19 de diciembre de 2008

El antepasado que originó la vida

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | El antepasado que originó la vida: "Un equipo de científicos afirma que el antepasado que dio origen a toda la vida en la Tierra fue un organismo de 3.800 millones de años de antigüedad.

Según la investigación, publicada en la revista Nature, el organismo -que han bautizado LUCA (siglas en inglés de Último Ancestro Común Universal)- no es la criatura que muchos nos imaginamos.

'Era algo parecido a esos microbios raros que viven en los respiraderos hidrotermales de las crestas continentales en la profundidad de los océanos' explica el profesor Nicolas Lartillot, de la Universidad de Montreal, Canadá, y uno de los autores del estudio.

'Esos organismos viven a 90 grados centígrados -agrega- pero nuestros datos revelan que LUCA era más sensible a las temperaturas calientes y vivió en un clima de menos de 50 grados'."

Los científicos encuentra un mineral “perdido” y pistas de los misterios de Marte

Ciencia Kanija » Los científicos encuentra un mineral “perdido” y pistas de los misterios de Marte: "Los investigadores que usan un potente instrumento a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte han encontrado un mineral buscado desde hace mucho tiempo en la superficie marciana y, con él, pistas inesperadas sobre el acuosos pasado del Planeta Rojo.

Estudiando capas de lecho de roca intactos con el Espectrómetro de Imagen de Reconocimiento Compacto de Marte, o CRISM, los científicos encontraron minerales carbonatados, lo que indica que Marte tuvo agua alcalina o neutra cuando los minerales se formaron en esas localizaciones hace más de 3600 millones de años. Los carbonatos, que en la Tierra incluyen a las calizas y tizas, se disuelven rápidamente en ácido. Por tanto, su supervivencia hasta hoy en Marte desafía la sugerencia de que exclusivamente un entorno ácido dominó posteriormente el planeta. En lugar de esto, indica que existieron distintos tipos de entornos acuosos. Cuanta mayor variedad de entornos húmedos haya, mayores son las posibilidades de que uno o más de ellos hayan podido soportar vida."

Chimpancés reconocen rostros con la misma región cerebral que nosotros

Natura Curiosa: Chimpancés reconocen rostros con la misma región cerebral que nosotros: "Ya habíamos visto que los chimpancés reconocen a los suyos por el trasero, pero ahora se descubrió que para reconocer caras son muy parecidos a nosotros, ya que usan regiones cerebrales similares a las que se activan cuando los humanos registran una cara familiar, según un estudio del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos)."

Planetas habitables: Cuatro tipos propuestos

Ciencia Kanija » Planetas habitables: Cuatro tipos propuestos: "El origen de la vida y la habitabilidad de otros mundos aparte de la Tierra son dos de los mayores misterios a los que se enfrenta la ciencia actual. Se ha dedicado mucha investigación a estos temas, pero aún así hay una carencia de respuestas definitivas.

Jan Hendrik Bredehöft de la Universidad Abierta del Reino Unido ha estado considerando la habitabilidad en otros mundos. “Soy una de esas personas que toman un trozo de meteorito, lo muelen y descubren qué química orgánica hay dentro”, dijo Bredehöft.

Basándose en estos tipos de estudio, ha llegado a pensar que los mundos habitables pueden dividirse en cuatro categorías, cada uno con probabilidades variables de albergar organismos extraterrestres. Esto tiene un gran potencial para ayudar en la búsqueda de vida en el universo, particularmente ahora que la tecnología está progresando a la etapa donde es posible fotografiar directamente planetas extrasolares. Bredehöft presentó sus ideas en el último Congreso de Ciencias Planetarias Europlanet."

¿Dónde fue el agua de Venus?

Ciencia Kanija » ¿Dónde fue el agua de Venus?: "Venus Express ha realizado la primera detección de procesos atmosféricos en el lado diurno de Venus. El año pasado, la nave reveló que la mayor parte de la atmósfera perdida escapa desde el lado nocturno. Juntos, estos descubrimientos dejan a los científicos planetarios más cerca de comprender lo que sucedió al agua de Venus, que se sospecha que en algún momento fue tan abundante como en la Tierra.

El instrumento magnetómetro de la nave (MAG) detectó la inconfundible firma del gas de hidrógeno siendo arrancado del lado diurno. “Este es un proceso que se cree que está sucediendo en Venus pero esta es la primera vez que se mide”, dice Magda Delva, de la Academia Austriaca de Ciencias en Graz, que lidera la investigación.

Gracias a esta órbita cuidadosamente escogida, Venus Express está estratégicamente posicionada para investigar este proceso; la nave viaja en un camino altamente elíptico pasando sobre los polos del planeta."

