29 de noviembre de 2008

La retroalimentación es clave para la toma de decisiones

La retroalimentación es clave para la toma de decisiones: "Cada día nos enfrentamos a una multitud de elecciones, pero la mayoría de ellas caen dentro de dos categorías: las elecciones descriptivas, aquellas basadas en lo que se nos ha dicho; y las elecciones experienciales, que están basadas en la experiencia personal. ¿Pero qué causa que uno elija de uno u otro modo? La retroalimentación."

Plutón es rojizo, sus lunas son grises, ¿por qué?

Plutón es rojizo, sus lunas son grises, ¿por qué? « Francis (th)E mule Science’s News: "¿Por qué Plutón, tan lejos, tiene una superficie rojiza, como Marte, y sus tres lunas conocidas la tienen gris? Buena pregunta para un Research Highlights, “Space science: Colour test,” Nature, 456: 424, 27 November 2008 .

Los tres satélites de Plutón (Caronte, Nix, e Hydra) tienen un color gris neutro similar, muy diferente del color rojizo de Plutón. ¿Por qué? Una teoría afirma que el color de Nix e Hydra similar al de Caronte indica que los tres cuerpos son el resultado de un impacto de un cuerpo del cinturón de Kuiper con Plutón que dió lugar a los tres satélites. El atículo de S. Alan Stern, “Ejecta Exchange and Satellite Color Evolution in the Pluto System, with Implications for KBOs and Asteroids with Satellites,” Icarus, Article in Press, 11 Nov 2008 , propone una explicación diferente."

27 de noviembre de 2008

Las magníficas Aves del Paraíso

Natura Curiosa: Las magníficas Aves del Paraíso: "Dentro de las aves más hermosas y extrañas del mundo se encuentra el Ave del Paraíso, un grupo de aves originarias Nueva Guinea. Con este nombre se conoce a la familia biológica Paradisaeidae, que comprende más de diez géneros distintos, y decenas de especies. Pero lo que caracteriza a estas aves es la belleza y colorido de su plumaje, y las danzas especiales que realizan en el momento del apareo (ver video al final)."

AFP: La vida en la Tierra se desarrolló a temperatura moderada

AFP: La vida en la Tierra se desarrolló a temperatura moderada: "La primera forma de vida en la Tierra se desarrolló a una temperatura moderada, antes de evolucionar en un ambiente mucho más cálido y, posteriormente, en un clima similar al nuestro, según un estudio científico que publica este jueves la revista británica Nature.

El ancestro común a todas las especies, un organismo formado por una sola célula que vivió hace unos 3.500 millones de años, evolucionó en una temperatura de 50 grados centígrados, que subió hasta 70 grados, antes de volver a descender, concluyó un equipo franco-quebequés bajo la dirección de Manolo Gouy (Centre Nacional de Investigación Científica de Francia-Universidad de Lyon).

Los investigadores elaboraron un nuevo método de análisis, basado en termómetros moleculares, de las características de los organismos unicelulares procariotas (bacterias), según la temperatura ambiente en las que viven. 'La reconstrucción de estas características para los organismos ancestrales permite estimar la temperatura en la que vivían hace miles de millones de años', subrayó Gouy en un comunicado."

Las columnas Encelado pueden contener agua

Ciencia Kanija » Las columnas Encelado pueden contener agua: "Los astrónomos que observan espectaculares columnas supersónicas de gas y polvo disparadas desde una de las lunas de Saturno, dicen que hay indicios sólidos de que contengan agua líquida, un componente básico clave para la vida.

Su investigación, que aparece en el ejemplar del jueves de la revista Nature, se suman al creciente interés por explorar más en profundidad la luna Encelado, como uno de los lugares más prometedores para la vida potencial en el Sistema Solar.

Usando imágenes de la sonda Cassini de la NASA, los astrónomos ya había imaginado que las misteriosas columnas que salen disparadas del terreno helado de Encelado contenían vapor de agua. Unos nuevos cálculos sugieren que el gas y polvo expulsados a velocidades supersónicas hacen que se haga líquido, dice la autora principal Candice Hansen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Su equipo ha calculado que las columnas viajan a más de 2000 kilómetros por hora."

¿Por qué nos interesan tanto los famosos?

¿Por qué nos interesan tanto los famosos?: "La prensa rosa, los famosos, siempre interesan. La mayoría de la gente quiere saber sobre las celebridades. ¿Por qué? ¿Por qué tanta curiosidad sobre gente famosa?

image De la misma forma en que nos atraen las historias sensacionalistas, el ser humano se siente interesado por el chisme, por el cotilleo, es casi inherente a nosotros el sentirnos atraídos por información sobre formación de parejas, alianzas, odios personales, separaciones, etc. Es gratificante para nuestro cerebro, sin importar la fuente de donde viene."

