9 de mayo de 2009

Dinosaurios adolescentes mueren por decenas en trampa de lodo hace 90 millones de años

Fanaticus saurus: Dinosaurios adolescentes mueren por decenas en trampa de lodo hace 90 millones de años: "Como los adolescentes de hoy en día, los dinosaurios jóvenes solían pasar el tiempo juntos, y como en la actualidad, lo hacían en lugares en los que no deberían. Esto fue lo que sucedió en el desierto de Gobi en Mongolia, hace 90 millones de años, donde un rebaño de dinosaurios jóvenes parecidos a las aves quedaron sepultados bajo el lodo en los márgenes de un lago."

Nueva previsión recoge un Sol más tranquilo

Ciencia Kanija » Nueva previsión recoge un Sol más tranquilo: "Hace un par de años, los científicos predecían que el siguiente pico de actividad solar estaría entre los más fuertes de los tiempos modernos. Ahora dicen que podría ser el más débil desde 1928.

No obstante, las grandes tormentas solares que amenazan a la Tierra podrían aún generarse en cualquier momento, advirtieron los científicos.

El ciclo solar dura 11 años. En el punto más bajo, por el que pasa ahora, las manchas y llamaradas solares son raras durante meses y meses. Durante el pico, las manchas, llamaradas y tormentas solares son comunes."

Los pandas rojos, amantes de los edulcorantes

Natura Curiosa: Los pandas rojos, amantes de los edulcorantes: "La dulzura, los sabores dulces, no son algo que puedan disfrutar todos los animales del mismo modo que nosotros. A los humanos nos encantan los dulces, los caramelos, en fin, lo que tenga azúcar, pero los gatos, por ejemplo, no sienten los sabores dulces.

En el caso de los gatos, tanto los domésticos como los salvajes, es porque les falta un gen responsable de crear los receptores del gusto dulce en la lengua."

8 de mayo de 2009

Dinosaurios, todo lo que usted quiso saber sobre ellos

Dinosaurios, todo lo que usted quiso saber sobre ellos: "Todo el mundo sabe qué son los Dinosaurios: esos lagartos gigantes y terribles que se han extinguido. Pero, ¿realmente sabemos qué eran los dinosaurios? Vamos a responder todas las dudas y a echar por tierra todos los mitos que existen sobre los dinosaurios.

Con los dinosaurios pasa algo similar que con el Hombre de Neandertal, la gente suele tener una idea muy errónea sobre ellos, y todo ello fruto del desconocimiento y de las malas interpretaciones, al grado de que la palabra dinosaurio tiene connotaciones despectivas, algo grande y tonto, algo anticuado, pasado de moda y que tal vez ha crecido demasiado."

Natura Curiosa: Descubren por qué el tiburón peregrino desaparece en invierno

Natura Curiosa: Descubren por qué el tiburón peregrino desaparece en invierno: "Un estudio de científicos estadounidenses responde a la incógnita en torno a la desaparición estacional del tiburón peregrino (Cetorhinus maximus). Los investigadores han descubierto que el segundo pez más grande del mundo viaja durante meses en aguas tropicales del Océano Atlántico a profundidades de entre 200 y 1.000 metros durante el invierno."

¿Está Plutón afectado por la anomalía de las Pioneer?

Ciencia Kanija » ¿Está Plutón afectado por la anomalía de las Pioneer?: "El Efecto Pioneer es una misteriosa observación de un número de sondas artificiales que se aventuraron a través y más allá del Sistema Solar.

Originalmente notado como una ligera deriva de las 10 y 11 (lanzadas en 1972 y 1973) con respecto a sus trayectorias calculadas, los científicos han sido incapaces de explicar la diminuta, aunque constante aceleración extra hacia el Sol.

Algunas teorías sugieren que nubes invisibles de materia oscura frenan estas sondas, provocando que se vean influidas por la gravedad del Sol más de lo esperado. Otras sugerencias incluyen ideas sobre que la Teoría de la Relatividad General de Einstein tiene que ser refinada cuando se consideran distancias interplanetarias."

