16 de enero de 2009

Nuestra mente descansa cuando pasea por la naturaleza, o incluso con solo verla

Nuestra mente descansa cuando pasea por la naturaleza, o incluso con solo verla: "Un nuevo estudio descubre que la memoria de corto plazo se ve mejorada en un 20 por ciento si uno sale a caminar por un espacio natural, o incluso si uno mira una imagen de una escena natural. También que anda por zonas de mucho trafico automotriz y atestadas de gente, agotan nuestro cerebro."

Un nuevo material puede ayudar a ocultar objetos - Yahoo! Noticias

Un nuevo material puede ayudar a ocultar objetos - Yahoo! Noticias: "Un nuevo material que reorienta la luz ha dejado a los científicos un paso más cerca de crear un dispositivo que puede ocultar objetos a la vista. Seguir leyendo el arículo

Además de las múltiples aplicaciones militares posibles, también podría ser muy práctico para hacer más claras las comunicaciones móviles, explicaron el jueves.

'La tecnología encubierta podría usarse para hacer 'desaparecer' los obstáculos que impiden las señales para la comunicación', dijo David Smith, de la Universidad de Duke de Carolina del Norte, que trabajó en el estudio difundido en la publicación Science.

Smith formó parte del mismo equipo que en 2006 demostró que era posible crear un dispositivo de ese tipo.

Explicó que el nuevo material es más fácil de fabricar y que tiene un ancho de banda mayor. Está hecho de lo que se denomina meta material, una sustancia exótica y manipulada que tiene propiedades nunca vistas en la naturaleza."

15 de enero de 2009

Un pez fósil de 418 millones de años arroja luz sobre los orígenes de la mandíbula | Ciencia | elmundo.es

Un pez fósil de 418 millones de años arroja luz sobre los orígenes de la mandíbula | Ciencia | elmundo.es: "Una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los paleontólogos es reconstruir a un animal completo a través de fósiles y encajarlo en el complejísimo puzzle de la evolución. La dificultad aumenta proporcionalmente con la antigüedad del fósil: cuanto más nos remontamos en el tiempo, más imperfecto es el registro y más piezas faltan en el rompecabezas.

Es el caso que se trae entre manos el investigador Martin D. Brazeau, de la Universidad Uppsala, en Suecia. En un estudio publicado en solitario en la revista Nature esta semana, el científico intenta arrojar un poco de luz sobre el oscuro debate, lleno de preguntas sin respuestas, acerca del origen de los vertebrados con mandíbulas."

Natura Curiosa: El kea, uno de los animales más inteligentes del mundo (un papagayo)

Natura Curiosa: El kea, uno de los animales más inteligentes del mundo (un papagayo): "Uno de los animales más inteligentes de la naturaleza es el Kea un papagayo. Sí, este papagayo de hábitos nocturnos es capaz de resolver situaciones y problemas complejos que ni nuestros parientes los chimpancés pueden resolver (no se pierdan al final el video que lo prueba).

El Kea (nombre científico Nestor Notabilis) vive sólo en las montañas de Nueva Zelanda, único papagayo que puede vivir en semejante clima, ya que sus parientes suelen ser todos de regiones tropicales."

¿Por qué se construían las ciudades antiguas sobre zonas de terremotos?

¿Por qué se construían las ciudades antiguas sobre zonas de terremotos?: "El asiento de las antiguas civilizaciones eran grandes lugares de reunión. Allí convergían rutas comerciales, corrientes culturales, ideas, etc. Y según un geólogo estadounidenses también las placas tectónicas convergían en el asiento de las antiguas ciudades.

Según el geólogo arqueológico Eric R. Force, de la Universidad de Arizona, si uno sigue el mapa de las ciudades antiguas, la mayoría se asientan sobre o cerca de los bordes de las placas tectónicas, o sea sobre zonas de terremotos."

