25 de octubre de 2008

Estudio de galaxias pone en duda la materia oscura | Últimas noticias del cosmos

Estudio de galaxias pone en duda la materia oscura | Últimas noticias del cosmos: "Las propiedades físicas de la mayoría de las galaxias en el universo pueden ser explicadas en términos de tan sólo un parámetro. Esa es la controversial conclusión de un equipo de astrónomos que estudiaron 195 galaxias. Los científicos piensan que su descubrimiento podría significar que la materia oscura fría no existe.

Una de las preguntas más importantes en cosmología es cómo se formaron las galaxias desde una bola de fuego primordial después del Big Bang. Los físicos creen que la materia ordinaria -la que forma a las estrellas, planetas y seres humanos- habría sido distribuída regularmente a través del universo por la intensa radiación presente luego de la Gran Explosión. Pero eso hace bastante improbable que se formen densos grupos de materia que crezcan rápidamente para formar galaxias, que es lo que parece haber ocurrido menos de mil millones de años después del Big Bang."

24 de octubre de 2008

Arqueólogos griegos descubren casa de la edad de piedra

RIA Novosti - Últimas noticias - Arqueólogos griegos descubren casa de la edad de piedra: "Arqueólogos griegos descubrieron una vivienda de la edad de piedra, informó hoy el Ministerio de Cultura de Grecia.

El edificio, cuya edad es de unos seis mil años, fue hallado durante la construcción de un conducto de agua cerca de la ciudad de Aridea, provincia de Macedonia (norte de Grecia). Las excavaciones se realizaron de marzo a julio del año en curso.

La edificación, de 58 metros cuadrados, fue montada encima de una estructura con pilotes. La carcaza exterior, hecha de madera, estaba rellena de una mezcla de ramas, junco y arcilla. La casa tenía tres piezas, de las que dos se utilizaron como cocina y comedor. En la tercera se guardaban cereales: allí fueron encontrados piedras molares y un sótano para guardar alimentos.

Arqueólogos hallaron también numerosos utensilios, incluidos vasos de arcilla, y dos hornos pequeños."

Descubren nueva especie de lagarto que no tiene piernas

Natura Curiosa: Descubren nueva especie de lagarto que no tiene piernas: "Descubren un lagarto en Brasil, que no tiene patas, o al menos no patas que sirvan para algo y puedan ganarse el nombre. Se trata del Bachia oxyrhina, y tiene un cuerpo largo y cola que dan la impresión de que no tiene patas, aunque tiene unos muñones tan pequeños que no sirven para nada."

Una araña gigante devorando a un pájaro

atura Curiosa: Una araña gigante devorando a un pájaro: "En el Telegraph, publican una fotografía un poco aterradora: una araña comiéndose a un pájaro. Se trata de una Araña de Seda de Oro que se está comiendo a un gorrión de pecho castaño.

En la fotografía se lo ve al pájaro colgando muerto de la red de la araña, y a esta rodeándolo con sus patas."

¡Date pisa! La vida debe formarse rápidamente en algunas planetas

Ciencia Kanija » ¡Date pisa! La vida debe formarse rápidamente en algunas planetas: "Los planetas que orbitan alrededor de estrellas de masa baja pueden tener apenas una ventana de mil millones de años para que la vida pueda formarse. Esta es la implicación de una investigación sobre las fuerzas de matea que pueden arrastrar al planeta a una órbita más estrecha alrededor de su estrella.

La conocida como zona habitable alrededor de una estrella se define en término coloquiales como la órbita planetaria en la que el agua sería líquida, no vapor ni sólida, en la superficie del planeta. Estas órbitas están más cerca para las estrellas menores (menos brillantes)."

Las esperanzas de hielo de agua en la Luna hechas pedazos

Ciencia Kanija » Las esperanzas de hielo de agua en la Luna hechas pedazos: "Se ha sospechado desde hace tiempo que un cráter en sombra permanentemente sobre el polo sur de la Luna albergaba depósitos de hielo de agua que podrían usarse por los futuros colonos lunares. No ha habido suerte, según sugiere un nuevo estudio.

Los científicos debaten sobre si estos cráteres fríos, constantemente ocultos de la luz del Sol, podrían contener hielo de agua, el cual podría usarse para fundirlo lograr agua para beber o ser potencialmente convertido en combustible para cohetes.