18 de diciembre de 2008

Descubren dinosaurio carnívoro gigante en norte de Patagonia argentina

Descubren dinosaurio carnívoro gigante en norte de Patagonia argentina: "Un nuevo dinosaurio carnívoro descubierto en la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina (sur), en rocas de unos 70 millones de años antigüedad, fue presentado este miércoles en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires.

El ejemplar fue descubierto gracias a una exploración financiada por la prestigiosa National Geographic Society y dirigida por el paleontólogo Fernando Novas, quien presentó el ejemplar a la prensa.

El anuncio del descubrimiento coincide con la publicación de un artículo científico en la revista Proceedings of the Royal Society of London.

El dinosaurio, bautizado 'Austroraptor cabazai', fue descubierto en el Bajo de Santa Rosa, sitio en donde ya habían sido documentados huesos de otros grupos de dinosaurios herbívoros."

Científicos hallan dromeosáurido de brazos cortos en Argentina | Titulares | Reuters

Científicos hallan dromeosáurido de brazos cortos en Argentina | Titulares | Reuters: "Un inusual dinosaurio raptor descubierto en Argentina es el más grande de su especie encontrado hasta el momento en el Hemisferio Sur, con brazos tan cortos que lo asemejan a un tiranosaurio, reportaron el martes investigadores.

La criatura habría pesado 368 kilos y habría tenido casi cinco metros de largo cuando cazaba en lo que ahora es la Patagonia, entre 100 a 65 millones de años atrás, dijeron los investigadores.

El descubrimiento arroja luz sobre la evolución de los dromeosáuridos, dinosaurios similares a las aves que se desplazaban en dos patas y que muchos consideran habrían sido los dinosaurios más inteligentes.

Fernando Novas del Museo Argentino de Ciencias Naturales y sus colegas nombraron a la recientemente descubierta especie Austroraptor Cabazai -por austral, en referencia al sur del continente, y raptor, que significa ladrón."

Hallan en el centro de italia un santuario del siglo VI A.C. dedicado al agua

Hallan en el centro de italia un santuario del siglo VI A.C. dedicado al agua: "La intervención conjunta de arqueólogos y fuerzas de seguridad ha conducido al hallazgo, en una pequeña localidad del centro de Italia, de un depósito con centenares de pequeñas ofrendas votivas de los siglos VI y VII A.C, que podrían indicar la existencia de un santuario de culto al agua.

Expertos de la Superintendencia de Arqueología del Ministerio de Cultura descubrieron unas excavaciones junto a un pequeño lago en la provincia de Latina, próxima a Roma, de las que se habían extraído centenares de ofrendas y objetos de uso diario.

Los expertos comunicaron el hallazgo a los Carabineros (policía militarizada), que precintaron el terreno y encontraron hasta 500 piezas más en el domicilio del propietario del terreno donde fueron halladas."

17 de diciembre de 2008

Hallan fósiles de tortugas gigantes de más de seis millones años en Murcia

Público.es - Hallan fósiles de tortugas gigantes de más de seis millones años en Murcia: "El Puerto de la Cadena de Murcia escondía en su interior fósiles de Cheirogaster Bolivari, una especie de tortuga terrestre gigante, cuyos caparazones superan el metro de diámetro y pesan más de una tonelada, que datan de hace más de seis millones de años.

El hallazgo de los cuatro caparazones, dos de ellos todavía sin extraer, se produjo el pasado octubre durante las obras de construcción del tercer carril de la autovía A-31, que une el Puerto de la Cadena con el polígono de San Ginés, por parte de la empresa constructora, y fue certificado por la Asociación Cultural Paleontológica Murciana."

La superficie de una luna de Saturno se parece al lecho de los océanos terrestres

La superficie de una luna de Saturno se parece al lecho de los océanos terrestres · ELPAÍS.com: "La luna Enceladus de Saturno se comporta de forma muy parecida a la Tierra e incluso podría albergar agua bajo su superficie, según se desprende del análisis de las imágenes del helado satélite captadas por la sonda Cassini de la NASA. Así, las imágenes revelan que su superficie se divide y separa igual que lo hace el suelo oceánico de la Tierra para formar una nueva corteza, lo que, de acuerdo con los astrónomos, es un hallazgo 'muy importante', porque eso significaría que el satélite esconde agua bajo su superficie y 'quizás vida'."