¿Cómo le quitan la “cafeína” al café en grano? « Ya está el listo que todo lo sabe

¿Cómo le quitan la “cafeína” al café en grano? « Ya está el listo que todo lo sabe - La Coctelera: "Los granos de café se descafeínan antes del tostado, cuando el grano aun está verde, porque es allí donde el proceso perjudica menos los sabores. El café descafeinado no está totalmente exento de cafeína y éste puede contener un residuo de cafeína de un 0,1%, y un extracto de café de 0,3%

Para extraer la cafeína de los granos de café se utilizan varios métodos:"

Las hormigas pueden oler a la muerte

Natura Curiosa: Las hormigas pueden oler a la muerte: "Ya se sabía que ciertas hormigas pueden saber que les falta poco para morir, ahora se ha descubierto que también pueden oler a la muerte. Es que cuando una hormiga muere, enseguida sus compañeras la llevan fuera del nido. De esa forma reducen el riesgo de infecciones en la colonia. Pero… ¿cómo saben que su compañera ha muerto?

image Hasta ahora se creía que cuando una hormiga moría, liberaba ciertos químicos creados por la descomposición que les daba el aviso a las demás hormigas de la colonia."

7 de mayo de 2009

Hallan restos fósiles en el lecho del Salado - lanacion.com

Hallan restos fósiles en el lecho del Salado - lanacion.com: "En Roque Pérez y Lobos, partidos del interior bonaerense donde los sucesivos paros del campo se manifestaron con fuerza, suena descabellado que alguien agradezca la prolongada sequía y espere que la lluvia se demore por algún tiempo más. Pero eso es exactamente lo que quiere este grupo de jóvenes especialistas embarrados hasta las rodillas que caminan sobre el lecho reseco del río Salado. Están aquí porque los vecinos del lugar notaron algo llamativo: al retirarse, el agua no sólo había dejado un tendal de peces muertos; el cauce también estaba sembrado de gliptodontes.

Para ser más precisos, el tesoro paleontológico que hallaron los vecinos y ahora desentierran los investigadores consiste en los restos fósiles de nueve gliptodontes y un glosoterio, el esqueleto casi completo de un megaterio y la cabeza de un stegomastodon. Un hallazgo masivo que sólo fue posible a causa de una sequía histórica, que no se registraba desde hace al menos setenta años."

Mayor radiotelescopio conecta con éxito sus antenas - El Universal - Ciencia

Mayor radiotelescopio conecta con éxito sus antenas - El Universal - Ciencia: "El mayor radiotelescopio del mundo, el ALMA, situado en Chile, logró integrar con éxito dos de las antenas astronómicas que lo conforman y observar las primeras 'franjas interferométricas' procedentes de Marte, informó hoy el Observatorio Europeo Austral.

Los científicos escogieron el planeta rojo como objeto astronómico para verificar su funcionamiento, y tras medir las distintivas 'franjas' que desprendía el astro, pudieron demostrar la completa funcionalidad y conectividad de los aparatos.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado cerca de la localidad de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, ofrecerá la posibilidad de estudiar los orígenes del cosmos gracias a la observación de las ondas milimétricas y submilimétricas que desprenden las galaxias, los planetas y las estrellas."

6 de mayo de 2009

Holocausto judío, pruebas irrefutables

Noticias con Historia: Holocausto judío, pruebas irrefutables: "En estos días hay unas jornadas de historia en España que analizan el Holocausto nazi, auspiciadas por el Instituto de Estudios Europeos. Un buen momento para analizar el asesinato masivo de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que vamos a hacer es mostrar la inmensa cantidad de pruebas que existen sobre este genocidio, para que sirva también de información ante las noticias que están saliendo sobre los nuevo nazis que niegan el Holocausto."

La UE prohibirá productos derivados de focas

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - La UE prohibirá productos derivados de focas: "El Parlamento Europeo votó este martes a favor de prohibir la venta de productos derivados de la foca en los 27 países integrantes de la Unión Europea (UE).

La legislación se aprobó a raíz de las campañas llevadas a cabo por grupos de defensa de los derechos de los animales, que argumentan que los métodos utilizados en la caza de estos animales son crueles.

Según el colaborador de BBC Mundo en Bruselas, Inder Bugarin, a nivel mundial Canadá es líder en la caza de focas, con una cuota de entre 200.000 y 350.000 ejemplares al año, seguido por Groenlandia, con 165.000; Namibia, con 80.000 y Noruega, con 14.000, según datos de Humane Society International, un organismo dedicado a la protección de los animales.

La prohibición europea, aprobada por 550 votos a favor y 49 en contra, no incluye los productos de la comunidad aborigen canadiense de los inuit, que tradicionalmente han cazado estos animales."

