19 de julio de 2008

Climas áridos y cambiantes habrían ayudado en la extinción Neandertal

Investigadores de la Universidad de Granada, España, han logrado identificar cómo era el clima al momento de la desaparición de los últimos neandertales de la Península Ibérica. Se había vuelto árido y muy inestable.

El grupo de investigación Mineralogía y Geoquímica de los Ambientes Sedimentario y Metamórfico de la Universidad de Granada reveló que el clima pudo haber tenido un componente importante en la extinción de los neandertales.

Fuente: Mundo Neandertal

Claves sobre el origen de la voz

Peces roncadores han dado a los científicos pistas sobre el origen de los sonidos vocales, que datarían de hace 400 millones de años.

El pez sapo y otros animales batrachoidiformes utilizan una variedad de sonidos para atraer a sus parejas y ahuyentar a sus enemigos.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que la zona del cerebro de estos peces que controla la vocalización es extremadamente primitiva.

En un estudio publicado en la revista científica Science, los expertos señalan que la habilidad para comunicarse a través de sonidos tuvo su origen en la temprana evolución de los vertebrados.

Fuente

17 de julio de 2008

Descubren cráneo de 700 mil años en Alemania

La agencia EFE dio a conocer una noticia muy interesante, al parecer un arqueólogo aficionado descubrió dos fragmentos de un cráneo humano que tendría una antigüedad de 700 mil años.

Fue encontrado en una cueva cercana a Leinetal, cerca de Hanover, en Baja Sajonia (norte de Alemania). Lo descubrió el arqueólogo aficionado, Karl-Werner Frangenberg, quien estaba explorando la cueva con su esposa, en 2002. Al parecer encontraron uno de los fragmentos en esa época y el otro dos años después.

Fuente: Mundo Neandertal

16 de julio de 2008

Marte, agua en casi todas partes

Los últimos datos recogidos por la 'Mars Reconnaissance Orbiter' (MRO), apuntan a que en Marte existe mucha más variedad de minerales de lo que hasta ahora se creía.

Los resultados de la investigación dirigida por John Mustard de la Universidad de Brown y publicada en la revista 'Nature', indican la existencia de procesos hidrológicos activos y penetrantes en la época temprana del planeta a través de toda su corteza, incluyendo la superficie.

Los instrumentos a bordo del MRO han permitido a los científicos ampliar sus conocimientos sobre el distante pasado acuoso del planeta rojo. Tras analizar por primera vez muestras obtenidas por el orbitador, Mustard y sus colegas han encontrado que vastas regiones de las antiguas tierras altas antiguas del sur del planeta se caracterizaron por ser ambientes ricos en agua.

Fuente

Estudio descubre que abejas enfermas pierden su zumbido

Los abejorros pierden parte de su zumbido cuando se enferman y, como los humanos, tienen más dificultades para hacer sus tareas diarias hasta que se recuperan, dijeron el miércoles investigadores británicos.

Las abejas con sistemas inmunes activados también mostrarontener problemas de memoria, de acuerdo al biólogo EamonnMallon, de la University of Leicester, quien dijo que susdescubrimientos pueden contribuir a los esfuerzos para salvarlas cada vez más escasas colonias de abejas.

"Este es un animal que vive de su memoria", dijo. "Si unainfección menor afecta su memoria, eso tiene un gran impacto".

Como los humanos, las abejas pueden enfermarse yrecuperarse en días gracias a que sus sistemas inmunológicos seactivan para combatir virus o parásitos, dijo Mallon. El equipopublicó sus hallazgos en la revista de la Royal Society,Biology Letters.

Fuente

Descubren una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea

Un grupo internacional de astrónomos que usó el telescopio espacial Spitzer y el Observatorio Europeo del Sur, en Chile, descubrió una de las estrellas más fulgurantes de la Vía Láctea, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

El astro, llamado 'Estrella Nébula Peony', brilla en el centro de la galaxia con una intensidad calculada en la de 3,2 millones de soles, dijo el organismo de la agencia espacial estadounidense en un comunicado. Hasta ahora la estrella más fulgurante detectada por los astrónomos es 'Eta Carina', cuya intensidad equivale a la de 4,7 millones de soles. Sin embargo, los astrónomos señalan que es difícil establecer con precisión su luminosidad y es posible que ambos astros tengan un brillo similar.

Fuente

15 de julio de 2008

Peligra la sonda en Marte después de cortocircuito

El próximo estudio de tierra y hielo que realize la sonda ubicada en Marte podría ser el último.

O al menos eso es lo que temen los científicos, ya que un fallo electrónico puso en peligro al aparato de 420 millones de dólares, que tiene la finalidad de encontrar los ingredientes químicos que generan vida en el polo norte del planeta.

La sonda Marte Phoenix sufrió un cortocircuito hace una semanas en uno de sus ocho diminutos hornos. Los científicos temen que otro fallo electrónico deje al mecanismo principal de la sonda sin utilidad.

Es por eso que los expertos han acelerado la misión, olvidándose de una serie de lentos experimentos de horneo, y avanzando hacia la drástica conclusión.

Fuente

El último mamut del Mediterráneo

En el sur de Barcelona, España, habitaron mamuts. ¡Y muchos! A juzgar por el reciente descubrimiento de restos prehistóricos en la localidad de Viladecans, este animal encontró en las rieras del Mediterráneo un lugar idóneo para pasar lo que podría haber sido la última época de su existencia.

A Montse Sanz y el resto del Grupo de Investigación del Cuaternario de la Universidad de Barcelona, el hallazgo les tomó por sorpresa.

En un principio, en el yacimiento de Can Guardiola lo que se estaba recuperando eran restos de cerámica ibérica de una mina de agua, a propósito de un trabajo urbanístico de la zona.

Pero cuando llegaron a excavar niveles más profundos, a unos 20 metros, el proyecto tomó otra dimensión.

Huesos de gran tamaño indicaban que hace miles de años, allí habitaron -al menos- proboscidios, es decir, mamíferos de grandes dimensiones con nariz en forma de trompa.

Fuente

Momias mexicanas de hace 700 años con dolor estomacal

Los antiguos mexicanos también padecían úlceras y dolores estomacales, a juzgar por un nuevo descubrimiento en ese país.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron restos de la bacteria Helicobacter pylori (H. Pylori) en tejido gástrico de momias mexicanas.

Según señala el estudio publicado en BioMed Central Microbiology, ésta es la primera evidencia de que las infecciones de H. pylori comenzaron hace 700 años en lo que hoy es México.

La infección de la bacteria H. pylori afecta a cerca de 50% de la población humana y entre los infectados un 15% desarrolla úlceras y un 3% cáncer gástrico.

En México, las tasas de cáncer estomacal han aumentado en los últimos años, y la enfermedad se ha convertido en uno de los principales causantes de muerte por cáncer en hombres.

Fuente

Descubren colmillo de mamut de dos metros en Siberia

Pescadores siberianos han hallado en el río Longyugan, en la región de Yamalo-Nenets, Siberia, un colmillo de mamut de dos metros y de unos cinco mil años de antigüedad, que fue entregado hoy al museo local de la ciudad de Nadim.

Los alrededores de la ciudad de Nadim, cuyo nombre se menciona por primera vez en unos escritos del siglo XVI, se han convertido en un lugar de interés para los científicos.

En 1998 excavaciones llevadas a cabo en las ruinas del antiguo asentamiento, permitieron encontrar unos 200 objetos, entre ellos artículos confeccionados con huesos y colmillos de mamut.

El hallazgo del bebé mamut, que se expone estos días en Taiwán, tuvo especial importancia para los expertos debido a que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos perpetuos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.

Fuente