Las moscas también duermen la siesta, no sólo las españolas « Francis (th)E mule Science’s News

Las moscas también duermen la siesta, no sólo las españolas « Francis (th)E mule Science’s News: "La vida de una mosca gira en torno a una monótona rutina, despertarse antes del amanecer, tomar una siesta al mediodía y tomar un largo paseo antes del anochecer, como muestra la figura que representa la actividad locomotriz de moscas del vinagre a lo largo de 24 horas. Los genetistas británicos Ezio Rosato and Charalambos P. Kyriacou, en “Sleep, arousal, and rhythms in flies,” PNAS 105: 19567-19568, December 16, 2008 , nos resumen los últimos avances en las investigaciones que tratan de desentrañar los mecanismos genéticos responsables de esta monótona vida, básicamente una compleja conexión entre ritmos circadianos (día/noche), efectos sociales y efectos medioambiantales."

Energía oscura, el acelerador cósmico

Público.es - Energía oscura, el acelerador cósmico: "Si a un hombre del neolítico se le hubiera dado a comer una tarta de manzana de un kilo con 40 gramos de fruta en rodajas, seguramente sólo habría sido capaz de reconocer este último ingrediente; sobre la composición y elaboración de los 960 gramos restantes no habría tenido la más mínima idea.

Algo parecido les ocurre a los científicos que escudriñan el universo. Con el acelerón de la física en el siglo XX, se diría que restan pocos cabos sueltos, como una teoría unificadora o el archifamoso y esquivo bosón de Higgs, para el que se ha construido la trampa más cara de la historia –el LHC–; y poco más.

Pero la realidad es bien diferente. Del total de masa y energía del universo –conceptos intercambiables, según Einstein–, sólo un 4% ha entrado en el redil de los instrumentos de medida. La manzana de los astrofísicos comprende planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, polvo intergaláctico... En fin, lo que cualquiera entendería como materia normal o, más sencillamente, todo. Sólo que este todo deja fuera el 96% del universo."

16 de diciembre de 2008

Descubren dos posibles especies nuevas de dinosaurio en desierto del Sahara

Descubren dos posibles especies nuevas de dinosaurio en desierto del Sahara: "Un grupo de científicos ha descubierto dos posibles especies nuevas de dinosaurio durante una expedición al desierto del Sahara, informó hoy la Universidad de Portsmouth, que aseguró que se trata de uno de los hallazgos 'más apasionantes que ha dado la paleontología en África en los últimos 50 años'.


Se trata de un hasta ahora desconocido saurópodo, un dinosaurio vegetariano de enormes proporciones, y de una nueva especie de pterosaurio, el primer reptil que desarrolló la habilidad de volar, que se considera que vivieron hace casi 100 millones de años.

Los fósiles de ambas especies prehistóricas fueron encontrados por un equipo conjunto de investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), el University College de Dublin y la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos)."

Los gallegos tienen genes más afines a los húngaros que a los andaluces

Los gallegos tienen genes más afines a los húngaros que a los andaluces: "Los gallegos somos diferentes, pero no tanto. Al menos desde el punto de vista genético, en el que un nuevo estudio elaborado por el Laboratorio de Antropología de la Facultad de Biología de la Universidade de Santiago, en colaboración con el de Vigo, confirma que la población gallega sí presenta unas peculiaridades propias, pero, en conjunto, es mayor la suma de similitudes con otras poblaciones del resto de España y de Europa. «Tenemos algo genético propio que nos caracteriza y tipifica como población con cierta claridad, pero tampoco es algo exagerado», confirma el catedrático de Antropología Biológica Tito A. Varela, principal responsable de un trabajo cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica BMC Genetics"

Descubren cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos

Descubren cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos - lanacion.com: "Por su efectividad para curar enfermedades que en otras épocas eran mortales, hasta no hace mucho los antibióticos tenían aura de medicamentos mágicos.

Las bacterias, sin embargo, se encargaron de demostrar lo contrario. Datos internacionales indican que hasta un 70% de los patógenos causantes de infecciones pulmonares son resistentes a uno de los antibióticos de primera línea y hasta el 60% de las infecciones hospitalarias se deben a microbios resistentes.

Actualmente, la resistencia bacteriana es un verdadero dolor de cabeza para los sanitaristas."

Cassini arroja luz sobre los 'criovolcanes' | elmundo.es

Cassini arroja luz sobre los 'criovolcanes' | elmundo.es: "Las aproximaciones de la sonda Cassini a la luna Titán han reforzado la teoría de que ese cuerpo que gira en torno a Saturno contiene volcanes que lanzan a su atmósfera un líquido gélido en vez de lava ardiente.