Un mineral antiguo revela que los océanos se formaron en la Tierra antes de lo pensado

Un mineral antiguo revela que los océanos se formaron en la Tierra antes de lo pensado | elmundo.es: "¿Cómo era la Tierra en su origen? Ésta es una de las cuestiones fundamentales que más intrigan al hombre, y aún más al geólogo. Porque su respuesta está estrechamente ligada a la aparición de la vida, un experimento único que la naturaleza llevó a cabo en nuestro planeta.

La teoría ortodoxa y convencional arguye que la Tierra, en su nacimiento hace 4.600 millones de años, era una bola de magma cuya corteza -la piel de una manzana- se fue enfriando poco a poco hasta hacer posible la vida. Durante el largo eón Hadeico, que duró desde los inicios hasta hace 3.800 millones de años, se cree que el planeta continuaba siendo 'un infierno' de temperaturas extremas y grandes mares de lava."

Una luna de Saturno exhala columnas de vapores de agua

Una luna de Saturno exhala columnas de vapores de agua · ELPAÍS.com: "En la superficie de Enceladus, una de las 31 lunas de Saturno -el planeta de los anillos- hay columnas de vapor de agua en las que se producen chorros de gases de alta densidad, según la investigación publicada en la revista científica británica Nature. Los expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California (EE UU), han llegado a esta conclusión tras analizar las imágenes tomadas por la sonda Cassini (un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea)."

26 de noviembre de 2008

Un colmillo de mamut de casi 4 metros

Antigua y Medieval: Un colmillo de mamut de casi 4 metros: "El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, realiza una importante labor de restauración de los restos arqueológicos hallados en la región.
De hecho, por el taller de restauración del MAR han pasado ya más de 170 piezas, que han requerido tratamiento para su correcta conservación y exposición. Estas piezas están relacionadas con las excavaciones en las que participa el Museo, pero también se trabaja sobre algunas que forman parte de exposiciones temporales."

El 90% de los supuestos adictos a los videojuegos en realidad no lo son

El 90% de los supuestos adictos a los videojuegos en realidad no lo son: "El 90 por ciento de la gente joven que acude en busca de tratamiento pensando que puede tener una adicción a los videojuegos… no es adicta. Eso es lo que ven en la única clínica que hay en Europa que trata las adicciones a los juegos."

25 de noviembre de 2008

Trabajar demasiado desde casa, un riesgo pasado por alto

Trabajar demasiado desde casa, un riesgo pasado por alto: "Trabajar desde casa puede tener muchos beneficios. Uno no tiene que ducharse medio dormido por la mañana, afeitarse sin haber despegado los ojos todavía, no tiene que apurarse para tomar el tren, no tiene que viajar apretado con cientos de personas, ni tolerar el tráfico, ni el calor, etc.

Pero tantos beneficios tienen también sus desventajas y peligros que pocos empleadores o cuentapropistas toman seriamente. Ejemplos son el estrés por trabajar todo el día en un ambiente que no puede ser el ideal. Por ejemplo un telemarqueter puede atender llamados por teléfono recostado en un sofá, o mal sentado en una silla común. Un blogger puede pasarse horas sin levantarse de su silla frente a la PC, sin tomar descansos."

El almuerzo gratis que creó nuestro universo

Ciencia Kanija » El almuerzo gratis que creó nuestro universo: "Dos veces durante la semana pasada me he enfrentado en debates con la pregunta que Tomás de Aquino y otros han usado en un contexto teológico: “¿Por qué hay algo en lugar de nada?”

No quiero entrar en su esto justifica la existencia de Dios, En lugar de esto, me gustaría apuntar que la física ha contestado a esta pregunta en su mayor parte, al menos se ha cambiado el marco a “cómo” en lugar de “por qué”.

Un espacio tridimensional puede ser geométricamente abierto, cerrado, o “plano”, y mi carrera científica se inició en gran parte mediante una búsqueda para demostrar si el universo en el que habitamos es el último de estos tres. En ese momento, eso significaba calcular cuánta matería oscura hay, debido a que la Teoría de la Relatividad General de Einstein nos dice que la geometría del universo depende de la masa y energía que contenga. Pensamos que muy poca materia oscura produciría un universo abierto, el cual se expandiría para siempre. Demasiado poco daría un universo cerrado, destinado a colapsar. Un universo plano estaría justo entre ambos: si expansión se frenaría hasta detenerse. Los astrónomos aún tenían que demostrar que exi"

La gente infeliz ve más televisión

La gente infeliz ve más televisión: "La gente infeliz se pega al a la televisión un 30 por ciento más que la gente feliz. Al menos eso dice un estudio que se realizó con 30 mil personas en Estados Unidos.

Fue una encuesta que se realizó entre 1975 y 2006, como parte de una encuesta mucho más general sobre la sociedad.

Mientras que las personas felices reportaban ver una media de 19 horas de televisión a la semana, la gente infeliz acusaba 25 horas por semana. El resultado se mantuvo incluso timando en cuenta la educación, el estatus económico, la edad y si estaban casados o no."

El comportamiento puede forzar el curso de la evolución

El comportamiento puede forzar el curso de la evolución: "Tener un cerebro grande puede llegar a abrirle muchas puertas a la especie animal poseedora, incluso puertas evolutivas, según parece.

