia oscura galáctica puede ser debida a que las galaxias no son neutras « Francis (th)E mule Science’s News

La materia oscura galáctica puede ser debida a que las galaxias no son neutras « Francis (th)E mule Science’s News: "¡Qué chorrada! Todo el mundo sabe que las galaxias son eléctricamente neutras. Hagamos los cálculos. Si el superagujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea emitiera un flujo radial de protones, el campo eléctrico resultante generaría energía, es decir, masa, que introduciría un término gravitatorio adicional a la fuerza newtoniana. ¿Qué predice dicho término? Lo mismo que la materia oscura. La masa “perdida” de la galaxia es del mismo orden de magnitud que la gravedad introducida por la energía total del campo eléctrico generado por el flujo de protones. ¿Una broma? No, solo un propuesta de Kenneth Dalton, “The Missing Mass of the Milky Way Galaxy,” ArXiv preprint, 22 May 2009 .

Un flujo de protones que genera un campo eléctrico cuya energía “pesa” como 10^10 masas solares. La galaxia es muy grande. El flujo de protones cerca del núcleo galáctico tiene que ser del orden de 2 × 10^−13 cm^−3 y algo menor a la distancia a la que se encuentra el Sol del orden de 10^(-16) cm^−3. ¿Mucho o poco? Un millón de veces menor que el flujo de rayos c�"

Termita de hace 100 millones de años preservada intacta con microbios estomacales

Fanaticus saurus: Termita de hace 100 millones de años preservada intacta con microbios estomacales: "Es muy raro que un insecto se preserve como fósil, por lo que no se cuentan como muchos insectos de hace millones de años. Es poco lo que sabemos de ellos, por eso es tan interesante e importante el hallazgo de una termita, que murió hace 100 millones de años, intacta.

Gracias a que fue cubierta por la resina de un árbol, que esa resina se fosilizó, y que fue recuperada por mineros de ámbar del valle de Hukawng, en Myanmar. Pero lo extraordinario es que la termita sufrió una herida en su abdomen, el cual quedó abierto por completo. Luego fue cubierta por la resina, que también penetró por la herida."

Las aves tienen un canto más elaborado por el clima impredecible

Natura Curiosa: Las aves tienen un canto más elaborado por el clima impredecible: "El canto de los cenzontles es cada vez más elaborado, según un nuevo estudio esto se debe al clima que cambia de forma constante, lo que parece estimular la charla de estas aves.

Los científicos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Carolina del Norte creen que las melodías complejas, que cantan los machos para impresionar a las hembras, demuestran la inteligencia de las aves.

Y el estudio, que aparece publicado en la revista Current Biology, sugiere que las hembras prefieren a los machos con habilidades superiores de canto porque eso demuestra que son suficientemente inteligentes para sobrevivir climas difíciles."

24 de mayo de 2009

NASA iniciará preparativos para retorno del hombre a la Luna

NASA iniciará preparativos para retorno del hombre a la Luna - El Universal - Ciencia: "La NASA anunció hoy el lanzamiento de dos satélites que recogerán información sobre la Luna en el primer paso del retorno de sus astronautas a ella.

Según informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado, los dos satélites serán puestos en órbita el próximo 17 de junio, un mes antes de cumplirse 40 años del día en que Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna.

El Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS, por sus siglas en inglés) y el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) partirán al espacio a bordo de un cohete Atlas V desde la Estación de la Fuerza Aérea de EE.UU., en Cabo Cañaveral, según el comunicado.
LRO ayudará a identificar sitios seguros de descenso, ubicará recursos potenciales, analizará el ambiente de radiación en la Luna y pondrá a prueba nuevas tecnologías.

Por su parte, LCROSS tratará de confirmar la hasta ahora sospechada presencia de agua en los polos lunares y utilizará la segunda etapa del cohete para un experimento de impacto sobre la superficie del satélite natural de la Tierra."