'Esos criovolcanes son los elementos más misteriosos del sistema solar', señaló Rosaly Lopez, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), durante la reunión de la Unión Geofísica de EEUU en San Francisco, California. 'Si el Vesubio hubiese sido un criovolcán, su lava habría congelado a los residentes de Pompeya', explicó Lopez, al aludir a la erupción que sepultó a esa ciudad italiana bajo una capa de ceniza en el año 79. Según la teoría, en vez de roca fundida, los criovolcanes de Titán lanzan al espacio agua virtualmente congelada, amoníaco y metano. Según los científicos, las aproximaciones de Cassini han recogido información que sugiere su existencia, y como prueba ofrecen imágenes de brumas que cubren áreas formadas por un flujo de líquido sobre la superficie."

15 de diciembre de 2008

De cómo Papá Noél usa la relatividad para repartir sus regalos en una noche

De cómo Papá Noél usa la relatividad para repartir sus regalos en una noche: "“Basándose en su conocimiento de la teoría de la relatividad, Papá Noél reconoce que el tiempo puede ser estirado como una banda elástica, y que el espacio se puede apretar como una naranja y que la luz puede doblarse”, dice Silverberg. “Las nubes de relatividad son dominios controlables, desgarrones en el tiempo, que le permiten disponer de meses para entregar los presentes mientras en la Tierra, apenas si pasan unos minutos. Los regalos son realmente repartidos en un parpadeo”."

Adiós a los anillos de Saturno

Espacio - Adiós a los anillos - ADN.es: "En su movimiento de traslación alrededor del Sol, el ángulo del plano de los anillos varía periódicamente. Dos veces en un período de 29,5 años, los anillos se ven de canto desde la Tierra, por lo que desaparecen cuando se mira por un telescopio.

En los próximos meses, los anillos de Saturno se harán cada vez más delgados hasta desaparecer finalmente el 4 de septiembre de 2009. En esta ocasión Saturno se encontrará bastante lejos de nuestro planeta, por lo que la observación será complicada. Las épocas en las que los anillos desaparecen son ideales para detectar satélites, de hecho, trece de las numerosas lunas del planeta se han descubierto en estas condiciones. Durante el cruce del 22 de mayo de 1995, el Telescopio Espacial Hubble descubrió cuatro probables nuevos satélites alrededor de Saturno."

14 de diciembre de 2008

Descubren un antiguo anfibio con una mandíbula antiergonómica | Sociedad | Reuters

Descubren un antiguo anfibio con una mandíbula antiergonómica | Sociedad | Reuters: "Un peculiar anfibio que tenía una huesuda armadura poblaba los lagos cálidos hace 210 millones de años, alimentándose con una de las mandíbulas más inusuales de la historia de la vida en la Tierra.

La criatura, llamada Gerrothorax pulcherrimus, vivió al mismo tiempo que los primeros dinosaurios y abría su boca sin dejar caer la mandíbula inferior, como hacen otros animales vertebrados.

En cambio levantaba hacia atrás la parte superior de su cabeza de una forma similar a una tapa de un wáter.

'Es raro. Es el animal más feo del mundo', dijo el viernes en una entrevista telefónica Farish Jenkins, uno de los científicos de la Universidad de Harvard, que describió los mecanismos de su mordida en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

'Es casi inimaginable mantener la mandíbula quietas y levantar la cabeza hacia atrás para dar un mordisco', agregó.

Los científicos piensan que el Gerrothorax vivía en el fondo de un lago y que con un súbito movimiento de su cráneo creaba un espacio que lo dejaba boquiabierto para atrapaba a cualquier desafortunado pez que pasara nadando por delante."

Nueva cobertura de plasma encontrada alrededor de la Tierra

Ciencia Kanija » Nueva cobertura de plasma encontrada alrededor de la Tierra: "Un detallado análisis de las medidas de cinco satélites distintos ha revelado la existencia de una cálida cobertura de plasma alrededor de la Tierra.

Esta característica recién encontrada es parte de la magnetosfera, un escudo de campos magnéticos y partículas eléctricamente cargadas que rodean y protegen la Tierra del azote del viento solar.

Las luces polares del norte y del sur – auroras boreales y auroras australes – son las únicas partes de la magnetosfera que son visibles, pero es una parte crítica del entorno espacial de la Tierra.

“Aunque es invisible, la magnetosfera tiene un impacto en nuestras vidas cotidianas”, dijo Charles “Rick” Chappell, profesor investigador de física y director del Observatorio Dyer en la Universidad de Vanderbilt. “Por ejemplo, las tormentas solares agitan la magnetosfera de forma que puede inducir picos de energía en las redes eléctricas que disparan apagones, interfieren con las transmisiones de radio y bloquean la señales GPS. Las partículas cargadas en la magnetosfera también pueden dañar los componentes electrónicos de los satélites y afectan a la temperatura y movimiento de la atmósfera superior”."