1 de febrero de 2008

Los hombres ya no serán necesarios para la supervivencia de la especie humana

Según parece los hombres nos acabamos de volver irrelevantes para la supervivencia de nuestra especie. Y es que un grupo de científicos de la Univerdidad de Newcastle han podido crear células de esperma humano usando células madre embrionarias femeninas. O sea… ya no seremos necesarios en un futuro cercano.

Fuente

El satélite lunar chino capturó imágenes de los polos de la Luna

El primer satélite lunar chino, el "Chang E 1", logró capturar imágenes de los polos de la Luna, los más difíciles de observar. La nota, difundida por la agencia de noticias Xinhua, no especifica cuál de los dos polos ha fotografiado el satélite. La sonda lunar, que ayer tuvo que modificar su trayectoria para no sufrir problemas de alimentación durante el eclipse lunar que habrá en febrero, ha llevado a cabo exploraciones durante tres meses después de su lanzamiento el pasado 24 de octubre.
Sin fotos por ahora...
Fuentes Nacional , Xinua

Descubren el origen de los cocodrilos en Brasil

Un grupo de paleontólogos brasileños ha encontrado el fósil de una nueva especie de depredador prehistórico considerado el origen de los modernos cocodrilos. Se trata de un esqueleto fosilizado en buen estado del Montealtosuchus arrudacamposi, un lagarto de tamaño mediano (1,7 metros) de unos 80 millones de años, que vivió durante el Cretáceo Superior.

Este nuevo descubrimiento podría llevar a una revisión de la teoría que sitúa el origen de los cocodrilos actuales en el Hemisferio Norte, ya que aún no se ha encontrado una especie “intermediaria” como ésta en esta parte del planeta, ha señalado Felipe de Vasconcellos, paleontólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Su origen, por tanto, podría situarse en América del Sur o en África en un momento en que estos continentes no estaban separados, lo que modifica la teoría de la propagación de toda una especie, ha explicado.

Fuente

Descubren fuerte colonial español en la patagonia argentina

El primer fuerte de la España colonial en la Patagonia, que dataría del siglo XVIII, ha sido descubierto por arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires después de dos años de trabajos y excavaciones en campos ubicados a las afueras de la localidad Puerto Deseado.

La fortificación de piedra, según revelaron los investigadores al semanario argentino 'El Orden', fue construida por hombres de la Real Compañía Marítima de España. Los navegantes de la Real Compañía Maritima de España se afincaron en tierra firme sobre la ría de aguas cristalinas y allí construyeron el fuerte. Pero tras la independencia argentina de España en 1810 abandonaron la zona y en 1884 Buenos Aires mandó a esos parajes un contingente de colonos al mando del capitán italiano Antonio Oneto que fundarían una colonia agrícola ganadera.

Fuente

31 de enero de 2008

La Messenger fotografía un cráter con forma de araña en la superficie de Mercurio

La sonda Messenger de la NASA ha descubierto una extraña formación geológica, un cráter con una forma similar a una araña en la superficie de Mercurio, según ha revelado la agencia espacial estadounidense. Se encuentra en medio de un enorme cráter llamado cuenca Caloris (de 1.500 km de diámetro) y la integran centenares de canales que parecen partir desde una compleja región central.

Fuente

Descubren una nueva especie de roedor en la selva de Argentina

Investigadores argentinos anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva especie de mamífero roedor que habita en la Yunga tucumana, un ecosistema selvático del noroeste del país que se encuentra en peligro de extinción.

Según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el roedor descubierto, del que sólo se han hallado seis ejemplares, es de tamaño mediano, de casi 40 gramos de peso en ejemplares adultos, un cuerpo de unos 12 centímetros y una cola de 12,5 centímetros de largo.

Fuente

Sacrificio masivo en China hace 2500 años

Arqueólogos chinos descubrieron un sacrificio masivo hace 2500 años. La tumba fue descubierta en China. Los sacrificios en China están registrados en los primeros escritos de hace unos 4000 mil años, durante la dinastía Shang. Pero para la época de esta tumba, el filósofo Confucio ya estaba denunciando la práctica del sacrificio humano, y este sacrificio es realmente fastuoso, y fastuoso es también el tesoro encontrado. Fuente en inglés National Geographic.

30 de enero de 2008

El Hubble descubrió brillantes gotas azules en el espacio intergaláctico

Se han encontrado brillantes gotas azules con un peso de decenas de miles de masas solares merodeando en la aparentemente árida extensión del espacio intergaláctico. Los “ojos” del Telescopio Espacial Hubble resolvieron los objetos, los cuales parecer ser cúmulos de estrellas nacidas en los remolinos de las violentas colisiones galácticas hace unos 200 millones de años.