Ecología y Medio Ambiente en el Blog Verde

Ecología y Medio Ambiente en el Blog Verde: "¿Un árbol que elimina los restos de TNT en suelos y aguas? ¿Tantos explosivos hay en la tierra? Se preguntará usted. Y sí, el TNT (trinitrotolueno), es un explosivo muy tóxico y que resulta muy difícil eliminar. Y el problema es que está diseminado por casi toda Europa, principalmente por culpa de las guerras que han barrido el continente durante el siglo XX, y también por la misma fabricación de armamento.

image Ahora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado con un tipo de álamo modificado que puede ayudar a descontaminar no sólo los suelos, sino también las aguas aledañas."

14 de enero de 2009

Arqueólogos hallan en Armenia un cerebro de seis mil años de antigüedad :: El Informador

Arqueólogos hallan en Armenia un cerebro de seis mil años de antigüedad :: El Informador: "Un equipo de arqueólogos ha hallado en Armenia un cerebro que se estima que tiene unos 6 mil años de antigüedad, informó hoy el periódico armenio 'Kapital'.

Según el rotativo, el cerebro, que está bien conservado, fue encontrado en una cueva del sudeste del país, cerca de la frontera con Irán y, de confirmarse las estimaciones preliminares, se trataría del más antiguo jamás descubierto.

A mediados de diciembre del año pasado, arqueólogos británicos hallaron un cerebro de cerca de dos milenios de antigüedad."

Ecología y Medio Ambiente en el Blog Verde

Ecología y Medio Ambiente en el Blog Verde: "Para cualquiera que haya escuchado sobre el calentamiento global y sobre el efecto invernadero que causa el dióxido de carbono, le parecerá un poco obvia la noticia que sale hoy en BBC con el título “Recortes radicales” de CO2. Ya que es sabido por todo el mundo que hay que recortar las emisiones de gases invernadero para poder dejar de sufrir el calentamiento global y su cambio climático asociado."

Mejor limitar la televisión para niños de menos de 3 años

Mejor limitar la televisión para niños de menos de 3 años: "Hay que vigilar que los niños pequeños no miren mucha televisión, antes de los tres años es mejor que sea casi nula la cantidad de televisión que miren, según un nuevo estudio que ha revisado 25 años de bibliografía pediátrica."

Descubren las estrellas menos brillantes del univ - Actualidad

Terra - Descubren las estrellas menos brillantes del univ - Actualidad: "Tienen un millonésima parte del brillo que posee nuestro sol y estudios anteriores consignaban que se trataba de gas compacto y no de cuerpos celestes.

Estados Unidos, enero 13.- El telescopio espacial Spitzer, de la Nasa, descubrió un par de estrellas que vendrían a ser las menos brillantes del universo, cada una con cerca de un millonésimo del brillo que tiene el sol.

De acuerdo al físico Adam Burgasser, del Instituto Nassachusetts de tecnología, esas estrellas marrones son los cuerpos celestes de menor desempeño energético que se conocen.

Anteriormente los científicos tenían la creencia de que los cuerpos de baja luminosidad eran una bola de gas compacta flotando en el espacio, y que no era ni un planeta ni una estrella.

Los científicos esperan encontrar más estrellas de este tipo con la tecnología del telescopio, según una publicación de Astrophysical Journal Letters"

Radioastrónomos forman un telescopio del tamaño de la Tierra

Ciencia Kanija » Radioastrónomos forman un telescopio del tamaño de la Tierra: "Radiotelescopios de todo el mundo unirán sus fuerzas esta semana para llevar a cabo una observación única de tres quásares, lejanas galaxias alimentadas por agujeros negros supermasivos en sus núcleos.

Las casi 33 horas continuas de observación se llevarán a cabo durante el 15 y 16 de enero como parte de una demostración en el evento de apertura del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA 2009) en París.

17 telescopios en Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Suramérica, incluyendo varios operados por el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, tomarán parte en el gigantesco proyecto."