La física de la película y libro “Ángeles y Demonios”

La física de la película y libro “Ángeles y Demonios” « Francis (th)E mule Science’s News:

"El estreno mundial de la película de Sony Pictures Entertainment “Ángeles y Demonios” será el próximo 15 de mayo. Algunos aprovechan para entrevistar a Tom Hanks. Otros dan conferencias sobre la física de la película (o de su libro). ¿Física? Sí, ya lo sabrás, en la película los “demonios” pretenden destruir el Vaticano utilizando antimateria producida por el LHC (Large Hadron Collider), robada del CERN (laboratorio europeo de física de partículas). ¡Qué el LHC todavía no está en funcionamiento! ¡Y qué! Físicos de todo el mundo están aprovechando el estreno de la película para impartir conferencias sobre la ciencia de la antimateria y la física del LHC. Cualquier excusa es buena. Nos lo cuentan en “Worldwide lectures reveal the physics of Angels & Demons,” Symmetry Breaking Blog, May 1, 2009 ."

Según los científicos es improbable una Pequeña Edad del Hielo

Ciencia Kanija » Según los científicos es improbable una Pequeña Edad del Hielo: "lgunos titulares e informes de los medios sugieren recientemente que la actual carencia de actividad solar podría llevar a otra Pequeña Edad del Hielo, pero muchos científicos solares dicen que es improbable.

Sí, el Sol ha estado muy tranquilo últimamente, con muy poca actividad magnética en su superficie; una potente actividad se vería reflejada como manchas oscuras llamadas manchas solares. Hasta hace poco, esto era lo esperado: El Sol pasa a través de un ciclo de 11 años, y 2008 se predijo una caída de la actividad.

Pero hasta el momento, el Sol no ha mostrado un repunte en la actividad como se predijo – las manchas solares se vieron sólo en 12 de los primeros 90 días 2009."

Las aves marinas podrían guiarse por el olfato. europapress.es

Las aves marinas podrían guiarse por el olfato. europapress.es: "Las aves podrían emplear el olfato para detectar las líneas en el mar por las que se guían, según un estudio internacional en el que han participado Emilio Hernández-García y Cristóbal López del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) en Palma de Mallorca.

El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), estudia la interrelación entre factores físicos y biológicos en el comportamiento de unas aves marinas denominadas fragatas.

Los investigadores han analizado a partir de datos de satélite las propiedades físicas de las corrientes en la zona del océano Índico entre Mozambique y Madagascar y han indagado su influencia en las trayectorias de vuelo de unas grandes aves marinas llamadas fragatas ('Fregata minoris') mediante transmisores de radio. Estas aves anidan en la isla de Europa, situada en el canal de Mozambique que separa la isla de Madagascar y la costa africana."

Ciertos corales a gran profundidad pueden ser los seres marinos vivientes de mas edad

Ciertos corales a gran profundidad pueden ser los seres marinos vivientes de mas edad:

Los corales de las profundidades marinas, a unos 400 metros de la costa de las Islas Hawaianas, son mucho más antiguos de lo que se creía, y algunos pueden ser los organismos vivientes marinos más viejos que conozcamos.

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Santa Cruz, han determinado que dos grupos de corales hawaianos de las profundidades marinas son mucho más viejos de lo que se había estimado antes.

Tom Guilderson y Stewart Fallon, ambos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, calcularon mediante radiocarbono las edades de especímenes de Geradia, o coral dorado, y las de ejemplares de Leiopathes o coral negro de las profundidades. El mayor tiempo vivido en ambas especies es de 2.740 y 4.270 años respectivamente. Con más de 4.000 años, el coral negro de las profundidades es el más viejo organismo marino viviente conocido, con esqueleto desarrollado por acreción."

Las personas más débiles oyen los sonidos más cerca de lo que están | Hispasonic

Las personas más débiles oyen los sonidos más cerca de lo que están | Hispasonic: "Las personas débiles tienden a percibir cualquier sonido que se acerque a ellas como más cercano de lo que realmente está, en comparación con las personas más fuertes. Así lo informa Tendencias 21, en base a un estudio realizado en el College de Wooster de Ohio, en Estados Unidos, que será discutido en la próxima reunión de la Asociación Americana de Acústica.