Los misteriosos cúmulos estelares están considerados como huérfanos, dado que no pertenecen a ninguna galaxia concreta. En lugar de esto están agrupados en una estructura conocida como Bucle de Arp junto con un menudo puente de gas alargado como un caramelo entre las tres galaxias en colisión — M81, M82 y NGC 3077. Estas galaxias están situadas aproximadamente a 12 millones de años luz de nosotros en la constelación de la Osa Mayor.

Fuente

Identifican un gen supresor del cáncer

Un grupo de investigadores ha identificado en modelos animales y casos clínicos un gen supresor del cáncer que podría servir para crear fármacos capaces de frenar el crecimiento de los tumores, según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, se ha llevado a cabo en varios centros de investigación de los Estados Unidos con la participación del investigador del CSIC Alfredo Martínez, doctor en Biología Celular.

Fuente

Descubren un planeta gigante mediante un nuevo método

Estudiando las órbitas de las estrellas que forman Gliese 22, compuesto por tres enanas rojas, un grupo de científicos españoles acaba de descubrir un nuevo planeta con una masa 16 veces mayor que la de Júpiter, el mayor de nuestro Sistema Solar. Esta ha sido la primera vez que se detecta un nuevo planeta extrasolar (fuera de nuestro sistema) con el método astrométrico, que consiste en registrar con el telescopio las variaciones orbitales de una estrella y calcular si hay algún cuerpo cuya fuerza gravitatoria la esté afectando.

Fuente

29 de enero de 2008

Descubren megamamífero fósil en la costa de Buenos Aires

Alrededor de doce piezas óseas pertenecientes a megamamíferos extinguidos hace 15.000 años fueron descubiertas sobre la costa del balneario bonaerense de Monte Hermoso, y es la primera vez que se produce un hallazgo tan numeroso de restos fósiles en esa zona.

Los restos óseos, algunos de gran tamaño, fueron encontrados el viernes último a unos 8 kilómetros al oeste del centro de Monte Hermoso, sobre la costa atlántica, según confirmó hoy el jefe del Museo Municipal de Ciencias Naturales de ese balneario, Vicente Di Martino.

El funcionario comentó que en ese sector de la costa se encontraron " tres fragmentos de caparazón de Glyptodon, una mandíbula con un molar de Mastodonte de gran tamaño (supera los 35 centímetros), y gran cantidad de restos de perezosos (Megaterio, Scelidoterio, etc.) que se extinguieron hace no menos de 10.000 años".

Fuente

28 de enero de 2008

Los animales también hacen alianzas

Así como hay numerosas estrategias de las que puede disponer el animal político humano con aspiraciones para llegar a la Casa Blanca, también hay muchos animales no humanos que se comportan como los políticos.

Los investigadores que analizan el comportamiento de especies gregarias y relativamente inteligentes, como los monos rhesus, los mandriles, los delfines, las ballenas espermáticas, los elefantes y los lobos, han descubierto últimamente evidencias de que esas criaturas adoptan formas de politiquería extraordinariamente sutiles, a menudo a través de amplios y extendidos entramados sociales.

Fuente

Colmillos fósiles de cinco metros de largo

El descubrimiento de los restos fósiles de unos colmillos de cinco metros, los más largos hallados en el mundo, de un mastodonte, que existió hace tres millones de años en Grecia, ha llevado a los científicos a impulsar la creación de un museo para su estudio.

El hallazgo en 2007 en la localidad de Milia, en el norte de Grecia, de dos colmillos pertenecientes a un mastodonte macho de la especie "mammut borsoni", ofrece una oportunidad única para el estudio de la evolución de la especie, dijeron a Efe varios científicos que lo estudian.

El animal prehistórico medía unos 3,5 metros de alto, pesaba unas seis toneladas y tenía unos 30 años cuando murió.

Fuente

Los mayas no sacrificaban vírgenes en Chichén Itzá sino niños

Los mayas no sacrificaban doncellas vírgenes en el cenote (pozo) de Chichén Itzá como se pensaba y la mayor parte de los inmolados a los dioses en ese lugar eran niños.

La investigación fue hecha a los restos óseos encontrados en el cenote de Chichén Itzá, situado en el estado de Yucatán, y acaba con la creencia de que ahí se ofrendaba a las mujeres vírgenes. Los cenotes son pozos naturales situados en la península del Yucatán que tuvieron un importante papel como lugares para celebrar ceremonias religiosas en la cultura maya.

De los 127 esqueletos que el arqueólogo Guillermo De Anda ha logrado reconstruir, a partir de los huesos rescatados del cenote entre los años 1961 y 1967, el 79% pertenece a infantes de entre 3 y 11 años y el 21% restante a adultos, en su mayoría hombres.

Fuente