La misión Prospector Lunar de la NASA (1998–1999) registró una señal alta de hidrógeno en estas características. Algunos científicos defienden que este hidrógeno está en forma de agua de hielo."

23 de octubre de 2008

Estrella de la muerte magnética, el microfósil más extraño descubierto

Estrella de la muerte magnética, el microfósil más extraño descubierto: "Han descubierto fósiles magnéticos microscópicos que asemejan lanzas y ejes, algo nunca visto antes, incluso uno con la forma de una “estrella de la muerte. Fueron encontrados entre las capas de sedimentos depositadas durante un antiguo evento de calentamiento global a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos."

Las bananas son azules, al menos bajo una luz negra

Natura Curiosa: Las bananas son azules, al menos bajo una luz negra: "No se trata de bananas radiactivas, tranquilo. Cuando las bananas maduran, se vuelven amarillas, eso lo sabemos todos, pero si las ponemos bajo una luz ultravioleta se ven azules, según descubrieron científicos de Austria y Estados Unidos.

El brillo azul de las bananas fue descubierto por científicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, y de la de Columbia, Nueva York. Es la primera vez que se ve este fenómeno en las bananas.

Los investigadores creen que el color azul se debe a la degradación de la clorofila, que ocurre cuando las bananas maduran. Este color especial podría ayudar a los animales que comen bananas y que ven el el espectro ultravioleta"

El hombre que subió una colina y bajó una pirámide

Ciencia Kanija » El hombre que subió una colina y bajó una pirámide: "Un grupo de colinas bosnias podrían contener las mayores pirámides del mundo — o el mayor esquema piramidal.

Los creyentes dicen que es un descubrimiento que rescribirá la historia del mundo. Las inclinadas colinas en las afueras de la pequeña ciudad bosnia de Visoko han sido escaladas, fisgoneadas y desguazadas por un pequeño ejército de arqueólogos profesionales y aficionados durante los últimos tres años en una búsqueda que revela un secreto de 12 000 años de antigüedad.

Cada templado verano lleva a un enjambre de voluntarios, muchos de ellos vistiendo camisetas amarillas idénticas, que eliminan el suelo y la vegetación de las faldas de la colina mientras legiones de turistas se ciernen en los bordes, ansiosos de un destello de lo que se dice que yace bajo el polvo: las pirámides más antiguas y grandes, más vastas y antiguas que las de Egipto, construidas por una misteriosa y altamente avanzada civilización que se olvidó hace mucho tiempo — hasta ahora."

22 de octubre de 2008

Influencia social en cómo percibimos un rostro bello

Influencia social en cómo percibimos un rostro bello: "Es un hecho conocido que no todos piensan lo mismo sobre la belleza, o sea, yo puedo encontrar hermosa a una mujer, y otra persona verla como normal, o incluso fea. Hay diferentes interpretaciones de la belleza, en diferentes personas, pero un estudio descubrió que entre amigos o parientes, es más factible que estén de acuerdo sobre que tan atractivo es un rostro."

Un observatorio español fotografía una galaxia similar a la Vía Láctea · ELPAÍS.com

Un observatorio español fotografía una galaxia similar a la Vía Láctea · ELPAÍS.com: "El observatorio de Calar Alto, en la provincia de Almería, ha tomado una serie de fotografías con las que se ha compuesto esta imagen de la galaxia espiral NGC 7331, en la constelación de Pegaso, situada a unos 50 millones de años luz de distancia y similar a nuestra galaxia."

Comer rápido nos hace obesos

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Comer rápido nos hace obesos: "Devorar rápidamente las comidas podría ser suficiente para doblar el riesgo de ser obeso, dice un estudio japonés.

Los científicos de la Universidad de Osaka estudiaron los hábitos alimenticios de 3.000 personas y reportaron sus conclusiones en al publicación British Medical Journal.

Los problemas con los sistemas que le indican al cuerpo cuándo dejar de comer parecen ser en parte responsables, dice un experto en nutrición británico."

21 de octubre de 2008

El daño que causan las palabras hirientes

El daño que causan las palabras hirientes: "Según las conclusiones a las que han llegado los autores de un nuevo estudio, las palabras pueden hacernos mucho más daño de lo que podría parecer.