Esta conexión entre la forma física y el sistema auditivo del cerebro podría haberse generado a lo largo de la evolución, para ayudar a la gente débil a huir a tiempo de un peligro potencial, explican los científicos.

Los participantes en la investigación escucharon un sonido que se iba acercando hacia ellos. Además, se les pidió que apretasen un botón cuando pensaran que dicho sonido estaba justo delante de ellos."

Reconstrucción del Homo sapiens más antiguo de Europa

Mundo Neandertal: Reconstrucción del Homo sapiens más antiguo de Europa: "La BBC está preparando una serie de documentales llamados 'The Incredible Human Journey', el increíble viaje humano. Saldrán al aire a partir del 10 de mayo, pero lo interesante es que están creando reconstrucciones de fósiles famosos. El primero que dieron a conocer como campaña de promoción es una reconstrucción forense del cráneo Oase 2."

5 de mayo de 2009

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas: "Muchos conspiranoicos creen que la NASA trata de ocultar que en realidad nunca viajó a la Luna. O que en Marte hay caras. O que mantienen comunicación fluida con extraterrestres de Raticulín.

Leyendas aparte, lo que es innegable es que la agencia espacial norteamericana siempre ha corrido un tupido velo sobre la existencia de relaciones sexuales en el espacio. Fisiológicamente, nada impide un apareamiento en microgravedad, pero ¿los astronautas realmente necesitan sexo allí arriba?

En una vida prolongada en una estación espacial, por ejemplo, es imprescindible atender a las servidumbres fisiológicas. En todas las estaciones hay “baños”. Conocemos los ingeniosos métodos para hacer aguas mayores y menores. Pero ¿y el sexo?"

La anomalía de la sonda Pioneer y la incertidumbre en la órbita de Plutón

La anomalía de la sonda Pioneer y la incertidumbre en la órbita de Plutón « Francis (th)E mule Science’s News: "Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog de la anomalía de la sondas Pioneer (no se mueven a la velocidad que ”deberían,” no están donde deberían estar). La explicación puede ser sencilla, el calor de los motores influye, o muy exótica, la gravedad en los límites del Sistema Solar es diferente a la Tierra.

¿Afecta la anomalía de las Pioneer a la órbita de los planetas exteriores? ¿Podemos confirmarla con la órbita de Plutón? La respuesta es que no, incluso si afecta. Nuestra incertidumbre en la órbita de Plutón es mucho mayor de la necesaria para verificar o refutar la anomalía. De hecho la órbita de Plutón actual es compatible con dicha anomalía (tanto si ésta se da como si no). El análisis técnico lo podéis leer en Gary L. Page, John F. Wallin, David S. Dixon, “How Well Do We Know The Orbits Of The Outer Planets?,” ArXiv, Submitted on 1 May 2009 ."

Baten el récord de teletransporte al enviar fotones de La Palma a Tenerife - ADN.es

Tecnología - Baten el récord de teletransporte al enviar fotones de La Palma a Tenerife - ADN.es: "Un equipo de científicos austríacos, liderado por el conocido físico Anton Zeilinger, ha batido un nuevo récord al conseguir transferir fotones entrelazados entre las islas españolas de La Palma y Tenerife, a 144 kilómetros de distancia, sin ningún tipo de conexión.

Así lo informó hoy la televisión pública austríaca ORF, destacando que el 'teletransporte' se efectuó 'simplemente a través del aire'.

Según los científicos, el experimento supone un importante paso adelante para la criptografía cuántica a través de satélite.

El fenómeno de la física cuántica se basa en que dos partículas entrelazadas, es decir, que comparten el mismo estado cuántico, mantienen su vínculo mutuo a cualquier distancia.

Los experimentos de Zeilinger se basan en el fenómeno de los 'fotones cruzados', descrito por el premio Nobel Albert Einstein por su 'efecto fantasmagórico a distancia'."

4 de mayo de 2009

Mueren 21.800 argentinos al año por mal uso de medicamentos - lanacion.com

Mueren 21.800 argentinos al año por mal uso de medicamentos - lanacion.com: "Nada de lo que ingerimos tiene un único efecto en nuestro organismo. Y si esto es válido para algo tan 'saludable' como las fibras, cuyo consumo puede prevenir el cáncer de colon pero al mismo tiempo producir intolerancia y desórdenes intestinales, en el caso de los medicamentos la situación es muchísimo más compleja y peligrosa.