13 de enero de 2009

El tapir, un fósil viviente que sobrevive en dos puntos opuestos del planeta

Natura Curiosa: El tapir, un fósil viviente que sobrevive en dos puntos opuestos del planeta: "En biología se llama fósil viviente a un animal que casi no ha evolucionado en millones de años. Aquí vimos el caso de la iguana rosada, el tuatara y el Okapi. Pero hoy vamos a hablar del tapir, un mamífero que suele vivir en zonas selváticas y también en la montaña. Casi se mantienen como sus primitivos ancestros de hace 55 millones de años."

Nuevo emprendimiento, Noticias con Historia

Los invito a conocer un nuevo blog que llevaré junto con mi amiga también historiadora, Laura Bergés. El blog en cuestión es Noticias con Historia, y la idea es esta: “Todas las noticias que se ven en el periódico de hoy tienen un trasfondo histórico. Leamos la historia de las noticias del día.”

Los invito a que chusmeen los primeros artículos, vendrán muchos más:

Martes 13, origen de la superstición

Hoy es Martes 13 “no te cases ni te embarques”, dice el dicho. Según la tradición en culturas hispanoamericanas y también en Grecia, es un día de mala suerte. Al igual que el globalizado Viernes 13, gracias a Hollywood, de Estados Unidos. ¿Pero de dónde proviene esta superstición? ¿Y por qué hay diferencia entre Viernes 13 y Martes 13?

Curiosidades históricas sobre los eclipses de sol

El próximo 26 de enero habrá un eclipse solar anular evento que no podrá perderse ningún fana de la astronomía, si bien desgraciadamente se podrá ver de forma directa tan sólo en Sudáfrica, Antártida, Sudeste Asiático, Australia.

Orígenes e Historia del conflicto de la Franja de Gaza

Si queremos buscar el origen del conflicto entre judíos y palestinos en Gaza, vamos a tener que hacer un extraño viaje al pasado. Digo extraño, porque tendremos que ir recolectando datos de diversas épocas, porque no existe un origen único, y tampoco está cercano en el tiempo.

Por fin el estadio I de la evolución de las plumas

El PaleoFreak - Por fin el estadio I de la evolución de las plumas: "En diversos dinosaurios con protoplumas fosilizadas las fibras estaban organizadas en haces o bien presentaban algún tipo de ramificación, o poseían una estructura más compleja y semejante a las plumas modernas. El estudio* de un nuevo ejemplar del dinosaurio de China Beipiaosaurus ha permitido identificar fibras simples, de 2 mm de grosor y apariencia rígida, compuestas de un único filamento de entre 10 y 15 cm."

Decifran origen de manuscritos medievales con la genética

Público.es - El ADN que descifró el origen de los manuscritos: "Parece difícil encontrar un punto en común entre dos disciplinas tan distintas como el estudio de la literatura medieval y la genética, pero dos hermanos estadounidenses lo han hecho al desarrollar una nueva herramienta que permite poner fecha a manuscritos medievales de los que se desconoce cuándo fueron escritos.

La nueva técnica analiza el ADN mitocondrial presente en las páginas de dichos libros antiguos, la mayoría escritos sobre piel animal. La idea fue del profesor de Inglés de la Universidad estatal de Carolina del Norte (EEUU) Timothy L. Stinson."

Dormir menos reduce la resistencia del organismo a los catarros - Yahoo! Noticias

Dormir menos reduce la resistencia del organismo a los catarros - Yahoo! Noticias: "Científicos estadounidenses han descubierto que las personas que duermen menos de siete horas son más propensas a resfriarse, según una investigación publicada hoy en la revista de información especializada Jama.

Las personas que duermen menos de siete horas por la noche tienen tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias después de estar expuestas al virus de un resfriado que aquellas que duermen ocho horas o más, indica el artículo.

Ya se ha demostrado que el descanso por la noche es beneficioso para el cuerpo, pero la investigación añade que quienes duermen entre siete y ocho horas por la noche también son los que tienen las tasas más bajas de enfermedades coronarias y muerte."