Los psicólogos Zhansheng Chen y Kipling D. Williams de la Universidad Purdue, Julie Fitness de la Universidad Macquarie, en Australia, y Nicola C. Newton de la Universidad de Nueva Gales del Sur, también en Australia, han descubierto que el recuerdo del dolor físico va perdiendo intensidad con el paso del tiempo, pero que el recuerdo del dolor causado por determinados eventos sociales puede resurgir virtualmente intacto a través de los mecanismos de la memoria que nos permiten revivir hechos pasados."

Buscarán la tumba de Genghis Khan con tecnología de avanzada

Buscarán la tumba de Genghis Khan con tecnología de avanzada: "Según cuenta la leyenda, Genghis Khan fue enterrado en algún lugar de la polvorosa estepa del noreste de Mongolia, en un lugar tan secreto que si de casualidad alguien se encontraba con el cortejo fúnebre era asesinado allí mismo en el lugar."

Homosexualidad en escarabajos como una ventaja de fertilidad

Natura Curiosa: Homosexualidad en escarabajos como una ventaja de fertilidad: "La homosexualidad entre animales ha sido muy estudiada por biólogos y etólogos y ha resultado desempeñar casi siempre un papel en el éxito reproductivo. Algunas especies intentan aparearse entre machos para 'entrenarse' y ser más efectivos a la hora de copular con las hembras.

Otras se hacen pasar por hembras -atrayendo de paso a los machos y manteniendo fallidas relaciones sexuales- para evitar las luchas a muerte por la dominación e infiltrarse con facilidad entre el sexo opuesto."

Lanzado con éxito el nuevo observatorio del Sistema Solar exterior

"Hay una nueva nave en órbita terrestre, con una misión verdaderamente 'lejana': realizar el mapa del Sistema Solar exterior. La misión Interstellar Boundary Explorer de la NASA (IBEX por sus siglas en inglés) fue lanzada con éxito desde el atolón Kwajalein, en el Océano Pacífico, el domingo 19 de octubre a las 01:47 de la tarde EDT (Horario de Verano de la Costa Este de EE.UU., o GMT -04:00) desde un vehículo lanzador Orbital Sciences Pegasus XL.

IBEX será la primera nave que tomará imágenes y trazará mapas de las interacciones dinámicas que se producen en el Sistema Solar exterior. Las dos sondas Voyager suministraron una cantidad limitada de información sobre la región del espacio en la que termina nuestro sistema solar y empieza el espacio interestelar. Pero no se sabe mucho más acerca de esa zona. Tal región se encuentra unas tres veces más lejos del Sol que la órbita de Plutón. 'Nadie ha visto ninguna imagen de la interacción en el límite de nuestro sistema solar, donde el viento solar colisiona con el espacio interestelar' ha declarado David McComas del Southwest Research Institute de San Antonio, Investigador Principal de IBEX. 'Nos sorprenderá'."

fuente

20 de octubre de 2008

Explicado el extraño clima en planetas alienígenas

Ciencia Kanija » Explicado el extraño clima en planetas alienígenas: "Aunque los científicos aún no han encontrado vida alienígena en los lejanos exoplanetas, muchos de estos planetas ciertamente parecen alienígenas — especialmente en el clima.

Ahora los investigadores han desarrollado un modelo que puede explicar algunos d elos extraños patrones climáticos vistos en otros planetas.

Muchos de los aproximadamente 200 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento son de los conocidos como “Júpiter calientes” debido a que son grandes gigantes gaseosos como nuestro propio Júpiter. A menudo, estos planetas orbitan mucho más cerca de sus estrellas que Júpiter lo hace del Sol, por lo que las temperaturas diurnas pueden alcanzar los1600 grados Celsius — mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar."

Podrían existir 37,964 civilizaciones avanzadas en la Vía Láctea

Podrían existir 37,964 civilizaciones avanzadas en la Vía Láctea: "Carl Sagan dijo una vez 'Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio', y estamos de acuerdo, pero tener 37,964 vecinos, civilizaciones más avanzados que nosotros, da un poco de miedo, ¿no?

Y es que un cálculo realizado por un astrónomo escocés ha arrojado que en nuestra galaxia podrían haber entre 37964 y 361 civilizaciones extra terrestres, dependiendo de qué teoría sobre el origen de la vida se elija."