'Todos los medicamentos empleados en dosis excesivas o durante períodos prolongados, en situaciones en que no estarían indicados, pueden producir efectos indeseables, generar interacciones con otros fármacos o sustancias, e incluso retrasar el diagnóstico de una afección importante', advierte el doctor Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología del hospital Fernández y Titular de la Cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que acaba de publicar un documento alertando sobre las causas y la gravedad de la situación."

¿Dónde estuvo el jardín del Edén?

¿Dónde estuvo el jardín del Edén? - lanacion.com: "a se habían dado antes muchas ubicaciones para el jardín del Edén, pero pocas veces ésta se había situado en la poco hospitalaria región donde se juntan las fronteras de Angola y Namibia. Pero un nuevo estudio genético que sería el más grande en su tipo sugiere, sin embargo, que éste parece ser el lugar de origen de los humanos modernos.

'Creo que es un trabajo impresionante', dijo Alison Brooks, de la Universidad George Washington.

Se considera que el origen de una especie se encuentra en el lugar donde sus individuos muestran mayor diversidad genética. Para los seres humanos, cuando los nuevos datos africanos se combinan con la información de ADN del resto del mundo, ese punto queda sobre la costa del sudoeste de Africa, cerca del desierto de Kalahari, informó la semana última en Science el grupo de investigación, conducido por Sarah A. Tishkoff, de la Universidad de Pensilvania.

La doctora Brooks, que trabajó muchos años en la región, dijo que tenía algunos árboles, pero también mucha arena y poco aspecto de jardín. En la zona habitan los bosquimanos o San, cuyo lenguaje es el 'clic', que se caracteriza por sus numerosos chasquidos linguales."

Descubren proteínas en fósiles de un dinosaurio | Ciencia | elmundo.es

Descubren proteínas en fósiles de un dinosaurio | Ciencia | elmundo.es: "Proteínas de hace 80 millones de años. Este es el sorprendente hallazgo de un grupo de investigadores estadounidenses, que ha logrado aislar aminoácidos originales del tejido blando y los vasos sanguíneos de un 'Brachylophosaurio canadiensis', un dinosaurio, del grupo de los hadrosaurios, que llegó a medir nueve metros de largo y que también fue antepasado de las aves, como el famoso Tiranosaurio rex.

El hallazgo de ocho péptidos de colágeno, en una secuencia proteínica, se debe al empeño especial de Mary Schweitzer y John Asara, dos de los firmantes del trabajo que esta semana publica la revista 'Science'.

En 2007, ambos ya encontraron colágeno en los restos fosilizados de un 'T. rex' de hace unos 68 millones de años, con el que probaban biológicamente la relación entre las aves y los dinosaurios, pero su trabajo desató una gran polémica científica."

La eficaz 'inseminación traumática' de la araña | Ciencia | elmundo.es

La eficaz 'inseminación traumática' de la araña | Ciencia | elmundo.es: "A veces, la evolución encuentra formas violentas, pero muy eficaces, para garantizar la procreación de una especie. Un sorprendente ejemplo es la agresiva estrategia reproductiva de la araña 'Harpactea sadistica', cuyos machos agujerean el abdomen de las hembras para fecundar los óvulos en su interior.

Esta especie de violación instintiva, que los científicos han bautizado como 'inseminación traumática', ofrece ventajas reproductivas al macho, ya que le proporciona un acceso directo a los óvulos. El hallazgo, logrado en Israel por investigadores del Instituto para la Investigación Agrónoma de Praga, se publica en el último número de la revista 'Proceedings of the Royal Society B'."

En busca de la inflación del universo

En busca de la inflación del universo : "¿Qué pasó en las primeras billonésimas de billonésimas de billonésimas de segundo luego del big bang? Eso intentarán saber los súper sensitivos detectores de microonda que formarán parte de un nuevo experimento en Chile.

Los nuevos sensores fueron descriptos en la reunión de la Sociedad Americana de Física (APS) en Denver. Fueron creados en el Instituto Nacional de Tecnología y Estándares (NIST) para un experimento en colaboración con varias universidades.

Los detectores buscarán sutiles 'huellas' en la radiación de fondo de microondas (CMB) de ondas gravitacionales producidas por el violento nacimiento del universo, hace más de 13 mil millones de años. Esas ondas, se piensa, habrían dejado una débil pero única impresión en la dirección del campo eléctrico del CMB, llamada 'Polarización B-Mode'."