El regreso de Pangea

El regreso de Pangea - Nacional_Sociedad - Nacional - ABC.es: "Corre el año 250 millones después de Cristo y la Tierra sigue existiendo, aunque nosotros ya no estamos en ella. Hace mucho, mucho tiempo que el último Homo sapiens dejó sus huellas en el mundo que una vez fue nuestro. La vida, sin embargo, sigue prosperando en forma de una multitud de especies que hoy nos serían difíciles, incluso, de imaginar.
Pero no solo eso ha cambiado. Si alguno de nosotros pudiera trasladarse hasta la Tierra de ese futuro lejano, difícilmente la reconocería. Todos los continentes que hoy nos son familiares ya no existen. Han chocado unos contra otros, se han superpuesto y fundido hasta formar una única y enorme masa de tierra, un «supercontinente» rodeado de un también único océano global. Las costas son vapuleadas por gigantescas tormentas y, en el interior, el desierto reina sobre incontables millones de kilómetros cuadrados.
El mar, agitado y turbulento en superficie, está prácticamente estancado en las profundidades, por donde las corrientes ya no circulan. El oxígeno es escaso, y los herederos del planeta compiten entre sí por los recursos para evitar la extinción. La misma extinción que, muchos millones de años atrás, acabó con el hombre y la mayor parte de las especies que conocemos."

El dinosaurio con las plumas más primitivas | Ciencia | elmundo.es

El dinosaurio con las plumas más primitivas | Ciencia | elmundo.es: "El animal con las plumas más primitivas del planeta fue un dinosaurio cuyo restos se acaban de descubrir en China. Bautizado como el lagarto de Beipiao ('Beipiaosaurus inexpectus'), este therizinosaurio del Cretácico las utilizaba como meros adornos para exhibirse entre sus congéneres, según la teoría que defiende un grupo de paleontólogos chinos que ha reinterpretado unos fósiles encontrados hace 10 años.

Los científicos, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing, han descubierto que el dinosaurio, que vivió hace 125 millones de años, tenía en su cabeza, en el cuello, en la cola y en parte de su tronco unos filamentos, como largos alfileres, que representan la forma más primitiva de plumas.

«Hasta ahora, todas las plumas conocidas en terópodos no voladores eran estructuras formadas por múltiples filamentos, que se acercan a las más evolucionadas según los modelos de desarrollo, pero aquí analizamos un tipo de pluma que es de un único filamento grande, lo que apoya la hipótesis de que las plumas evolucionaron y se diversificaron en los terópodos no voladores antes del origen de las aves y la evolución del vuelo», argumentan los investigadores en la revista 'Proceedings of National"

12 de enero de 2009

Curiosidades históricas sobre los eclipses de sol

Noticias con Historia: Curiosidades históricas sobre los eclipses de sol: "El próximo 26 de enero habrá un eclipse solar anular evento que no podrá perderse ningún fana de la astronomía, si bien desgraciadamente se podrá ver de forma directa tan sólo en Sudáfrica, Antártida, Sudeste Asiático, Australia.

Pero los que no podemos viajar allí, lo podremos ver por televisión o internet, así que mejor estar preparado para ello con un poco de historia sobre los eclipses solares."

Los agujeros negros llegaron antes que las galaxias | Ciencia | elmundo.es

Los agujeros negros llegaron antes que las galaxias | Ciencia | elmundo.es: "Los agujeros negros -aquellos enormes espacios invisibles que succionan todo lo que los rodea- podrían haber aparecido antes que las galaxias que los albergan, según han anunciado los astrónomos.

El hallazgo podría cambiar el conocimiento actual respecto a cómo se formaron las primeras galaxias y el rol de los agujeros negros en el Universo.

Se cree que la mayoría de las galaxias o todas tienen agujeros negros en su centro. El mes pasado los astrónomos confirmaron que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un agujero negro en su centro.

Los investigadores informaron, durante una reunión de la sociedad astronómica estadounidense en Long Beach, California, que habían visto un vínculo claro entre el tamaño del agujero negro, medido por su masa, y la galaxia en la que se encontraba."