En los años 80 se formuló la hipótesis de que el comportamiento puede llegar a influenciar en el curso de la evolución, más exactamente la inteligencia puede lograr un cambio evolutivo."

24 de noviembre de 2008

El camaleón más pequeño del mundo, el Brookesia minima

Natura Curiosa: El camaleón más pequeño del mundo, el Brookesia minima: "Brookesia minima. Imaginen que ese nombre científico le fue dado porque es diminuto, apenas si mide entre 1,5 y 2,5 centímetros de largo. Sí, el tamaño de medio dedo pulgar. Los machos son los más pequeños, ya que las hembras pueden llegar a ser un poco más grandes."

Descubren la que podría ser la ciudad de David y Goliat

Descubren la que podría ser la ciudad de David y Goliat: "Arqueólogos israelíes han descubierto una puerta antigua de la que se cree era la ciudad bíblica de Sha’arayim, la que está ubicada cerca del valle del Terebinto, donde las fuerzas de los filisteos y los judíos pelearon una batalla que fue decidida por David, venciendo al gigante Goliat.

O sea que al parecer han descubierto la ciudad de “David y Goliat”. Lo que queda de ella, una puerta fortificada. Ya antes se había encontrado otra puerta fortificada en el mismo sitio. Sha’arayim significa dos puertas en hebreo, dijo Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea.

“Todos los yacimientos de este período descubiertos hasta la fecha tan sólo presentan una puerta. Así que descubrir dos en este es bastante inusual”, dijo Garfinkel."

Descubren en Suiza esqueleto de cocodrilo de 152 millones de años - El Universal - Ciencia

Descubren en Suiza esqueleto de cocodrilo de 152 millones de años - El Universal - Ciencia: "Un grupo de paleontólogos suizos exhumó hoy el esqueleto de un cocodrilo marino de más de 152 millones de años descubierto en el cantón del Jura.

El descubrimiento tuvo lugar en una excavación cerca de la localidad de Courtedoux, en la región de la Ajoie, en el cantón del Jura, que dio nombre a la época del jurásico, gracias a la gran cantidad de restos prehistóricos que allí se han encontrado.

El esqueleto exhumado hoy pertenecía a la raza de los metriorhynchus.

Los paleontólogos tuvieron que excavar un bloque de tres toneladas de tierra para evitar dañar el esqueleto del cocodrilo, que vivo pesaba 300 kilos.
El esqueleto estaba recubierto de un caparazón.

El cocodrilo tenía patas que le permitían nadar y una larga cola curvada en la punta.

Carnívoro, debía trasladarse a tierra firme para colocar sus huevos, tal y como realizan las tortugas marinas.

Hace millones de años, la región de la Ajoie estaba bordeada por un de Marzo caliente."

Dióxido de carbono detectado en un mundo lejano

Ciencia Kanija » Dióxido de carbono detectado en un mundo lejano: "El dióxido de carbono, una huella potencia de vida, ha sido descubierto por primera vez en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella.

No obstante el planeta, HD 189733b, está demasiado caliente para ser habitable.

Pero el descubrimiento no obstante ha entusiasmado a los científicos, dado que el dióxido de carbono es uno de los cuatro compuestos químicos que puede generar la vida, por lo que ser capaz de detectarlo demuestra que los astrónomos tienen la capacidad de encontrar signos de vida en otros planetas."

científicos descubren glaciares ocultos en Marte en latitudes medias

Ciencia Kanija » Científicos descubren glaciares ocultos en Marte en latitudes medias: "Vastos glaciares marcianos de hielo de agua persisten actualmente bajo una capa protectora de restos rocosos a latitudes mucho menores que cualquier otro hielo identificado anteriormente en Marte, dice una nueva investigación que usa un radar que penetra en el suelo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.

Dado que el agua es uno de los requisitos principales para la vida como la conocemos, encontrar grandes reservas de agua helada en Marte es un signo animador para los científicos que buscan vida más allá de la Tierra."

Mundo Neandertal: ¿Cuándo se comenzó a arrojar lanzas y proyectiles?

Mundo Neandertal: ¿Cuándo se comenzó a arrojar lanzas y proyectiles?: "Ya hace unos 40 mil años los Homo sapiens arrojaban cosas. ¿Qué cosas? Podríamos decir que lanzas y otro tipo de proyectiles, una mejora en las estrategias de caza. Al menos a esa conclusión han llegado Jill A. Rhodes y Steven E. Churchill, luego de estudiar los hombros de diversos homínidos.

Al parecer, estudios recientes en el campo de la medicina deportiva indican que los individuos que participan de deportes que involucran el arrojar cosas (beisbol, softbol, y algunos deportes olímpicos) tienen un incremento del ángulo en que el hueso húmero retrocede en el hombro. O sea, en resumen, el hombro de quienes arrojan cosas con asiduidad es diferente al de quienes no lo hacen. Eso se puede ver en los huesos."