Bailando con dinosaurios | elmundo.es

Bailando con dinosaurios | elmundo.es: "Existen juegos populares que consisten en bailar colocando los pies en puntos de colores. Algo así se encontraron los geólogos de la Universidad de Utah (EEUU) cuando volvieron a visitar un conocido paisaje enclavado en Arizona lleno de 'hoyos' e intentaron caminar metiendo los pies en ellos.

Hasta ahí, no había nada extraño: las pozas son comunes en las rocas del desierto y la erosión ha esculpido formas mucho más caprichosas que ésas a lo largo del tiempo.

La sorpresa llegó después. Un examen detallado de estas pozas -y del entorno rocoso- reveló una inquietante imagen: aquellos huecos que horadaban el suelo eran huellas de dinosaurios, y había centenares de ellas."

Dentro de cuatro años Argentina tendrá su propio lanzador de satélites - lanacion.com

Dentro de cuatro años el país tendrá su propio lanzador de satélites - lanacion.com: "Si todo sigue según lo planificado, a fines de 2012 la Argentina podrá ingresar en el selecto club de países que disponen de vehículos espaciales propios. Para esa fecha está previsto el lanzamiento del Tronador II, vehículo de unos 20 metros de alto (como un edificio de 6 pisos) que puede transportar una carga útil de 200 kg a 500 km de altura.

A diferencia de ensayos de hace 15 años (durante los experimentos del misil Cóndor, desactivado en 1993), usará combustible líquido, que permite encendidos y apagados durante el vuelo que hacen más precisa la programación de las órbitas en el espacio."

Bee Gees "pueden salvar su vida"

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Bee Gees "pueden salvar su vida": "La canción del grupo Bee Gees 'Stayin' Alive' ('Manteniéndose vivo'), haciendo honor a su título podría ayudar a salvar la vida de aquellos que sufren un ataque cardiaco, según aseguran científicos estadounidenses.

Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Illinois descubrieron que el ritmo de esa canción -103 golpes por minuto- es la orientación ideal para realizar la maniobra de resurrección cardiopulmonar (RCP) a una persona que entra en parada cardiaca."

¿Cuanto puede medir un diente de megalodón? | Maikelnai's blog

¿Cuanto puede medir un diente de megalodón? | Maikelnai's blog: "En la imagen, diente de megalodón encontrado en una excavación en Florida que se encuentra entre los más grandes jamás hallados. Este ejemplar mide 17,8 centímetros y perteneció a un megalodón de unos 15,25 metros que vivió hace unos 20 millones de años (téngase en cuenta que el tamaño máximo de un tiburón blanco de hoy en día es de 7 metros). Si te ha impresionado el “colmillito” mejor no mires esta reproducción de su boca. Por cierto, puedes comprar una réplica del diente en BoneClones por 68$, y por favor, no caigas en la trampa de considerar reales algunas fotos que pululan por la red."

¿De dónde proceden los términos álgebra y algoritmo? | Maikelnai's blog

¿De dónde proceden los términos álgebra y algoritmo? | Maikelnai's blog: "Muhammad ibn Musa nació en la ciudad de Khwarizm, actual Khiva al sur del Mar Aral, y ha pasado a la historia como al-Khwarizmi. Matemático y astrónomo, vivió y trabajó en Bagdag durante la primera edad dorada de las ciencias arábigas, en tiempo de los califas al-Ma’mun y al-Mu’tasim.

La fama científica de Al-Kwarizmi deriva de sus logros como matemático. Su trabajo sobre aritmética se tradujo al latín en el siglo XII y aunque el original se perdió para siempre, la traducción al latin “Algoritmi de numero Indorum” (”Los números indios de al-Kwarizmi”) existe aún. Fue su título el que dio lugar al término matemático “algoritmo”."

Cuando la virgen llora sangre

BLOG Y CIENCIA: CUANDO LA VIRGEN LLORA SANGRE: "Como casi todo en la vida tiene una explicación, quería comentarles la explicación científica que tiene este hecho que se han conocido muchos casos en el mundo, que es cuando los cuadros y ahora último algunas imágenes yeso lloran.

Bueno, dejando de lados algunos engaños descarados de gente que le agrega sangre humana a estas imágenes, para lo cual podría tener algunos juicios, pero no es el tema. En algunos casos hay líquido rojo, que parece ser sangre, pero no es lo es, y aquí me quiero detener, este líquido es un pigmento producido por una bacteria particular que se llama Serratia marcescens, también la bacteria Serratia rubidea, se ha informado la producción de pigmento."